PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 4 de diciembre de 2011

historia sagrada

DICEN que Dios creó al Burro y le dijo:
"Serás Burro, trabajarás de sol a sol, cargarás sobre tu lomo lo que te pongan y vivirás 30
años".
El Burro contestó:
"Señor, seré lo que tú quieras, pero..., 30 años es mucho tiempo, ¿por qué no mejor 10
años?"
Y Dios creó al Burro.
Después Dios creó al Perro y le dijo:
"Serás Perro, cuidarás de la casa de los hombres, comerás lo que te den y vivirás 25
años".
El Perro contestó:
"Señor, seré lo que me pidas, pero..., 25 años es mucho tiempo, ¿por qué no mejor 10
años?"
Y Dios creó al Perro.
Luego Dios creó al Mono y le dijo:
"Serás Mono, saltarás de árbol en árbol, harás payasadas para divertir a lo demás y
vivirás 15 años".
El Mono contestó:
"Señor, seré todo lo que me pidas, pero..., 15 años es mucho tiempo, ¿por qué no mejor
10 años?".
Y Dios creó al Mono.
Y finalmente Dios creó al Hombre y le dijo:
"Serás Hombre, el animal más inteligente de la Tierra, dominarás en mundo y vivirás 30
años".
El Hombre contestó:
"Señor, seré todo lo que me pidas, pero..., 30 años es poco tiempo, ¿por qué no me das
los 20 que no quiso el Burro, los 15 que rechazó el Perro y los 5 que no aceptó el Mono?".
Y Dios creó al Hombre.
Y así es que el Hombre vive 30 años como hombre, luego se casa y vive 20 como un
Burro, trabajando de sol a sol y cargando sobre su espalda el peso de la familia; luego se jubila
y vive 15 años como un Perro, cuidando la casa, comiendo lo que le dan, y termina viviendo 5
años como un Mono, saltando de casa en casa de los hijos y haciendo payasadas para divertir
a los nietos.

15 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Solo se puede decir de esta historia que, aún siendo sagrada, está ¡clavada!

"Cubanin" dijo...

Coincido con Benjamín, una perfecta "moraleja", pero pensemos en +, aun cuando estemos ya casi haciendo el mono, al menos nos esperanza saber que al menos lo hacemos del lado verde del pasto. Un brazo y gracias Emilio por estos "migajotes" de humor con los que nos deleitas.

Mamen dijo...

Que machismo impera aqui, ¿que es que las mujeres no trabajamos?por Dios si os triplicamos a vosotros, y encima no tenemos jubilacion que seguimos como toda la vida trabajando.Las estadisticas dicen que las mujeres que trabajan fuera de casa dedica después, mas de cuatro horas diarias a las labores del hogar.Su pareja que tanto la ayuda dedica una hora: a veces hora y media.Yo creo que no se trata de ayudar sino de compartir es decir partir a medias, a partes iguales.Pero las mujeres mayores, siguen agradecidasa a su Pepe y a sus hijos tan modernos, que recogen su habitacion y cenan con bocadillo y se creen que con eso ya han cumplido con su parte. Entre los jovenes es otro cantar: ya tienen claro eso de la justicia ditributiva y de que no hay trabajos femeninos ni trabajos masculinos: hay, sencillamente,horas de trabajo y horas de decanso que deben de repartirse equitativamente.Y no es que los jubilados sean unos egoistas sin redencion. Es simplemente que estan convecidos de que las labores del hogar no son nada.Toda la vida se han evanecido,muy finchados, de que mi Sra no trabaja, que aqui estoy yo para mantenerla>>.Les parece que el trabajo, lo que se dice trabajo es el que realizaron ellos, en la mina, en el comercio o en la oficina o donde lo hayan realizado. En cambio limpiar, fregar,planchar,guisar,cargar con la compra, criarlos hijos y estar de pie tantas horas no es nada del otro jueves y la mujer debe seguir haciendolo. Pero las mujeres que tuvimos una tarea profesional, opinamos por el contrario que si es cosa del otro jueves, ojala fuera cosa de jueves, encima es cosa de todos los dias de la semana sean jueves,lunes, sabados o domingos, que para el ama de casa no hay vacaciones ni asuetos. Pocas se permiten el lujo de marcharse de hotel(por el inserso casi siempre)al menos una quincena por primera vez en su vida algunas.Ahora llegan las fechas clave en la vida del ama de casa, especialmente de las que deberian estar jubiladas:hay que preparar cenas y comidas especiales, hay que recibir en casa a toda la familia disperas,hay que obsequiar a los hijos,las nueras, los yernos, los nietos...!ay que fiestas tan entrañables! todos confluyen en casa de los viejos, en el antiguo hogar.Y mama compra,guisa,adorna, limpia, mientras su marido jubilado, pasea o lee el periodico.Y cuando la pobre señora se sienta al fin en la mesa de Nochebuena, esta rendida agotada, mareada, con dolor de cabeza y lumbago. De buena gana se acostaria pero sonrie y procura mostrarse feliz, porque como la gallina con los polluelos, los tiene a todos alrededor. Y le han enseñado que ésa es su mision en la vida: desvivirse por los demas. Y DESVIVIRSE ya sabemos lo que significa: perderla salud para que vivan y disfruten los demas. Los demas tan, contentos,comentan, eso si, que mama ya no es lo que era. que ya no rinde como antes, que se le ve doblada que... En cambio,papa!que bien esta papa! !como le sienta la jubilacion! Esto es parte de un articulo, que es mucho mas extenso, que escribio uana periodista "jubilada" que me llamo la atencion, y a proposito de lo que decia E.Ramon y asentia Benjamin, os pongo esto porque, no estoy nada de acuerdo con ello, quiza en lo del mono, eso es lo que veo mas claro, porque lo observo en muchas familias, yo en eso tengo mis calculos echos, para que eso no me ocurra, de maleta para un lado y para otro no me van a tener, eso seguro.

emilio-ramon dijo...

Bueno. Llegados aqui, creo que debería hacer un breve comentario (el autor):
Nunca estuvo en mi intención decir que las mujeres no trabajan. La mia ha marchado para el hospital hace media hora (a trabajar).
He hecho una entrada para que se viese un poco la ironía de la vida misma. También se puede aplicar poniendo como protagonista a una mujer. Ok?
Siempre quise entender que si nos igualamos, sea por arriba. Creo que debemos tratar de parecernos al otro género en lo que admiramos. No pretender hacer lo que nos resulta odioso.
Muchas gracias, de todas formas

JM Martinez dijo...

Aunque sé que don Emilio
no pretendía en su escrito,
poner en distinto plano
a ningún género humano,
tiene razón doña Mamen,
que en general el varón
de nuestra generación
nunca estuvo a la "altura"
ni en su mediana edad,
ni en su época madura.

Mamen dijo...

No creas, que me senti ofendida,es que al salir con ese cuento, se me vino a la memoria este articulo, que habia leido sobre la jubilacion de la mujer,a estas alturas, ya está una curada de espantos, pero creo que venia un poco a cuento de tu comentario, que sé,que lo hicisteis, sin animo de ofensa.En otro plano veo que JM Martinez, con sus ripios, entendio perfectamente el mensaje.

Benjamín Galán dijo...

Bueno, después del comentario de Mamen a la entrada de Emilio Ramón en plan feminista defensivo a ultranza, debo de decir que entre los blogueros no creo que fuera preciso una defensa de esta categoría ya que nunca se han apreciado brotes de machismo ni mucho menos. Ni tan siquiera “Jesusín”, que podría ser el más montaraz y brutico, hasta el momento dentro de su rudeza, ha demostrado todo lo contrario. A las mujeres siempre las está ponderando y valorando, como debe de ser.

De todos modos, algunas mujeres siempre están a la defensiva y tampoco es así la cosa. Todos nosotros sabemos que las mujeres, desgraciadamente, en muchos lugares del mundo siguen estando consideradas como un ser de segunda categoría que está destinado a servir de disfrute y totalmente al servicio del hombre, pero afortunadamente, cada día que pasa son menos los lugares del mundo donde así se piensa. Además, dado el tesón y valía de las propias mujeres, ellas mismas lo están demostrando con creces a diario, y superando al varón en la competición diaria de la vida.
Pero hay que decirlo todo, y también conviene aclarar que el machismo como tal, es un invención femenina. Los hombres no nacen siendo machistas, no señor, los hacen sus propias madres. Eso debe de quedar bien claro y creo que no tiene discusión alguna; al menos para los que contamos con cierta edad. Hoy los tiempos han cambiado y las madres educan a sus hijos bajo unos criterios de igualdad, no machistas, entre niños y niñas, muy distintos de los que nos han educado a nosotros. Pero a los que tenemos ya cierta edad nuestras propias madres nos han inculcado el machismo más rancio, puro y duro, hasta los huesos.
En mi caso al ser yo solo de hermanos no hubo caso de comparación, pero yo tengo referencias cercanas de casas donde la hermandad estaba compuesta por tres hembras y un varón. Ni que decir tiene que estas tres hermanas, más la madre, más la abuela y más alguna tía que hubieran en la casa estaban todas al servicio del niño de la casa y ellas encantadas y orgullosas de hacerlo. No digo nada si este mozo para más “inri”, era el “muirazo”, entonces para qué hablar. Algunas, aún hoy día, les siguen rindiendo pleitesía al hermano a pesar de que todos ellos tienen más de sesenta años.

Y no digamos nada si en un supuesto, este privilegiado varón en aquellos años, hubiera tenido cierta inclinación de arrimarse a los fogones o a cosas por el estilo para colaborar con ellas. Estaba apañado. En ese mismo momento lo cogía su madre y hermanas y lo corrían a gorrazos por no decir a otra cosa. En aquellos tiempos que un hombre, bien puesto, se brindara a colaborar en lo que se consideraban cosas de mujeres, eso era lo último y las primeras en recriminárselo eran sus propias madres y hermanas, Así pues, vamos a tener un poco de cordura en el asunto. El machismo se corregirá cuando las madres dejen de considerar a los varones superiores a las hembras, dentro de su misma prole. Actualmente, el tema está cambiando, pero, de vez en cuando las encuestas que les hacen a los jóvenes universitarios de hoy día, no parecen demostrar que se avance mucho en este tema.

Miguel Ángel dijo...

Totalmente de acuerdo Galán con tus comentarios pero…(en el supuesto que existieran Caín y Abel) ¿ Fue Eva la que inculco el machismo a sus hijos? ¿Fue Adán quien se lo inculco a Eva? .¿ Y Eva continuo con el Rol?

Olga dijo...

Mamen, vaya rapapolvo que le echaste. De vez en cuando viene muy bien que salga alguien y los ponga en su sitio, pero en este caso, la historia se refiere a hombre o mujer indistintamente. De todas formas dicen que la mejor defensa es un ataque y tu por si acaso, así lo manifiestas y yo como mujer te doy la razón porque en general dices verdades como puños y mira de que manera tan sutil lo refleja y te da la razón J. Manuél con su ripio.
En cuanto al comentario de Galán estoy totalmente de acuerdo, las madres tenemos gran culpa de ello, pero aún dándoles la misma educación, unos son mas machistas que otros. Ya me gustaría a mi cuando yo tenía a mis niños pequeños, tener una SUPER NANI en la tele como la que hay ahora.

Samuel dijo...

Me dejáis pagmao.
Al final resulta que todos tienen razón pero nadie da su brazo a torcer.
El cuento de Adán y Eva ya es otra historia. Perece que Eva estaba en el jardín, merodeando entre las flores, vio una manzana, comio y dio de comer a Adán que estaba trabajando la tierra fuertemente.
Fue el del dedo, que todo lo ve, el que ya empezó a establecer diferencias y le cargó a ella todo el mochuelo. Adán vio la gran oportunidad y aprovechó la ocasión para que no volviera a salir de casa.
Por suerte, las cosas están cambiando y a gran velocidad.

Mamen dijo...

Estoy de acuerdo, con Olga, que la culpa a veces las tenemos las madres, pero fijate en eso yo tuve presente, con dos y dos, que fueran todos iguales,y creo que lo consegui,de que cambio todo mucho, en general si, pero te puedo decir casos puntuables de ahora mismo, que la propia chica me lo contaba y se me ponian los pelos de punta, yo le decia como puedes aguantar eso, y lo mismo de siempre a donde voy con dos niños pequeños, eso, es lo que le pasó a mucha gente de nuestra generacion, asi que la cosa tan lejana, no está.

Víctor Gión dijo...

Bien merece el ama de casa un reconocimiento por parte de la familia y de la sociedad,ya va siendo hora de que ´los políticos le den la importancia que tiene y reconozcan su trabajo con un sueldo y una seguridad social acorde a su labor,se lo tienen bien currado y merecido,yo siempre fuí un defensor del AMA de CASA y lo sigo siendo y en alguna ocasión leímos que se pretendía reconocer esta labor pero...todo quedó en caldo castañas.En cuanto al machismo de que hablais,se podrían contar muchas cosas,cada uno las puede ver bajo su prisma pero creo que esto va pasando ya a la historia,hoy en dia creo que se comparten las faenas del hogar a partes iguales y esto es ni más ni menos que lo justo y más normal.Slds cariñosos

JM Martinez dijo...

Gión, ¿dónde debo yo firmar
para que al "ama de casa"
le paguen un buen jornal
y una pensión normalizada?

Presiento querido amigo
que lo tenemos jodido.

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mamen dijo...

Ves al final,todos reconocemos muchas cosas, pero no todo es blanco ni todo es negro, que tambien habra hombres victimas, pero yo me referia como dice Benjamin, en las epocas que nos tocaron vivir, aunque mas general es la mujer, que el hombre, en todas las epocas y estoy de acuerdo con Emilio R.que la Biblia ya era machista, de ese tema ya hablamos en otra ocasion;lo mas graciocs lo de JM Martinez, que dice donde hay que firmar, para el sueldo de las de las amas de casa, a mi desdeluego que ya no me toca.Tengo que contaros que hoy estaba leyendo una esquela en el Bar Amador que es donde las ponen todas (, los de Cangas lo sabreis)y me moria de risa, porque me acorde de los comentarios que haciamos, que en los pueblos eran mas conocidos por los apodos, que por el nombre verddero, no me digais que no es para reirse, ponian el nombre del difunto, acontinuacion "casa el mariquita"