PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

SUMBREIRU DE SAPU


Ya quel Prior paré que tse presta tantu falare de las plantinas you tamién voi a estaxar  aiquí algu duna cousina blanda verde  muitu guapa ya xugosa cumu las babachas, que crez pulas paredes entre’l mofu, cunu mesmu xeitu que miedran las carbazas ya lus cinizus nus estaxus pul  mediu las patacas ya las fabas.

El yerbaxu  este que you digu ía el Sumbreiru de Sapu, que el sou nome verdadeiru ía Umbligu de Venus (Umbilicus  rupestris), ya ía pirenne, dura toul anu. Ya miánicas que, amirándu-lu bien, paré-se a un umbligu. Pul branu you alcuerdu-me muitas veces desta cousa cuandu la Rulindes se pon na chanada‘l prau estumbarriada  al sol en bikini, ya you na más que la agüechu puné-se, voi pa la sulana  ya ende’l curredor téngu-tse  agüechau’l umbligu que lu tien piquinín muitu guapu, ya mi alma se paré a un  furaquín pechau cumu’l que tien la planta nu mediu las fuechas.

La Rulindes, además de curiusina ya guapina, ía rizosa ya muitu piluda. Tien  unas gadechas que tse cubren el tsombu enteru, ya casi tsegan-tse a la centura. Cuandu se pon al sol, hai veces que tse asoman pu las ingles, pur fora del  bikini, algunus pilacus rizosus. Etsa riméte-lus pa dientru a cada poucu, peru etsus vuelven a echase–tse fora en cuantu se tumba Esta rapaza nun fae cumu las de ciudá que se lus afeitan u si lus arrincan cun cera u nun sei cun qué demonios lu faen, peru nun tses asoman ni unu. You si digu la virdá gusta-me muitu vese-lus. Ya lu creu. Lu pior de tou ía que son poucas veces cuandu lus enseña.

Falandu del umbligu, you nun sei cumu mapañu, peru siempre lu tengu chenu de pilusa; debe de ser de las camisetonas  de felpa que gastu. Pu las nueites cuandu toi tumbau nu camastru panz’arriba espiertu, presta-me muitu escarvar nel umbligu cunus dedus ya hai veces que sacu buenus zuruchus de pilusa. Si tas sudau u fae unus días que nun te tsavaste, el sudor del umbligu tien un gulor un tanto sexual que si lu cheiras de siguiu, escapau te pon un poucu alietsu ya berriondu. Peru estu voi deixá-lu pa outru ratau, nun quieru you  que  se me anoxen las rapazas ya que digan que toi tou’l día itrás de lu mesmu.

A la plantucha ésta de la  que taba-mus falandu, nos chamamus-tse sumbreiru de sapu  purque lus sapinus cuandu son piquenus ponen-se debaxu u itrás de la fuecha ridonda que paré un paraguas que tse diera la vuelta’l aire. Tamién lus chumiagus andan toul día alredor detsas. Nas nuesas escaleras del parreiru  ya nas del horriu, tinemus debaxu las baldosas muitus furacus, ya atsí mesmu crecen lus sumbreirus de sapu a rabañaus.

Las nueites de branu, pur xuliu ya agostu sal el sapu cuandu refresca un poucu la calore ya canta algu; asina cumu si dixera: glu, glu… Si lu fae siguiu ía pa calmacía, ya si lu fae ralu ía pa augua, que va chuvere.  Mía mai tuvu  que piliar muitas veces cunun cachu sapu muitu grandón que tse se mitía dientru de lus tiestus tulus branus ya etsa sacaba-lu datsí a bascachazus, peru el sapu vulvía pu la nueite outra ve. You difindia-lu pa que mía mai nun tse arreara cunu bascachu ya astoncias etsa, al volver a ve-lu dientru’l tiestu daba-tse la risa ya deixába-lu en paz. Un día entrou’l sapísimu aquel pal mediu la tsariega, yal gatu nun satrevía a echá-tse las zarpas; enredaba cun él, peru sin  arrimá-se  muitu.

Aiquí nu miou pueblu había una muchere viecha que yera algu bruxa ya tsuniega que lus sumbreirus de sapu tsapaba-lus  en ensalada, peru la outra xente sulía cuché-lus na más pa puné-lus sobre las queimaduras que nus faía-mus nas manus ya nus pías lus guajes enredandu cunu fou.

“Jesusín”, el pelgar

18 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

"Jesusín", aunque hoy nos has descubierto una faceta nueva tuya, que es la de voyeur, se te puede disculpar dado el sentido poético que adorna tus observaciones cuando te viene a la imaginación la hoja de la planta en cuestión, con el solo hecho de ver a tu guapa vecina soleándose el ombligo en el prado. Otra cosa a tu favor es que te inclinas por lo natural y eso es de valorar. Parece que a ti los sistemas de depilación te traen al pairo, y haces muy bien. Pero no sé si serás sabedor de que hoy día, se depilan tanto o más los hombres que las mujeres. De todos modos, el pecho de legionario con pelambrera exuberante, parece que ya no se estila y supongo que tú como hombre recio que dices ser, así lo tendrás. Por lo tanto, no debieras de descuidarte demasiado y piensa en ir informándote de cómo funciona la depilación por rayo láser. Sobre todo si tienes previsto volver por Tenerife.

Miguel Ángel dijo...

Querido Chusin: No te manifiestas sobre la comida en Urbies, como bien apunta Samuel tienes habitaciones para quedarte y pasar un día por Turón yo te haría de cicerone.Es una oportunidad de ORO para conocernos todos, esperamos con interes noticias.-

emilio-ramon dijo...

Cagunroós! El sumbleiro ese poníanilo you n´a cabeza a d´alguién, oye. Ya cun sapo ya todo.
Esta semana pasada fui you al médico purque nun me sentía bien del tou. Notábame floxu. Ya, comu te digo, fuy a velo pa ver si me daba algo.
Ya dizme: Buono, pero ¿tú que notas pa venir eiqui?
Digo you: puos mira: Que fai años, cando you veía una moza así cumu la Rulindes (esa que dices tu), enseñandu los pelus ya el umbrigo, puos puníaseme una cousa (que nun te digo cuála, purque puode haber roupa tindida) dereita ia empinada. Ya entós, cun una mano sola arreglábame pa baxala. Pero agora debo tar muy floxu ya enclenque, purque nun puodo baxala nin cun las duas.
Buono. Puos, ¿puodes creer que echóuse a riir ya nun me recetóu nada? Ya enrriba, díxome que si volvía cun esas payasadas, que nun me dexaba entrare n´a consulta. Viste cousa igual?
Pur eso decía que che punía de sumbleiro la seta esa, ho!
Ya falando de setas, ¿sabes cúmu se diz en walele “hoy comemos setas?. Puos ya muy fácil: Para papeo, propongo hongo!!
A, Susín!! Apuntámonos tu ya you pa la cumida esa de estos mangantes, ho? Qué te paez? Pero tién que ser pagándonos ellos los nuosos cubiertos, eh? Además, a ti puoden ir buscate ya chebate luogo (pur si nos da por beber mas de la cuonta, sabes?)

Alfredo Fernández dijo...

Lástima Emilio que no puedas comer de "papu" porque El Pelgar no tendrá lo que hay que tener p'a presentase en Urbiés el jueves. Desde luego yo recojo el guante que lanzas y estoy dispuesto a pagaros el cubierto,y creo que el resto de la "peña" no se echará atrás, pero con la condición de que ese malandrín se presente en Casa Migio. De lo contrario nun hay tratu. Se siguen admitiendo apuestas.

Olga dijo...

Miánicas que soy capaz de ir si este pelgar de Jesusin se apunta. Dudo mucho que se atreva, porque el yé muy valiente así de tapao, pero a cara descubierta.... eso ya yé otro cantar.
Jesusín, si vas avisa con tiempo.

JM Martinez dijo...

De acuerdo. Yo tambièn invito a Jesusín. Jamás me va ha salir un "quedabien" tan barato. Animo "echaopalante" y da una lección de "salida de armario" a estos cachondos.

JM Martinez dijo...

Ahí sobra una h

Roberto dijo...

Esto de "Jesusín" se está pareciendo un poco a lo de "Supermán". ¿No será alguno de los colaboradores habituales del Blog comuflado bajo el manto del Pelgar?

Benjamín Galán dijo...

Hombre, todo podría darse el caso, pero no creo por los muchos detalles que ha dado este amigo tapado en todo el tiempo que lleva colaborando en el blog y que no coinciden en nada con los colaboradores habituales. Lo que sí parece claro es que de momento no piensa revelar su identidad. A mí me dijo que él seguiría participando bajo este nombre. Y el día que considerara oportuno el destaparse, yo sería el primero en saberlo.

De la zona de Cangas sí debe de ser, pues ha demostrado con creces que la conoce al detalle, ya que da pelos y señales de montones de cosas de los tiempos que fuimos alumnos de Corias.

Hubo un tiempo que la mayoría de los colaboradores de la zona de Cangas nos parecía tenerlo claro de quien se trataba, pero me parece que estábamos equivocados. De todas formas, cada uno puede tener su sospecha. Pero si el gusto de este amigo y compañero, es participar en el Blog como lo viene haciendo bajo ese seudónimo, que ya es popular dentro y fuera del entorno de los antiguos alumnos de Corias, tendremos que aceptarlo.

No hace mucho estando yo en mi pueblo, me preguntó un amigo de la infancia, que es totalmente ajeno a los temas del Convento de Corias, y que visita el Blog y lee al Pelgar, que quién era el tal “Jesusín”, y le dije que no lo sabíamos. Que llevábamos tiempo tras de saber quien es y que aún no lo hemos logrado. Supunemos que fue compañero, pero nada más. Hombre, si fuese para algo importante o delictivo, pienso que un juez podría ordenar a Blogger que desvelara su identidad, que es el único que la sabe, pero tratándose de inocentes colaboraciones no hay nada que hacer en ese sentido. La identidad y el derecho al seudónimo son inviolables siempre que se usen con buen fin. Y como ya ha dicho alguien aquí en el blog, esto no es nada nuevo, pues la mayoría de los autores que se presentan a los concursos lo hacen bajo seudónimo y es totalmente aceptado. Por eso este guasón y locuaz mozo hace uso de lo mismo.

Samuel dijo...

Yo también estoy de acuerdo en pagarles el cubierto, la comida que se la paguen ellos.
Mi impresión es que, el Pelgar, no tiene nada que ver con Corias; nos está tomando el pelo continuamente.

José Antonio dijo...

Yo tengo un amigo que sabe a ciencia cierta el verdadero nombre de nuestro anónimo colaborador, pero me hizo prometer y prometo que no revelaría la identidad de Jesusín.
Datos hay en sus colaboraciones para llevarnos a su identificación, pero son muy sutíles y a veces los hay un tanto simulados o confusos.
Esto tiene su intriga, suspense o emoción, y hasta pudiera ser que mi amigo estuviese equivocado (que pienso que no), así que cuando Jusesín lo crea oportuno ya nos dejará pasmaos revelándonos su secreto.
Por mi parte, a la comida de Turón no podré asistir (me queda un poco a desmano) pero estoy seguro de que lo vais a pasar estupendamente, y que si acude Jesusín, entonces sí que será una reunión memorable.
Un abrazo desde Fuengirola.

José Antonio Ramos

Miguel- Ángel dijo...

Sr. Ramos: Respetando su discreción, todos tenemos en mente algún personaje que pudiera encajar con “Chusin”. Yo tengo dos, los dos de nombre Jesús, y los dos pasaron por Corias muy poco tiempo. Uno trabaja en el Ayuntamiento y el otro es natural de Ujo (Mieres) pero residente en Cangas desde hace muchísimos años. Ninguno de los dos tiene ganado, eso del “ganao” creo que es un invento de nuestro amigo. ¿Podrían encajar con el personaje que tú tienes en mente?.-

Alfredo Fernández dijo...

Don Miguel Angel está usted un poco despistado. El ´"Pelgarín esti ye más de Cangas que la Descarga, que ya es decir. Y villano (de la Villa, no penséis mal) de toda la vida, que pasó por Corias. Lo que no se es si Corias pasó por él.

Miguel- Ángel dijo...

Seguro D. Alfredo que estoy en un error, el que trabaja en el Ayuntamiento va mucho por Genestoso (lo se por los dueños del Hotel Rural de los que soy amigo) pero…no me encaja. El otro, pese a no ser de Cangas, leva más de cuarenta años en esa hermosa villa) y es un cachondo, incluso creo que le gusta el bable. Intentare a través de su hermana averiguar algo.

Miguel- Ángel dijo...

Pregunta a Chusin: Quisiera, si no es pedir mucho, que me contestes con un sí o un no. Yo creo que nos conocemos, pero no de la época de Corias, si no de la época mía de Visitador Médico. ¿Verdad?. ¿ Y algún vino tomamos en el Blanco y en el que era bar Madrid?

"Jesusín", el pelgar dijo...

Miguel Angel, voi dicí-te la virdá, cumu siempre, destu que m’intrugas. Tú ya you cunucemus-nus muitu bien, peru de lus anus de rapacinus cuandu taba-mus cunus flairones en Corias. Sí home sí. Cunoces-me abondo. You alcuerdu-me muitu de vete lus dumingus pu la calle Mayor chapinandu cunu Dugan sobre'l tsombo; si home sí, daquetsus impermeables que gastába-mus de pixiglas cun gorra ya tou, pa cuandu chuvía.You tuve pu lu menus dous. Unu marrón ya outru azulón.
Peru tú tranquilu, nun te esqueicies nin tse des muitas vueltas, que la cousa nun ía cumu tú piensas. Ta más p'acó que pacutsó.

Miguel Ángel dijo...

Chusin , te agradezco de verdad la aclaración, de verdad. Pero anímate y ven a Urbies. Prometemos solemnemente no descubrir tú identidad hasta que tú lo consideres oportuno. Las disculpas que das no son validas, si sales de Cangas a las doce a las siete estas en “casina” otra vez. Anda anímate. Un saludo.-

Mamen dijo...

Tiene razon Alferdo, es mas de la villa, que todos nosotros juntos,(digo los que somos de Cangas)y al principio hablaba mucho de la villa y de su niñez, que ahi fué donde le capte unos detalles que me resultaron conocidos, luego cambio de estrategia y se fué para el pueblo para despistar, porque creo que se dio cuenta que por ahi era mas dificil de localizar y no volvio a contar nada mas de la villa, se quedo en el pueblo, para contarnos todas sus andanzas con la Rolindes y sus trabajos rurales, y muchas cosas mas;de todas maneras tiene mucho mérito todo lo que escribe, porque tiene mucho que preparar, pero está jubilao y tiene mucho tiempo libre, aunque algunas palabras no las pone como las decimos en Cangas, pero reconozco que es trabajoso lo que hace.