PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 27 de agosto de 2011

RUNIÓN DE CABUEÑES 2011


MERECIÓ LA PENA
                                            
El pasado sábado día 20 nos reunimos, un año más, varios exprofesores de Corias con los alumnos de la promoción 61-68.

Todos los años, al terminar la reunión y retornar a casa, tengo una misma sensación: mereció la pena compartir  varios años de mi vida con esta gente y ahora convivir un día con ellos. Me gustaría que este sentimiento mío fuera recíproco…bueno, lo es, para que vamos a dudarlo después de 50 años.
                                                                                                                                                                         
Me  gustaría tener este tipo de anuales reuniones con otros grupos, otros cursos. De momento solo lo hemos conseguido con los de la citada promoción y con los de la 63 -70 EL éxito de que se lleven a cabo tan agradables encuentros siempre se debe a esos dos o tres entusiastas que hay siempre en todo grupo y se preocupan de coordinar a todos. En el caso de la 61 -68 dejo constancia de que tan exitoso evento se debe, una vez más, a Alfredo Mario, Rufinín González y José Antonio Ramos. Sin ellos no sería posible mantener estas reuniones tan entrañables durante años y años.

Que Dios nos dé salud a todos para seguir manteniendo muchos años más mesa y amistad.

PEPE MORÁN

6 comentarios:

Samuel dijo...

Morán, este tipo de reuniones se celebra también en otras promociones.
La primera promoción 57-62, celebró los 50 años en el 2007 en Corias y a ella acudieron muchos de aquellos alumnos y algunos profesores.
La promoción, a la que pertenezco 59-66 también lo hizo en Corias en el 2009 y, aunque se le dió bastante publicidad, la asistencia, salvo los 8 supervivientes, fue escasa.
¿Qué ocurre para que las reuniones anuales, igual que este blog, tengan tan poca participación?.
Como sabes, el último sábado de setiembre se celebra, todos los años, el encuentro anual, en Corias y a él están invitadas todas las promociones y profesores sin distinción de curso ni sexo.
Creo que este sería un buen espacio para opinar sobre estos temas, a no ser que exista diferencia entre promociones.

Benjamín Galán dijo...

Más de lo mismo. Abundando en lo que dice Pepe Morán de que debiera de haber más reuniones de exalumnos de Corias del tipo de la de Cabueñes, u otras, que también se celebran en diferentes puntos del noroeste del país; es decir, por promociones, sin duda que es una gran recomendación a seguir y ojalá así fuera. Pero pienso yo: qué mejor reunión que la general de Corias que se viene celebrando anualmente cada último sábado de septiembre y, al paso que vamos llegará a convertirse en una reunión casi familiar, pues cada año que pasa acuden menos exalumnos y los que lo hacemos asiduamente, somos prácticamente los mismos de siempre.
Ya sabemos que los encuentros multitudinarios pueden resultar más fríos y menos acogedores que los realizados exclusivamente a nivel de los compañeros y amigos de promoción, pero creo que pueden ser totalmente compatibles unos con los otros.
En el caso de mi promoción (1959-1966) todos los años nos juntamos para celebrar una regia comida a nivel privado con una asistencia plena, y sin embargo, esto no es óbice para que asistamos al encuentro general de Corias , entre cuatro o cinco compañeros , lo que supone una asistencia casi del sesenta por ciento de los miembros de la promoción que permanecemos con vida.
Yo pienso que, si se quiere enmendar esta deficiencia aún estamos a tiempo ya que tenemos para pensárnoslo un mes por delante antes del próximo ENCUENTRO ANUAL DE CORIAS 2011, para el cual supongo que ADEACO ya estará pensando en los preparativos de ponerlo en marcha para tenerlo todo dispuesto para la fecha prefijada desde hace varios años. Así pues, debiéramos de hacer un pequeño esfuerzo, sobre todo los que nos sea posible asistir, para poder compartir una numerosa, amena y fraternal velada en Corias. Una vez allí todos juntos de nuevo, seguro que se preparan futuros convites y reuniones a distintos niveles.

José Antonio dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que un tipo de reunión como la que anualmente se celebra en Corias para todos los antiguos alumnos, no tiene porqué chocar con las que puedan celebrarse por promociones. Más bien al contrario, ya que en la que se celebra el último sábado de Septiembre pueden surgir otras por distintas afinidades.
Próximamente pienso insertar en este Blog una pequeña reseña de la que los de la promoción 61-68 hemos tenido el pasado día 20.
De momento sigo en Asturias, pero en cuanto llegue a Fuengirola me pondré manos a la obra.
Un abrazo para todos.

José Antonio Ramos

Alfredo Fernández dijo...

En alguna ocasión manifesté mi envidia sana de las reuniones que celebran todos los años, a título individual alguna de las Promociones de Corias. Yo acudí a todas las que organizadas por ADEACO se hicieron en Corias desde su inicio allá por 1996 y cuando mi Promoción 1957-62, que fue la primera como Instituto Laboral celebró lo 50 años, publiqué cartas en los distintos periódicos de Asturias, así como en la Maniega, que como sabéis es una Revista editada en Cangas y por cangueses. Incluso en la Web de Narcea Digital se publicó el escrito enviado a todos los medios, con el fin de que acudiera la mayor cantidad de compañeros de Promoción. Hablé personalmente con el P. Jesús Martín, Rector en mi época, a quien había visitado en Caleruega no hacía mucho tiempo y acudió a la cita. De los profesores que iniciaron con nosotros la andadura en 1957,creo que solamente él y el P. Jaime que continúa en Corias viven. Aunque los de nuestro grupo coincidimos con Morán, Carmelo y alguno más que ahora no recuerdo sus nombres, desconocía sus paraderos y me fue imposible localizarlos para que también acudieran a ese primer Cincuentenario del Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias. El resultado fue que acudió algún compañero más de los habituales. Incluso varios que no lo habían hecho nunca. Pero en los años siguientes dejaron de asistir.
En más de una ocasión he tratado de encontrar una causa a esa dejadez por parte de mis compañeros de Promoción y no logro encontrarla. Quizá el hecho de ser los primeros. Que la mayoría éramos de Cangas y la convicencia dentro del Colegio no cambió nuestros hábitos y costumbres. Posiblemente haya sido que la gente no quedó muy contenta de su paso por Corias y lo manifiesten de esa forma. Todo es posible.
Yo desde luego mientras mis obligaciones familiares me lo permitan seguiré acudiendo el último fin de semana de septiembre, que ya lo tenemos ahí a la vuelta de la esquina.

Víctor Gión dijo...

Ya lo tenemos encima,digo el día de reunión,último Sábado de Septiembre,todo lo que comentais de las reuniones me parecen muy bien pero...aunque solamente sea la reunión anual de Corias con asistencia masiva me doy por contento,así que adelante y animaros todos que se pasa muy bien y siempre te quedas con las ganas de seguir viéndonos que creo es lo más importante.El verano?sería en otras latitudes porque en el Norte...más frío y lluvia que otros años y eso que predecían un Verano muy caluroso...donde?en cualquier caso esto es así y los expertos que no nos mareen con tanto pronóstico mateorológico y tantos datos erróneos.Vamos a darnos el último calón de cristo,cojo la ropa y me visto y comenzaremos muy eufóricos el comienzo del Otoño que a mí me encanta,con esos coloridos tan especiales que tenemos en esta bendita tierra asturiana,ánimo para todos/as y que no decaiga que ya se adivinan brotes verdes...Slds muy cariñosos y hasta lueguín.Siempre un placer estar en vuestra compañía.

Benjamín Galán dijo...

Me había extrañado mucho no ver alguna reseña del acto de Cabueñes 2011 por parte de José Antonio Ramos. En principio pensé bien, pues supuse que estaría fuera de su taller multimedia habitual, y de ahí la ausencia de la noticia del acontecimiento por su parte. Además, como este mozo es un experto en estos temas y lo hace tan bien, se echa mucho más de menos cuando falta. De todos modos tú tranquilo, tómate el tiempo que sea necesario, que siempre estás a tiempo de deleitarnos con tus estupendas composiciones y comentarios. Aunque la frase que voy a decir se puede utilizar en sentidos opuestos, en este caso te diré, que el arte no está sujeto a plazos; o, al menos, no debiera estarlo.