PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 12 de marzo de 2012

CORIAS Y OTRAS EXPERIENCIAS


No recuerdo quién,  ni cuando me preguntaba en este blog a cuantos ex alumnos recordaba de Corias, a razón de cien nuevos cada año. Ahí  le duele. Muchas veces me he preguntado y he comentado  este tema. Por supuesto no tengo respuesta exacta. Lo que sí sé con certeza es lo siguiente. Cuando me salí de la Orden, como he dicho en muchas ocasiones, entré a trabajar en la Biblioteca Nacional, pero, simultáneamente, me vi  obligado, en cuenta a mi retraso en integrarme en la vida civil, a trabajar por las tardes en un Centro de Estudios llamado Teide dando clase de inglés comercial. El Centro tenía unos mil quinientos alumnos. Allí estuve 24 años. Sumados a los años de Corias, a razón de cien nuevos cada año resultan varios miles. ¿Cuántos puedo recordar  a estas alturas de la vida? Ahí está la diferencia. De Teide no me sería  posible  más allá de 30 o  40. De Corias puedo recordar cientos. Podría alegarse para explicarlo que los de Corias eran internos, pero ocurre que en Corias había también muchos externos y me acuerdo de la mayoría. Es un fenómeno que no tiene fácil explicación. Tras 24 años en Teide, mi corazón como profe está en Corias donde sólo estuve 11  y no completos  pues dos estuve en el  Ejército y uno en Londres.  Está visto que aquel  caserón debía tener algún efecto mágico pues, con solo citarlo, pone en guardia nuestras más entrañables añoranzas
El otro día me llamaron al teléfono y una voz me pregunta: ¿José Morán, dominico?  Ignoraba quien era pero respondí: Si, soy José Morán. En cuanto a dominico lo fui y, de corazón, lo sigo siendo. Soy dominico ex. Y tú ¿Quién  eres? Y me explica: soy el director de la sucursal de BBV aquí en POLA DE LENA..Yo no te conozco personalmente, pero quiero conocerte pues yo estuve en Corias  de alumno y, aunque no llegaste a darme clase, te conozco de oídas y me gustaría que nos viésemos. En fin de cuentas  tenemos un pasado común: Corias. Ahora raro es el día que no nos vemos para tomar algo y, de paso, sacar el eterno recuerdo.
Esto  de Corias, si no es una enfermedad, se le parece. Bendita enfermedad

Pepe Morán. Dominico ex

3 comentarios:

Samuel dijo...

En muchas ocasiones se trató de buscar explicación a este fenómeno de Corias y no fue posible llegar a alguna conclusión. Incluso alumnos y profesores que estuvieron poco mas que de paso guardan un recuerdo inigualable de aquel viejo caserón.
Los fines de semana, de los primeros años, eran interminables. Nos reuníamos en la recreación, del primer piso que daba a la carretera, a pasar el tiempo con cualquier cosa: unos cantaban, otros bailaban y alguno lloraba añorando su casa. Siempre se me viene a la memoria la imagen de Cachito bailando encima de la mesa de ping-pong, un grupo cantando el elefante que se balanceaba sobre la tela de una araña o, yo se la manera de dar la lata a cualquiera.
Posiblemente todo esto, unido al frío que entraba por aquellas ventanas con los cristales rotos y el obligado silencio que se imponía en todos los lugares (pasillos, comedor, dormitorios) sea el eslabón perdido que andamos buscando.
Como noticia reciente de esta tarde, parece que el ansiado parador tendrá que esperar una larga temporada para su inauguración. Por recorte en los presupuestos, se suspenden las obras y lo que sería inaugurado a principios del 13 no se sabe a ciencia cierta para cuando será.
Y, si cierran las minas de carbón de la zona, cómo demonios piensan calentar aquellos muros?.

Benjamín Galán dijo...

En cuanto a la inauguración del Parador de Corias, según se está poniendo el tema, me parece que cuando queramos ir los antiguos alumnos a estrenarlo, la mayoría de nosotros necesitaremos ya camas ortopédicas con barandillas y correas de sujeción, pues al paso que vamos, pueden pasar varios años sin que se rematen las obras y se ultime el equipamiento. Eso, si llega algún día a utilizarse como parador, pues a la vista de los retrasos que está sufriendo, da la impresión de que no debe de estar muy clara todavía su rentabilidad. Nosotros tranquilos. Si el Parador no llega a funcionar para cuando lo necesitemos, hay alojamientos hoteleros rurales suficientes y de la calidad adecuada para unos ilustres visitantes como son los antiguos alumnos del Convento de Corias.

JM Martinez dijo...

Si el admirado profesor
censuraba en su palabra
de que en vez de andador
en parador se tornara,
nadie era aun consciente
de que antes del veinte
no mutará a ser "parado",
se trocará en congelado.