jueves, 18 de agosto de 2011
" NOS LO DIJO "
Andan bailando por la red una serie de artículos la mayoría de ellos dirigidos a las presentes situaciones que se están experimentando en las finanzas, tanto internacionales como nacionales.
Posiblemente ya habréis recibido la presunta conversación mantenida por Colbert y Mazarino, allá por tiempos de Luis XV.
Yo no sé si en realidad esto sucedió, pero tampoco lo desmiento ya sea por conceder el beneficio de la duda, o por ignorancia objetiva; sin embargo, por estas tierras existió un Presidente, el tercero para ser más exactos, fundador del partido Demócrata-Republicano, a principios de 1800, y por muchas de sus frases es recordado.
Se "llama" Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la Constitución, y ya entonces hizo varias reflexiones para situaciones semejantes a las actuales.
Me he tomado la libertad de transcribir alguna de ellas y las he traducido pobremente, pero creo que he mantenido la idea en su esencia. Al fin y al cabo, no me estoy examinando de idiomas, por aquello de las críticas.
He las aquí:
"Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo."
"If the American people ever allow private banks to control the issue of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that grow up around them will deprive the people of all property until their children wake up homeless on the continent they conquered."
"Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, primero por inflación, luego por recesión, los bancos y todas las instituciones que florecen en torno a ellos, privarán a la gente de toda propiedad, hasta el día en que sus hijos se despierten sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".
"I sincerely believe that banking establishments are more dangerous than standing armies, and that the principle of spending money to be paid by posterity, under the name of funding, is but swindling futurity on a large scale."
"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas que ejércitos enteros listos, y que el principio del gasto para su pago por la posteridad, bajo el nombre de presupuesto, no es más que una estafa futura a gran escala."
? Os suenan a algo conocido ?, no en balde alguien muy sabio dijo aquello de "el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces".
!! Y no terminamos de aprender la lección leches !!
Un abrazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Thomas Jefferson era un tío listo y con capacidad de análisis. Claro que, como el hombre (en genérico, lo que incluye también a la mujer) va cometiendo siempre los mismo errores y los mismos desmanes -de ahí lo del animal tropezón reincidente en la misma piedra, del refranero-, no es de extrañar que ya retratara en su momento lo que sucedía o podía suceder. Lo mismo sucede con la problemática tratada por los clásicos del teatro y cuyas obras se representan en el mes de julo-agosto en el Teatro Romano de Mérida. Te hablan de cosas (la guerra, las pasiones, crímenes políticos, pecados incestuosos, la ambición de poder económico y/o político, etc.) que tú reflexionas: carajo, pero si eso mismo está pasando hoy, 2.000 y pico años después.
Ya lo dijo José Luis Sampedro recientemente: el hombre ha avanzado mucho técnicamente; en el aspecto humano, está igual que estaba hace siglos. Como Jefferson, sabio él.
Publicar un comentario