PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 2 de agosto de 2011

ENTREVISTA AL "PADRE PRIOR"


Después del merecido descanso y de vuelta al “trabajo” diario, me viene en mente una entrevista que tenía pendiente con nuestro Padre Prior. Como siempre se lo comenté y muy gustoso y complaciente aceptó a que le entrevistase. Me recibió en su celda, entrada la tarde, prestándose a mis preguntas.

¿Con qué objetivo creó Ud. El Blog?:

CONTESTACION DEL PADRE PRIOR: Pues hombre, ya que se nos brindaba la oportunidad, pensé que podría ser  un medio adecuado para comunicarnos entre los antiguos alumnos, y  así poder  recordar aquellos buenos años de juventud y las numerosas  vivencias que todos tenemos de la estancia en  el Convento de Corias. Además, yo pensando por mí mismo, sé que a una gran mayoría de nosotros, el paso por el Instituto Laboral de Corias,   nos ha dejado una profunda huella  que el tiempo no ha sido capaz de borrar.

¿Cree que estos objetivos se están cumpliendo?:

CONTESTACION DEL PADRE PRIOR: Bueno, pues en parte diré que sí. Pero no hay duda que  se podrían  mejorar bastante. Tiene razón Pepe Morán cuando dice que la mayoría de sus exalumnos caurienses pertenecen a una  generación de ágrafos…


¿Esperaba más participación en el blog?:

CONTESTACION DEL PADRE PRIOR: Sí, bastante más. Recuerdo en los años de Corias cuando se comenzó a elaborar El Serrucho y después El Piñolo que había gente que le gustaba escribir a porrillo. ¿Dónde están esos amigos ahora? No lo sé. Parece que los comió el lobo.

¿Cree que el hecho de que la mayoría de los que colaboran en el blog sean de Cangas o estén vinculados a ella puede recortar la participación?:

CONTESTACION DEL PADRE PRIOR: No. Al menos, no debería, pues  los temas que se tratan en el blog suelen ser  comunes a todos los antiguos alumnos. Podríamos decir que las colaboraciones del escondido “Jesusín”,  sí se ceñían casi exclusivamente al entorno de Cangas, pero el resto son conocidas de todos  nosotros.

Por último, ¿Qué futuro y proyección le ve? :

CONTESTACION DEL PADRE PRIOR: Yo espero que sea bueno, salvo que ahora, para parte tarde,   nos dé a todos por volvernos  unos vagos y no queramos dar ni golpe. Yo pienso que, mientras estemos bien y no tengamos  excesivos  problemas en nuestras vidas, debiéramos  procurarlo a diario;  aunque solamente seamos la decena escasa  que por el momento nos  asomamos al blog.  Al menos tenemos la recompensa  de que, visitantes, sí contamos con  muchos. Y eso ya es suficiente para animarse y colaborar. De todas formas, todavía tengo esperanza de que, poco a poco,  se vaya rompiendo la timidez a escribir y se incorpore más gente según pase el tiempo. Material hay a “esgaya”. Simplemente,  conque se escribieran las numerosas anécdotas que oímos contar a  muchos de nuestros  compañeros  en las sobremesas de los  encuentros anuales, ya tendríamos  material para  dar y tomar. No obstante, muchas gracias a todos. A los participantes porque  las tienen merecidas  y a los visitantes también.

Le agradecí tanta amabilidad, abandoné su celda y me recluí en la mía. Mañana nos esperaba un duro día de trabajo.

2 comentarios:

cubanín dijo...

Una buena entrevista por El Migue al que saludo nuevamente y de quien espero venga con las pilas cargadas después de tan merecido descanso pues ya veo que se ha percatado, de ahí la entrevista, que hubo cierta sequía en el Blog durante su ausencia.

Las fiestas patronales por la zona Norte hicieron su pequeño estrago.

Asumo que disfrutó de la holgazanería estival, y que haya podido adentrarse en los diferentes puntos de interés de la zona que le hayan podido permitir sus momentos de sin-ocio.

Considero que el meollo de la entrevista ha sido más que adjetivado en el Blog, desde la Agrafía de Moran hasta de las múltiples súplicas de todos, pasando por el resumen del PP.

Seamos optimistas y esperemos que alguno, o mejor algunos, decidan comprarse el tecno-bolígrafo y lo estrenen en el Blog.

Bien hayado Don Migue.

Tiempo soleado, con pronósticos de tormentas en la tarde y en espera de que "Emily" se mantenga como categoría 1 ó 2, a su paso por Santo Domingo, Cuba y quizás las Bahamas como se prevee. Nos mantendremos en alerta hasta el Viernes anticipando que no exista motivo de máxima alarma puesto que su paso por Miami está de momento dentro de las posibilidades de recorrido.

Ya me he percatado otra depresión atmosférica al Oeste de Africa, todavía muy lejana para llamarla Franklin.

Un abrazo

Mamen dijo...

Bienvenido Miguel Angel, se notaba tu ausencia, porque eres un gran colaborador, la entrevista estupenda, parece que se la estas haciendo a cualquier Prior, de los muchos que conozco,aunque con esto no quiero desmerecer a nuestro Prior, que lo hace muy bien y creo que tuvo una gran idea, el inventarse este blog, aunque como decís, no colabora la gente en la medida que pensaba, la verdad que hay muchos mirones.Os contare una anecdota, cuando mi hijo fué para la Virgen del Camino,que fué su decision, nunca se me hubiera ocurrido a mi,no por nada, es que no se me hubiera ocurrido, y mira por donde como termino, pero estaba alli mi sobrino Gil, (el que tiene el Bar Moreno ahora)y quiso él ir con su primo, aunque era mayor ya iba tres cursos por delante,pero quiso ir para alli y se fué.Pero a lo que ibamos,me encuentro un dia con la Sra, de un antiguo alumno,( que es mirón, pero no colaborador)y me dice que ¿como se me ocurre , llevar a mi hijo interno,(la verdad que cumplia 12 años en Octubre, asi que iba con 11, pues era Septiembre)que todo el mundo que estaba interno, en un colegio quedaba trumatizado, para toda la vida, yo me quede, un poco sorprendida, vosotros juzgareis.¿Alguno le pasaria algo asi? el caso de mi hijo, por supuesto que no, y en vosotros creo que fué, todo lo contrario,yo creo que en el caso de este exalumno, creo saber porque quedo trumatizado,cada uno que piense lo que quiera.Mamen