PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 16 de diciembre de 2011

EL BLOG Y SUS CELEBRACIONES

El blog  de los Antiguos Alumnos de Corias, aún como criatura pequeña que es, poquito a poco, casi balbuciente y gateando,  va cumpliendo la  función para la que fue creado, que consistía y consiste  en  pretender servir de elemento conector y conductor entre una gran parte de los amigos y compañeros que convivimos durante  varios años de nuestra juventud, bajo la tutela de los frailes dominicos en el  Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias, y que aún tratamos de mantener vivo aquel recuerdo y aquella amistad.

A raíz de salir a la luz esta humilde vía de comunicación, que aunque de momento solamente  haya logrado interesar a  una reducida parte de los antiguos alumnos de Corias, incluidas algunas personas afines, bien por ser  familiares o como simpatizantes de los antiguos alumnos y del convento, como son nuestras colaboradoras de lujo: Olga y Mamen, yo creo que el blog ya está dando sus primeros frutos.

Una vez finalizada la etapa de Corias, la mayoría de nosotros tuvimos destinos muy diferentes y  también pasaron muchos años sin que hubiera apenas relación entre nosotros;  sin embargo desde que comenzó  a funcionar el blog, ya se han  celebrado al menos tres reuniones gastronómicas propuestas por amigos del blog  y con presencia de compañeros de diferentes promociones: como fueron la comida de diciembre de 2010, prevista inicialmente en  Casa Ezequiel de Villamanín en León,  y que por dificultades de algunos comensales para poder asistir, se consideró innecesario el tener que pasar el puerto y al final se trasladó el convite de  Villamanín a Urbiés, a Casa Migio; en la primavera, concretamente el 15 de mayo de este año 2011, se celebró con gran éxito el Torneo de golf en Los Balagares,  y ayer, día 15 de diciembre,  ha tenido lugar  la segunda comida en Casa Migio, en fechas muy parecidas a las del año pasado como preámbulo navideño.

Si en adelante lográramos  que  estos dos encuentros, ya inaugurados, como son  el golfístico y  el de los tiempos de Adviento,  se mantuvieran en lo sucesivo y sirvieran para vernos y compartir unas horas juntos, ya podíamos darnos por contentos. Además, si esto perdurase, seguro que cada año se iría  animando más y más la  gente, hasta que nos juntásemos un nutrido grupo.

De momento, todos estos pequeños y entrañables acontecimientos, que se han ido organizando en torno al  blog, fueron anunciados  aquí a bombo y platillo, pero  no han tenido el eco deseado y esperado, ni han sido demasiado concurridos por los visitantes del blog. Esperemos que estos tímidos comienzos desemboquen en reuniones mucho más numerosas para los años venideros. Por lo menos, mientras el cuerpo aguante, debiéramos seguir celebrándolos  año tras año, hasta que queden prácticamente institucionalizados como acontecimientos ineludibles, para ser marcados  a principios de año como fechas prioritarias en nuestra apretada y particular agenda anual.

Todos sabemos que esto que estoy proponiendo es muy difícil de llevar a cabo, pues solamente basta recordar  lo poco alentador que fue el   resultado de la ocurrente propuesta por parte de Miguel Ángel para saber la identidad de los numerosos visitantes del blog en un día determinado. Al final del día solamente estábamos localizados los colaboradores habituales. Los de siempre. Por lo tanto, tendremos que seguir insistiendo a ver si un día pudiéramos llegar a reunir a todos los amigos blogueros: participantes, colaboradores y visitantes asiduos.

A una gran mayoría de nosotros nos consta que determinadas promociones de Corias,  sí vienen haciendo durante el año su fiesta-reunión particular, que está muy bien y es un hecho muy elogiable, pero una cosa no tiene por qué quitar la otra. El Blog es algo aparte y diferente, puesto  que  puede aglutinar  un abanico de compañeros y amigos varios, mucho más amplio que los de las fiestas celebradas por promociones, ya que en este caso no se tiene ningún  condicionante de tener que pertenecer al mismo curso; ni siquiera a la misma  etapa conventual. Cualquiera es buena.

Hasta el momento el blog, en los dos años de vida que tiene,  ha venido dando cumplida cuenta de todos los eventos que se han celebrado de este tipo, siempre que fueran los protagonistas los antiguos alumnos de Corias,  con la mayor información posible de la que se dispone,  para mantener informados a los compañeros que no les fuera posible el figurar y también  para que ese otro nutrido grupo de amigos que lo visitan  a diario, se contagien del espíritu cauriense, y decidan  asistir  a las siguientes reuniones. No sé si lo lograremos, pero seguir, seguiremos intentándolo hasta cansaros.
 
AMIGOS DEL BLOG  SE  REÚNEN EN CASA  MIGIO EN URBIÉS, POR SEGUNDO AÑO

Fecha: jueves 15 de diciembre de 2011. Afortunadamente, tuvimos un día soleado y despejado en Urbiés, como si fuera  verano.

Comensales: Miguel Ángel, Rufinón, Alfredo Fernández, Samuel, José Manuel, Balsera y el “Prior”. El amigo Víctor Gión tenía previsto asistir también, pero no pudo hacerlo debido a una pasajera indisposición. Todos esperábamos ver a”Jesusín”, pero no tuvimos esa suerte. De hecho, se mantuvieron su silla y su cubierto reservados durante toda la velada y, como estaba apalabrado de antemano el número de cubiertos, también hubo que  hacerse  cargo del importe correspondiente de este convidado de piedra. Que conste, que nos debe, por lo menos una. Esperemos que algún día este mozo cumpla como es debido, y deje de zanganear y de  rechazar estas generosas invitaciones que  le vienen haciendo sus antiguos compañeros de colegio.
 
Actos programados: Los comensales procedentes de lugares varios, como: Turón, Gijón, Oviedo y  León, fueron llegando a Casa Migio en Urbiés, entre 12.30 y 13,00 horas. Allí estaban esperando para recibirnos los anfitriones: Miguel Ángel y Rufinón. Solamente se demoró  un poco Balsera debido a que su mapa de carreteras parece que era defectuoso de origen y, menos mal que el rapaz salió espabilao y anduvo listo, que si hace caso del mapa, en vez de aterrizar en  Urbiés, hubiese arribado en Otur o en Tapia de Casariego, eso como lo más cercano.

Una vez hecho el reconocimiento entre los compañeros, ya que  los había que no se veían desde 1966, y eso son palabras mayores; total cuarenta y cinco años,   que se dicen muy  pronto. Pues bien, una vez cerciorados de que la identificación que acreditaba cada uno era la correcta y que ninguno se hizo pasar por Bertín Osborne o similar,  iniciamos la visita al Alto de La Colladiella (900 m.s.n.m.) con paradas en el panorámico punto denominado Tres Concejos que abarca los términos de: San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Mieres con unas vistas formidables. Aprovechando la mesa y asientos que allí  existen, posamos de esta forma.
 
Seguido visitamos  La Mina Museo, que está emboquillada a media ladera del montículo en cuya cima se encuentra instalado el monumento al minero. En la entrada  de la galería se puede ver una colección de maquinaria minera, antigua pero de características especiales para determinados tipos de explotaciones. Entre la carretera y la mina existe una pequeña  área de recreo donde el amigo Balsera se balanceó a su gusto como si tuviera cinco o seis años ¡Son como niños!

 
Sobre las tres de la tarde regresamos a Casa Migio con gran apetito pensando en el rico menú que nos estaba esperando. Nos tenían reservada una hermosa mesa redonda para diez comensales, desde la cual podíamos vernos todos perfectamente y así poder charlar a gusto. El menú escogido previamente por Miguel Ángel, fue El Pote asturiano que es una de las  especialidades de la casa.  Degustamos ampliamente el espléndido Pote con su compango correspondiente, todo ello bien regado con Rioja  crianza, Marqués de Cáceres, seguido de ricos postres caseros, café, chupitos y cava brut nature, Anna de Codorniu.

Durante las amenas charlas que tuvimos  en  la sobremesa, el amigo Balsera nos deleitó y nos sorprendió, una vez más,  con ciertas revelaciones suyas inéditas, vividas en su juventud, las cuales no puedo ni debo explicar aquí, ya que, aunque no lo fuesen, se podrían interpretar como prácticas zoofílicas.
 
Casi sin darnos cuenta se nos vino el atardecer encima y también la noche. Aprovechamos para hacer unas fotos del horizonte desde el comedor, y nos despedimos, todos muy contentos y satisfechos de haber pasado un agradable y estupendo día, en perfecta armonía y amistad, recordando los añorados tiempos del  convento de Corias.
 
Para el próximo año, si Dios quiere, más.

B. G. G. (bloguero "prior")

12 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Como no podía ser de otra forma,la exposición literaria por parte del Prior, de la reunión celebrada ayer en Casa Migio en el Alto de Urbiés, de lo más ponderada y explicativa de lo que allí sucedió.
Como puede apreciarse en el documento gráfico reinó la camaradería y el buen rollo. Lástima de la ausencia de última hora de Victor Gión, pero ya se sabe que cuando los malos virus nos invaden en forma de proceso gripal, lo aconsejable es cama y caldinos. ¡Qué se le va a a hacer! Seguro que para la próxima vez no fallará. Entendemos las ausencias de las Damas del Blog, Mamen y Olga, dada la mala época para viajar sobre todo si se hace desde la Capital del Estado. Pero no descartamos que en la próxima, sí puedan acudir. Quedan emplazadas desde hoy, ya que se procurará programarlo con el tiempo suficiente para que nos encaje bien a todos.
En cuanto a la otra ausencia, aunque en cierto modo esperada ¡qué vamos a decir! Comprobará por el documento gráfico con su cubierto reservado, que no íbamos de farol cuando se le invitó a participar y además "de gañote". Pero ni así. Creo que en esta ocasión ha perdido un poco de credibilidad......, pero que es solucionable ¡eh! Solo tiene que acudir a la próxima.

Miguel Ángel dijo...

Una vez más nuestro queridísimo Padre Prior nos hace una detallada descripción de la reunión celebrada en Urbiés (Valle de Turón) . Con todo lujo de detalles, nos relata los acontecimientos celebrados durante el día y que fueron del agrado de todos. En nombre de Rufinón gracias a todos y me comenta que paso un día entrañable, por la cantidad de recuerdos que afloraron.
Como muy bien dice nuestro superior estos dos actos (la comida de primavera y esta de final de año, hay que potenciarlas. Yo confío, el primer año fuimos cinco, este año siete el fallo a última hora de Gión, por causas ajenas a su voluntad, hizo que no fuésemos ocho, aumente y se multiplique por dos. Lo dicho, un día esplendido en cuanto a la climatología y superior en la compañía. A todos un abrazo.-

"Cubanin" dijo...

"Envidia Cochina" que me dais, al ver el reportaje gráfico, y al leer el extenso artículo del "B.M.". Este año el condenado "Murphy", que me las había estado guardando por algun tiempo, decidió aquello de "¿no querías caldo?, pues ahí van dos tazas".
En fin, como tambien hay otro que dice aquello de "no hay mal que por bien no venga", he de sentirme satisfecho de que el Neurólogo se haya limitado a diagnosticarme con una neuralgia del nervio occipital menor y que las imágenes no mostrasen anomalías más serias. El cuerpo ya se ha acomodado a los dolores que vienen más en Pascua que en Ramos, y seguimos robándole tiempo a la historia.
Me satisfizo mucho comprobar que disfrutasteis de una memorable reunión y espero ... (no lo diré para que Murphy no esté sobre aviso).
Un abrazo para todos y todas y aprovecho la oportunidad para desear unas gratas fiestas y que el venidero, con la ayuda de El, nos colme de bendiciones.
¡¡¡¡ MERRY CHRISTMAS !!!! and a ¡¡¡¡ HAPPY NEW YEAR !!!! to all.

Roberto dijo...

Como ya comenté la semana pasada, por motivos de trabajo, no pude asistir, aunque me hubiera gustado.
menos mal que Murphy estaba ocupado con Cubanín y se equivocó de día, porque si hubiéra el temporal de hoy os estropeaba la excursión.

ulpiano dijo...

Felicitaciones por el buen dia que habéis disfrutado, y magnífico el reportaje de Galán. Por aquí una buena borrasca,espero que la nieve y los pilotos de Iberia nos permitan volver. Saludos

JM Martinez dijo...

Tu relato es Benjamín,
muy detallado y exacto
de lo sucedido allí,
y como siempre ilustrado
y sin nada que añadir.

Felicidades pues, Prior,
que siempre estás en "to".

Mamen dijo...

Leo,que lo pasateis muy bien y el dia estuvo explendido,en la foto os veo a todos muy lozanos,como si acabarais de terminar el bachiller y lo estuvierais celebrando;tambien veo en la foto, que fuisteis de palabra y teniais el sitio reservado para Jesusin,pero ni con esas, que vamos a hacer, algun dia se nos presesntara de improviso, me alegro que todo os saliera bien.

"Jesusín", el pelgar dijo...

Cagun Ros, rapaces; miánicas, fixistis-me una bona xugada. Si vus digu que anantias, mientras apingachaba aiquí nu escanu la cucina, un poucu espués de xanta’l caldu berzas cun murcietsa tierna, taba agüechandu el tiempu na tele pa sabere si pudé-mus arrincar el maiz que nus queda nu estaxu, nun vaya a faloupar la neve ya si nus pierda, cuandu chegou la Rulindes toa esnalazada chamándu-me a vouces desde’l curral ya glachandu cumu una tsouca u cumu pocha na más punere: ¡Jasusín!, ¡Jasusín!, amira’l Interné que sales güei nu blog esi de lus rapaces de Corias. Ya falan de ti que yeres un zaragata pur nun ir cun etsus a Urbiés que quirían envitá-te ya fartá-te bien de pote asturianu. You cuntestei-tse: catsa, catsa la bouca esgraciada, nun m’atulondres más de lu que toi, purque si non, nun doi pia cun bola.
Nesi mesmu mumentu esperecei-me un pouquinín, ya echei-tse una muzada de augua a la cara ya puxe’l Interné. Na más que vi el rétulu esi del Pelgar nun tsau del vilador esi grandón, diu-me la risa. Atsou tuve agüechandu lu que puxis-tis de min, ya miánicas que casi me faeis churar ya tou. Sois la repanocha rapaces. Gustou-me muitu agüechar esus ritratus tan guapus que faeis, ya direi-vus que la mina esa, na que tais tous retrata-us, ía la mesma que nus tseva-nun a nos naquetsus tiempos cuandu la excursión de don Herminiu; si nun ía virdá que me parta un rayu.

Esta ve ya vus avisei de que nun pudía acudire pula cousa de tiner que curar la tsinguaniza al fumu tous lus días. Nun lu crereis, peru pásu-me la tardiquina entera nu cucinu afumiacandu. Peru pa outra ve sirá home. Vusoutrous tranquilus, que en cuantu chegue’l buen tiempu ya te you algu más tsibre, ya faerei you pur aveirar al vuesu tsau.

Lus versus esus del rapaz de Sierra tan muitu bien ya lu que diz de lus pláganos ía virdá que en Cangas hai muitus. A min pa lu que más me gustan estus arbulinus ía pa faer xiplas. Na primavera cuandu la sabia de lus árbules ta fuerti, cueches una vara de pláganu, faes-tse dous cortes en ridondu cuna navacha, siparaus unu del outru cumu una cuarta, ya cunu mesmu mangu la navacha estazas-lu bien tou alredor del palu entre lus dous cortes. Una ve feitu estu, cueches cun fuerza un cabeiru del palu cun una manu ya cun la outra intentas datse vueltas a la paraza sola pa que suelte de la madera. Espués, faes-tse un furaquín pur un latiral al tubu este, ya tápas-tse lus dous cortes de lus cabeirus cun taquinus de la mesma madera, ya nun piriquete tienes la xipla feita. Ya ala, a xiplar, peru cun estu de xiplar hai que tiner cuidau pu lu siguienti. Debu dicí-vus que nu miou pueblu había un humecón muitu guasón que nus dicía a lus rapacinus piquenus cuandu xiplába-mus a lu tontu pul camín: ¿Jasusín, tu xiplas en tous lus tsaus?, ya you cumu un burriquín contestaba-tse: síiiiiii. Astoncias farfutsába-me’l paisanu: pois xípla-me a min nu culu. Deixaba-te curtau cumu'l tseite nu branu cuandu tona.

Olga dijo...

Buen reportaje con fotos incluidas.Se ve que pasasteis un buen día y que disfrutasteis de lo lindo. EL PELGAR, se lo perdió y como siga así se las pierde todas.

Samuel dijo...

Poco me toca a mi que decir del encuentro en casa Migio.
Si lo llegamos a retrasar 24 horas, tendríamos que dormir allí.
El día estupendo y la comida no menos.
Pudimos contemplar un paisaje, como se ven pocos, desde el alto de La Cobadiella y situarnos en el vértice de los tres concejos.
E Pelgar me parece que tiene algo de morro. Toda la tarde esperando, con el plato sobre la mesa y nada de nada. Siempre con la misma disculpa.
Digo lo de las 24 horas porque hoy la cosa ya pasó a mayores.
A las 8 de la mañana la temperatura era de 17ºC, a las 10 era de 19ºC y en este momento, las 23 horas, es de 7ºC.
El viento registrado, en mi estación, alcanzó una velocidad de 98 Km/h y las precipitaciones fueron de 18 litros.
En Pajares se espera nieve para esta noche y mañana a una altura de 600m.
Confiemos que, para la próxima, se apunten más y no tengamos que pagar reservas sin consumir.

Víctor Gión dijo...

Hola amigos todos,no creais que se me olvida el blog y sus pitanzas,ni hablar lo que ocurrió fue sencillamente un gripazo tremendo que aunque esperé hasta el último día para confirmar asistencia,por si me encontraba algo mejor no pude y me fallaron las ganas de comer y las fuerzas,sin estas dos condiciones que podía yo hacer allí entre estos mocetones sanos y tiesos, dar la lata y esto no lo quiero para mis mejores amigos,pero...sabeis desobra que os recordé y pasé unas ganas de ir tremendas,otro año será y creo que sería casi conveniente institucionalizar estos eventos ,Los Balagares,el Pote de casa Migio y el encuentro anual.Los Balagares porque tenemos dos compañeros de alto standing en este deporte,casa Migio porque la gente de las cuencas es gente muy sana y noble y ahí tenemos a Miguel Angel y Rufinón como ejemplos y además es una tierra un tanto desconocida para muchos asturianos y bien merece la pena conocer(En las cuencas mineras nacieron muchos y muy buenos dominicos)y luego el encuentro anual en Corias y comida en Cangas que a mí me presta muchísimo.Por tanto celebro vuestro día de pote en casa Migio que sé lo disfrutasteis al máximo como se ve en fotos y comentarios excelentes y hasta el Rey del Ripio le dedica unos extraordinarios,enhorabuena por tan agradable reunión,el tiempo acompañó por los pelos pero fue un día expléndido y a seguir en esa línea que es la de todos los amigos y seguidores de este blog,aprovecho para desearos Feliz Navidad,como decía un amigo mío,Víctor tú que pasas la Navidad bien o en Familia?...los hay muy ocurrentes,en cualquier caso bien o en familia Paz y Salud para todos.Slds muy cariñosos.

Víctor Gión dijo...

Mucho me prestó ver columpiarse a Balsera en ese columpio en lo alto de Urbiés,yo seguro que haría lo mismo,en el fondo somos como niños y mira que ya tenemos todos unos añitos encima pero lo importante es este buen sentido del humor,hoy ya me encuentro mejor y salgo un poco a dar un paseo pero debo cuidarme,no quisiera perderme otra vez el pote de Migio y el pasar un rato con todos vosotros,hasta otro ratín,Sl2