PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 29 de diciembre de 2011

NOTICIAS NAVIDEÑAS


Hola mozos/as: Este es un saludo a modo de “Jesusín” el Pelgar, pues aprovechando el envite de los colaboradores que le citan, debo de suponer que el amigo camuflado debe de ser un tanto chambión y seguro que habrá abusado del turrón y de los polvorones de forma tan  desmedida que  del empacho adquirido, no ha sido capaz ni  de contactar con los amigos de Corias en todos estos días. Tengo la sospecha de que habrá quedado tan harto y hastiado de los chambeos, que no ha vuelto a dar señales de vida, ni por su pueblo ni por el blog. Por experiencia propia te diré que, para curarse de esos atracones,  lo mejor es el caldo de berzas liviano, sin compango ninguno. En otras ocasiones, sí había notado en el Pelgar  cierta sensibilidad proclive hacia  los temas navideños, pero este año me tiene un tanto desconcertado, ya que apenas  ha “gurgutado” palabra.

En un comentario de Samuel veo que el padre  Dimas no se encuentra muy bien. Ya lo sentimos pues es un hombre digno de ser valorado y estimado por todos los que hemos tenido relación con su persona. Pero es ley de vida: del desastre senil no se libra ni el tato, salvo que se dé uno de baja antes de tiempo. Da igual haber sido cura, fraile, o tasquero. Eso es una lotería y al que le toca le toca. Eso es lo único que hasta el momento tengo yo claro en esta vida. Da lo mismo que seas alto, que bajo; rubio, o moreno; sediento, o de secano: es exactamente lo mismo.  Cuando se acaba la vida se acaba, y punto. No le deis más vueltas. No tiene explicación.

Como contrapunto a lo dicho os diré que hoy mientras daba un paseo a primeras horas de la mañana por los alrededores de la capital leonesa, con una helada de menos seis grados centígrados, he visto las primeras cigüeñas que ya han retornado de su viaje a África, lo cual quiere decir que si estas inteligentes aves retornan muy a tiempo, eso es prueba de que el invierno ya ha pasado, al menos  su fase más cruda. Así pues, como este año no hemos tenido hasta el momento grandes fríos, y si  nos guiamos de estas aves, deberíamos pensar que ya nos queda poco. Por lo tanto, podéis  ir guardando en el armario los complementos de invierno como son: el zamarro, polainas (para “Jesusín”),  bufanda, madreñas  y guantes.

Las cigüeñas que aún siguen emigrando al continente africano, se suelen ausentar de León entre la segunda y tercera semana de agosto, y siendo el año normal no regresan antes de  mediados de enero, para hacer bueno el refrán de: “Por San Blas  la cigüeña verás, y si no la vieres mal año tuvieres”.
Los años que retornan muy a tiempo el sentir popular dice que el invierno ya ha pasado pues estas enigmáticas aves presienten  si aún queda tiempo frío por venir o no. Si seguimos el dicho popular, y a juzgar por lo pronto que han regresado este año estas zancudas aves, ir preparando el tanga de baño que dentro de poco tiempo lo necesitaremos.

FELIZ AÑO NUEVO 2012, PARA TODOS.


B. G. G. (bloguero “Prior”)

4 comentarios:

Olga dijo...

Es cierto que estas aves migratorias parece que tienen un termostato y varían la ida o vuelta según la temperatura. La naturaleza es grandiosa y que poco hacemos por conservarla; Sin ir mas lejos, el incendio producido en la Patagonia, que parece fue debido a una imprudencia. También en nuestra tierrina lo sufrimos y no precisamente por descuidos. No entiendo como la gente puede ser tan desalmada.
Es estupendo que nos informes de estas "pequeñas" cosas, que siempre fueron tenidas en cuenta y ahora con tanta tecnología se nos olvidan.
Yo estoy encantada que las cigüeñas ya estén por aquí, pues el frío no me gusta nada.
Bueno amiguinos del blog, que tengáis todos una estupenda salida y mejor entrada de año. Ya sabéis, tomando las uvas con algo rojo y el pié derecho por delante.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

Samuel dijo...

Galán, no te fíes de las cigüeñas pues parece que ya se han acostumbrado a nuestro clima y prefieren el frío, con alimento diario (vertederos), al calor del norte de África con el buche vacío.
De todas formas, algo de cierto hay en su comportamiento pues terminamos el año un tanto atípico en lo que a precipitaciones se refiere.
En los más de 20 años que llevo controlando la lluvia, ninguno estuvo tan bajo como 2011. Sólo 735 litros m/2. Si tenemos en cuenta que la España húmeda se considera por encima de los 1000 litros, nos da una idea por donde andamos a estas alturas.
El mes más lluvioso fue enero con 159 y el menos setiembre con 20 litros. El gran déficit lo tenemos en febrero, octubre y noviembre que se han quedado muy por debajo de la media de años anteriores.
Esperemos que el 2012 no venga también con recortes y nos deje retornar a la España húmeda con el fin de no perder el color verde que es lo único que nos queda.
Haxa salú.

Víctor Gión dijo...

Por pedir que no quede...escribí una sencilla carta a los Magos de Oriente y les pedí que fuesen generosos y expléndidos con todos los amigos de este BLOG de Corias,Salud para los que no la tienen y toda la suerte para los demás,el Príncipe Aliatar me dijo por los bajines que seguro que mis deseos se harían realidad,eso espero,Slds cariñosos.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,a juzgar por lo que dices y si las cigueñas predicen que los fríos mayores ya pasaron pues cabe esperar pronto el mejor tiempo,cosa que se agradece pues al igual que Olga,a mí tampoco me va demasiado el frío prefiero los climas templados.Samuel que es un experto y tiene datos meteorológicos nos apunta que este fue el año menos lluvioso de los últimos veinte,mejor,tenemos suficiente humedad y yo veo la naturaleza hermosa y verde como siempre,no te preocupes que no vamos a secarnos,para eso habrá que ir para el Sur y yo creo que hasta para esa zona la lluvia les acompañó más que otros años,tampoco les viene nada mal.Jesusín sigue contando sus travesuras y alguna historia de brujerías vividas por su familia allá por la Argentina y el Uruguay,pero leo que él no está muy de acuerdo con esas burricadas,los Cangueses que yo sepa no somos dados a ese tipo de tonterías.Me alegró leer a Gala y saber que su marido Salvita ya está recuperado,esto del corazón...es más ruído que nueces,o te fulmina o si tienes la suerte de tener un Hospital cercano y acudes rápido es casi seguro que te solucionan el problema,bueno en algunas CCAA no ocurre lo mismo...en Cataluña parece que quieren ahorrar hasta en horarios de hospitales y a veces derivan a los enfermos aquejados de infartos desde más de cien Kmts a Barcelona y claro...se salvan por los pelos en el mejor de los casos,entonces ya sabeis si teneis pensado pasar unos días por esa tierra llevar la pastillina que se pone debajo la lengua...esa esa,o en su caso también ayuda una aspirina.Bueno amiguinos las Navidades ya se terminaron,el tiempo pasa volando y comenzamos un Año nuevo que esperemos sea un poco mejor,a mi no me tocó ni el reintegro pero...tampoco me voy a enfadar,seguro que para el próximo nos llegará la suerte completa,Slds cariñosos.PD me enteré por Morán que el día 30 de Diciembre pasado celebraron una comida en Gijón un grupo de unos 40 exalumnos y profesores de Corias como lo vienen haciendo habitualmente,me alegra mucho que se mantenga ese espíritu de amistad y compañerismo,mientras nos sea posible,da igual el lugar de encuentro,que no decaiga el ánimo y a seguir así,hombre yo les pediría a alguno que nos contara algo de sus recuerdos pasados en Corias siempre hay algo que contar y creo que lo agradecería este Blog,el Prior Benjamín ,Samuel y los demás estaríamos encantados.Un abrazo y gracias anticipadas.