viernes, 16 de diciembre de 2011
EL BLOG Y SUS CELEBRACIONES
El blog de los Antiguos Alumnos de Corias, aún como criatura pequeña que es, poquito a poco, casi balbuciente y gateando, va cumpliendo la función para la que fue creado, que consistía y consiste en pretender servir de elemento conector y conductor entre una gran parte de los amigos y compañeros que convivimos durante varios años de nuestra juventud, bajo la tutela de los frailes dominicos en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias, y que aún tratamos de mantener vivo aquel recuerdo y aquella amistad.
A raíz de salir a la luz esta humilde vía de comunicación, que aunque de momento solamente haya logrado interesar a una reducida parte de los antiguos alumnos de Corias, incluidas algunas personas afines, bien por ser familiares o como simpatizantes de los antiguos alumnos y del convento, como son nuestras colaboradoras de lujo: Olga y Mamen, yo creo que el blog ya está dando sus primeros frutos.
Una vez finalizada la etapa de Corias, la mayoría de nosotros tuvimos destinos muy diferentes y también pasaron muchos años sin que hubiera apenas relación entre nosotros; sin embargo desde que comenzó a funcionar el blog, ya se han celebrado al menos tres reuniones gastronómicas propuestas por amigos del blog y con presencia de compañeros de diferentes promociones: como fueron la comida de diciembre de 2010, prevista inicialmente en Casa Ezequiel de Villamanín en León, y que por dificultades de algunos comensales para poder asistir, se consideró innecesario el tener que pasar el puerto y al final se trasladó el convite de Villamanín a Urbiés, a Casa Migio; en la primavera, concretamente el 15 de mayo de este año 2011, se celebró con gran éxito el Torneo de golf en Los Balagares, y ayer, día 15 de diciembre, ha tenido lugar la segunda comida en Casa Migio, en fechas muy parecidas a las del año pasado como preámbulo navideño.
Si en adelante lográramos que estos dos encuentros, ya inaugurados, como son el golfístico y el de los tiempos de Adviento, se mantuvieran en lo sucesivo y sirvieran para vernos y compartir unas horas juntos, ya podíamos darnos por contentos. Además, si esto perdurase, seguro que cada año se iría animando más y más la gente, hasta que nos juntásemos un nutrido grupo.
De momento, todos estos pequeños y entrañables acontecimientos, que se han ido organizando en torno al blog, fueron anunciados aquí a bombo y platillo, pero no han tenido el eco deseado y esperado, ni han sido demasiado concurridos por los visitantes del blog. Esperemos que estos tímidos comienzos desemboquen en reuniones mucho más numerosas para los años venideros. Por lo menos, mientras el cuerpo aguante, debiéramos seguir celebrándolos año tras año, hasta que queden prácticamente institucionalizados como acontecimientos ineludibles, para ser marcados a principios de año como fechas prioritarias en nuestra apretada y particular agenda anual.
Todos sabemos que esto que estoy proponiendo es muy difícil de llevar a cabo, pues solamente basta recordar lo poco alentador que fue el resultado de la ocurrente propuesta por parte de Miguel Ángel para saber la identidad de los numerosos visitantes del blog en un día determinado. Al final del día solamente estábamos localizados los colaboradores habituales. Los de siempre. Por lo tanto, tendremos que seguir insistiendo a ver si un día pudiéramos llegar a reunir a todos los amigos blogueros: participantes, colaboradores y visitantes asiduos.
A una gran mayoría de nosotros nos consta que determinadas promociones de Corias, sí vienen haciendo durante el año su fiesta-reunión particular, que está muy bien y es un hecho muy elogiable, pero una cosa no tiene por qué quitar la otra. El Blog es algo aparte y diferente, puesto que puede aglutinar un abanico de compañeros y amigos varios, mucho más amplio que los de las fiestas celebradas por promociones, ya que en este caso no se tiene ningún condicionante de tener que pertenecer al mismo curso; ni siquiera a la misma etapa conventual. Cualquiera es buena.
Hasta el momento el blog, en los dos años de vida que tiene, ha venido dando cumplida cuenta de todos los eventos que se han celebrado de este tipo, siempre que fueran los protagonistas los antiguos alumnos de Corias, con la mayor información posible de la que se dispone, para mantener informados a los compañeros que no les fuera posible el figurar y también para que ese otro nutrido grupo de amigos que lo visitan a diario, se contagien del espíritu cauriense, y decidan asistir a las siguientes reuniones. No sé si lo lograremos, pero seguir, seguiremos intentándolo hasta cansaros.
AMIGOS DEL BLOG SE REÚNEN EN CASA MIGIO EN URBIÉS, POR SEGUNDO AÑO
Fecha: jueves 15 de diciembre de 2011. Afortunadamente, tuvimos un día soleado y despejado en Urbiés, como si fuera verano.
Comensales: Miguel Ángel, Rufinón, Alfredo Fernández, Samuel, José Manuel, Balsera y el “Prior”. El amigo Víctor Gión tenía previsto asistir también, pero no pudo hacerlo debido a una pasajera indisposición. Todos esperábamos ver a”Jesusín”, pero no tuvimos esa suerte. De hecho, se mantuvieron su silla y su cubierto reservados durante toda la velada y, como estaba apalabrado de antemano el número de cubiertos, también hubo que hacerse cargo del importe correspondiente de este convidado de piedra. Que conste, que nos debe, por lo menos una. Esperemos que algún día este mozo cumpla como es debido, y deje de zanganear y de rechazar estas generosas invitaciones que le vienen haciendo sus antiguos compañeros de colegio.
Actos programados: Los comensales procedentes de lugares varios, como: Turón, Gijón, Oviedo y León, fueron llegando a Casa Migio en Urbiés, entre 12.30 y 13,00 horas. Allí estaban esperando para recibirnos los anfitriones: Miguel Ángel y Rufinón. Solamente se demoró un poco Balsera debido a que su mapa de carreteras parece que era defectuoso de origen y, menos mal que el rapaz salió espabilao y anduvo listo, que si hace caso del mapa, en vez de aterrizar en Urbiés, hubiese arribado en Otur o en Tapia de Casariego, eso como lo más cercano.
Una vez hecho el reconocimiento entre los compañeros, ya que los había que no se veían desde 1966, y eso son palabras mayores; total cuarenta y cinco años, que se dicen muy pronto. Pues bien, una vez cerciorados de que la identificación que acreditaba cada uno era la correcta y que ninguno se hizo pasar por Bertín Osborne o similar, iniciamos la visita al Alto de La Colladiella (900 m.s.n.m.) con paradas en el panorámico punto denominado Tres Concejos que abarca los términos de: San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Mieres con unas vistas formidables. Aprovechando la mesa y asientos que allí existen, posamos de esta forma.
Seguido visitamos La Mina Museo, que está emboquillada a media ladera del montículo en cuya cima se encuentra instalado el monumento al minero. En la entrada de la galería se puede ver una colección de maquinaria minera, antigua pero de características especiales para determinados tipos de explotaciones. Entre la carretera y la mina existe una pequeña área de recreo donde el amigo Balsera se balanceó a su gusto como si tuviera cinco o seis años ¡Son como niños!
Sobre las tres de la tarde regresamos a Casa Migio con gran apetito pensando en el rico menú que nos estaba esperando. Nos tenían reservada una hermosa mesa redonda para diez comensales, desde la cual podíamos vernos todos perfectamente y así poder charlar a gusto. El menú escogido previamente por Miguel Ángel, fue El Pote asturiano que es una de las especialidades de la casa. Degustamos ampliamente el espléndido Pote con su compango correspondiente, todo ello bien regado con Rioja crianza, Marqués de Cáceres, seguido de ricos postres caseros, café, chupitos y cava brut nature, Anna de Codorniu.
Durante las amenas charlas que tuvimos en la sobremesa, el amigo Balsera nos deleitó y nos sorprendió, una vez más, con ciertas revelaciones suyas inéditas, vividas en su juventud, las cuales no puedo ni debo explicar aquí, ya que, aunque no lo fuesen, se podrían interpretar como prácticas zoofílicas.
Casi sin darnos cuenta se nos vino el atardecer encima y también la noche. Aprovechamos para hacer unas fotos del horizonte desde el comedor, y nos despedimos, todos muy contentos y satisfechos de haber pasado un agradable y estupendo día, en perfecta armonía y amistad, recordando los añorados tiempos del convento de Corias.
Para el próximo año, si Dios quiere, más.
B. G. G. (bloguero "prior")
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Como no podía ser de otra forma,la exposición literaria por parte del Prior, de la reunión celebrada ayer en Casa Migio en el Alto de Urbiés, de lo más ponderada y explicativa de lo que allí sucedió.
Como puede apreciarse en el documento gráfico reinó la camaradería y el buen rollo. Lástima de la ausencia de última hora de Victor Gión, pero ya se sabe que cuando los malos virus nos invaden en forma de proceso gripal, lo aconsejable es cama y caldinos. ¡Qué se le va a a hacer! Seguro que para la próxima vez no fallará. Entendemos las ausencias de las Damas del Blog, Mamen y Olga, dada la mala época para viajar sobre todo si se hace desde la Capital del Estado. Pero no descartamos que en la próxima, sí puedan acudir. Quedan emplazadas desde hoy, ya que se procurará programarlo con el tiempo suficiente para que nos encaje bien a todos.
En cuanto a la otra ausencia, aunque en cierto modo esperada ¡qué vamos a decir! Comprobará por el documento gráfico con su cubierto reservado, que no íbamos de farol cuando se le invitó a participar y además "de gañote". Pero ni así. Creo que en esta ocasión ha perdido un poco de credibilidad......, pero que es solucionable ¡eh! Solo tiene que acudir a la próxima.
Una vez más nuestro queridísimo Padre Prior nos hace una detallada descripción de la reunión celebrada en Urbiés (Valle de Turón) . Con todo lujo de detalles, nos relata los acontecimientos celebrados durante el día y que fueron del agrado de todos. En nombre de Rufinón gracias a todos y me comenta que paso un día entrañable, por la cantidad de recuerdos que afloraron.
Como muy bien dice nuestro superior estos dos actos (la comida de primavera y esta de final de año, hay que potenciarlas. Yo confío, el primer año fuimos cinco, este año siete el fallo a última hora de Gión, por causas ajenas a su voluntad, hizo que no fuésemos ocho, aumente y se multiplique por dos. Lo dicho, un día esplendido en cuanto a la climatología y superior en la compañía. A todos un abrazo.-
"Envidia Cochina" que me dais, al ver el reportaje gráfico, y al leer el extenso artículo del "B.M.". Este año el condenado "Murphy", que me las había estado guardando por algun tiempo, decidió aquello de "¿no querías caldo?, pues ahí van dos tazas".
En fin, como tambien hay otro que dice aquello de "no hay mal que por bien no venga", he de sentirme satisfecho de que el Neurólogo se haya limitado a diagnosticarme con una neuralgia del nervio occipital menor y que las imágenes no mostrasen anomalías más serias. El cuerpo ya se ha acomodado a los dolores que vienen más en Pascua que en Ramos, y seguimos robándole tiempo a la historia.
Me satisfizo mucho comprobar que disfrutasteis de una memorable reunión y espero ... (no lo diré para que Murphy no esté sobre aviso).
Un abrazo para todos y todas y aprovecho la oportunidad para desear unas gratas fiestas y que el venidero, con la ayuda de El, nos colme de bendiciones.
¡¡¡¡ MERRY CHRISTMAS !!!! and a ¡¡¡¡ HAPPY NEW YEAR !!!! to all.
Como ya comenté la semana pasada, por motivos de trabajo, no pude asistir, aunque me hubiera gustado.
menos mal que Murphy estaba ocupado con Cubanín y se equivocó de día, porque si hubiéra el temporal de hoy os estropeaba la excursión.
Felicitaciones por el buen dia que habéis disfrutado, y magnífico el reportaje de Galán. Por aquí una buena borrasca,espero que la nieve y los pilotos de Iberia nos permitan volver. Saludos
Tu relato es Benjamín,
muy detallado y exacto
de lo sucedido allí,
y como siempre ilustrado
y sin nada que añadir.
Felicidades pues, Prior,
que siempre estás en "to".
Leo,que lo pasateis muy bien y el dia estuvo explendido,en la foto os veo a todos muy lozanos,como si acabarais de terminar el bachiller y lo estuvierais celebrando;tambien veo en la foto, que fuisteis de palabra y teniais el sitio reservado para Jesusin,pero ni con esas, que vamos a hacer, algun dia se nos presesntara de improviso, me alegro que todo os saliera bien.
Cagun Ros, rapaces; miánicas, fixistis-me una bona xugada. Si vus digu que anantias, mientras apingachaba aiquí nu escanu la cucina, un poucu espués de xanta’l caldu berzas cun murcietsa tierna, taba agüechandu el tiempu na tele pa sabere si pudé-mus arrincar el maiz que nus queda nu estaxu, nun vaya a faloupar la neve ya si nus pierda, cuandu chegou la Rulindes toa esnalazada chamándu-me a vouces desde’l curral ya glachandu cumu una tsouca u cumu pocha na más punere: ¡Jasusín!, ¡Jasusín!, amira’l Interné que sales güei nu blog esi de lus rapaces de Corias. Ya falan de ti que yeres un zaragata pur nun ir cun etsus a Urbiés que quirían envitá-te ya fartá-te bien de pote asturianu. You cuntestei-tse: catsa, catsa la bouca esgraciada, nun m’atulondres más de lu que toi, purque si non, nun doi pia cun bola.
Nesi mesmu mumentu esperecei-me un pouquinín, ya echei-tse una muzada de augua a la cara ya puxe’l Interné. Na más que vi el rétulu esi del Pelgar nun tsau del vilador esi grandón, diu-me la risa. Atsou tuve agüechandu lu que puxis-tis de min, ya miánicas que casi me faeis churar ya tou. Sois la repanocha rapaces. Gustou-me muitu agüechar esus ritratus tan guapus que faeis, ya direi-vus que la mina esa, na que tais tous retrata-us, ía la mesma que nus tseva-nun a nos naquetsus tiempos cuandu la excursión de don Herminiu; si nun ía virdá que me parta un rayu.
Esta ve ya vus avisei de que nun pudía acudire pula cousa de tiner que curar la tsinguaniza al fumu tous lus días. Nun lu crereis, peru pásu-me la tardiquina entera nu cucinu afumiacandu. Peru pa outra ve sirá home. Vusoutrous tranquilus, que en cuantu chegue’l buen tiempu ya te you algu más tsibre, ya faerei you pur aveirar al vuesu tsau.
Lus versus esus del rapaz de Sierra tan muitu bien ya lu que diz de lus pláganos ía virdá que en Cangas hai muitus. A min pa lu que más me gustan estus arbulinus ía pa faer xiplas. Na primavera cuandu la sabia de lus árbules ta fuerti, cueches una vara de pláganu, faes-tse dous cortes en ridondu cuna navacha, siparaus unu del outru cumu una cuarta, ya cunu mesmu mangu la navacha estazas-lu bien tou alredor del palu entre lus dous cortes. Una ve feitu estu, cueches cun fuerza un cabeiru del palu cun una manu ya cun la outra intentas datse vueltas a la paraza sola pa que suelte de la madera. Espués, faes-tse un furaquín pur un latiral al tubu este, ya tápas-tse lus dous cortes de lus cabeirus cun taquinus de la mesma madera, ya nun piriquete tienes la xipla feita. Ya ala, a xiplar, peru cun estu de xiplar hai que tiner cuidau pu lu siguienti. Debu dicí-vus que nu miou pueblu había un humecón muitu guasón que nus dicía a lus rapacinus piquenus cuandu xiplába-mus a lu tontu pul camín: ¿Jasusín, tu xiplas en tous lus tsaus?, ya you cumu un burriquín contestaba-tse: síiiiiii. Astoncias farfutsába-me’l paisanu: pois xípla-me a min nu culu. Deixaba-te curtau cumu'l tseite nu branu cuandu tona.
Buen reportaje con fotos incluidas.Se ve que pasasteis un buen día y que disfrutasteis de lo lindo. EL PELGAR, se lo perdió y como siga así se las pierde todas.
Poco me toca a mi que decir del encuentro en casa Migio.
Si lo llegamos a retrasar 24 horas, tendríamos que dormir allí.
El día estupendo y la comida no menos.
Pudimos contemplar un paisaje, como se ven pocos, desde el alto de La Cobadiella y situarnos en el vértice de los tres concejos.
E Pelgar me parece que tiene algo de morro. Toda la tarde esperando, con el plato sobre la mesa y nada de nada. Siempre con la misma disculpa.
Digo lo de las 24 horas porque hoy la cosa ya pasó a mayores.
A las 8 de la mañana la temperatura era de 17ºC, a las 10 era de 19ºC y en este momento, las 23 horas, es de 7ºC.
El viento registrado, en mi estación, alcanzó una velocidad de 98 Km/h y las precipitaciones fueron de 18 litros.
En Pajares se espera nieve para esta noche y mañana a una altura de 600m.
Confiemos que, para la próxima, se apunten más y no tengamos que pagar reservas sin consumir.
Hola amigos todos,no creais que se me olvida el blog y sus pitanzas,ni hablar lo que ocurrió fue sencillamente un gripazo tremendo que aunque esperé hasta el último día para confirmar asistencia,por si me encontraba algo mejor no pude y me fallaron las ganas de comer y las fuerzas,sin estas dos condiciones que podía yo hacer allí entre estos mocetones sanos y tiesos, dar la lata y esto no lo quiero para mis mejores amigos,pero...sabeis desobra que os recordé y pasé unas ganas de ir tremendas,otro año será y creo que sería casi conveniente institucionalizar estos eventos ,Los Balagares,el Pote de casa Migio y el encuentro anual.Los Balagares porque tenemos dos compañeros de alto standing en este deporte,casa Migio porque la gente de las cuencas es gente muy sana y noble y ahí tenemos a Miguel Angel y Rufinón como ejemplos y además es una tierra un tanto desconocida para muchos asturianos y bien merece la pena conocer(En las cuencas mineras nacieron muchos y muy buenos dominicos)y luego el encuentro anual en Corias y comida en Cangas que a mí me presta muchísimo.Por tanto celebro vuestro día de pote en casa Migio que sé lo disfrutasteis al máximo como se ve en fotos y comentarios excelentes y hasta el Rey del Ripio le dedica unos extraordinarios,enhorabuena por tan agradable reunión,el tiempo acompañó por los pelos pero fue un día expléndido y a seguir en esa línea que es la de todos los amigos y seguidores de este blog,aprovecho para desearos Feliz Navidad,como decía un amigo mío,Víctor tú que pasas la Navidad bien o en Familia?...los hay muy ocurrentes,en cualquier caso bien o en familia Paz y Salud para todos.Slds muy cariñosos.
Mucho me prestó ver columpiarse a Balsera en ese columpio en lo alto de Urbiés,yo seguro que haría lo mismo,en el fondo somos como niños y mira que ya tenemos todos unos añitos encima pero lo importante es este buen sentido del humor,hoy ya me encuentro mejor y salgo un poco a dar un paseo pero debo cuidarme,no quisiera perderme otra vez el pote de Migio y el pasar un rato con todos vosotros,hasta otro ratín,Sl2
Publicar un comentario