martes, 27 de marzo de 2012
LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/9
Texto y fotos: jrFRANCOS
El pasado 17 de marzo las paredes del Teatro Monumental Cinema, con una entrada que firmaría cualquier empresario del espectáculo, retumbaron con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos de Maimona. Celebraba esta agrupación musical el "XI Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores" (memorial Sara González González, un miembro de la banda fallecida en accidente de tráfico hace tres años y a quien yo conocía muy bien, pues fue alumna mía). Acompañaron a la Banda santeña, que cerró el concierto, otras tres bandas: la de Aracena (Huelva), la Agrupación Musical "Dos Torres" (Córdoba) y la Banda de Coria del Río (Sevilla).
Con este acto se cerraba la celebración del XX Aniversario de la fundación de la Banda. A él le precedieron otros dos: el 24 de febrero, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, de menor aforo pero lleno también, se proyectó un D.V.D. titulado "20 años de recuerdos", donde se hacía un repaso a sus actuaciones a lo largo de todo este tiempo; acto seguido dieron un concierto.
Al mismo tiempo, y durante toda esa semana, en la Sala de Exposiciones contigua se pudo contemplar una muestra que incluía 75 objetos más dos paneles con fotografías y carteles de sus actuaciones. Lo expuesto era un amplio abanico de objetos que resumían sus dos lustros de historia: diplomas de reconocimiento por sus actuaciones, placas por lo mismo, banderines, cornetas, tambores y los cuatro uniformes que ha tenido a lo largo de estos veinte años, más uno de romano, germen de la actual formación.
FICHA
Nombre: Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos de Maimona
Año de fundación: En 1992 un grupo de chavales (José Manuel Camacho, Miguel Sánchez, Juan _?__ , etc.) fueron a ver al entonces alcalde Antonio Zapata para presentarle la idea de formar una banda de CC y TT y pedirle ayuda, a lo que fue sensible comprándoles los primeros instrumentos.
Antecedentes: El germen hay que buscarlo en la "Banda del Amarrado" que se crea en 1963 con 9 cornetas y 4 tambores por iniciativa de la "Hermandad del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna", quien hizo su presentación en público un año después.
Miembros que la componen: 54 personas, todas jóvenes (entre ellos varios niños en edad escolar, que son la cantera), de los cuales 7 son hembras y 47 son varones.
Instrumentos: Todos de su propiedad, adquiridos con los ingresos que obtienen por sus actuaciones: cornetas en do-re bemol, trompetas, fliscornios, trombones, bombardinos, tambores y timbales.
Uniforme: Ha tenido varios a lo largo de estos veinte años; el actual data de 2005 y consta de los siguientes elementos:
-Chaqueta roja con botonadura dorada y bordados en bocamangas y cuello, con galas en color dorado.
-Cinturón dorado sobre fondo rojo con escudo de la formación en orfebrería color oro.
-Pantalón azul marino con línea lateral roja.
-Casco plateado con apliques en oro y plumas blancas (este elemento se incorporó en 2006).
Director: José Manuel Camacho (uno de los fundadores).
Repertorio: Tiene un repertorio de 35 marchas lentas y 9 ordinarias
Junta directiva: La componen 4 miembros, padres de los integrantes de la banda, que está presidida por Antonio Fernández de Cora.
Actuaciones: Por todo el suroeste, desde Écija y Cazalla de la Sierra (Sevilla) e Isla Cristina (Huelva) a Badajoz, Cáceres, Almendralejo y otras poblaciones de la geografía extremeña.
A la "Banda de CC y TT" la escucho a primeras horas de la noche todos los días, pues esa es la hora en que se concentran en el Polideportivo, a casi medio kilómetro de mi casa, para ensayar haga frío, calor o viento. (Empiezan en agosto, con uno o dos días a la semana, y van intensificando hasta ser diarios conforme se acerca la Semana Santa).Y ahí, al Polideportivo, acudí para entrevistarme con el director y con el presidente. Éste me dice que son pioneros en Extremadura en celebrar un certamen, que recordemos, tiene ya once ediciones, así como que también han sido los primeros en incorporar a su repertorio marchas del estilo de la policía armada. Por él también me entero que en tiempos tuvieron alguna ayuda municipal, pero que actualmente ninguna, financiándose con los ingresos obtenidos por sus actuaciones.
Terminada la entrevista, me voy, dejándoles con sus redobles de tambor y sones de corneta imperturbables a las inclemencias del tiempo y llenando el aire santeño de marcialidad y firmeza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario