PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 14 de marzo de 2012

CHAVAL/CHAVALA, TÚ NO NECESITAS IR AL OCULISTA


                                                             -concurso-

                                                  Texto y foto:  jrFRANCOS

      Aquí va lo anunciado fechas atrás, un concursito para que os entretengáis en el que ya pronto es fin de semana. Y con premio, naturalmente, porque la Casa de Juegos y Apuestas "Que si para Mayo, que si para Junio...¿de qué año?", en referencia a la inauguración del convento-parador, después de recortar gastos en personal (las señoritas Olivia y Zulema, mis secretarias,  ya sólo acuden a la oficina una vez al mes a los consejos de administración, el resto trabajan desde el ordenador en su casa  como autónomas; y en cuanto a mí, ya no me llevan la comida desde el restaurante al despacho, sino que me avío  con un bocadillo de mortadela y un vinín de Cangas, en lugar del  Rioja gran reserva al que tenía hecho el paladar). Pues gracias a esos recortes y otros, nuestra economía está nuevamente echando brotes verdes. Por tanto, esa estupenda guía y callejero de Badajoz, que aparece en la foto, para quien conteste correctamente a esta pregunta, porque esta casa recortará en todo, menos en el prestigio ganado en cuanto a reparto de premios.

                                               Además del puente, ¿QUÉ SE VE?

    No doy pistas ni carreteras, sólo deciros que con una aceptable buena vista lo descubriréis y si no, coged las gafas de aumento de la abuela o la lupa y buscad esa cosa extraordinaria que se ve entre la decena de las  que ha captado la cámara.
                   ---------------------------------------------
    Para los curiosos y quienes siempre buscan algo más de información, decir que este es el Puente de Palmas, de la capital pacense, que forma casi cuerpo con la Puerta del mismo nombre que un día nos mostrara aquí Alfredo Fernández (junto con la Torre de Espantaperros, que la puso como concurso de acertar cómo se llamaba) y que aquí aparece en la portada de la Guía.

    De este histórico paso viario decir, además, y siempre a tenor de la foto que se publica:  

    "Detalle central del  Puente de Palmas, el llamado `puente viejo de Badajoz´, no en vano su construcción -de mampostería y sillería de granito- se remonta al siglo XVI. En total son 32 ojos y 582 metros, los cuales dibujan una estrecha calzada que dificultosamente admite la doble circulación. En el centro posee dos pequeños torreones, `puestos aduaneros´ donde tenían que pagar sus impuestos las mercancías que entraban en la ciudad. Las pasarelas laterales, con barandillas de hierro, para peatones, se le adosaron en 1909". (De mi cuaderno de bitácora "Viaje por el Guadiana", 1989).

    Desde hace ya unos años, al hacerse otros dos puentes, entre ellos uno atirantado, es sólo peatonal. Creo también que le quitaron las pasarelas peatonales, como consecuencia de lo anterior, pues venía en la prensa que habían aparecido varios trozos de la misma en un chatarrería.

NOTA.-El acertante me enviará su dirección postal a través del Prior y a vuelta de correo le remito su premio, aguda y visualmente ganado.

20 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Respuesta. Para mí lo más camuflado que observo en la foto es la gran caravana de vehículos que hay en la carretera N-V, sobre el Puente de la Universidad situado aguas abajo del de Las Palmas.

jrFRANCOS dijo...

¡Ánimo a esos once que hay ahora mismo en línea! Participen y ganen, que quien no moja, seco se queda pero no conquistará América.

Olga dijo...

Es una señorita que está sentada en la parte baja, a la derecha del ojo derecho del puente? parece que está sentada sobre la base o pilar de ese ojo, pero también puede ser que sea engañosa y esté sentada a la orilla del río.

Benjamín Galán dijo...

Contemplando con mayor detenimiento la foto me parece apreciar estos detalles:

-Que la foto fue tomada por la tarde, puesto que la luz proviene del lado oeste
-Que el fotógrafo está en paños menores metido en el agua en el centro del río
-Que el Guadiana, a su paso por Badajoz, no baja muy limpio
-Que la proyección del puente destaca un ligero oleaje del agua
-Que la furgoneta está en marcha pues su sombra sale muy alargada
-Que la perspectiva del puente reflejada en el agua es casi perfecta
-Que es primavera pues la vegetación de ribera está bastante verdosa
-Que el caudal de agua era normal; más bien alto

Pero de todas estas observaciones, me quedo con la segunda, que supone al fotógrafo colocado en el centro del cauce. Lo que no sé es si ha hecho pie, o está flotando.

Olga dijo...

Muy bueno Galán, ahora que se atreva a decirte que ná de ná.

jrFRANCOS dijo...

--Estaba montado en la piragua y en el centro del río.
--Eran las tres o más de la tarde, pues había salido de Talavera la Real por la mañana y recuerdo tenía hambre cuando llegué al lugar.
--Fue un mes de junio.
--El alto nivel del agua se debe al azud del Rincón de Caya, donde está la depuradora.

Esos y más, son detalles de buen observador, padre Prior, pero nada de la cosa extraordinaria que se ve además del puente, aunque a decir la verdad la rozó.

Benjamín Galán dijo...

¿Podría ser que las dos farolas de la derecha del puente están encendidas, aunque sea pleno día? No lo tengo claro. Esto puede ser efecto del sol.

¡Mira que me tiene a mí intrigado la cosa extraordinaria de la foto de marras...!

Benjamín Galán dijo...

Como he dicho, me tiene un tanto “mosca” el detalle que se busca en la foto. Lo primero por lo goloso del premio y también porque yo viví un tiempo en Badajoz por motivos de trabajo, en el hotel que está situado en el Paseo Fluvial en la margen izquierda del Guadiana, junto a la glorieta de la antigua N-V que reparte el tráfico hacia el Puente de la Universidad y hacia la circunvalación. El puente de la foto en cuestión está situado aguas arriba del hotel, a unos 500 metros de distancia, aproximadamente.

Benjamín Galán dijo...

Otra duda. Si el puente es peatonal, ¿Qué pinta la furgoneta transitando por él?

jrFRANCOS dijo...

La foto está tomada en junio de 1989, cuando estaba aún abierto al tráfico. La peatonalización tendrá unos diez años, arriba o abajo.

Pista número 1.
El test de Ronchard

Pista número 2.
La vida se compone de cosas pétereas, materiales y tangibles, pero también de ilusiones, cosas etéreas y efectos mágicos (que unos llaman milagros y otros conjunción de fuerzas o efectos especiales).

jrFRANCOS dijo...

Lo escribo bien, después de mirar la "wikichuleta":

Test de Rorschach (1921)

(Es que hacía más de veinte años que no lo ojeaba)

jrFRANCOS dijo...

Así se los ponían a Franco (los salmones en el Narcea).
-----------------------
3ª Pista:

Dineros cuenta don Emilio Botín,
el astrólogo, lee el firmamento,
si este premio quieres conseguir,
entre Botín y Copérnico está el cuento.

Anónimo dijo...

Bravo JrFrancos,buena respuesta para gran concurso,un abrazo

Benjamín Galán dijo...

Como remate final diré, pues no me devanaré más la cabeza con este asunto, que a mí la foto de marras me sugiere: el día y la noche.

Benjamín Galán dijo...

Francos, mi señora te lo ha pillado: dice que en la proyección de la sombra del puente ve representados los cuartos de la luna: luna llena y el cuarto menguante.

Benjamín Galán dijo...

Además, debo decir como información a su favor, que Elena mi mujer, en estos momentos aún está convaleciente de una reciente operación de cataratas. Pero, vaya ojo que tiene la moza. Para que luego digamos que las mujeres no tienen buena vista.... Tienen excelente vista y muchas cosas más; y todas igual de buenas ¡A cual mejor!

Alfredo Fernández dijo...

¿Y la torre del ajedrez que aparece en medio del puente? ¿Estarán por allí Ficher y Spasky?

Mamen dijo...

Yo creo que la mas acertada es la sra. de Benjamin,pienso yo,y si no es asi, la clave esta en las sombras, no acabo de dar con ello

Benjamín Galán dijo...

Mamen, aunque falta la solución final por parte del autor de la foto, las pistas últimas que dio, eran inequívocas (sí, ahora que lo sabemos): Botín=cuartos; Copérnico= Luna, astros.

Mamen dijo...

Ves, sabia yo,que ella era la que diera en el punto, muy observadora y al dar las pistas, me lo confirmo,enhorabuena que no era facil.