PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 5 de marzo de 2012

DON ERRE QUE ERRE

Reválida del 64
¿Os acordáis de esta película de Paco Martínez Soria?. Era inflexible con sus principios y en la defensa de la legalidad. No es mi intención seguir sus pasos pero, no viene mal, de vez en cuando, mantenerse en sus 13 como el antecesor del actual inquilino del Vaticano, para no perder el norte de aquello que un día nos unió.

En esta ocasión traigo como entrada una foto, ya muy conocida, de la promoción del 59, en la que empezamos 54 alumnos, nos presentamos 17 a la reválida de 5º y 10 a la de 7º. De los 10 que terminamos en 7º sólo cinco pertenecíamos a la quinta del 59.

La segunda, fue rescatada del baúl de los recuerdos y creo que merece la pena que vea nuevamente la luz.
Corresponde a algunas de las preguntas que nos pusieron en la reválida de 5º. Sólo encontré parte del examen, supongo que algún compañero de la época conserve el resto y podamos completar todas las estaciones de aquel calvario. Creo que lo habíamos hecho en la biblioteca. Galán, que tiene buena memoria, lo puede confirmar y añadir alguna anécdota o comentario al respecto.
No parece muy difícil. Yo creo que lo peor eran los nervios que llevábamos y la solemnidad que rodeaba a la prueba.

Hemos terminado el mes de febrero con unas precipitaciones de 89 l/m2 un poco por encima de la media de los últimos 20 años, pero seguimos muy por debajo de la media interanual.

Gión, ya recibí la segunda carta, de la SS, en la que corrigen el IRPF que me habían aplicado en la anterior . Mis sospechas estaban más que fundadas, gano menos que el año pasado y eso que Don Mariano aplicó el 1% de subida prometido.

Haxa salú.

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Me ha gustado volver a ver el examen de reválida de 5º. Y la verdad sea dicha: en estos momentos, me ha parecido bastante más fácil de lo que seguro me pareció en su día. De hecho, me he puesto a prueba y he resuelto los problemas y todo. Principalmente el del montañero (sube 1.500 metros), pues los otros son muy fáciles y tanto las ecuaciones de segundo grado, como el del teorema de Thales, sobre la proporcionalidad, no revisten misterio alguno. El del precio del aceite, tirado: son 38,64 pta. el kilo, frente a 42 pta. el litro. Vamos: como para sacar un diez.El tema del oído todavía recuerdo los huesecillos de marras: martillo, yunque, lenticular y estribo.¡EA!

De lo que dice Samuel referente a esta prueba, yo no mantengo referencia física alguna. Tan solo me acuerdo del pánico que le teníamos y eso contando con que jugábamos en casa y todo.

Víctor Gión dijo...

Vaya guapos y alegres que se os ve,con todos vosotros compartí parte de mi juventud en ese Convento y tengo recuerdos irrepetibles,aunque yo me marché antes,en el 62,creo que ese mismo año ampliaron el Bachiller a Superior poniendo 2 cursos más,6º y 7º,eso a mí ya no me tocó.Pero a pesar de que en ciertos momentos seguro que más de una vez estaríamos deseando marcharnos a casa en el fondo seguimos recordando aquello como algo nuestro y me parece que es lo importante.Tengo que deciros que me admira que conserveis esas fotos tan bien y además hasta los exámenes de Reválida...pero si es que ya pasaron 48 años...Quién lo diría?bueno amiguinos todo bien y el gobierno también,Samuel tienes toda la razón,aquí no hay que fiarse ni de tu sombra...sabes más que los ratones colorados y eso que no llegaste aún a Chile,el día que pases el Charco habrá que pedirte audiencia para entablar una charla contigo,jajaja,neno si hacemos caso de lo que se ve y se oye acabosa la cuestión,que no os quite el sueño,quieren acabar pronto con nosotros que parece ser somos muy caros y de eso nadená,tenemos que dar mucha lata todavía.Aprovecho para deciros que no tenía ni idea de ese Pueblo de Peñaranda de Duero,parece muy medieval,la madre del dominico juega con ventaja y acertó,Ulpiano los conoce todos y además hasta los sitios de buen comer,se ve que no se quedó quieto el chaval,se le aprecia una soltura culinaria un tanto avanzada,haces muy bien es lo que llevamos por delante y por detrás,tarastastas.Hasta otra amiguinos.Slu2

Samuel dijo...

Galán, no es lo mismo hacerlo en casa tranquilamente y sin mirones a tu alrededor que uno lleno de bolígrafos, por si se quedaban sin tinta, y media docena de árbitros que no te quitaban el ojo de encima.
Lo cierto es que no era tan difícil.
Gión, el superior lo inauguramos nosotros en el 64-65 y lo que dices que el gobierno bien?. Como decían Tip y Coll: "mañana hablaremos del gobierno".
Lo que si me estoy dando cuenta es que no se acertó con el actual ya que el que ahora está en la oposición tiene por fin la clave para salir de la crisis. Nunca es tarde si la dicha es buena.
Ulpiano se debe conocer todas las catedrales culinarias nacionales y extranjeras a juzgar por los comentarios que hace.
Gión, te informo que hace una semana se enterró tu antiguo compañero de Ranón, Eduardo. También compañero de Martínez ya que era empleado de CAMPSA.
Haxa salú.

ulpiano dijo...

Ya quisiera yo, Samuel, pero debo reconocer que comer y beber bien, junto algún otro conocido, son Placeres Capitales a disfrutar en la vida. Casi siempre cuando viajo me voy con cierta pena por no haber visitado alguna catedral del ramo.
Sobre las dificultades para hacer comentarios ya se lo había dicho a Galán, antes utilizaba Explorer, ahora no me deja, los envío por Mozilla, veremos por cuanto tiempo.
un abrazo

Víctor Gión dijo...

Samuel,gracias por informarme del fallecimiento de Eduardo,gran trabajador buen compañero y mejor persona,bien que lo siento pero deciros que os podeis quedar bien tranquilos,este buen hombre estará siempre con los mejores,desconocía hasta no hace mucho tiempo que era familia tuya,un abrazo que deseo hagas extensivo a la familia.Slu2