PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 7 de agosto de 2011

VIAJE A LA HISTORIA. Francisco Sánchez Fernández.

Posiblemente… este nombre no nos diga nada a nadie, pero si decimos Francisquete y sobre todo el “Tío Camuñas“ sí nos recuerde algo. Qué mejor que sea él mismo el que nos dé alguna pincelada sobre su vida.  Un día 12 de noviembre de 1.811 le fuimos a visitar a Belmonte donde había sido detenido, el día no era el más propicio ya que al día siguiente sería fusilado. Le pedimos disculpas, pero él entendió que era noticia y con gran entereza se prestó a nuestras preguntas.
¿Acaba de ser detenido?
Si, estábamos aquí en Belmonte y fuimos sorprendidos y rodeados por las tropas del General francés D’Armagnac  jefe de una columna llegada de Tarancón, como puede comprobar me hirieron y me hicieron prisionero. Como Ud. sabe mañana 13 de noviembre me fusilan en las murallas de Belmonte y parece ser que el general dio la orden de que  sea enterrado en la iglesia de esta localidad. Lo que si me gustaría (llegó a mis oídos)  que asustan a los niños diciéndoles que “viene el Tío camuñas” les rogaría que no lo hiciesen,   yo amo a los niños.
Para animarle le digo que es un bulo y que él pasará a la historia como un héroe y que en su pueblo va ser muy reconocido. Como así es, tiene una escultura de bronce en la plaza del Ayuntamiento  y una calle con el nombre de Francisquete, lo que no le digo es que al cabo de los años en muchas regiones de España continúan asustando a los niños con la frase de “Que viene el tío Camuñas”, afortunadamente esta “mania” de meter miedo a los niños va desapareciendo.
¿Me gustaría que me hablase de su niñez y adolescencia?
Madrugué mucho, ya que nací a las 6 de la mañana de un 11 de septiembre de 1.762, mi padre Pedro Sánchez Sierra y mi madre María Fernández Cano naturales de Camuñas donde nací, aunque mí madre tenía procedencia de Navalpino. Mi vida fue muy apacible en Camuñas, donde me casé con 23 años con Águeda María Martín de Consuegra, natural de Madridejos, tuvimos seis hijos. Mi profesión fue la de correo, lo que me fue muy útil para mí vida de guerrillero por el conocimiento de la zona y mí agilidad a caballo.
¿Cómo entró en la guerrilla?
Mi hermano, Juan Pedro Sánchez, era un personaje notorio en Camuñas en el año 1.804 hubo un pleito con el alcalde y el cura Ecónomo para determinar a quién le correspondía el control de la fiesta del Corpus Cristi. Este juicio marcó el devenir de mí hermano. Cinco años más tarde un edil afrancesado Vicente Hidalgo Saavedra acompañado de soldados franceses fueron en busca de mí hermano, los hechos ocurrieron en la calle del Pozo Nuevo, junto a nuestra vivienda en el número 22 donde mí hermano lo mató. Un mes después, el 21 de mayo, asaltaron de nuevo nuestra vivienda yo logré escapar mi hermano detenido, ajusticiado y colgado de las aspas del Molino Viejo. Esto unido a los abusos de los franceses en el pueblo y al fallecimiento de mi hijo de 10 años fue el detonante de mi decisión de formar la guerrilla. Reuní a 30 hombres amigos, muy buenos jinetes y comenzó mí lucha contra el francés.
¿Cuál fue su campo de acción?
Nuestra partida actuaba desde Madridejos a Despeñaperros, realicé más de 20 acciones bélicas contra ellos. Le voy a contar solo una: En Tomelloso había una guarnición francesa de 200 infantes y 40 caballos logramos causarles 50 bajas entre muertos y heridos. Posteriormente sabedor de un convoy de 70 carros de cartuchos, plomo y otros aperos   iban a pasar por Consuegra, lo atacamos y nos apoderamos de él causándoles a los franceses 60 bajas. Fueron tres años de lucha y ahora  me tiene esperando el final.
Fue difícil despedirse de un hombre al que le quedan horas, le animé y me ofrecí a serle útil en el mundo exterior, ya que por él poco podía hacer.-

7 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Como las averías van por turnos, estos días parece que me han tocado a mí por sorteo. Si digo la verdad, llevo una temporada que no salgo de una y me meto en otra. Rara es la semana que no viene el técnico de Telefónica a casa. Con el ADSL últimamente, que a cada dos por tres deja de funcionar correctamente, cuando intento arreglarlo tengo la duda de si debo llamar al técnico del proveedor, o llevarlo directamente a la fragua. No sé lo que sería más efectivo, la verdad. Cada vez que viene y soluciona el problema, de momento, parece que la cosa funciona, pero a los pocos días, si no vuelve a fallar lo mismo de antes, aparece una nueva pega. Esto es desesperante. Y la causa no es por defecto de mi equipo ni de la línea interior de casa. Es debido a problemas de los cableados de sus propias líneas desde las centralitas a las subestaciones que te corresponden (en mi barrio están muy lejanas, no me llegan más de tres megas) y como TELEFÓNICA tiene la infraestructura hecha un cisco, si no es por una derivación de corriente a masa o a batería, es por otra cosa ¡Qué cruz!
Donde tienen la suerte de contar con fibra óptica, ésta va de maravilla, pero donde es cableado antiguo es una verdadera pena. Así pues, si veis que tardo en colocar algo que me enviéis no es zanganería por mi parte, no; es el proveedor de mi conexión que quiere llegar a saber cuál es el límite de mi paciencia.
Lo poco que puedo ir haciendo lo logro de forma pirata, mediante la conexión a una red inalámbrica sin codificar de algún vecino, que capto bastante bien desde mi casa, y de esa forma tan poco ortodoxa, y con el portátil de mi mujer voy siguiendo un poco la actividad del blog. Espero que esta situación no dure mucho.

Mamen dijo...

Tranquilo Benjamin, que a todos nos pasa algo de eso.Queria decirte que ayer estuve en tu pueblo,que ciruelas mas buenas tienes alli delante de casa,ya vi todo cerrado,pense que vendrias estos dias con tanta fiesta que teneis,pues para el proximo fin de semana me dijeron que habia mas, y luego San Luis del Monte, creo que ahi ire, pues nunca fui y tengo muchas ganas de ir, si estoy aqui ire. Me doy cuenta ahora, que ya dices tu, muchas veces que la situacion de tu padre ya no es para viajar,ayer me fije bien,tienes una casa muy guapa y se ve que la teneis cuidada,habia una capillina al lado,que estuve viendo,pero las ciruelas buenisimas, caian al suelo porque estaban muy maduras,y alguna probe,me figuro que serian tuyas porque estaban alli delante de casa, aunque yo arriba donde estaba el arbol no entre.Tambien habia una pareja de esas que andan animando por las ferias, cual seria la sorpresa de mi yerno cuando lo vio, que era un jubilado del Banco Popular que lo conocia de cuando el estuvo en Pola de Siero, se habia prejubilado cuando el entro en el banco,la mujer andaba por alli cantando, acompañandose con una botella y un tenedor, contando historias, él vestido con una sotana, haciendo de cura de pueblo una pareja entrañable,nos pusimos hablar y dijo que eran tres hermanos y que los tres, estuvieran en Corias, este era mayor pero los otros ,mas o menos serian de vuestra epoca, se apellidan Canga, creo que me dijo y eran de Noreña,asi que como puedes ver, una tarde muy entretenida.Saludos Mamen

Benjamín Galán dijo...

Mamen, muy bien has hecho acercándote el fin de semana a Posada para dar una vuelta por la Feria de la Artesanía. Yo este año me ha sido casi imposible, pero me hubiera gustado mucho el estar presente, como algún otro año que sí pude hacerlo.
En tu caso tenías doble obligación de asistencia: primero porque no habías ido otros años, y segundo porque tenéis parientes en Posada. Marisa de Ponce, como miembro de la Asociación Cultural Aguas Blancas, y parte integrante de la organización, bien se merece una visita, simplemente por ser una de las mozas más colaboradoras y activas para este evento, aparte de ser una experta preparadora de excelentes frixuelos, y, para qué hablar de los riquísimos rosquillos que elabora, aparte de otros chambeos.
Las ciruelas Claudias que has visto en la huerta de casa, es cierto que son riquísimas. Fue una pena que no cogieses unas pocas. Sabes que contabas con el permiso del Sastre y el mío. Hay años que están hasta demasiado dulces; son puro almíbar. A estas alturas estarían demasiado maduras y por lo tanto blandas. El arbolito en sí, es retoño de otro gran ciruelo (nisal) que hubo en ese mismo lugar siendo yo niño, pero este brote actual, a pesar de ser de segunda generación, mantiene la misma calidad del árbol original. Cosa que no suele pasar siempre pues, en el caso de los rosales de olor, los hijos que se obtienen por esquejes, éstos ya pierden el aroma. Los “nisos”, como decimos en el pueblo, el año pasado sí pude recoger unos pocos y eran extraordinarios. Normalmente, suele cargar años alternativos: uno sí, uno no. Este año le tocaba descanso, pero se ve que es buen año de ciruelas, pues aquí en León también están los ciruelos a la dobla, que no les cabe uno más.
La casa como has visto, la hemos arreglado en el 2009 debido a que el tejado ya estaba bastante mal. Ahora quedó saneada y bien. Como la casina es pequeña suele gustar mucho a la gente que visita el pueblo. Lo peor es que apenas se pueda hacer uso de ella y tenga que permanecer cerrada. Pero, qué le vamos hacer: cuando no se puede, no se puede.
La capilla que hay cercana, es la de San Antonio. Es muy recogida pero tiene su gracia y atractivo. De vez en cuando se dice misa en ella, aparte del día 13 de junio que es fecha obligada por celebrarse la festividad del santo; San Antonio de Padua. Además, esta capilla forma parte del itinerario de las procesiones que se hacen en el pueblo, que suelen ser dos veces al año: en las festividades del Corpus y de Nuestra Señora (La Asunción de la Virgen el 15 de agosto), que parten de la Iglesia y llegan hasta este diminuto templo.
Como San Antonio es un santo muy popular y reconocido en las zonas rurales, Posada no iba a ser menos, por eso cuenta con una pequeña imagen que va colocada en una hornacina de madera y cristal que circula de forma itinerante por las casas del pueblo, permaneciendo en cada una como un par de días. Durante esta estancia de San Antonio en las casas, las devotas amas y devotos amos de casa, le rezan al santo y le piden milagros. El santo solo hará lo que esté de su mano pero, de vez en cuando,aunque no haga mucho, también le depositan algunas que otras monedas en el cepillo que lleva incorporada en la base de la misma hornacina, las cuales se utilizan para sufragar el coste del mantenimiento y conservación del edificio.
Si podéis subir a San Luis del Monte, no lo dudéis ni por un momento. Preparad buena merienda y adelante, que os gustará. También es muy importante ir provistos de calzado adecuado para poder echar algunas vueltas de Jota y del Son d’Arriba. Pero lo más importante de todo, que no debe fallar, es que esté el día despejado sin niebla, pues al tratarse de una zona alta, si está nublado u orbayando, se desmerece mucho la romería. De todas formas, San Luis, tiene mucho poder y si los romeros le piden con fe que haga buen tiempo, ya se encargará él de darles un toque a los hombres del tiempo para que anuncien un sol espléndido, aunque la AEMET piense que pueden caer hasta chuzos de punta. Pero, quien manda, manda.

Mamen dijo...

Bueno que se va a hacer, la vida tiene estas cosas,yo tambien estuve muchos años sujeta,con unos y con otros,ahora ya me encuentro mas libre de personas mayores, por eso soy poco de ejercer de abuela,porque cuando te des cuenta estas en la misma situacion,y necesita una tambien un poco de espacio para si.Espero ir a San Luis y si hay que echar una jota se echa, yo baile cuando era chavalina, en los grupos aquellos de folclore que eran de la Seccion Femenina, fijate bailabamos La Danza de Laron era una danza muy dificil pues tenia cantidad de pasos, se esta perdiendo, yo ahora no oigo a nadie hablar de ella la Jota de Cangas y el Xiringuelo y alguna mas, asi que como ves estoy preparada.Saludos Mamen

Benjamín Galán dijo...

En cuanto a los hermanos Canga de Noreña que estuvieron en Corias, hubo al menos dos. El que era más o menos de mi tiempo, creo que elpobre hombre ya es difunto. Alfredo, dará buena cuenta de ellos que los conoce perfectamente, casi por vecindad. Debo decir que los dos que estuvieron en Corias eran unos grandes rapaces y como se suele decir: buenos nenos.

cubanín dijo...

Sobre los hermanos Canga, eran tres y hay una foto del menor de ellos en el album Corias 0, foto número 33, de los cinco guajes en el frente agachados, el del medio. Su nombre no lo recuerdo y no me atrevo a aventurarlo.

Alfredo Fernandez dijo...

Aprovevechando un hueco en el ordenador del Hotel en Algeciras, os aclaro que los hermanos Canga eran efectivamente tres. El mayor Tinin, no tengo yo conociemiento de que hubiera estado en Corias. Trabajaba en el Banco Popular de la Pola como bien epunta Mamen. Luego estaba José Luis a quyien llamaban Titi que fue el que coincidio conmigo Corias y que hace ya unos años que falleció. El tercero que ahora mismo no me acuerdo de su nombre, lo conoci con ocasionde mis visitas a su casa durante las fiestas del Ecce-Homo. No sabia que también paso por Corias.
Resècto a las ventanas de Corias, tenía una respuesta mas o menos preparada pero ya veo que se aproxima mucho a la dada por el Sr. Vigil, que me imagino seguira por USA.
Como hay mucho tema que leer por aqui y no dispongo de tiempo, habrá que esperar al regreso a Gijón que será el próximo domingo.
Como dice Gión,Saludos cariñosos para todos.