LOS MÁRTIRES DE TURÓN.-
Hay acontecimientos que marcan a un pueblo para el resto de sus días, esto es lo que sucedió a Turón durante muchos años, tuvo que soportar la cruz de unos acontecimientos no deseados por nadie…que fueron atroces. Lo pagó con creces en los años posteriores a la guerra civil, los hechos que un grupo de desalmados llevaron a cabo en Turón.-
Viajamos en el tiempo a Octubre de 1.934 (revolución de Octubre) Turón era un pueblo trabajador, con un trabajo penoso como es la mina y poblado por numerosos inmigrantes. El jefe local de la revolución (un siniestro personaje) Silverio Castañón y su mano derecha Fermín García (el Casín) Detuvieron en el Colegio de la Salle a 8 hermanos de esta congregación y a un sacerdote pasionista que en aquel momento se encontraba celebrando misa en la comunidad, el pretexto de la detención fue que almacenaban armas en el colegio, fueron llevados a la casa del pueblo donde fueron presos, coincidiendo en los calabozos con D. Rafael del Riego director de la empresa Hulleras del Turón, varios civiles, un Teniente Coronel y un Comandante de Carabineros detenidos en Oviedo y trasladados a Turón.
El delito de D. Rafael del Riego solo era uno: ser querido por todo el pueblo de Turón, pues fue un gran impulsor del pueblo. Construcción de viviendas sociales, Ferrocarril gratuito, sanidad gratuita, colegio gratuito….
Los religiosos... volcarse en la enseñanza de los hijos de los trabajadores y proporcionarles la mejor educación, todo gratuito. En aquel momento más de 300 alumnos. Estas detenciones ocurrían el 5 de Octubre.
Pese a interceder grupos de masones y revolucionarios para que los dejasen en libertad (estuvieron detenidos 4 días) no lograron su propósito. El día nueve de Octubre a la una de la mañana, con el pretexto de enviarles al frente para que sirvieran de parapetos…fueron llevados al cementerio, distante unos cuatrocientos metros, donde fueron fusilados, rematados y enterrados en una fosa común de nueve metros. Al no encontrar gente dispuesta en Turón para formar el piquete, fueron reclutados en Santullano y Mieres, unos 30 “escopeteros”. Este personaje siniestro en el juicio dijo “fueron como corderos al matadero”. Al sofocarse la revolución, la Republica los detuvo y fueron enviados a la Cárcel Modelo de Oviedo, el juicio comenzó el día 17 de junio (como recoge el ABC y La Vanguardia) y fue cubierto por numerosos periodistas extranjeros, duró varios días. Se pidieron 16 penas de muerte. Se hizo justicia.
El día 21 de Noviembre de 1.999, Juan Pablo II canonizó a los nueve religiosos, se da el caso curioso que de los ocho Hermanos de La Salle siete eran españoles y uno argentino, siendo éste el único santo de este país.
4 comentarios:
Sería osible que este Colombiano o residente en Colombia me diga quien es?
Esta historia relata por D. Miguel Angel viene a demostrar que la Ley de la Memoria Histórica que Zapatero nos pasó por el morro, solo beneficia a un bando (el de ellos) al tiempo que desentierra algo que ya se había cerrado durante la transición.
Referente al "colombiano" que cita Migue, quiero pensar que debe tratarse de José Menéndez Olalde "Tapadera" paa los amigos, compañero nuestro de los tiempos iniciales de Corias. Si es así le rogaría que lo confirmara en la próxima entrada.
Cuando acabo de cerrar el comentario anterior veo que desde Argentina también nos leen.
¿De quién se trata? Por favor identificate amigo. Te lo agradecemos de antemano.
La historia, no es política…es historia y como tal no debe de estar en el olvido, debe de estar en el presente. En viaje a la historia relataba el asesinato de dos guerrilleros, ahora de un grupo de religiosos, en ambos casos asesinados por “fascistas de una u otra tendencia….pero fascistas. Intento ser objetivo e imparcial…pero estaréis conmigo que unos tuvieron 40 años para honrar a sus seres queridos y otros no lo pudieron hacer, ni lo van a poder hacer, pues van a continuar en las cunetas o como ocurre en el Pozo Fortuna de Turón, donde se encuentran más de trescientos.
Publicar un comentario