viernes, 23 de marzo de 2012
LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/8
Texto y foto última: jrFRANCOS
Resto de fotos: Fernando Montoya
Nuestro personaje de hoy es una mujer. Una mujer que cultiva la poesía.
Nacida y criada en la localidad, donde también se ennovió y casó, vive ahora fuera, pero sigue trabajando en su pueblo natal.
Patro, como le dicen amigos y conocidos, tiene unas facciones agradables, porte de buena moza y unos ojos que por si solos merecen un poema. Es afable y con inquietudes literarias desde hace muchos años (en 1984, estando yo en el Aula de Adultos y Compensatoria, una alumna, familiar suyo, llevó ya una composición para que las leyésemos). Con esos mimbres, no podía ser otra cosa que poetisa.
FICHA
Nombre: Patrocinio Sayago Macías ("Patro")
Fecha de nacimiento: ¿? (Cumplió los 55 años)
Lugar: Los Santos de Maimona
Residencia actual: en Zafra (vivió durante siete años en Pola de Lena, Asturias, mientras su marido Fernando trabajaba en la construcción de la autovía del Huerna; allí tuvo uno de sus dos hijos).
Formación académica: FP1
Profesión: Auxiliar de Enfermería en la Residencia de Mayores de Los Santos de Maimona
Formación artística: Autodidacta y Talleres Literarios, empezando a escribir en 1981.
Publicaciones y premios:
1er. premio en el "I Concurso de Temas Literarios Navideños" del Excmo. Ayuntamiento de Los Santos de Mna. (1985).
1er. premio de los "X Juegos Florales de la Poesía", Zafra (1999).
1er. premio del "V Certamen de Poesía de la Casa d´Alcuentro de les Muyeres", Pola de Lena (Asturias, 2010).
(Entre otros)
Ha publicado poemas en obras colectivas y revistas culturales y un relato poético suyo apareció en "ANTOLOGÍA 2010, de los talleres del Relato y la Poesía", publicación de la Editoral Regional/Asociación de Escritores Extremeños/AUPex
Hay dos momentos importantes en la vida de Patro que quiero destacar. Uno, el recital que dio la pasada primavera en la Sala de Teatro Guirigai de Los Santos de Maimona, donde bajo el título de "Mensajes trascendentales" fue desgranando sus versos en torno a los cuatro elementos principales: la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire, acompañada por una serie de figurantes que daban vida a lo que ella desgranaba en sus versos. (A ese acto pertenecen las fotografías que ilustran este trabajo). El otro es la preparación de su primer libro, que lo tiene ya prácticamente concluido, y que verá la luz a medio plazo.
Para terminar con nuestra protagonista de hoy, qué mejor que dejarle hablar con este poema, de su recital "Mensajes trascendentales" (y tanto, ya que hablamos del Agua).
Lluvia
Sin amanecer, avanza la mañana
flotando en su aliento, silencio de pájaros
y cánticos de agua.
Son intermitente, que sin percibirse cambia
el mensaje de las cosas diarias.
Mansa presencia abraza, el despertar de los
sueños que hoy tímidos echarán a andar,
sobre la piel brillante, húmeda de la tierra.
Dicen..., que el cielo llora cuando llueve
puras lágrimas de vida
y olvidos de torpeza
sobre las almas abiertas.
Cuando llegue la luz, todo será distinto,
más noble el pensamiento
y fría la levedad de su mano ingenua,
tendida sobre la paz.
PROSA, DOCE POEMAS Y UN SUEÑO.
"Sobre este poemario, Mensajes Esenciales, decir que está compuesto por una selección de poemas y alguna prosa poética, de distintas épocas y estilos. Y que es, una propuesta de recorrer juntos, la influencia que pueda llegar a tener, sobre nosotros las cosas importantes que siempre están ahí; y que en general, pasan apenas percibidas, casi a diario.
Me refiero a los elementos naturales, tan vitales como el amor o los sueños.
Hoy, me gustaría que nos detuviéramos en primer lugar en el Aire, al que nunca hemos visto y que nos llevará tranquilamente a sumergirnos en el Agua del mar, y pasear por dos de sus vertientes, un río y la lluvia. Ésta nos conducirá a la Tierra de la que con tanta frecuencia nos olvidamos, para a través de ella, fundirnos con el Fuego. Hoguera permanente de la que formamos parte in disoluta junto con el Amor para terminar Soñando, verdadera razón, para alcanzar la Luz, principio de la Esencia y último fin".
Para ello, sólo necesitaremos, predisposición, sensibilidad y sentidos.
Gracias por estar aquí.
Mayo 2011.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario