PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 13 de agosto de 2011

LOS TRUCOS DE LA ABUELA 3


NOTA ACLARATORIA: Que nadie se llame a engaño al leer estos artículos sobre los Trucos de la Abuela. La mía falleció hace bastantes años, y aunque de ella recuerdo su rigidez, lo bien que cocinaba, su gran fe, y su aspecto, nada sobre estos artículos provienen de su legado, aunque no me extrañaría nada que los conociese.
De ella recuerdo que a la hora de comer siempre me decía: "Mastica, que el estómago no tiene dientes". Tampoco soy NATURISTA y mucho menos vegetariano, me encanta la carne; creo haber comido de casi todas, asi es que estos pequeños artículos a los que he denominado como "Los Trucos de la Abuela" no son más que un proceso de información sobre esas y esos pequeños detalles que siempre infravaloramos y que en el fondo tienen mucha tela marinera.
Y sin más preámbulos, ahí, va el siguiente.
LA CEBOLLA
La cebolla es de bajo valor energético y muy rica en sales minerales, por su alto contenido de vitaminas A y C, puede ser usada para el tratamiento de enfermedades respiratorias y protege al organismo de parásitos e infecciones, igualmente su alto contenido en vitamina B hace que sea muy útil contra enfermedades nerviosas. Su alto contenido en minerales como Hierro, Fósforo, y otros minerales la hacen idónea para el tratamiento de la anemia.
Debilidad, afecciones bronquiales, bronquitis, asma, nerviosismo, enfermedades de los riñones, reumatismo, tuberculosis, cólicos nefríticos, diabetes, hidropesía, enfermedades de la vejiga, obesidad, inflamaciones de las articulaciones, impotencia, estreñimiento. Comerla con mucha frecuencia, cruda o ligeramente asada, en las ensaladas.
Tos e insomnio. La cebolla blanca es de gran ayuda para curar la tos y evitar el insomnio.
Calambres o desmayos. Poniendo bajo la nariz zumo de cebolla, se quitan los calambres y los desmayos.
Hidropesía. Dar al enfermo como único alimento cebolla machacada con leche fría.
Gripe. A una taza de agua caliente, agregar zumo de limón , una cucharada de miel y una o dos cucharadas de zumo de cebolla. Tomar de 4 a 6 veces al día, si el enfermo está muy grave.
Forúnculos y abscesos. Cebolla asada y machacada. Se aplica en cataplasmas sobre la parte afectada, con el fin de ablandar y provocar la supuración.
Hemorragias nasales. Poner la mitad de una cebolla recién cortada sobre la nuca del paciente para detener la sangre de la nariz. También se puede respirar su olor con el mismo resultado.
Asma. Se encontrará gran alivio comiendo cebollas asadas sobre brasas, en ayunas y por la noche.
Contra las lombrices. Tomar 2 cucharadas del zumo de una cebolla.
Cabello, alopecia. Frotando cebolla sobre el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del pelo. El consumo de cebolla en cualquier forma y en cantidades suficientes evita la caída del cabello.
Infecciones. La cebolla actúa como desinfectante suave y natural, muy útil en heridas pequeñas.
Diurético. La cebolla es también un diurético natural.
Dolor de dientes y dolor de cabeza. Tomar zumo de cebolla.
Dolor de oído. Unas gotas de zumo de cebolla asada.
Rinitis y resfriados crónicos. Unas gotas de zumo de cebolla en los orificios nasales suelen ser de gran ayuda.
Inflamaciones del hígado. Tomar caldo de cebollas cocidas.
Piel. Aplicar cebolla frotada en el rostro produce una piel suave y tersa, también elimina las manchas de la misma
P.D. Sepa el lector que no poseo el TM de este tipo de información, así es que se admiten todo tipo de alusiones, comentarios y demás siempre que se respete la cronología iniciada.

No hay comentarios: