sábado, 23 de abril de 2011
Abril, aguas mil
Hola amigos. Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos y qué gran verdad es. Esta semana que mañana concluimos, no sé si habrá sido muy santa, pero lluviosa ha sido tanto como próspera para el campo. Solamente hay que darse una vuelta por las zonas verdes de nuestras ciudades y veremos que están radiantes de verdor y de aroma a primavera. Sin embargo los semanasantescos estaban todos compungidos por no poder sacar sus pasos y tronos a procesionar por las calles de las ciudades. Hace años, cuando esto sucedía, solamente se lamentaban ante las cámaras de TV los ciudadanos andaluces, y más concretamente los sevillanos, hipando como bebés cuando no podían sacar a la calle a sus imágenes más queridas y sobre todo por “La Madrugá ” sevillana.
Pero ahora con la globalización, parece que ya se ha contagiado el hipo a latitudes más norteñas pues en los telediarios de estos días pudimos ver a personajes de lo más variado, castellanos y leoneses de carácter recio, haciendo también pucheros por la poca colaboración que estaban recibiendo del que controla nuestro clima diario.
Este año hasta el pobre “weatherman” de turno las pasaba canutas para poder decir la verdad en cuanto a lo que nos iban a deparar las nubes para toda la semana. No obstante, como el pronóstico no se suele cumplir en un cien por cien, para que el personal no se les eche encima si no aciertan plenamente, el hombre del tiempo iba soltando las nubes por cuenta gotas de día en día, aún sabiendo que durarían toda la semana y más.
Hubo años que los hosteleros culparon al hombre del tiempo como causante de las anulaciones de reservas que tenían hechas los hoteles para estos días por haber anunciado simplemente, lo que decían sus pronósticos. Desde entonces los hombres del tiempo, se curan en salud y suelen ser demasiado cautos y comedidos a la hora de anunciar el mal tiempo para la Semana Santa , aunque lo tengan muy claro, pues parece que si hace malo la culpa es de ellos.
Yo no les culpo a estos señores ni de cambiar el tiempo, ni de no haber podido yo ver las procesiones pues, aparte de la persistente lluvia también tuve otros motivos ajenos a la agencia estatal de meteorología que me lo han impedido. Sin embargo sí he podido salir a dar algún pequeño paseo por el alfoz de mi ciudad y ver cosas tan bonitas como este cálido y confortable nido de pardillo que muestro en la foto, con cuatro nacarados huevecillos que si el tiempo no lo impide, en pocos días, eclosionarán cuatro crías de este huidizo pájaro de pecho carmesí muy vistoso, y de melodioso canto. La primavera, aunque sea lluviosa y trastoque ciertos espectáculos, en compensación nos depara otras estupendas sorpresas las cuales son palpables y están al alcance de todos, con tan solo fijarse un poco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Jesusín, tú que eres hombre de campo y que según tus noticias estás de continuo en contacto con él. A ver cuándo nos muestras alguna foto como la de esta entrada. No me digas que no sabe buscar nidos. Déjate de andar tanto detrás de las hembras y contempla más la Naturaleza. Al menos ésta, no te dará dolores de cabeza ni complicaciones sociales.
“Dedícate a buscar nidos,
y evitarás muchos líos”.
Pienso que es por sosegar,
ya que el Prior “quier” sacar
parte sensible al Pelgar,
sugiriéndole a pensar
otras formas de actuar;
mas conociendo el percal,
creo no las va a encontrar.
No es por falta de confianza
en si es capaz el gran Chanza,
es que tiene tanto enredo,
que hasta a él le sale cuerno.
La Gúmer con alma y cuerpo
anestesia al mastuerzo,
evitando un mal mayor
a ella y al rebrincador.
Además la muy ladina
razón usa socorrida,
y le dice al gran sajón
que Pelgar es maricón.
Y esto aunque sea moda
en el momento presente,
testosterona incomoda
al faldero impenitente.
Cuando este es el panorama
imposible es mantener calma.
¿Te imaginas al campestre
entre arboleda y zarzales,
arrobado y con deleite
mesando pluma y nidales?
No es por contraria llevar
ni la intención criticar,
es que el consejo dado
no sé si será acertado.
Nuestro componedor mayor de versos, cada día se supera más. Hoy, en esta columna rimada de seis escalones, le ha sintetizado y repasado de forma magistral todas las desventuras y enredos amorosos del amigo Jesusín, y sin dejar ni un solo punto sin abordar
¡Muy bien, muy bien, José Manuel!
Hola a todos amigos del blog, después de las vacaciones de S.S. vuelvo a la vida rutinaria. Me marché para Cangas el Domingo 17, pero los 3 ó 4 días anteriores, no pude ver vuestros comentarios debido a algún problema con la página del blog y no podía acceder a ella, hoy cuando entré, ví que habia cambiado algo pero me permitió entrar.
Ya veo que Jesusín estos días se desató en comentarios y casi todos ellos, de lo más frustrantes para él.
Debe de ser por eso que no me saludó en Cangas cuando lo ví. Y mira que lo intenté, pero se hizo el desentendido, ¡el muy ladino!. Va a ser verdad eso que dice Galán, de que es un cobardica y que no dá la cara. Claro, es muy guapo eso de escribir lo que a uno le dá la gana sin que te conozcan. Así cualquiera lo hace. Ahora me dirás que no me viste, o que no me conociste, pero no me vas a convencer, y ¿sabes lo que te digo?, que te dejes de zarandajas, porque estoy viendo que vas a acabar muy mal con todas estas historias que nos cuentas. Al final vas a terminar en el psiquiátrico. A ver si haces caso de los cosejos que te dan aquí todos los compañeros y no los echas en saco roto.
Sinembargo a Mamen no la ví y me hubiera gustado. Desde aquí te mando el abrazo que me hubiera gustado darte en persona.
Un saludo para todos.
Esta rapaza, Olga, cunu guapina que ía, qué pena que sea algu mintirusuca. Diz etsa que me dixu adiós un día destus na Vitsa, ya que you me fixe el tsoucu. Sei que ía mintira pur un detatse. You estus días d’atrás baxei tous de madreñas purque cumu tsevaba‘l burru cargau nun pudía muntá-me nel. Ya cumu chuvíu tantu, pa min ía el mexor calzau de tous ,ya'l que más me gusta, anque la xente candu me ven algunus farfuchan pu lu baixu; ou irá’l aldeanu esti cunas madreñonas sin ferrar chapinandu pu la catse Mayor. Nun tendrá pa unus depurtivus desus qui venden lus chinus ho. You riu-me detsus, mientras tengu lus pías bien calentinus ya bien secus, non cumu etsus que tsevan las dedas de lus pías todas ribichidas ya pingandu.
Peru si esta rapaza me viera cunus charoles esus que gastu you, sería lu primeriru que diría aiquí nu blog: “vi a Jesusín ya taba de madreñas, yera’l único que las calzaba‘n tou Cangas”. Asique munina, estu que dixiste nun ía virdá. Si me chegaras a ver siguru que me faes hasta un ritratu pa culgalu aiquí nu blog. Pal día que nus vea-mus de verdá ya te avisaréi you pa cunvidá-nus ya celebrá-lu. Asperu que nun te dé vergoña que te guipen xuntu a min.
Outru amiente, tou lu que me dices, agradézcute-lu muitu, purque falta me fae salire desti sinvivire nel que toi mitiu pu la mía mala chola. ¡Dichousas mucheres!
Publicar un comentario