PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 17 de febrero de 2011

EL FRAILE MISTERIOSO



Se trata de un DOMINICO famoso, una de sus muchas obras literarias se llama "Flores de Crónicas".Fue nombrado Obispo de una pequeña ciudad española (entre otros cargos) por el Papa Juan XXII. Acompañamos con dos fotografías: una corresponde a una ilustración de una de sus obras, y la otra al monasterio que fue inspiración a un escritor, para publicar una de sus novelas más famosas, donde nuestro personaje es una de las figuras importantes de la obra.-
                                          
                                         ¿ DE QUE DOMINICO HABLAMOS?

8 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Creo que tengo la solución. Pero como esto debe continuar un poco más, solamente apuntaré algunas pistas más: el apellido de este ilustre dominico comienza con una sílaba igual a la del nombre de una provincia vasca, cuya capital goza de una hermosa playa integrada en plena ciudad.

2. El obispado que ostentó el misterioso dominico, adjudicado como recompensa por su trabajo de inquisidor, fue el de la ciudad pontevedresa de Tuy.

3. El nombre del monasterio está relacionado con una novela muy famosa que fue bet-sellers, que se llevó al cine con gran éxito, y que el título está relacionado con el nombre de una flor.

Alfredo Fernández dijo...

Apurando un poco más las pistas de Benjamin, podemos decir que a este misteriorso fraile se le dio como premio dicho obispado por sus trabajos como inquisidor allende nuestras fronteras. Como por aquellas tierras suele nevar mucho, pudo haberse dedicado también al rescate de gente perdida llevando el liquido milagroso.

Miguel-Ángel dijo...

Con tantas pistas Benjamin, lo dejas muy claro,lo mismo te digo Alfredo.Pero...dejemos que los compañeros piensen o consulten.

Olga dijo...

El domonico famoso es Bernardo Guidoni. Con todas las pistas aportadas fué sencillo.

Y ya que nos ponemos por esos siglos, ayer fui a ver la película: "Y TAMBIEN LA LLUVIA". Muy dura, pero me pareció un peliculón. Las conclusiones, que no hemos aprendido nada. Aparte de que siempre hay y habrá personas con buenos sentimientos y que se les recordará por sus buenos hechos, el resto de la civilización sigue igual, solo cuenta el oro o el dolar. Una pena.

José Antonio dijo...

Querida Olaga, creo que para que en nuestra escala de valores tengamos al oro y al dolar en un lugar de poca muy poca importancia, hemos de pasar por circunstancias personales o familiares muy duras. Tú ya las has tenido que sufrir, y por eso aún sabiendo que la vida sigue y que hay que disfrutarla, mides (medimos) con una vara en la que lo principal nunca son las cosas materiales.
Un abrazo.

José Antonio Ramos

Miguel-Angel dijo...

Muy bien Olga,el fraile misterioso se trataba de Bernardo de Gui o Guidoni,Dominíco, inquisidor en Toulouse de 1.307 a 1323.Fué obispo de Tuy y de Lodeve.Una de sus obras más importantes es "Obra Práctica de la Inquisición".El titulo del libro famoso fué " El Hombre de la Rosa" de Umberto Eco, que se inspiro para la novela en el Monasterio de Sacra di San Michele.-

Olga dijo...

Hola Ramos, cuando intentaba sacar conclusiones de la película "ytambien la lluvia" enrelación con el oro y el dolar, no era precisamente por el valor en sí de esos "preciados" valores, que ciertamente cuando uno sufre pérdidas irreparables, pasan a un
2º ó 3º....o último lugar. Si alguien vió la película se dará cuenta que, desde siempre se oprimió al debil y a pesar de los avances de la sociedad, no hemos aprendido lo fundamental. Seguimos queriendo conseguir el dolar en estos tiempos a cualquier precio, al igual que se conseguía el oro en aquellos siglos. Supongo que este tema daría para mucho, pero me afectó bastante y en ese momento no pude pasar sin expresarlo.
Otro abrazo para tí.

Olga dijo...

No se porqué, pero se me ha colado una "y" en el título de la película,¡por dos veces!. Bueno sí lo sé, una que escribe deprisa y no lo revisa.