PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 9 de marzo de 2012

APUNTES DE PRENSA (continuación)

                                                                                                                                                               Por  jrFRANCOS

     Sigo haciendo limpia en mi archivo (?), una caja de cartón donde -como en aquella carpetas de Franco, "Cosas que pueden esperar" (amnistía para presos políticos, quitar la censura en cine, libros y prensa, etc.) voy echando lo que en su momento leí y "algún día releeré".

Entrevista en el "IDEAL" de Granada al escritor Luis García Montero (29-10-11))
     "Creo que somos muchos los que empezamos a leer el periódico por la contraportada.
     "A mí me gusta el papel (...). La gente suele hacer una lectura más atenta en papel que en digital. (...)
     "En el formato tradicional la lectura es más meditativa y pausada. En el papel lo ves todo y te metes en el mundo del periódico".
ANOTACIÓN mía. Recuerdo que estando en Corias, ya en 6º y 7º, en la Sala de Ocio, donde el Padre Carmelo nos había suscrito a la revista "La ACTUALIDAD ESPAÑOLA" y al diario "La Nueva España", casi todos empezábamos a leerlo también así, de atrás hasta los deportes o a lo sumo hasta los sucesos. Y durante muchos años seguí haciéndolo.

Diario "HOY", 5-3-12
     "Extremadura, Francia y Portugal cooperan para controlar La Seca.
     "La Seca es una enfermedad que provoca el decaimiento del árbol hasta llegar a su muerte; afecta a las dehesas de encinas y alcornoques, sistema forestal típico del sudoeste de Europa.
ANOTACIÓN mía: ¿Es "sudoeste" o "suroeste").

En el mismo diario y fecha.
     "La RAE suprime la definición de "rural" como "inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas" de 1925. El cambio se hará efectivo en 2014 cuando se publique la 23ª edición del DRAE.
ANOTACIÓN mía. No sabía que me tenían, a mí que me gusta mucho el campo y paso todos los días su tiempo en él, "empapelado" como semejante espécimen.

Entrevista en "La Nueva España" al arquitecto José María Ezquiaga (11-12-11)
     "Los arquitectos estrella, en los últimos años, han hecho obras superfluas o socialmente inútiles.
     "Ahora mismo se detecta algo que para los arquitectos es muy preocupante: una parte de la población está asociando los proyectos estrella al despilfarro, y el despilfarro a la crisis.
ANOTACIÓN mía. Que se lo pregunten a Santiago Calatrava -y a quienes se lo encargaron- con lo que diseñó para el solar del antiguo estadio Carlos Tartiere o sobre el Guadiana en Mérida, ese puente símbolo de la ciudad -que como toda obra faraónica costó bastante más de lo presupuestado- cuya sustentación no se basa en pilastras y arcos, como ha sido siempre, sino en un  arco central de acero con tirantas, visible en el aire desde lejos, al que yo no le veo tanta innovación como en su día se dijo, pues yendo por el corredor del Narcea, una vez que en la rotonda, donde la salida de la derecha conduce a  Pravia y Salas,  tomas la  la de la izquierda, la que lleva al Corredor, llevo toda mi vida viendo ahí un puente con un arco de cemento hacia arriba y tirantas que evita las pilastras.

Entrevista en "El Periódico Extremadura a José Luis Joló, presidente de Ecoenergías del Guadiana y consejero de Mapfre (9-3-08).
     "Extremadura va a ser una región de referencia en energías renovables (fotovoltaica y termosolar).
ANOTACIÓN mía. Desde luego, por falta de sol no será. Hoy en el campo, me quité la camisa y me quedé con la camiseta de tirantes, amén de sombrero en la cabeza.    

Diario "HOY",  9-3-2008
     "La Finca La Barca, en Villanueva de la Vera, practica la agricultura BIODINÁMICA, que aprovecha la influencia de los astros.
     "Lo mismo que los ajos se siembran preferiblemente en cuarto menguante, y que en las noches de luna llena los animales son más propensos a tener sus crías, al igual que ocurre con las mujeres en los paritorios de los hospitales, sol, luna y el cosmos en su conjunto,  con sus constelaciones y movimientos estelares, son  fuerzas que la agricultura biodinámica pretende poner de su lado para obtener vegetales de mayor calidad.
     "La Finca La Mesa produce así 15.000 kilos  de Pimentón de la Vera y 5.000 kilos de hortalizas varias.
ANOTACIÓN mía. ¿Y eso no se podrá aprovechar también para cuando se hace el amor o se practica el sexo?

10 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

No es Finca La Barca, como escribí -arrastrado por los ríos y puentes de que hablaba en la entrada-, sino Finca La Mesa.
-----------------------
Sobre el Puente Lusitania, nombre oficial, o de Calatrava, como se le conoce, estos datos:
-Inaugurado en 1991 (previa prueba de carga con 30 camiones de 25 Tm.). Con su entrada en funcionamiento, su predecesor, el Puente Romano -en su día el más largo del mundo con casi un kilómetro-, quedó exclusivamente para uso peatonal.
-Arco central (aéreo y de acero) de 250 m. de luz.
-Cubierta atirantada
-Longitud total: 600 m.
-Reposa sobre sólo 6 pilares
-Presupuesto. 1.200 millones de pesetas, mas otros 800 millones para preparar los accesos al mismo.
-Factura de su iluminación en el año 2006: 42.000 euros (ahora lo tienen a "media vela").
-En 1998 Mercedes Benz lo elige entre 200 puentes de todo el mundo para un spot publicitario; aparece también en la película "90 días" (2010).

Samuel dijo...

Francos, las revistas a las que estábamos apuntados eran: La Gaceta Ilustrada, La Actualidad y en algunas ocasiones La Codorniz.
Yo era el encargado de comprarlas y de recaudar el dinero.
Espero que se cree el fiscal anticorrupción para investigar todas las obras faraónicas y los desvíos asociados.
Hablas del puente, aquí tenemos el HUCA, el Musel, Niemeyer, Calatrava y ahora el Magdalena. También el céntimo sanitario, desde hace muchos años, y nadie protestó

JM Martinez dijo...

Sobre grandes mastodontes
que a impulso de prebostes
de esta hermosa Asturias,
construyeron en Gijón
en Avilés y en Oviedo,
Samuel preparó un rol
y se olvidó del mayor.

Éste, amigo y colega,
marca un hito y supera
a todos las que has citado,
por grandón y mutilado,
por expuesto y arriesgado,
por desflorar las entrañas
del subsuelo atravesado
y por la duda que entraña
si llegará a ser usado.

Es el proyecto del METRÓN,
que desde plaza Humedal
de esta villa de Xixón
horada bien la ciudad
hasta glorieta de Viesques
junto al hípico Las Mestas.

No voy a entrar en costes
de esta obra de faraones,
ni en los prestos derroches
de estos públicos fantoches,
que buscan formar historia
y un lugar en la memoria.

Un METRO TREN en Gijón
vendría muy bien a ser,
como ir en ferry o avión
desde aquí a Santander.

ulpiano dijo...

Querido Francos, ahora que está en silencio el blog, al entrar he visto uno en el registro de visitantes, supongo que soy yo, quisiera plantearte una duda que no logro discernir ¿dónde se encuentra la frontera entre hacer el amor o practicar sexo? Como diría Carmelo, versión Morán, ¿cual?, ¿La de encima o la de debajo?
Un abrazo

Olga dijo...

"Prior", creo que le toca a Vd. poner orden en este blog.

Samuel dijo...

No liemos la madeja que ya no estamos para grandes aventuras, aunque muchos quieran aparentar lo contrario.
Olga, no te preocupes, son reminiscencias de épocas de vacas flacas, cuando nos castigaban por chistar, desde las ventanas, a las mozas que pasaban por la carretera.
Lo importante es que el Gijón ganó 1-0; el resto, léase METRÖN, calderilla.
Martínez, lo malo es que aquí no va a venir nadie que quiera meter manos en el asunto. Así nos luce el pelo.

jrFRANCOS dijo...

Por tercera vez lo intento, Ulpiano, cada vez resumiendo más. A ver si ahora sale.
Se hace el amor cuando hay algún sentimiento más duradero que la emoción y el sentir momentáneo. Se practica el sexo cuando es el momento por el momento.
Resumiento, practicar sexo o... (no empleo esa palabra que empieza por "efe" para no herir sensibilidades) es hacer gimnasia supraemocional de cama -o de alfombra, o de baño, o de campo..., depende del lugar elegido-, que es divertido, bueno y saludable, y hacer el amor es la misma gimnasia, que es también divertida, buena, saludable, pero tiene más recorrido.
Así lo veo yo desde mi óptica.

Anónimo dijo...

JrFrancos...tú siempre tuviste buena óptica y en esto de mujeres...mucho más,nos aclaras la cuestión de diez,bueno Ulpiano espero que estemos de acuerdo o no?.Un Abrazo,

Anónimo dijo...

Por cierto,mañana es martes y 13,feliz día a todos/as los blogueros,yo no soy supersticioso y espero que vosotros tampoco.slu2

Samuel dijo...

Por mi parte, tema zanjado.
Creo que está perfectamente clara la diferencia.
Posiblemente Morán, rememorando las claes de moral, quiera hacer alguna precisión.