PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 5 de marzo de 2012

MATIZACIÓN ESTACIONAL



En estas  zonas frías del centro-norte de nuestra Península Ibérica, como son parte  de las provincias que conforman la Comunidad de Castilla y León, cuando los medios de comunicación anuncian la entrada oficial de la primavera, si los miembros de este numeroso gremio fueran celosos con su trabajo y siguieran algún manual de estilo o de  buenas formas, yo pienso que deberían puntualizar la noticia de la misma guisa que se hace con la hora peninsular y canaria; más o menos de esta forma: Hoy día 21 de marzo, equinoccio de primavera, se producirá el cambio de estación  a la hora tal…;   con la excepción de una serie de regiones conocidas por todos, en las cuales sabemos que  aún tardará un mes más por lo menos en hacerlo. Eso, si llega a entrar…

A propósito de esta chufla que hago yo, recordaréis que el amigo Francos a principios del mes de enero, ya habló de que en aquellas fechas sus almendros estaban en flor en su pueblo y alrededores. Lo mismo pasaría en todo el Mediterráneo. Sin embargo, aquí en estas latitudes lindantes con las estribaciones montañosas del norte peninsular, recias y frías hasta más no poder, debo decir que yo no había visto ningún vestigio anunciante de la próxima estación primaveral hasta  hace un par de días. Ante tan insólitas  y puntuales manifestaciones por parte de la naturaleza de la posible llegada de la primavera, me he quedado fascinado del todo al toparme con  estos sorpresivos y agradables indicios  durante uno de los paseos matinales. Tal es así, que di la vuelta a casa a buscar la cámara fotográfica para poder inmortalizar estos tímidos testigos que son augurio de la próxima primavera y  que vemos en el encabezamiento de esta entrada.

Después de hechas las fotos, durante el resto del trayecto he pensado que  sí es importante que quede constancia de estos parvos brotes primaverales pues según llevamos el año, que no hay mañana que nada más abrir el ojo ya nos despertemos con  algún novedoso recorte económico y como consecuencia más apriete de cinturón. Ante la falta de nuevas ideas, no tan restrictivas como las que se les ocurren  a nuestros políticos,  me sobreviene apuntar que, como medida economizadora, probablemente aplaudida por Bruselas,  no estaría nada de más el saltarse este año la primavera y con ella todos  sus fastos,  tales como son los: falleros, semanasanteros, feriales con fino aligerado, travesías rocieras, comuniones…etc.  De esta guisa pasaríamos directamente del crudo invierno y austeridad cuaresmal a las rebajas del “gafoso” julio, sin tener que visitar obligatoriamente, ese lugar que frecuentamos todos y donde se hace primavera antes que en ningún otro sitio.

Con esta sugerente medida, sería guardar la chamarra con naftalina hasta el próximo invierno y acto seguido sacar el pantalón corto, las chanclas y la camiseta con la propaganda de la Fanta. ¡Menudo alivio! Aparte del ahorro monetario, nos evitaríamos el engorro de tener que devanarnos los sesos, como todos los años, pensando en qué prenda podríamos estrenar el Domingo de Ramos o de Pascua, pues forzosamente algo siempre hay que estrenar. Ya lo dice nuestro refranero: “El que no estrena el Domingo de Ramos, es que no tiene ni pies ni manos”.  

B. G. G. blogurero “Prior”

1 comentario:

"Jesusín", el pelgar dijo...

Esus gromus que asoman nas varas del salgueiru que se agüechan nu ritratu esi, direi-vus que ya salienun aiquí nas varganeiras del miou prau del ríu Mulín, fai nun sei cuanto oh. Tan a puntu de salire ya las papolas de San Xusé. ¡Si oh! Esas flurinas marietsas que güelen muitu bien, ya que salen agora pu lus praus, nus regueirus ya pu la vera‘l camín, chegandu el 19 de marzu. El sou nome verdadeiru ía: prímulas.
Ahí en León fai tantu friu que se xela hasta’l sentiu. Miánicas que sí. Peru esi rapazón de Pousada ía muitu humecón ya ta bien acustumbrau purque cheva muitus anus pa atsí. Cumu nus pasa a outrus muitus tamién: ¿Ou andas agora rapaz? Ou vou andar oh, ou ía la muchere. “Tiran más tetas que carretas!". Ya cun esu alon muninus.