PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 8 de diciembre de 2011

PINCELADAS DE ARTE/15


LA MUJER BARBUDA.-

Esta obra de José Ribera Cucó, nacido en Játiva (Valencia) en 1.591 y que falleció en el año 1.652, conocido como el Españoleto y uno de los grandes hitos del Barroco Europeo, de familia humilde, su padre era zapatero. Entre los años 1.637 y 1.640 gozó de su mayor esplendor artístico y económico. Inició sus primeros pasos con el maestro Francisco Ribalta, desarrollando toda su carrera en Italia, sobre todo en Nápoles.
Esta obra de la “Mujer Barbuda” o la “Barbuda”, de soberbia calidad pictórica, es uno de los cuadros más escalofriantes del naturalismo, un personaje “monstruoso” , tan característicos en la pintura del siglo de Oro.
Corresponde a Magdalena Ventura de los Abruzos y a su marido Felipe de Amici, con uno de sus tres hijos. Conocido el caso (nuestro personaje a la edad de 37 años sufrió un problema de hirsutismo grave) por el Virrey de Nápoles, Fernando Afán de Ribera y Enríquez, fue invitada al Palacio Real, para ser retratada por Ribera, del que era mecenas. Como curiosidad diremos que la ejecución del cuadro  duro, cinco días.
Hoy podemos disfrutar de esta obra en El Hospital de Talavera (Toledo).  

2 comentarios:

"Jesusín", el pelgar dijo...

You nun entiendu ni farrapa d’arte, peru este home que pintou esta cousa tan rara ya tan falta de xeitu, pur muitu afamau que fora, miánicas taría bien alumbrau cuandu lu fixu, purque da repilu amerar pa etsa. En qué taría pensandu este melandru pa dibuxar tal cousa. Qué tendría adientru de la sua chola pa faer una cousa asina. Ou la sacaría. Purque astoncias, digu you, que naquel tiempu nun habría tuvía transexuales cumu agora, ni desus drag queen que se ven pu las Canarias que tsevan esus zapatones tan altus ya cuna cara toda embadurnada de polvos ya cremas pa tapar lus touzus de las barbonas, pa puder pasar pur muyeres siendu homes.

Este enxendru de la teta nu centru’l pechu que se agüecha nu cuadru en pustura de querer datse de mamar al nenu, mi alma paré al demoniu. Ya faía falta fame pa tiner gana de tirar desa cuelga negra ya toda piluda. You creu que desa teta tan fea nun mamaba ni el tsobu que lu puxieran, espués de tiné-lu un mes sin cumere.

Esta xente del arte cumu tses queda bien tou, cuandu nun faen más que burricadas ya cousas fora de la rialidá sin xeitu alguno, peru da igual; siempre habrá quien diz, que esu ía arte. Mal rayu me parta, si nun taban bien de sobra.

Miguel Ángel dijo...

La realidad, Chusin, supera la ficción.-