PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 23 de marzo de 2012

LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/8






                            Texto y foto última: jrFRANCOS
                            Resto de fotos: Fernando Montoya


      Nuestro personaje de hoy es una mujer. Una mujer que cultiva la poesía.
      Nacida y criada en la localidad, donde también se ennovió y casó, vive ahora fuera, pero sigue trabajando en su pueblo natal.
      Patro, como le dicen amigos y conocidos, tiene unas facciones agradables,  porte de buena moza y unos ojos que por si solos merecen un poema. Es afable y con inquietudes literarias desde hace muchos años (en 1984, estando yo en el Aula de Adultos y Compensatoria, una alumna,  familiar suyo, llevó ya una composición para que las leyésemos).  Con esos mimbres, no podía ser otra cosa que poetisa.

              FICHA
Nombre: Patrocinio Sayago Macías  ("Patro")
Fecha de nacimiento: ¿? (Cumplió los 55 años)
Lugar: Los Santos de Maimona
Residencia actual: en Zafra (vivió durante siete años en Pola de Lena, Asturias, mientras su marido Fernando trabajaba en la construcción de la autovía del Huerna; allí tuvo uno de sus dos hijos).
Formación académica: FP1
Profesión: Auxiliar de Enfermería en la Residencia de Mayores de Los Santos de Maimona 
Formación artística: Autodidacta y Talleres Literarios, empezando a escribir en 1981.
Publicaciones y premios:
    1er. premio en el "I Concurso de Temas Literarios Navideños" del Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Mna. (1985).
    1er. premio de los "X Juegos Florales de la Poesía", Zafra (1999).
    1er. premio del "V Certamen de Poesía de la Casa d´Alcuentro de les Muyeres", Pola de Lena (Asturias, 2010).
     (Entre otros)
     Ha publicado poemas en obras colectivas y revistas culturales y  un relato poético suyo apareció en "ANTOLOGÍA 2010, de los talleres del Relato y la Poesía", publicación de la Editoral Regional/Asociación de Escritores Extremeños/AUPex

     Hay dos momentos importantes en la vida de Patro que quiero destacar. Uno, el recital que dio la pasada primavera en la Sala de Teatro Guirigai de Los Santos de Maimona, donde bajo el título de "Mensajes trascendentales" fue desgranando sus versos en torno a los cuatro elementos principales: la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire, acompañada por una serie de figurantes que daban vida a lo que ella desgranaba en sus versos. (A ese acto pertenecen las fotografías que ilustran este trabajo).  El otro es la preparación de su primer libro, que lo tiene ya prácticamente concluido, y que verá la luz a medio plazo.

    Para terminar con nuestra protagonista de hoy, qué mejor que dejarle hablar con este  poema, de su recital "Mensajes trascendentales" (y tanto, ya que hablamos del Agua).

                                    Lluvia
                   
        Sin amanecer, avanza la mañana
                    flotando en su aliento, silencio de pájaros
                    y cánticos de agua.
                   
                    Son intermitente, que sin percibirse cambia
                    el mensaje de las cosas diarias.
                    
                    Mansa presencia abraza, el despertar de los
                    sueños que hoy tímidos echarán a andar,
                    sobre la piel brillante, húmeda de la tierra.
                    
                    Dicen..., que el cielo llora cuando llueve
                    puras lágrimas de vida
                    y olvidos de torpeza
                    sobre las almas abiertas.
                    
                    Cuando llegue la luz, todo será distinto,
                    más noble el pensamiento
                    y fría la levedad de su mano ingenua,
                    tendida sobre la paz.                

 
De su recital

               PROSA, DOCE   POEMAS  Y  UN SUEÑO.

"Sobre este poemario, Mensajes Esenciales, decir que está compuesto por una selección de poemas y alguna prosa poética, de distintas épocas y estilos.  Y que es, una propuesta de recorrer juntos, la influencia que pueda llegar a tener, sobre  nosotros las cosas importantes que siempre están ahí; y que en general, pasan apenas percibidas, casi a diario.
 
Me refiero a los elementos naturales, tan vitales como el amor o los sueños.
Hoy, me gustaría que nos detuviéramos en primer lugar en el Aire, al que nunca hemos visto y que nos llevará tranquilamente a sumergirnos en el Agua del mar, y pasear por dos de sus vertientes, un río y la lluvia.  Ésta  nos conducirá a la Tierra de la que con tanta frecuencia nos olvidamos, para a través de ella, fundirnos con el Fuego. Hoguera permanente de la que formamos parte in disoluta junto con el Amor para  terminar Soñando,  verdadera razón, para alcanzar la Luz, principio de la Esencia y último fin".

 Para ello, sólo necesitaremos,  predisposición, sensibilidad y sentidos.

   Gracias por estar aquí.

   Mayo   2011.

No hay comentarios: