PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 22 de agosto de 2011

LA HISTORIA NEGRA



Es…quizá, uno de los relatos más negros de nuestra historia. Silenciado en muchísimas ocasiones, pero que vamos a recordar. Conviene decir que los españoles hechos prisioneros, en el otro bando, no corrieron mejor suerte.
El hecho que os relato ocurrió después de una importante batalla ganada por los españoles 13.000 soldados  fueron hechos prisioneros y “situados” en un lugar del territorio nacional, pudiéndolo considerar el primer campo de concentración de la historia. Al cabo de cinco años que duró la situación de aquellos hombres solo sobrevivieron unos tres mil. Con un hambre voraz llegaron a comer plantas y tubérculos algunos altamente venenosos, se produjeron ataques de locura, casos de antropofagia y canibalismo, las mujeres se prostituían a cambio de comida y auto mutilaciones. Acompañamos con unas fotos del lugar.

¿A QUÉ HECHO NOS REFERIMOS Y EN QUÉ LUGAR OCURRIÓ?

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Como primera pista diré que este campo de concentración, que bien pudo ser el primero de la historia, contaba con una particularidad muy peculiar: que no eran necesarias ni vallas ni cerramientos para la custodia de los allí recluidos.

cubanín dijo...

Ya había leído algo anteriormente y parece ser que el relato viene como anillo al dedo para incluirlo como comentario a los artículos de Francos sobre Asesinatos y Fusilamientos, o el ERE Político.

El historiador inglés Geoffrey Regan se atreve a elevar las víctimas hasta 19,000, "puesto que los rifeños no hacían prisioneros".

Me gustaría saber como se denominaría a una masacre similar en estos días, i.e. "holocausto", "daños colaterales", "en la guerra vale todo menos morder"... lo cierto es que, ya entonces se hicieron las investigaciones pertinentes, cuidándose de no inculpar a los vivos, para terminar cargando el mono a los muertos.

Algunos creo que lo llaman El Desastre de El Rif, otros la Masacre del Monte Arruit.

Es bueno que "hagamos historia" recordando desastres de tal magnitud, y en lo que a nosotros nos incumbe, no procrastinemos cuando se nos presenten situaciones similares, esperando que los problemas se arreglen solos, por no estar preparados o por "racionalizar" ciertas actitudes. (Véase movimiento 15M, sin ir más lejos).

Parece que Irene viene echando leches. Actualmente Categoría 2, para entrar de lleno en Las Bahamas. Grandes probabilidades de que afecte a la Florida. Esperemos que se debilite un poco, por si las moscas, habrá que empezar a comprar agua, pilas, y demás artículos de primera necesidad.

Un abrazo.

Alfredo Fernández dijo...

Está denominado como uno de los Paraisos que fueron Infierno. Durante la Guerra de la Independencia las fuerzas Napoleónicas al mando del General Dupont,fueron derrotadas en la Batalla de Bailén (19-7-1808) por las españolas que comandaba el General Castaños y los prisioneros fueron deportados a la Isla de la Cabrera en las Baleares, entre los años 1809 y 1814.
Esta es creo la solución a la Historia Negra que nos presenta D. Miguel Angel.
A falta de Frailes, bueno es rcordar un poco de la Historia, que en mi caso impartió el P. Jaime. De ahí las fechas. Era un fanático de los números. Había que saber los habiantes y Km2 de cualquier País o Ciudad que se estudiara.

cubanín dijo...

Después de leer el acertado comentario de D. Alfredo, bien hallado dicho sea de paso, al igual que Olga y Mamem, mi relato sobre La Historia Negra lo atribuí al descalabro sufrido en Marruecos en tiempos de Alfonso XIII.

Ya me he empapado sobre lo ocurrido en La Cabrera y evidentemente todo concuerda con las pistas dadas.

Añado pues que la Masacre del Monte Arruit la incluyo como parte de esa Historia Negra de la que poco se habla.

Por si a alguien le interesa, Irene continúa con las suyas. Afectando el Sur de las Bahamas con categoría 2, vientos de unos 150 Kmts/hora, con posibilidades de incrementar su fuerza a Cat 3 o Cat 4, para mañana o el Jueves. Parece que se va desviando un poquito más al Norte, pero con la Madre Naturaleza no se debe jugar y hemos de estar preparados para que no se repita un desastre similar al ocurrido con Andrés allá por 1992.

Un abrazo.

Migel-Ángel dijo...

Como apuntaba Galán los prisioneros llavados desde Cadiz a La Cabrera no "necesitaban vallas ni cerramientos" era un buen campo de concentración natural. Es sin duda uno de los episodios más penosos de nuestra historia.De lo suedido en la Isla se podian hacer buenos argumentos para llevar al cine. Como muy bien dice Alfredo, después de la Batalla de Bailen los prisioneros fueron enviados a la Isla de La Cabrera donde ocurrieron los acontecimientos más horribles que os podeis imaginar. D. Alfredo no faltan frailes, quedan muchos Dominicos por sacar pero permitame Ud. que entre col y col...