jueves, 29 de diciembre de 2011
NOTICIAS NAVIDEÑAS
Hola mozos/as: Este es un saludo a modo de “Jesusín” el Pelgar, pues aprovechando el envite de los colaboradores que le citan, debo de suponer que el amigo camuflado debe de ser un tanto chambión y seguro que habrá abusado del turrón y de los polvorones de forma tan desmedida que del empacho adquirido, no ha sido capaz ni de contactar con los amigos de Corias en todos estos días. Tengo la sospecha de que habrá quedado tan harto y hastiado de los chambeos, que no ha vuelto a dar señales de vida, ni por su pueblo ni por el blog. Por experiencia propia te diré que, para curarse de esos atracones, lo mejor es el caldo de berzas liviano, sin compango ninguno. En otras ocasiones, sí había notado en el Pelgar cierta sensibilidad proclive hacia los temas navideños, pero este año me tiene un tanto desconcertado, ya que apenas ha “gurgutado” palabra.
En un comentario de Samuel veo que el padre Dimas no se encuentra muy bien. Ya lo sentimos pues es un hombre digno de ser valorado y estimado por todos los que hemos tenido relación con su persona. Pero es ley de vida: del desastre senil no se libra ni el tato, salvo que se dé uno de baja antes de tiempo. Da igual haber sido cura, fraile, o tasquero. Eso es una lotería y al que le toca le toca. Eso es lo único que hasta el momento tengo yo claro en esta vida. Da lo mismo que seas alto, que bajo; rubio, o moreno; sediento, o de secano: es exactamente lo mismo. Cuando se acaba la vida se acaba, y punto. No le deis más vueltas. No tiene explicación.
Como contrapunto a lo dicho os diré que hoy mientras daba un paseo a primeras horas de la mañana por los alrededores de la capital leonesa, con una helada de menos seis grados centígrados, he visto las primeras cigüeñas que ya han retornado de su viaje a África, lo cual quiere decir que si estas inteligentes aves retornan muy a tiempo, eso es prueba de que el invierno ya ha pasado, al menos su fase más cruda. Así pues, como este año no hemos tenido hasta el momento grandes fríos, y si nos guiamos de estas aves, deberíamos pensar que ya nos queda poco. Por lo tanto, podéis ir guardando en el armario los complementos de invierno como son: el zamarro, polainas (para “Jesusín”), bufanda, madreñas y guantes.
Las cigüeñas que aún siguen emigrando al continente africano, se suelen ausentar de León entre la segunda y tercera semana de agosto, y siendo el año normal no regresan antes de mediados de enero, para hacer bueno el refrán de: “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres mal año tuvieres”.
Los años que retornan muy a tiempo el sentir popular dice que el invierno ya ha pasado pues estas enigmáticas aves presienten si aún queda tiempo frío por venir o no. Si seguimos el dicho popular, y a juzgar por lo pronto que han regresado este año estas zancudas aves, ir preparando el tanga de baño que dentro de poco tiempo lo necesitaremos.
FELIZ AÑO NUEVO 2012, PARA TODOS.
B. G. G. (bloguero “Prior”)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Es cierto que estas aves migratorias parece que tienen un termostato y varían la ida o vuelta según la temperatura. La naturaleza es grandiosa y que poco hacemos por conservarla; Sin ir mas lejos, el incendio producido en la Patagonia, que parece fue debido a una imprudencia. También en nuestra tierrina lo sufrimos y no precisamente por descuidos. No entiendo como la gente puede ser tan desalmada.
Es estupendo que nos informes de estas "pequeñas" cosas, que siempre fueron tenidas en cuenta y ahora con tanta tecnología se nos olvidan.
Yo estoy encantada que las cigüeñas ya estén por aquí, pues el frío no me gusta nada.
Bueno amiguinos del blog, que tengáis todos una estupenda salida y mejor entrada de año. Ya sabéis, tomando las uvas con algo rojo y el pié derecho por delante.
¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!
Galán, no te fíes de las cigüeñas pues parece que ya se han acostumbrado a nuestro clima y prefieren el frío, con alimento diario (vertederos), al calor del norte de África con el buche vacío.
De todas formas, algo de cierto hay en su comportamiento pues terminamos el año un tanto atípico en lo que a precipitaciones se refiere.
En los más de 20 años que llevo controlando la lluvia, ninguno estuvo tan bajo como 2011. Sólo 735 litros m/2. Si tenemos en cuenta que la España húmeda se considera por encima de los 1000 litros, nos da una idea por donde andamos a estas alturas.
El mes más lluvioso fue enero con 159 y el menos setiembre con 20 litros. El gran déficit lo tenemos en febrero, octubre y noviembre que se han quedado muy por debajo de la media de años anteriores.
Esperemos que el 2012 no venga también con recortes y nos deje retornar a la España húmeda con el fin de no perder el color verde que es lo único que nos queda.
Haxa salú.
Por pedir que no quede...escribí una sencilla carta a los Magos de Oriente y les pedí que fuesen generosos y expléndidos con todos los amigos de este BLOG de Corias,Salud para los que no la tienen y toda la suerte para los demás,el Príncipe Aliatar me dijo por los bajines que seguro que mis deseos se harían realidad,eso espero,Slds cariñosos.
Benjamín,a juzgar por lo que dices y si las cigueñas predicen que los fríos mayores ya pasaron pues cabe esperar pronto el mejor tiempo,cosa que se agradece pues al igual que Olga,a mí tampoco me va demasiado el frío prefiero los climas templados.Samuel que es un experto y tiene datos meteorológicos nos apunta que este fue el año menos lluvioso de los últimos veinte,mejor,tenemos suficiente humedad y yo veo la naturaleza hermosa y verde como siempre,no te preocupes que no vamos a secarnos,para eso habrá que ir para el Sur y yo creo que hasta para esa zona la lluvia les acompañó más que otros años,tampoco les viene nada mal.Jesusín sigue contando sus travesuras y alguna historia de brujerías vividas por su familia allá por la Argentina y el Uruguay,pero leo que él no está muy de acuerdo con esas burricadas,los Cangueses que yo sepa no somos dados a ese tipo de tonterías.Me alegró leer a Gala y saber que su marido Salvita ya está recuperado,esto del corazón...es más ruído que nueces,o te fulmina o si tienes la suerte de tener un Hospital cercano y acudes rápido es casi seguro que te solucionan el problema,bueno en algunas CCAA no ocurre lo mismo...en Cataluña parece que quieren ahorrar hasta en horarios de hospitales y a veces derivan a los enfermos aquejados de infartos desde más de cien Kmts a Barcelona y claro...se salvan por los pelos en el mejor de los casos,entonces ya sabeis si teneis pensado pasar unos días por esa tierra llevar la pastillina que se pone debajo la lengua...esa esa,o en su caso también ayuda una aspirina.Bueno amiguinos las Navidades ya se terminaron,el tiempo pasa volando y comenzamos un Año nuevo que esperemos sea un poco mejor,a mi no me tocó ni el reintegro pero...tampoco me voy a enfadar,seguro que para el próximo nos llegará la suerte completa,Slds cariñosos.PD me enteré por Morán que el día 30 de Diciembre pasado celebraron una comida en Gijón un grupo de unos 40 exalumnos y profesores de Corias como lo vienen haciendo habitualmente,me alegra mucho que se mantenga ese espíritu de amistad y compañerismo,mientras nos sea posible,da igual el lugar de encuentro,que no decaiga el ánimo y a seguir así,hombre yo les pediría a alguno que nos contara algo de sus recuerdos pasados en Corias siempre hay algo que contar y creo que lo agradecería este Blog,el Prior Benjamín ,Samuel y los demás estaríamos encantados.Un abrazo y gracias anticipadas.
Publicar un comentario