PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 16 de marzo de 2012

SOLUCIÓN al Concurso: PLENILUNIO Y CUARTO MENGUANTE


                                                     Texto:  jrFRANCOS    
                             Foto: el mismo, con retoques de Galán

       Cuando ayer a las once de la noche me disponía a dar la última pista ("el actor Paul Naschy lo vería al momento"), esa mujer de bonito nombre, manos de cocinera que ni Argiñano -y hablo con conocimiento de paladar- y vista de lince -pese a estar en postoperatorio de cataratas-, leonesa por más señas, dio en el clavo. ¿He dicho vista de águila? Por supuesto, pero sobre todo "vista para ver las fantasías de la luz que puede captar una cámara.
      Para verlo bien basta con cerrar un poco los ojos, como cuando hay polvo o nos ciega la luz; se elimina lo superfluo y queda la luna llena y el cuarto menguante.
                                             -----------------------
      Quiero defender la valía de las pistas que di, que aunque un poco de película de espionaje, eran precisas. Veamos:

      Pista nº 1 (14-3-12): " El test de Rorschach"
     Si miráis la "güikichuleta" veréis que se trata de diez láminas donde aparecen MANCHAS DE  TINTA AMBIGUAS  Y FALTAS DE ESTRUCTURACIÓN CON CIERTA SIMETRÍA (usado en psiquiatría y en el ámbito jurídico-forense), que evalúan principalmente la personalidad.
     Había, pues, que descartar lo concreto e ir a lo abstracto.     
                  
                                   ----------------------------
          Pista nº 2 (15-3-12): "La vida se compone de cosas pétreas, materiales y tangibles, pero también de ILUSIONES, COSAS ETÉREAS Y EFECTOS  MÁGICOS (que unos llaman milagros y otros conjunción de fuerzas o EFECTOS ESPECIALES).
     Quedaban por tanto descartados coches, farolas, vegetación, torres y todo lo material.
                                
                                    ----------------------------
          Pista número 3 (15-3-12, unas horas después): En ese juego floreado que nos traíamos JM Martínez y yo,  entrada de Galán inmediatamente anterior a la mía ("Cosas y cosinas de Corias"), escribí, en el momento de ofrecer tablas a mi oponente, un ripio de diez versos, que decía así:

                        Doy por broma y bien empleado
                        cuánto aquí JMM ha vertido
                        que tengo que seguir con el puente
                        de Guía y Palmas pendiente
                        por ver si descubren esa cosa
                        GRANDE, CÍCLICA Y MARAVILLOSA
                                       
       CÍCLICO, las fases de la luna, cambiantes cada cuatro semanas.
                                      ----------------------------------
 Pista nº 4 (15-3-12, ya de noche), con esta entradilla: "Así se los ponían a Franco (los salmones en el Narcea)". 
                                   
                    Dineros cuenta don Emilio Botín,
                   el ASTRÓLOGO LEE EL FIRMAMENTO;
                   si este premio quieres conseguir,
                   entre Botín y COPÉRNICO está el cuento.
     Queda claro que la cosa va de planetas, satélites, cometas y estrellas.
                                      --------------------------------------
      Y la 5ª pista, que no hizo falta, era que " Paul Naschy lo descubriría enseguida". (Paul Naschy, nombre artísticos del Jacinto Molina Álvarez, el actor que interpretó en varias versiones la película de "El hombre lobo",
el  que se cubría de pelos y aullaba cuando salía la luna).
                                      ----------------------------
      El premio va pues para Elena Curiel; y para Galán y para Olga, que se lanzaron con JUVENTUD -y luego diré por qué escribo esa palabra- a participar en el concurso, una colección de postales de Badajoz, a donde voy el día 26 y las compraré. (Olga, dale tu dirección postal al Prior y que me la remita).
                                        --------------------------
      APÉNDICE.-Merece ser comentado que habiendo tenido el Blog casi 300 visitas en estos días del concurso (89 el martes, 97 el jueves y 102 ayer jueves..., siempre medido a las 11,45 h. que es cuando me voy a la cama), sólo dos personas -y por orden de actuación- Galán y Olga, se hayan lanzado al juego, pues no se trataba más que de un juego.
     Esto me lleva a lo que es la participación activa en el Blog, bien con entradas y/o comentarios, que descansa en poco más de media docena de personas. Muy estimables son los que aquí alguna vez denominamos "mirones" (personalmente prefiero llamarles lectores, que es menos despectivo, y que significan la contraposición a los que somos eso y además "escribidores"). Son muy importantes esos lectores, pues no es lo mismo que el Blog tuviese ocho o diez entradas, las de quienes escribimos -y leemos- , que las ochenta o noventa que sumamos entre todos. Pero qué lástima, que alguno no se lance a veces, si no con una entrada, que requiere un poco más de elaboración, aparte de tener tema, al menos con un comentario.
     Razones podían darse varias, todas muy dignas y respetables, por supuesto, pero yo, ya que en este concurso di unas pistas un tanto sibilinas, voy a seguir en esa línea, haciendo una crítica tal vez injusta -por la que pido disculpas anticipadas-, pero que creo que en algunos y puntuales casos, tal vez encaje.
     Se trata de unos versos de Miguel Hernández, tomados de su libro "Vientos del Pueblo" y en concreto del poema que titula "Llamo a la juventud". Dice así:

                        Sangre que no se desborda,
                        juventud que no se atreve,
                        ni es sangre, ni es juventud, 
                        ni relucen, ni florecen.
                        Cuerpos que nacen vencidos,
                        vencidos y grises mueren:
                        vienen con la edad de un siglo,
                        y son viejos cuando vienen.

 NOTA.-Decir para los que no acertasteis o que no os atrevisteis a entrar porque no lo veías claro, que hace unos años, a raíz de una Semana Cultural en el instituto, donde monté una exposición de fotografía de contenido didáctico, puse esta foto con una urna debajo y la misma pregunta. De 53 papeletas, enfrascadas en ver cosas "terrenales", sólo 2 dieron en el clavo.

6 comentarios:

Olga dijo...

Muy buen ojo el de Elena. A eso le llamo yo: VER MAS ALLÁ y ella ha sido capaz de hacerlo. Mi enhorabuena.

Víctor Gión dijo...

Como no sabía la solución os contaré un chiste muy corto
iban dos amigos en una piragua uno era Ingles y el otro Español,el inglés se cae al agua y grita Help!Help!Help y el español le contesta...Gel no tengo pero si quieres Shampoo.slu2

Olga dijo...

Francos, esta fotografía me encanta. Cuando la realizaste, ¿ya viste la luna llena y el cuarto menguante, o fue después, al verla revelada, cuando te percataste de ese otro encanto de la fotografía?

jrFRANCOS dijo...

Olga, te contesto: yo percibí que allí había un contraluz interesante; y disparé y debí quedar satisfecho, pues hice un solo clic. Fue después, al verla impresa en papel cuando descubrí que había cazado algo que probablemente no se me vuelva a repetir y eso que me gustan mucho los contraluces y tengo una buena colección.
Si quieres, la amplío y te la mando, en lugar de las postales de Badajoz. Elije.

Olga dijo...

Me encantaría que me la mandaras, de hecho, en el correo que le envié a Galán para darte mi dirección, le preguntaba sobre la posibilidad de que fuera así. Muchas gracias.

Olga dijo...

Hoy he recogido la foto en Correos. Ahora queda enmarcarla y en el próximo viaje, me la llevo para Cangas.