PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 3 de agosto de 2011

GASTRONOMÍA. Lentejas a la Marinera


Hace ya tiempo, en una entrada, hablábamos de aquel plato de carne picada con patatinas que tanto nos gustaba en Corias. Hoy me vais a permitir os presente un plato, quien lo hubiese comido en Corias, en vez de aquellas lentejas pastosas que a mi personalmente me producían náuseas. Quiero recordaros que en la cocina hay varias cosas fundamentales: Calidad de producto, imaginación, cocinar sin prisas y mucho cariño.
Ingredientes:
-Lentejas
-Langostinos
-Calamar
-Almejas
-Ajo
-Cebolla
-Vino blanco
-Sal
-Hoja de laurel
-Un poquito de pimentón
-Huevo cocido
Preparación.-
Reogar el ajo y la cebolla con el aceite adecuado sin que se queme (el ajo y la cebolla picada muy fina)
Añadir un buen chorro de vino blanco (esperar a que se elimine el alcohol)
Pelar los langostinos, separar las cabezas y ponerlas a cocer, colarlas y añadir el agua a lo anterior.
Echar las lentejas, poner la sal y añadir una hoja de laurel o dos
Añadir un poquito de pimentón dulce y dejar cocer a fuego lento.
Trocear el calamar y añadir
Cuando las lentejas estén casi a punto añadir las almejas y las colas de los langostinos pelados
Opcional: Colocar encima de la cazuela los trozos de huevo cocido, favorece la presentación.
Con todo cariño para todos y especialmente para Olga y Mamen, si alguno se anima a cocinarlo espero me diga cómo le salió-.-BUEN PROVECHO.-

Miguel Ángel Vázquez Vega

6 comentarios:

Mamen dijo...

Que buena pinta tiene eso, ya con los ingerdientes que llevan, tiene que estar buenas,algun dia las hare,y te dare mi opinion, pero seguro que tienen que estar buenisimas.No se ve lo de las ultimas entradas y comentarios.Mamen

cubanín dijo...

Yo añadiría una zanahoria a ese caldo, y en lugar de sofreir la cebolla y los ajos, dejarlos sofreir en el caldo y una vez las lentejas las lentejas cuezan, retirar la cebolla, los ajos y la zanahoria (enteras) pasarlas por el chino con unas lentejas y añadir nuevamente al caldo para espesarlas un poco.

De todas formas, trataré de seguir las instrucciones del "Arguiñano de Turón" y ya os contaré.

Todo un plato que promete.

Olga dijo...

El polifacético de Miguél Ángel, lo mismo fríe un huevo que plancha una camisa,(ves que lo digo bien), hace entrevistas, nos enseña castillos o monasterios de toda España, a los dominicos los debe conocer a todos. ¡este chico es un primor! "val pa to"

Probaré las lentejas después de venir de vacaciones y te contaré como salieron.

Como mañana voy a tener un día mas ocupado, os digo hasta la vuelta, ya que me voy unos días a la playa. Buen verano a todos.

Mguel-Angel dijo...

Estimado Cubanin, si quieres añadir zanahoria puedes...pero tambien picadita, lo que dices de sofreir en el caldo eso no es sofreir es cocer y no es aconsejable pasarlo por el chino ya que interesa que queden "sueltas" no interesa que espesen.-

Alfredo Fernández dijo...

Don Miguel Ángel, en primer lugar le doy la bienvenida después de sus merecidad vacaciones por tierras bercinas, donde me imagino habrá tomado usted el sol, eso sí en espacios cortos porque nuestra piel ya no está para soportar mucho tiempo expuesta a las caricias de D. Lorenzo, tomado el vermú, dormido la siesta y el atardecer por la "fresca", lo habrá aprovechado para el paseo y la tertulia. A partir del lunes haré procurará imitarle aunque de forma distinta e itirnerante.
En cuanto ala receta, por lo que leo más quepor lo que veo, de lo que menos hay en los ingredientes son "lentejes". Espero que tanto Dª Mamen como Dª Olga nos comenten cuando hagan la receta qué tal sale el invento.
A la vuelta habrá que devanarse el magín para dar con sus Monasterios, Frailes y Torreones.
A los que todavía no se hayan ido que lo pasen tan bien como espero hacerlo yo.

cubanín dijo...

Don Migue, gracias por la aclaración: tiene Ud. todo la razón al decir cocer; yo siempre que las he guisado, añado la cebolla entera, junto con las zanahoria y dos cabezas de ajo; una vez cocidas las lentejas, saco la cebolla, las zanahorias, los ajos y una o dos cucharadas de la legumbre, las hago puré, les añado un tomate sin pepitas, este puré lo sofrío y seguidamente lo añado al guiso previo, junto con trozos de patatas y como Ud. bien aclara, quedan algo espesas.

Intentaré su receta pues como dije anteriormente parece un plato que promete.

Un abrazo.