PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA CIRIGÜEÑA


Siguiendo la campaña iniciada sobre  la herboristería rural con acepciones varias, hoy vamos a hablar un poco de la Cirigüeña o Celidonia mayor. Esta plantita suele surgir  de forma espontánea y  le encanta crecer y vegetar  cerca  de las  casas, huertas y construcciones del hombre. Nos persigue como nuestra propia sombra. La encontramos en las rendijas de las paredes que cierran  huertas, prados y corrales, principalmente en las que estén construidas de mampostería con  piedra seca sin argamasa. En  las que estén construidas con cemento también se ven, sobre todo, en cuanto se produzca  la más mínima grieta, allá tendremos una cirigüeña asomando. Es muy frecuente verla  como parásito  junto a nuestras plantas ornamentales  dentro de los tiestos con geranios, a los cuales  llegan  las semillas en  los excrementos de los pájaros y transportadas por el viento. También suele abundar entre los matorrales y pedregales por las orillas de los caminos.

Esta planta es de la familia de las papaveráceas (Chelidonium majus), de tallo ramoso de unos 50 cm. de altura, hojas verdes por el haz y amarillentas por el envés, flores pequeñas y amarillas y frutos en forma de ramas capsulares muy delgadas.

Seguro que muchos de nosotros alguna vez habremos roto con la mano algún tallo de esta planta y nos habremos manchado de un abundante látex amarillento anaranjado  y espeso que tinta mucho y que es extremadamente amargo. Pues a mí me ha pasado varias veces de mancharme los dedos con este  jugo amarillo al cortar una rama, y después de lavarme y frotarme bien las manos, aún notaba el fuerte amargor si por casualidad me llevaba los dedos a los labios o a la  boca.

En los pueblos se le tiene mucha fe a esta planta por sus cualidades curativas.  Es tónica de las funciones hepáticas y de la bilis. También es eficaz en la gastroenteritis. Puede decirse en términos generales que sus principios activos son muy afines  con los del opio, por lo que se emplea sobre todo para calmar el dolor. Pero debido a su alto grado de toxicidad se debe tomar siempre bajo control médico.

Sin embargo, aparte de las infusiones que se pueden tomar hechas con cualquier parte de la planta, la  aplicación más popular que tenía en los pueblos, y sin riesgo alguno para el paciente,  era para eliminar las verrugas y los golondrinos. Sobre todo los golondrinos. ¿Os acordáis de los golondrinos? Sí hombre, los golondrinos eran  aquellos forúnculos tan dolorosos que salían en los sobacos, principalmente a la mozas, y que veía uno las estrellas de dolor hasta que se reventaban y se secaban del todo. Pues para aquellos asquerosos e inoportunos granos, el látex de cirigüeña era muy efectivo. Lo mismo de eficiente resultaba  para las verrugas de las manos. Te dabas varias aplicaciones sobre la verruga con la leche aquella amarillenta, y mano santa,  a los pocos días,  adiós  verruga; ni rastro quedaba de ella.

De esta planta, a diferencia de las dos anteriores, no sé que se utilizase para motejar a las personas. Al menos yo, nunca supe de nadie que le llamasen cirigüeño, por haber tenido golondrinos.


B. G. G. (bloguero “prior”)

1 comentario:

Mamen dijo...

lo unico que te falta por poner, un dicho muy popular, que dice la cirgüeña de todos los males dueña, lo demas es conocido.Es verdad, ahora no se ve nadie con los dolorosos "golondrinos" desaparecieron,como los sabañones, que debian de ser muy populares, en vuestra epoca de estudiantes en Corias.