PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 27 de marzo de 2012

WELTANCHAAUNG


Este horrendo palabro es alemán. En español sería algo así como cosmovisión…..pero, no. No tiene traducción. Si se tratara de una palabra inglesa, aunque tenga fácil traducción, preferimos decirla en inglés. Si es alemana no hay manera de españolizarla. Está claro que todo lo inglés nos ha colonizado hasta límites ridículos. Sobre todo las palabras inglesas que terminen en ING deslumbran al público: mobbing, parking, camping, fitting, trecking, etc. Cada año aparecen dos o tres que son recibidas con éxito. Hace años un amigo quería constituir una nueva empresa y me rogó que le ayudara a ponerle nombre. Por supuesto, él exigía que llevara una palabra inglesa. Acordamos llamarla EUROPEAN WORK. Tuvo mucho éxito.
Quedamos en que WELTANCHAAUNG no tiene fácil traducción. Sería algo así como principios y fundamentos para una interpretación global del mundo. Tal  es, por ejemplo, una religión, una teoría política (marxismo, nazismo).Casi todas las grandes utopías han sido una WELTANCHAAUNG, la mayoría inocuas, pero otras peligrosísimas. Varias de las grandes  utopías de los filósofos alemanes del S XIX, terminaron en un horror. Se puede decir de las utopías, como de las escopetas, que las carga el diablo. Siempre aparece un loco que trata de imponernos la felicidad a punta de pistola.
Este comienzo tan culto me ha salido así ante la necesidad que tengo de  analizar a un personaje que sólo es definible con una palabra alemana de alta filosofía,
Resulta que EL CABIRU  no habría pasado a la historia si no fuera  que y estoy muy atento a poner por  escrito cualquier evento o personaje que tenga algo de genial. Resulta que el citado paisano  era muy especial, pero no demasiado original. Recuerdo alguno en Cangas que no  le iba  a la zaga. En una palabra EL CABIRU era un tragón. Pero un tragón patológico. Cuentan y no acaban sobre su capacidad para deglutir cualquier cosa, sólida o liquida. Cuentan que en una ocasión  se bebió de un solo trago una botella de aceite. También cuentan que no se le podía encomendar el llevar la comida a los cerdos porque se comía la mitad por el camino. De él se puede decir que vivía únicamente para comer. Su vida laboral fue un tanto errática. Tampoco importa  mucho a efectos de lo que nos interesa de él. Sí es seguro que trabajó en la mina de la COBERTORIA, pues allí sucedió  el evento que autoriza a catalogarle como un filósofo.
Un día se encontraba el CABIRU en el andén de la estación, juntos con varios de la mina, entre ellos mi tío Jesús fue quien me contó lo allí protagonizado  José, alias EL CABIRU. Fue en la   postguerra cuando aún funcionaban locomotoras de vapor. Allí llegó un mercancías arrastrado  nun lleva vapor una de esas maquinitas. Llegó exhausto porque los que trazaron el ferrocarril del Pajares allá por el S. XIX le dieron a la vía, en aquel trozo, un desnivel del 3,5 %. Algo casi inasumible para aquellas máquinas. Bueno, pues llegó. Para reanudar la marcha tenían que echar arena en los raíles para ayudar. Y, mira tú por donde, el CABIRU tenía un hermano que era fogonero y venía en aquella máquina. Se detuvo el tren y el fogonero bajó un peldaño de las escalerillas de acceso y, agarrado a la barra de ayuda, empezó a llamar a su hermano el CABIRU a grandes voces: ¡PEPE!  Y el CABIRU nada.¡PEPEE! Repitió el fogonero. El CABIRU nada, ni caso. Así cuatro veces, hasta que uno de los que allí estaban le recriminó.”. Pero, coño, CABIRU, contestai al tu hermanu!.”  El CABIRU se excusó: “Va, déjalo en paz  nun ves que nun quier na?”  “Cómo sabes tú que nun quier na, contestoi el otru. Y el CABIRU sentenció: “¿Nun ves que con una mano ta agarrau a la barra y en otra mano nun lleva na ?”
Es decir la WELTANCHAAUNG del  CABIRU era: la comida y la nada. En esto no hacía más que seguir el ejemplo de tantos pensadores famosos que le precedieron: .C. MARX: ”la economía y la nada”, NIETZCHE: “el poder y la nada” FREUD: “ la líbido y la nada”, MARCUSE: “ LA REBELDÏA Y LA NADA”, W. REICH: “el sexo y la nada”. Y hace bien poco teníamos un político en España cuya filosofía era: “la nada y la nada”.
El CABIRU tenía otro problema no menor. Cuando cobraba  tardaba unos tres días en regresar a casa. De esos conocí  muchos yo siendo guaje. En una ocasión el CABIRU tardó cuatro días  en regresar. Su mujer, una santa, se lo recriminó. JOSE se explicó: “ Ye que fui a Oviedo a comprar unes botes nueves  y perdí el tren de las 10 y10”.
Un genio, lo que se dice un genio.
Pepe Morán, dominico ex

3 comentarios:

ulpiano dijo...

Es de agradecer que Morán deposite en este blog el recuerdo de ilustres pensadores. Lástima que su aparente fobia por algunos, casi siempre alemanes, le lleve a inventarse para identificarles con la “nada” títulos de obras que pueden despistar a más de un exalumno. Para este ejercicio más a mano tenía a Sartre con su “el ser y la nada”.
En mi opinión, quizás también en la de Morán que en este caso nos obsequia con otra de sus bromas, el recuerdo de algunos escritos de los señores por él citados: “el manifiesto comunista”,”la miseria de la filosofía”,”el caminante y su sombra”,”estudios sobre el psicoanálisis”,”la revolución sexual” etc. etc. les sitúa íntimamente ligados al “ser” y nada a la “nada”.
Por favor, que alguien, sea quién sea, pare los pies a los pirómanos de los montes de Cangas.

cubanín dijo...

Vaya como comentario la internacionalización del Blog; recientemente he comprobado visitas desde Bosnia-Herzegovina, Rusia, República Dominicana, a las ya asiduas desde Argentina, Peru, Colombia, Mexico, Estados Unidos, Suiza y si mal no recuerdo Panama.

Prior, ?no tienes forma de verificar la nacionalidad de los visitantes?

No estaria de mas que nos pusieran una nota u opinión sobre si consideran el Blog interesante y ameno; y si no es mucho pedir que les oriento a la visita.

Un abrazo

Víctor Gion dijo...

Cubanín,este Blog terminará siendo tan importante que posiblemente a poco que el Prior se interese en ello,nos van a premiar pero con cantidades muy importantes,está diseñado para conseguir todo eso y mucho más,buenísimos comentarios,excelentes fotografías,enigmas difíciles de resolver,todo esto hace de este Blog algo tan especial que no te extrañe que gentes de los más dispares lugares nos lean y se interesen por él,dicho lo cual tampoco importa demasiado quién es quién,por lo menos eso pienso yo,en cualquier caso estoy seguro que si el Prior tiene el más mínimo recurso de esclarecer y saber de quién se trata en esas entradas tan lejanas,seguro que lo va a hacer,sabes que tenemos verdaderos artistas informáticos y ellos,resolverán el tema.Aprovechemos esta Semana Santa para ser un poco mejores aún,buenos ya sé yo de sobra que somos pero un pelín mejores es posible y que el mundo avance hacia más paz,más trabajo,más solidaridad,que si entre todos nos lo proponemos estoy seguro de conseguirlo.Benjamín estos días tienes unas excelentes Procesiones en esa hermosa ciudad de León,aquí en Oviedo se están implicando muchas hermandades y colaboradores para conseguir algo que estaba un poco dormido y tengo que decir que cada año mejora y mucho,hasta ya tenemos turismo de Semana Santa,algo impensable no hace tantos años,además con éxito según ellos mismos dicen,bueno amiguinos todos,un abrazo y si es posible que el tiempo ayude a que en Sevilla y tantos lugares de España les permitan sacar sus preciosas procesiones ya que se pasan el año trabajando en ellas y si llueve se tienen que consolar dejándolas para el próximo año,una verdadera pena.Por lo demás el Gobierno y Sindicatos están ocupados con sus tareas,siempre pensando en mejorar las dificultades que se puedan presentar y en el bienestar de todos,no os quepa la menor duda.