PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 18 de abril de 2020

REINICIO DEL BLOG



Languidece. La verdad es que parece que el blogg languidece. Llevo tiempo entrando por ver las publicaciones y cada vez hay menos. Y no lo entiendo muy bien. Especialmente en épocas como estas, cuando el tiempo parece invitarnos a hacer cosas distintas, como pueden ser, entre otras, el echar un vistazo atrás y recordar aquellos maravillosos años de una adolescencia compartida en tan lujoso monasterio.

Bueno, debería empezar diciendo “perdonad” por la intromisión. Hace tanto tiempo que no colaboro… Es fácil que pocos se acuerden de mi. Si recordáis al ínclito “Jesusín, el pelgar”, pues yo era uno de los que colaboraban en alguna entrada en lo que seguramente fue la “época dorada” del blogg. Y digo perdonad, entre otras cosas, porque hace tanto tiempo que no “colaboro”, que ya no sé si me acordaré de las contraseñas y todo eso que hacen falta para poder entrar y publicar. Si esto me sale bien, y vosotros aceptáis la colaboración, procuraré hacer mas entradas para que esto se mueva algo. Especialmente en estos días que, como decía, podemos dedicar algo mas de tiempo a este tipo de actividades.

9 comentarios:

ulpiano dijo...

Parece ser cierto aquello de mi comentario anterior sobre el efecto de las piedras en la inmóvil superficie del río y el de las incursiones escritas en la aparente inactividad del blog. Después de casi seis meses en los que, al margen del contador de visitas, solo dos luctuosas noticias le aportaron signos de vida en menos de un mes cuatro antiguos colegas dejamos en él constancia de nuestra presencia. Actividad muy alejada del incesante flujo de colaboraciones de hace años,cierto, pero evidencia su vocación de sobrevivir y facilitar encuentros. Las presencias de Galán, fundador y alma máter del blog, y Felipe no tienen nada de extraño, ellos siempre han estado al pie del cañón. Más inusual es mi presencia y la de Emilio-Ramón después de un largo periodo de hibernación, o al menos de alejamiento del blog. En mi caso no quiero echar las campanas al vuelo, ni confiar en continuidad mi aquí sabiendo como sé de mis similitudes con el Guadiana. No solo por aquello de aparecer y desaparecer, también los manantiales de ambos menguan paulatinamente haciendo difícil irrigar nuestras respectivas Tablas de Daimiel.
En estos tiempos de cuarentenas y tribulaciones resulta ineludible saludar, animar y desear suerte a toda la familia del blog; y a Emilio-Ramón, que después de tanto tiempo deja de nuevo aquí su impronta ¡Bentornato! como dicen los italianos.

Benjamín Galán dijo...

Ya que el amigo Eramon ha tenido el acierto de subir al blog después de tanto tiempo en reposo, una nueva entrada, afortunadamente ajena a necrológicas, me he tomado el atrevimiento de copiar una foto reciente suya, subida al Facebook, y ponerla aquí en su entrada para que los que no le conozcan tengan idea de la fisonomía de este buen colaborador del blog y también del desaparecido Jesusín “el Pelgar”. Esperemos que esta iniciativa provoque el regreso del Pelgar con sus genuinas historietas y también del resto de colaboradores y amigos de Corias. Muchas gracias,Eramon, por reiniciar el Blog.

Benjamín Galán dijo...

Me faltó decir que Eramon Pérez García es de la promoción:1966-1973 y que vive en Villar de Luarca.

Julián Acevedo dijo...

Hola, saludos a todos los ex-alumnos de Corias y, especialmente, a Emilio-Ramón. Aprovecho tu entrada en el blog para comentar que, si la memoria no me falla, creo que el verano pasado me crucé contigo en el Alimerka de Almuña. Perdona que no te saludara, pero no estaba seguro de que fueras tú. Si tenemos la suerte de vernos este verano, haré todo lo posible por saludarte. Soy de la promoción de 1963-1970.
Cuidaros y ánimos para todos.

emilio-ramon dijo...

Bueno. Muchas gracias a todos por la aceptación de mi humilde colaboración. También a Benjamín Galán por ponerme "cara", extrayendo una foto publicada por mi en el facebook (las tengo mejores, conste, con el nudo de la corbata bien hecho..;-)
Pero evidentemente esto no es un concurso de "místeres", supongo. Vale. Gracias de nuevo por completar mi entrada, ya que yo no supe ponerle título tan siquiera.
Y de nuevo en marcha, pues ya sabemos que desgraciadamente algunos colaboradores inestimables no volverán. Es la vida. Tendremos que "apañarnos" entre los que quedamos.
Yo propondría, para darle un poco mas de vidilla a esto, que cada uno de nosotros aporte un pasatiempo, algo que nos indique como está pasando la cuarentena (que por cierto, creo que hoy o mañana se cumplen los 40 dias...)
Y como puede hacerse? direis vosotros. Bueno, aparte de las ocupaciones inherentes a nuestras edades y asuntos familiares (entretener nietos, vigilar obra pública, pasear por zonas próximas a la casa (estos días, ni siquiera...) pues quien mas o quien menos, todos tenemos alguna otra ocupación con que llenar esos huecos de tiempo que nos regala la vida. Por no alargarme mas: Yo mismo me gusta leer durante el dia. Y a la noche, antes de acostarme, pues me pongo cada dia una película nueva (o ya vista, o antigua..., o capítulos de series de tv). En mi televisión, claro. Yo soy "pirata" que descarga para ver. No soporto los negocios de los nettflix y compañía (aunque los respeto, claro). Ahora que cerraron todos los videoclubs, pocas alternmativas nos quedan para ver de nuevo películas que nos hayan dejado una impronta como, por ejemplo, el spagheti western o las grandes cintas de los grandes maestros del cine de aquel tiempo.
Propongo que quien tenga esta misma afición o similar, comparta en este blogg qué es lo que está leyendo, o que películas está viendo. Es muy fácil. Basta con decirlo. Creo que eso, además, contribuirá a aumentar los comentarios por los recuerdos que nos trae de otras épocas, o también, nos ayudará a descubrir otros nuevos que están sucediendo y que no los conocemos, en otras vidas paralelas a las nuestras

Benjamín Galán dijo...

Bueno, esto parece que se va animando un poco. Comenzó Felipe, le siguió Ulpiano y ahora Emilio Ramón. Por cierto, Emilio Ramón, por la armonía del nudo de la corbata que luces en la foto de tu entrada, no te preocupes porque las tengas mejores, ya sabes que en estos tiempos que corren lo que más se lleva es todo lo desestructurado, empezando por la cocina, siguiendo con el “look” personal y continuando con la vestimenta. Ya que sugieres el comentar la forma que cada uno utiliza para hacer lo más llevadera posible esta cuarentena forzosa a la que estamos sometidos, y que al paso que vamos, es probable que se convierta en cincuentena o septena, por no decir hasta fin de año… A los que ya tenemos una edad provecta este confinamiento no nos afecta tanto como a los jóvenes que no suelen poner el huevo en casa. Yo echo mucho de menos por las mañanas, el no poder caminar durante unas dos horas y media todos los días por el campo, que era lo que hacíamos mi mujer y yo a diario, excepto los domingos que los dedicamos a descansar y a algún que otro menester, también de obligado cumplimiento. Pero antes de este enclaustramiento, las tardes, salvo que hubiera alguna visita o llamara algún amigo, me las suelo pasar en casa muy a gusto, ya que, entre lectura, Facebook, WhatsApp y algo de televisión se le hace a uno la tarde cortísima. Lo que no se me va del pensamiento es cuando nos den suelta, cómo responderemos frente a las medidas de prevención que nos impondrán a todos, pero a los mayores más para poder andar libres por las calles, incluidas mascarillas, guantes, estornudos en la doblez del codo, distancia entre personas… Hoy he visto en la prensa un invento para los bares, que consiste en una especie de mamparas transparentes para colocar en los mostradores con el fin de aislar el cliente del camarero y que llevan una especie de gatera en su base para facilitar la entrega de las consumiciones solicitadas y el pago de las mismas. Me parece a mí que si esto llegara a imponerse, los bares perderán toda su gracia pues, cuando estés en una barra tomándote un chato de tinto con la mascarilla desplazada hasta la frente para dejar libre la boca, creerás que más que estar en una tasca estás ante la ventanilla de la Agencia Tributaria. Esperemos que la ciencia dé cuanto antes con una vacuna efectiva para que podamos volver a la normalidad pues, de tener que vivir con esta aséptica reclusión mucho tiempo, no quedará otro remedio más que improvisar una seudobarra en casa y recurrir al garrafón como se hizo toda la vida. De todos modos, tranquilos, que el que resiste vence.

emilio-ramon dijo...

Julián Acevedo: Por favor, dime algo mas de ti. Es que el nombre me suena, si. Pero no acabo de "ponerte cara"... Yo vivo aqui en Almuña, a unos 200 metros del alimerka. No es difícil que me vieses por alli. Pero estas cosas ocurren a veces. Hace años se dirigió a mi alguien a quien no conocía llamándome por mi nombre. En aquel caso estaba mas justificado, porque era de un curso inferior. En tu caso tiene más mérito. Eres de por aqui? Bueno, si el blogg sigue funcionando, como esperamos, tendremos tiempo de charlar mas veces.
Yo ahora estoy leyendo a ratos, "becas flacas" de tom sharpe. Y 100 años de soledad (ya leido mas veces), y Pickety (el capitalismo en el siglo XXI) y cuentos de Bertolt brecht. Y a las 21 horas o algo mas, sesión cine. Cada dia una peli nueva (o clásica, o no tan nueva...). Hoy ceré una de Constantine Costa Gavras: Arcadia. Muy recomendable. Y ustedes? También colecciono sellos

Julián Acevedo dijo...

Hola Emilio-Ramón,te diré que soy nacido en la parroquia de Cadavedo, pero resido desde hace 45 años en Barcelona. Tengo una segunda residencia en Villademoros (Cadavedo) y paso largas temporadas por ahí. A menudo voy a Luarca y suelo comprar en el Alimerka de Almuña, por eso, es posible que nos hayamos visto más de una vez. A ver si hay suerte y, este verano, nos levantan el "arresto" para poder ir y, si te veo, saludarte. Mientras tanto, te envío un cordial saludo.

Samuel dijo...

Ramón, esa corbata, de esa guisa, al cuello no es que de muy buena impresión.
Vamos a pensar que es una nueva moda y que muy pronto será imitada por tus seguidores.
Lo que me llama la atención es que, una persona como tú,con gran la parte de la vida dedicada a la madera, la abandonara sin más.
A qué nos dedicamos?. Pues este menda, entre otras cosas, a la restauración de todo aquello que cae en sus manos: madera, metal, relojería y chapuzas que nunca faltan en una vivienda de la zona rural.
Lo cierto es que, la cuarentena, no supuso un cambio muy importante en mi ocupación diaria. Menos viajes a Gijón para comprar, menos escapadas al lugar de nacimiento pero, el resto, prácticamente lo mismo.
Hoy me llevó casi todo el día, hacer una pieza de madera para un armario porque, la falta de herramientas, hay que suplirlo con horas de trabajo y muchas veces repetir hasta que se consigue.
Todo es cuestión de tiempo y, sobretodo, paciencia.
Siento y lamento decir que empleo poco en la lectura y ello se traduce en faltas y expresiones poco trabajadas.
Todo,todo se pierde con la falta de práctica,