PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 24 de agosto de 2011

PINCELADAS DE ARTE/10




Hoy me vais a permitir que os presente algo de la obra de un pintor turonés conocido mío al que considero un gran pintor, aunque desconocido para el gran público, gran pintor, gran persona y un buen deportista en su día. Se trata de José Suárez “Pilu”, nacido en Turón en 1.938 y residente en Oviedo. Formado en Oviedo, Madrid y Paris. Pintor muy académico. El retrato que presentamos fue pintado en París donde el estaba durante el famoso mayo del 68. Espero que os gusten sus pinturas.-

4 comentarios:

Mamen dijo...

Unas pinturas muy bonitas,me gusta mucho el retrato, que ami me parece muy dificil plasmar los rasgos de una persona,en una pintura, no se si sera lo mas complicado pero a mi me lo parace.Mamen

Olga dijo...

Me quedo con cualquiera de los tres primeros, son una belleza. Lástima que una no tenga suficiente "parné", porque aunque no sea un pintor muy conocido, se ve su valía y como consecuencia, su caché no debe ser bajo. Nos conformaremos con verlos.

Leyendo el comentario, veo que pasa la fotografía y ficha personal de Ulpiano. Estás facilmente reconocible y veo que con una vida un tanto "movidita". Recuerdo a tu hermana Amelia, (creo recordar que se llama así), También a ella hace mucho que no la veo. Saludos.

Benjamín Galán dijo...

Viendo las bonitas e interesantes pinturas de “Pilu”, el amigo de Miguel Ángel, echo de menos en el cuadro de la iglesia, que el autor haya reflejado solamente sillas normales y no figure ninguno de los reclinatorios que normalmente había entonces en las parroquias. Al menos en la iglesia de Posada de Rengos y parroquias próximas, así era durante mi juventud. Mi madre siempre la tuvo. Las mujeres solían tener una o dos por casa, dependiendo del número de féminas que hubiera en cada una. Recuerdo que cada mujer tenía su silla–reclinatorio personalizada con las iniciales de su nombre grabadas para que no hubiera lugar a confusión.
Esta silla, aunque era un tanto especial, no dejaba de ser una silla clásica normal, con la diferencia que había sido diseñada para estar sobre ella arrodillado y no sentado, por eso tenía el asiento mucho más bajo que las sillas normales y el respaldo mucho más alto. En el respaldo solían llevar algún distintivo religioso, normalmente una cruz o un cáliz, y el travesaño que lo coronaba, que servía de apoya brazos, lo mismo que el asiento, iban forrados de terciopelo de colores: negro, granate, verde oscuro o amarillo.
Cada mujer tenía la suya personalizada con las iniciales de su nombre grabadas con chinchetas metálicas en sitio bien visible. El disponer de esta silla suponía cierta distinción y también flexibilidad de horario de llegada a los actos religiosos pues, si no eras de las primeras en acudir, corrías el riesgo de tener que permanecer durante toda la misa de pie. Pero aparte de esta ventaja, también connotaba un pequeño signo de distinción dentro de la parroquia, ya que si la propietaria no asistía al acto nadie se atrevía a ocupar su reclinatorio, salvo personas de la misma familia. Como signo de distinción estos reclinatorios eran situados en la iglesia en primera línea, al lado mismo del altar en el presbiterio, delante de todos los bancos asignados al populacho.
Afortunadamente, estos minúsculos y rancios “privilegios” hace muchos años que han quedado obsoletos y fuera de onda de las iglesias. Es más, en los años ochenta, cuando mi madre falleció, a mí nunca se me ocurrió preguntar: a dónde coño pudo haber ido a parar su reclinatorio. Supongo que se habrá utilizado, junto con otras muchas más, para la hoguera de algún sábado de Gloria.

ulpiano dijo...

Gracias Olga por lo de reconocible. Para ser sincero la fotografía de la ficha tiene, al menos, cuatro o cinco años. No soy muy amante de hacerme fotos y esta era de las últimas que tenía. A partir de los sesenta, en especial a los que nos cuidamos poco, los años van cayendo como mazazos, pero como dicen por Asturias “es lo que hay”. En cuanto a la vida movidita, a estas alturas, todos nosotros ya podemos decir como titulaba Neruda su autobiografía” Confieso que he vivido”. Mi hermana Amelia vive desde hace muchos años en El Berrón, ahora hicieron una casina en Limés y pasan allí temporadas.
Bajo la amenaza de las ortigas de Galán vamos retornando del verano. Un verano, al menos para mi, un tanto atípico. Como dice una amiga residente en Bruselas “este verano nos cayó en jueves”. En julio en Ginebra, con temperaturas entre diez y veinte grados, llovía todos los días. Después de un paso fugaz por Madrid fui a Llanes para encontrarme con mi hija y nietos que pasaban allí las vacaciones y me parece haber visto el sol una hora en todos los días que estuve por allí. Sin embargo era agradable estar envuelto por la neblina viendo las nubes apiñadas sobre El Cuera y el color acerado del mar mientras en Madrid se derretía el asfalto. Pasé por Canene, donde decía Galán que comíamos las patatas guisadas con calamares, continua existiendo y una placa pone “Desde 1963” si nosotros estuvimos en el 64 casi lo inauguramos. También por el solar donde Samuel, con una fotografía, me indicó habíamos acampados. Está igual, solo que con el suelo de cemento y césped. La casa de al lado milagrosamente se mantiene en su privilegiada situación salvada de la piqueta que asoló toda la costa española y de la que Llanes tampoco se libró. Es curioso, pasé todos los veranos en Llanes entre 1971 y 1981, después regresé en bastantes ocasiones y nunca me había detenido tanto en esos lugares, será la vejez.
Mamen, de la mano de la añorada enciclopedia Álvarez, nos trae la memoria de Paul. Grande, no solo por la estatura, y curioso hombre, con su peculiar acento que me intrigaba, y con el que mantuve una cordial relación como cliente fiel que fui de su librería en la que gastaba los buenos ingresos, para la época, que obtenía como monaguillo del cura de Limés entre los cinco y los diez años.
Es encomiable la actividad de Miguel trayéndonos aquí pintores más o menos conocidos. Debo reconocer que me pierdo en ocasiones al establecer una relación entre la calidad de una pintura y su cotización. Me pasa igual con los buenos vinos. Al alcanzar un determinado nivel y precio no suelo encontrar las razones, excepto la exclusividad, que justifiquen unos precios con relación a otros. Entendidos tiene cada materia.
Me gustaría comentar otros temas que han surgido. Como ahora no tengo mucho tiempo de momento me presento y saludo.