PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 4 de diciembre de 2011

EL GAMUETO


Ayer hablamos de la Carqueixa. Hoy le toca al Gamueto.

Estas dos plantas herbáceas que a pesar de no ser muy conocidas a nivel general,  sí estaban muy presentes en el  campo y en el vocabulario diario de las gentes rurales del occidente asturiano; al menos, en los años de mi  juventud.

En fechas  no lejanas, algún bloguero estuvo a punto de confundir una con la otra, aún siendo éste oriundo de un  concejo limítrofe con el cangués. Para que en adelante no exista  duda alguna a la hora de referirse a estas dos curiosas plantas,  hoy voy a dar algunos detalles del gamueto ya que  el otro día lo hice de la carqueixa. Y espero que con estas pequeñas pistas quede clara su identificación y diferenciación, pues bien se lo merecen las dos herbáceas cuyos nombres resultan bien sonoros fonéticamente al pronunciarlos. Tanto una como la otra;  basta decir que,  con solo recordar  sus nombres y los usos que se les daban, ya nos entraba la risa.

Lo mismo que pasaba con la carqueixa, al gamueto también se le ha dado una segunda acepción, popular y de uso local, peyorativa para destacar de alguien sus cualidades de largo en demasía, desgarbado y con poco rixu (brío). Conviene decir que el gamueto puede alcanzar hasta los dos metros de altura. Al menos en mi pueblo y alrededores, cuando se le llamaba a alguien  Gamueto, el nombrado ya entendía perfectamente los piropos que le estaban echando encima:  maizón como sinónimo de largo y  sin gracia como  el sabor del gamueto.

El nombre científico del Gamueto es (Asphodelus albus), pero popularmente también se le conoce como varilla de San José o Gamoncillo. Todos hemos visto en las iglesias y capillas de nuestros pueblos imágenes de San José en las cuales el santo tiene  una vara florida en la mano, que muchas personas confunden  con un una vara de azucenas (ese es San Antonio de Padua), pero no son azucenas no; son gamuetos. Si un santo tan universal y de la talla de San José, ha escogido el gamueto como bastón y adorno personal, esto quiere decir que la flor no es tan vulgar como nos pensamos. Aunque viendo el uso que se le da a la planta entera, tanto lingüísticamente en segundas acepciones  como en su utilización y consumo, la cosa no es como par tirar cohetes, la verdad sea dicha.

El significado peyorativo que  se le asigna ya lo he dicho y la utilización principal era para alimentar a los gochos. Pero referente a esto último conviene decir que aun siendo alimento de gurinos, también podría tener gran calidad culinaria siempre que fuera de un sabor especial para ellos, pero según rumores populares, pues  si digo la verdad  yo nunca los he probado,  parece que esta varas, aún por floridas y frondosas que estén en el momento de la cocción, resultan  desaboridas y más que alimentar a los ranchos, lo que hacían era  entretenerles el hambre, pues su poder calórico no es  como para pelearse por ellas. Antiguamente parece que también se utilizaban los frutos para la elaboración de alcohol y como aditivo a ciertos licores de fabricación casera.

Según Wikipedia cuenta con otra característica no muy favorable que es que en la antigua Grecia, el asfódelo blanco se asociaba a la muerte y el tránsito a los Campos Elíseos; era frecuente su presencia en las ceremonias fúnebres.

Pero pienso que debemos olvidarnos de estos últimos usos  relacionados con la muerte  y  quedarnos simplemente con la acepción local nuestra, que es bastante más divertida que la que le daban los griegos. De ahora en adelante,  para que nadie nos llame gamuetos ni carqueixos, nunca más vamos a tener dudas entre lo que es una Carqueixa, y un Gamueto.

B. G. G. (bloguero “prior”)

13 comentarios:

Miguel- Ángel dijo...

COMIDA AMIGOS DEL BLOG.- A fecha de hoy tienen confirmada su asistencia: Martinez-Gión-Galán-Balsera-Alfredo-Rufinón y Miguel Ángel.Esperamos noticias de Samuel y del resto. Saludos.-

ulpiano dijo...

Gracias por la invitaciòn a participar en la comida, pero por esas fechas aùn estarè en Suiza y Urbiès me pilla un poco a desmano.Ya siento no poder compartir un buen pote con vosotros.Esperemos haya otra ocasiòn. Saludos

"Jesusín", el pelgar dijo...

Agora que al Prior diu-tse pur falar destu de las plantinas bravas que son tan guapas ya que tuvía miedran abondu pu lus cabeirus de lus nuesus montes; voi dicí-tse que hai outra muitu midicinal, que ía la Xanzaina (que en castechanu cháman-tse Genciana). A mí estu de las plantas gustou-me muito de siempre ya voi dicí-vus que de pequenu cuandu you andaba esfueirau, que pasába-me a minudu sobre tou nu tiempu de las zreizas ya de lus tumates, mía mai en cuantu nutaba que taba escagazau dicía-me: Jasusín, agatuña pu la trapa l’ascalera que va desde’l parreiru al desván ya báxa-me una muzadina de xanzaina de la que tiné-mus culgada na viga.
You tous lus anus pul branu, de pasu que taba cuna vecera las ouvechas nu monte, mía mai faía-me tsevar al tsombu un picón pa que arrincara algu de xanzaina; hubu anus que cuchí hasta dous sacaus detsa. Espués del branu, ya chegau sitiembre, vinía tous lus anus un home de León cun una mula que la compraba ya pagábala muitu bien. Nos vindiamustse-la siempre, peru quedábamos-nus cun una pouca que la culgaba-mus de las vigas del desván pa que sicara del tou pal gastu de la casa.
De la xanzaina apruveita-se tou, peru lo mixor ía la raíz que paré una rimulacha piquena. Pa sacá-la de la tierra hai que cavar muitu, purque esta planta afondan una barbaridá las raices. Hai veces que fae falta baxar más de tres ya cuatru cuartas de foundura pa chegar a dar cunu raizón.
Peru una ve que ta ribichida ya bien seca, cun un pucillu que tsapes del augua de cucer un pocu de xanzaina déxate la bandouga dura cumu si tuvieraqs fartu pulientas bien espesas; miánicas que sí. Cumu tsapes una pouca de más, nun vuelves a baxa’l pantalón en toda la simana. Pur esu nas farmacias la ricumiendan pa las cagaleras, ya dicen detsa que ía cumu la purga de Binitu, qui ubrou desde la butica, sin chevá-la pa casa.

JM Martinez dijo...

Como siempre y a tenor
describe muy bien el Prior,
e ilustrando explicación
plasma el gamueto o gamón.

Con permiso y a la “llana”
he de decir que el gamueto,
genérico es de la planta
que “vara y flor” desarrolla,
y en la amplia zona canguesa
“vara y flor” son la ”pitoxa”.

Benjamín Galán dijo...

Sí señor. Así le decíamos. Pero a mí se me había despintado por completo esa palabra. Ahora al decirlo tú se me ha abierto la memoria "caché" y he recordado perfectamente que la vara del gamueto con flor es la pitoxa.

Samuel dijo...

El prior domina todos los palos, no se le resiste ninguno.
Al amigo PP (San José) también se le suele representar con la azucena y con el Gamoncito, hermano del Gamueto.
Sobre la asistencia a la comida, podéis contar conmigo y al amigo Lupi y a Jesusín habrá que tirarles de las orejas por escaquearse continuamente.
Faltan sin confirmar, entre otros, Olga y Mamen.

Olga dijo...

Ya me gustaría a mi poder estar compartiendo ese pote que tanto me gusta y mas, en vuestra compañía, pero es un mes complicado para mí, además me aburre coger el coche en esta época del año, con el frío, lluvia o heladas.
En la última ocasión que fui a Cangas, en vez de ir por Leitariegos fui por Oviedo y cogí la salida a Grado. Al pasar por Turón me acordé de Miguel Angel.
Bueno, pues que lo paséis divinamente y como se suele decir: "pa" otra vez será.

Mamen dijo...

Gracias por la invitacion, pero tampoco voy a asistir, esta epoca como dice Olga da mucha pereza coger el coche,sobretodo a los que vivivmos, con unas carreteras un poco complicadas, no como casi todods los que vais a acudir, de tener el previlegio de ir por autovia, cosa impensable en este suroccidente.Espero que lo paseis bien, que seguro que si,y moderados, que el potaje farta mucho y luego teneis que venir de vuelta , y depues de bien fartos da mucha pereza, tener que coger el coche.Saludos.

Miguel Ángel dijo...

COMIDA AMIGOS DEL BLOG.- A fecha de hoy confirmada la asistencia de : Alfredo-Martínez-Balsera-Galán-Gión-Samuel-Rufinón y Miguel Ángel. Haber si se anima más gente.
Samuel ¿Quién es “Lupi’.-

JM Martinez dijo...

Esta planta Jesusín,
claro te lo voy a decir,
bien merecía una Entrada
por su enorme importancia .

Crece en la alta montaña
y aunque ya hay algún cultivo
es silvestre la “Xanzaina”.

Su empleo fundamental
es para uso medicinal,
más por su fuerte sabor
también le da amargores
al “biter” y otras licores.

Haces bien al recordar
que cura la cagalera,
y no debemos olvidar
que también lo es igual
para anorexia y la anemia.

Creo por trazas que das
que arrancaste la “xanzaina”,
y por estas señas y más
eres de un pueblo tan alto
como la Laguna de Arbás.

Best regards, village teacher.

"Jesusín", el pelgar dijo...

Anantias, mientras tsapaba‘l tseite migau tuve agüechandu‘n pouquinín nu blog, yal tseer lus versus que me dexou garabateaus el rapaz de Sierra gustanun-me muitu. Lu pior foi lu que me dixu al fenal. Menus mal que taba aiquí na mía casa la Rulindes, que viniera a pur un poucu de furmientu pa faer un botso preñau que ya tinía el forno bien arrouxau cun ganzus ya xiñestas, ya cumu etsa sabe idiomas purque tuvo un branu en Londres fayendu de nanny, díxu-me lu que quiría decire este home cunu xeruglíficu esi. Que yera asina: “Saludos, mayestru del pueblu”. Estu prestou-me muitu. ¡Riniegu lus demonios, quien me lu diría a mín! Mira que chamá-me a mí mayestru del pueblu. El día que agüeche pur Cangas a este rapazón voy cunvidá-lu bien cunvidau, cun una u dous pucheras de vinín bien ricu.

Samuel dijo...

Miguel Angel, al amigo Ulpiano le llamábamos en plan cariñoso "Lupi".
Uno de los que más lo solia utilizar era Higinio Martínez Cadenas de Moal.
Para los que ponen la disculpa de las carreteras y el albariño deben saber que Migio también tiene habitaciones.
El Pelgar no dice nada.

Miguel- Ángel dijo...

Samuel "Lupi", Ulpiano esta disculpado, pues se encuentra en Suiza.