PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 19 de marzo de 2012

ESTOY HARTO DE...

       
                                     Texto y foto:  jrFRANCOS

      ...DE QE informativos de radio y televisión empiecen sus espacios hablándome de economía, oscura y negra economía en una jerga que para ellos. Hace dos semanas, en un día de "pánico en la bolsa", tuve que soportar, así de entrada, como aperitivo de las noticias, toda esta para mí pornografía económica: BCE, Ibex, deuda soberana, prima de riesgo, euríbor, índice "dau yons", objetivo de déficit, déficit público, "uol estrit", y volver a escuchar el nombre de  "Lemans broders", que parece son el pistoletazo de salida de la que está cayendo.Todo ello, para mí que soy españolito de a pie, con un único fin: "arrotxeirarme", que en bable significa atolondrarme, ... para que no piense. ¡Si lo sabré yo que cuando de estudiante trabajaba de camarero en casetas por ferias el dueño me decía que pusiese la música a tope!... 
    -¿Es que así no se puede hablar? -le repuse yo, ajeno al trasfondo. 
    -Nin, sos tonto d´afeito -me replicó.
    Claro que el niño era tonto de a hecho, según él, pues de lo que se trataba era de que hablasen poco y consumiesen mucho. En fin, de "arrotxeirarlos", como ahora con esa lluvia de información económica, que busca crear un clima de pánico y resignación para que, una vez ablandados, traguemos con todo lo que nos echen.

     ...DE QUE a mí me exijan un código de buenas prácticas, como declarar todo cuanto gano a hacienda, pagar todos los impuestos municipales... y  si no ya vendrán ellos con el 20% de recargo, y en cambio a los bancos el Gobierno les pida un código voluntario de buenas prácticas con quienes no puedan pagar su hipoteca, admitiendo la entrega de la vivienda, que es lo último que puede perder una familia, como dación en pago, pero, repito, eso de forma voluntaria para el banco que lo quiera implantar, cuando debía ser obligatorio y universal, sabiendo como sabemos que los bancos no tienen alma, corazón ni vida, como decía la canción, porque lo que tienen es cuenta de resultados.

      ...DE QUE en cuanto tose la madrina se constipe la novia, esto es, que ante la más mínima movida (un largo puente, un inicio de vacaciones, roces internacionales como la amenaza de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz y no servir petróleo a Occidente...), el precio de los carburantes se dispare, mientras veo cómo cuando todo vuelve a la normalidad y baja el precio del barril esa bajada no me llega con la misma celeridad ni en la misma medida que lo hacen las subidas.

      ...DE QUE algunos pirómanos pretendan hacer de bomberos, versus, que algunos  de los mismos políticos que nos han despilfarrado dinero y nos han llevado a la situación en que estamos ("y el que esté libre que lance la primera piedra"), sean los mismos que ahora  en Grecia como en España, en Villajoditis del Páramo como Vispaulín pretendan sacarnos del atolladero. 

      ...DE QUE esto que empezó como una descentralización, loable y modélica, se haya convirtiendo el diecisiete reinos de taifas, donde sus presidentes se consideran  califas sin conciencia, a veces,  del Estado España. Un ejemplo: una hija mía empezó a sacarse el carnet de conducir en Andalucía; cuando terminó de hacerlo en Extremadura, le dijeron que el certificado médico de allí no valía, y tuvo que hacerse uno nuevo aquí. Otro ejemplo: a Juan Serna, con su rebaño trashumante reivindicando las cañadas, se le ha oído decir que en una comunidad le piden una guía con unos requisitos para los animales, y más en concreto para los perros, y en otras otra. La semana pasada, a las 10,30 y en el programa de RNE "En días como Hoy" que conduce Juan Ramón Lucas, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial se quejaba de la existencia de 17 fronteras sanitarias en cuanto a compras, vacunaciones, protocolos de actuación...
  
      ...DE QUE radios, televisiones y prensa escrita esté en su mayoría en manos de grupos (que si Vocento, que si Prisa, que Unidad Editorial, que si...), grupos con otros intereses además del de ganar dinero, aunque a la larga todo conduce a ganar cuotas de poder, endosarnos su ideología y engordar la bolsa, no sabiendo uno a qué misa quedarse ni qué leer, salvo que lo leas, lo escuches y lo veas todo y te hagas tú propia composición, tarea que lleva tiempo y para lo cual no todos estamos preparados. ¡Que me quedan los medios públicos, TVE y RNE! De lo sospechoso lo mejor, aunque tampoco muerden la mano que les da de comer, esto es, del partido gobernante. ¿Quién  no se acuerda del  Jefe de informativos de  TVE Alfredo Urdaci, durante el mandato de Aznar,  diciendo "Ce", "Ce", "O", "O", en lugar de CCOO, en aquella sentencia que le ganó el sindicato por informar torticeramente y que una orden judicial le obligó a leerla en el mismo medio y franja horaria?

     ...DE QUE haya temas recurrentes en cada campaña electoral que luego se quedan en agua de borrajas. Por no ir más lejos, en las últimas generales de noviembre de 2011 era la revisión del papel de las diputaciones, a veces duplicado con el de los gobiernos autónomos (y que una buena parte de su presupuesto lo gastan en sí mismas, en mantener el "aparato") y también la reforma del Senado (suprimido durante la II República) e incluso la agrupación de ayuntamientos; ahora en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias es el copago sanitario -del que yo no estoy en contra precisamente-, que andan a ver quién es más puro y angelical en su propuesta.

     ...DE QUE haya 750 eurodiputados, 350 diputados y 266 senadores que suponen una factura en gasto de personal, mientras que cuando una empresa busca adelgazar y quiere reducir gastos y ganar en competitividad, es precisamente en el apartado personal donde empieza metiendo tijera; pero aquí, no, a ningún político se le ocurra decir que reduciéndolo todo a la mitad se seguiría funcionando igual, con el consiguiente ahorro.
     -Nin, sos tonto d´afeito.
     -¿Por qué?
     -¿Donde colocamos a tanto miembro de partido, después?

     ...Por lo tanto, ESTOY TAMBIÉN HARTO DE QUE se me tome el pelo elección tras elección. Por eso, me estoy planteando si en lo sucesivo volveré a votar.

     Y no es que esté harto, pero si DOLIDO, que ayer que se celebró en bicentenario de la promulgación de la Constitución de Cádiz (esa norma magna que por primera vez nos daba carta de ciudadanos, dejando de ser súbditos, y que decía que el poder ejecutivo, político y judicial debían ser independientes y no estar impartidos por la misma persona, el rey absolutista), ninguno de los expertos y políticos que escuché tuviesen unas palabras de recuerdo para la figura de Rafael del Riego, de cuyo pueblo natal está el mío a quince kilómetros, para recordar que gracias a él y a su alzamiento en Cabezas de San Juan (Cádiz), España gozó del llamado Trienio liberal (1820-23) y que "Su figura -copio literalmente- es considerada como el máximo exponente de los defensores de las libertades civiles en España, convirtiéndose en el mártir por excelencia de la represión política contra el liberalismo".

     ¡Pero dónde está el Tío de la Vara!

     Como estará ocupado preparando el programa del viernes, yo voy a encender la hoguera, como a finales de enero la encendieron en Villafranca de los Barros y otras poblaciones de Extremadura para celebrar la Fiesta de las Candelas, fiesta pagana del fuego. Y sobre ese fuego, a donde no arrojaría a nadie (que bastante lo hicieron curas y frailes en sus años de cátedra y púlpito, a los que entonces éramos sus alumnos y feligreses, si a caso les daría un chamuscadito de vuelta y vuelta, dejándolos un poco dorados, a todos esos que mencioné y que me tienen harto, y a muchos más que me callo), voy a asar una chuleta de panceta, con la cual apaciguaré mi cabreo, al tiempo que le aprieto los "ijares" a la bota, último placer, junto con el de abrazarse de vez en cuando a la parienta, que nos queda a los "hartados", versión rural de los "indignados".
     
     Mientras junto una gavilla de leña y la prendo, vuelvo a gritar: ¿Dónde está el Tío de la Vara?


*José Rodríguez Francos "jrFRANCOS"  fue profesional de la enseñanza (E.F. y Dibujo). Fotógrafo de la naturaleza, trabaja la fotoliteratura.


NOTA.-Escrito para el "Blog de los Antiguos Alumnos de Corias" y para el periódico digital "gacetaindependiente.es"
                        

11 comentarios:

Mamen dijo...

Como estas hoy, Francos, tienes toda la razon del mundo y veo todo tu comentario, real como la vida misma,igual, en las generaciones de mis nietos cambie algo,antes lo veo dificil; olvidate un poco del tema y celebra hoy tu onomastica, quiero decir por el nombre de José,porque referente a lo del dia del padre soy mas esceptica,no me gusta el dia de tal o cual, si no te acuerdas nada mas que ese dia............ tambien a JM Martinez, alguno mas, por si lo paso por alto,tambien a los mirones si hay alguno con este nombre, en fin feliz dia.

JM Martinez dijo...

Gracias Mamen. Eres muy amable.
Un beso

Olga dijo...

Desde aquí también mi felicitación a todos los José, en especial a nuestros blogueros: Francos, Jose Manuél, Ramos, Morán.....creo que están todos los que son. Si me olvido de alguno, me lo dice y lo felicito aunque sea con retraso.

Yo estoy harta de los que se "llevan" el dinero de nuestros impuestos, (DINERO PÚBLICO) y no lo devuelven. De estos, es de los que mas harta estoy.

Cubanin dijo...

No desfallezcas Francos, todo tiene su explicación. Al igual que tu, suelo archivar aquellos artículos que opino muestren algo anecdótico por su contenido y que simplifiquen las cosas.

2 + 2 siempre han sido 4, pero parece que en estos tiempos, las matemáticas las hemos de reinventar para poder comprender mejor las cosas no así para solucionarlas.

De ahí que me tome la libertad de compartir este archivo, que tenia en el olvido, pero que de una forma un poco sarcástica explica ciertos razonamientos.

Ahí va:

Alguna vez te has preguntado...

¿Qué significa 100%?

¿Qué es dar MÁS del 100%?

¿Alguna vez te has preguntado cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del 100%?

Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos MÁS del 100%.

¿Qué te parece alcanzar el 103%?

¿De qué está compuesto el 100% en esta vida?

A continuación figura una simple fórmula matemática que puede que nos ayude a responder a estas preguntas:

Si aplicamos a las letras de nuestro Abecedario:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

un valor numérico dado por su posición en el alfabeto (por ejemplo A = 1, B = 2, etc...)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Entonces tendremos que:

T-R-A-B-A-J-A-R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%

S-A-B-I-D-U-R-I-A
20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%

D-E-C-I-S-I-O-N
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%

I-N-I-C-I-A-T-I-V-A
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%

D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%

L-A-M-E-C-U-L-O-S
12+1+13+5+3+22+12+16+20 = 104%

I-N-Ú-T-I-L-E-S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%

M-E-N-T-I-R-O-S-O-S
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%

C-H-U-P-O-P-T-E-R-O-S-O-S
3+8+22+17+16+17+5+16+20+16+20 = 160%

S-I-N-V-E-R-G-U-E-N-Z-A-S
20+9+14+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 163%

En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunas empresas:

No es aconsejable TRABAJAR, tener SABIDURÍA, tener DECISION e INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%, y están más valorados los LAMECULOS, INÚTILES, MENTIROSOS, CHUPOPTEROS y SINVERGUENZAS; porque sobrepasan con creces el 100%.

Asi pues creo que las cosas quedan bastantes claras, no busquemos mas peras en un olmo.

Olga dijo...

Muy bueno el razonamiento Cubanín. Ahora yo pregunto: Los lameculos, inútiles, mentirosos, chupópteros y sinvergüenzas, ¿se encuentran más, en el sector púbico o en el privado?

Cubanin dijo...

A tu pregunta Olga creo, que cuando existe la oportunidad, el sector publico hace sus pinitos, tanto o mas que el sector privado o gubernamental; por poner algun ejemplo, cuando vas al mercado y observas la calidad del producto en venta... apetitosas, brillantes, rojas manzanas... berenjenas o calabacines sin una arruga... cebollas maravillosas... ? a que casi siempre te sirven desde bajo el mostrador ?; te has detenido a pensar ?cuanto tiempo llevan las carnes en la cámara?. Recuerda la ley del 80% / 20 %.
Pero esto no es mas que una opinión.
A propósito gracias por las felicitaciones de ayer.
Un abrazo.

jrFRANCOS dijo...

No sé si alguien habrá notado que la versión publicada hoy es distinta a la de ayer: quité unas líneas y añadí los párrafos dedicados al número de prohombres y a Rafael del Riego. Las líneas que quité hacían referencia al tratamiento de iodo radioactivo, que un médico, lector del Blog, me puntualizó que según la dosis se aisla a la persona en el hospital o no, quedando por tanto un poco falto de argumentos mi escrito. Y lo del número de miembros de cámaras y senado, así como lo del político y militar liberal, nacido en Tuña, Tineo, Asturias, porque viene como anillo al dedo dada la efeméride celebrada ayer.
---------
Gracias por las felicitaciones. Mis allegados me regalaron un culotte, un maillot y unos guantes para andar en bicicleta. El primero lo había pedido, los otros dos vinieron de sorpresa.
----------
Cubanín, ¿quién discurre tanto e inventa esas fórmulas, verdaderamente ingeniosas?

Cubanin dijo...

Francos, ya note algo cambiado en "tus hartadas" pero como el orden de los factores "no suele cambiar" el producto, lo comentado queda escrito.
Sobre quien dedica tanto tiempo a discurrir semejantes teorías y formulas, la verdad es que N.P.I.
Lo cierto es que como anécdota y simple explicación, esta no esta nada del todo mal.
Espero que te haya incrementado las alternativas que como persona docta que eres, asumo tendrás a tantos devaneos y pesquisas con que los "profesionales" nos bombardean diariamente.
Un abrazo tocayo.

Víctor Gión dijo...

Aunque llego tarde para felicitar a Pepes y Pepitas,daros por felicitaros,estos días no me fue posible acercarme al Blog y ahora que dispongo de 10 minutos lo hago encantado y además contento porque ya estamos en Primavera y aunque por esta Noble Invicta y Leal ciudad de Oviedo hace más frío que en el Polo Norte,deciros que ya se ven brotes de la nueva y alegre estación.Leí muy de pasada vuestros comentarios,tan pronto disponga de algo más de tiempo,trataré de haceros uno parecido y bien elaborado,nada más un abrazo y salud para todos.

Samuel dijo...

No os metáis con los políticos que, según el análisis de Cubanín, suman 123 puntos.
Esperemos que la propuesta de hoy en el consejo de ministros obtenga buenos resultados, aunque ya se sabe que quien hace la ley...
Aqui, en Asturias, lo vamos a tener muy complicado con los resultados del día 25. No creo que salga ninguna mayoría y volveremos a las andadas.

Cubanin dijo...

Ahi te va amigo Francos las reflexiones de una conocida periodista gijonesa, Angeles Caso, que vienen muy a tono con tu articulo y quizás con tu forma de entender la vida, espero que lo disfrutes

"Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente estas Navidades a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.
Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada. O todo."

Un abrazo