PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 26 de agosto de 2011

EL PERSONAJE MISTERIOSO


Ilustramos esta entrada con un cuadro de Ignacio Zuloaga sobre un tema taurino. En esta ocasión nuestro personaje misterioso es un un torero de carrera muy efímera, confío que los aficionados a los toros (que los hay en el blog) den con el torero. Tomó la alternativa  de manos de Larita siendo el testigo Angelete con toros de Santiago Sánchez el día 22 de agosto de 1.920, había nacido en 1.887. No fue un torero fino, ni una figura, pero sí era valiente y decidido en todas las suertes, manejando la capa y la muleta con soltura. Murió el 1 de septiembre de 1.920 en un café cuando le fue a reclamar al empresario el 50 por ciento de los ingresos de la corrida de su alternativa y el empresario le pegó un tiro.-

                               ¿ DE QUÉ TORERO HABLAMOS? 

7 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

De este matador de toros, que tuvo un final más propio del “spaghetti western” que del oficio taurino, diré que su nombre no sonaría nada extraño en el mundo del golf actual.

Alfredo Fernández dijo...

A la pista que da nuestro Prior tengo que corregirle que lleva una "A" de menos.
Hubo allá por los años 60-70 un cronista taurino que firmaba con el mismo nombre que llevaba por apodo este torero nacido en Sovilla como denominan los playos a esa zona alta, ya que a los de junto al mar lo llamaban y aún lo siguen denominando así, Bajovilla. Tomó la alternativa en su Ciudad natal.

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, no sé por qué me da, que los tiros no van por ahí.

Alfredo Fernández dijo...

Como veo que no hay gente muy torera por aquí, os dejo este recorte de prensa aparecido en La Nueva España de Oviedo el 25 de mayo de 2007. Al mismo tiempo sirve como aclaración a D. Benjamin.
"Severino Díaz Busto, «Praderito», era nacido y residente en la parte de Cimadevilla conocida como el Prau de Don Gaspar, y de ahí su apodo. Fue un playu que deambuló como novillero por diversas plazas de España y naturalmente por la de su pueblo, y ya con cierta edad, cuando tenía 34 años, tomó la alternativa en El Bibio. Pero a pocos días de esta fausta celebración (el 22 de agosto de 1920) se celebró otra infausta: su entierro, ya que en el café Maisón Doré de la calle Corrida su apoderado lo asesinó de un tiro tras una acalorada discusión motivada por cuestiones económicas".

Miguel-Ángel dijo...

Efectivamente se trata del torero Severino Díaz del Busto, nacido en Gijón en 1.887 y que tomo la alternativa el 22 de agosto de 1.920 (33 años) en el Bibio. Fue asesinado por el empresario que organizo el festejo de su alternativa el 1 de septiembre de 1.920 en el café Maison Doree situado en la calle corrida. Como todos sabéis por aquellos años era normal poner nombres franceses en la hostelería española, ya que Paris marcaba un poco la pauta .

Miguel-Ángel dijo...

Decir que el apodo de este torero era "Praderito" si bien es cieto que en alguna cita (las menos) se dice "Praderita".

Benjamín Galán dijo...

Al final, el despistado era yo. Y fue debido a que mi fuente de información le daba como Severiano, no como Severino. No se puede uno fiar de lo primero que le ofrecen.