martes, 6 de marzo de 2012
LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas/5
Texto y fotos: jrFRANCOS
También en esta serie la actualidad manda. Y hoy tienen cabida aquí, por derecho propio, los carnavaleros, artistas ocasionales, de un momento, que pueden ser dos días, como sucede aquí, o de una semana, tal es el caso de Cádiz. Y después, silencio, hasta el año que viene. Eso sólo de cara al público, pues tras sus trajes, todo un portento de imaginación y colorido -hecho por ellos mismos o con ayuda de familiares y donde el gasto de las materias primas es de unos pocos euros-, hay muchas horas de diseño y paciente elaboración, a las que hay que sumar de ensayo para el gran Día. Son, como ya dije al hablar de los de los belenistas, los artistas de lo efímero, de lo puntual, del una vez año. Pero lo son, por su derroche colorista y artístico de imaginación e ingenio.
Hoy traemos a nuestras páginas a un hombre que ya venía predestinado a los carnavales hasta por su fecha de nacimiento, un 27 de febrero, aunque no lo asentasen hasta unos días después. Se llama José Antonio (y de él volveremos a hablar cuando nos ocupemos de los artistas escénicos, pues tiene un grupo de teatro con muchas tablas y obras a cuesta).
Me cuenta que durante La República ya se celebraban los carnavales en Los Santos de Maimona, existiendo las llamadas "estudiantinas", versión de entonces de las actuales murgas. Con el Régimen de Franco vino el apagón (no tiene datos de si existieron durante la Dictadura de Primo de Rivera y reinado de Alfonso XIII).
El año de 1983 fue el DEL reinicio de esta fiesta pagana en la localidad, alegre, crítica y multicolor. Estaba él en la Asociación FORSAN (Fortaleza Santeña), una interesante y activa asociación cultural que excavó en el castillo haciendo grandes hallazgos hasta que la oficialidad les paró las manos -para ellos no hacer nada-, editó una revista muy interesante, documentó tumbas milenarias, trabajó la música folk y fue, en fin, un revulsivo en la cultura santeña. Demasiado, para los mortecinos y oficialistas eventos imperantes.
Esta Asociación reivindicó el carnaval, para lo cual pide ayuda al Ayuntamiento (regido por Cipriano Tinoco, del CDS), quien les da 250.000 pesetas de entonces. Con carteles que el trabajador de la impresión Ángel Salas hace en formato A3 en su lugar de trabajo, lo anuncian por todo el pueblo, el cual se suma al pasacalles y acude después a la verbena popular con una orquestina que actúa sobre un remolque grande tractor, que previamente decoran y camuflan para que parezca un escenario de verdad.
Ya en 1984, el Ayuntamiento, viendo el éxito, lo fagocita y organiza él. Aún así, José Antonio, estando como monitor de artesanía y manualidades en el Aula de Adultos y Compensatoria, de la que yo era director, me dice: "¿Por qué no hacemos unos carteles los de Compensatoria animando también a participar en el carnaval?". Dicho y hecho: las materias instrumentales, que eran de mi responsabilidad directa, quedaron ese día aparcadas y sobre una docena de cartulinas aquellos chavales -todos mayores de 14 años, que habían salido de la escuela sin Graduado-, hicieron sus carteles y los colocaron por el pueblo. No sólo eso, sino que bajo la dirección de José Antonio se montó una "plaza de toros" y con ese evento se desfiló (hasta yo, que lo hice por primera y única vez en mi vida, nada menos que disfrazado de bruja y subido en unos zancos).
Y desde aquellos ya lejanos tiempos, nuestro artista de hoy, no ha faltado ni una sola vez a la cita.
FICHA
Nombre: José Antonio Fernández Sánchez
Fecha (oficial) de nacimiento: 5-3-1960
Formación: FP2 rama electricidad-electrónica
Ocupación laboral: Ordenanza en la Residencia de Mayores
Actuaciones (este año): dos en el Cinema Monumental, sábado y domingo con lleno a rebosar, una en la Residencia de Mayores y otra en el pub La Bodega. (En el pasado lo hizo con su entonces chirigota en Llerena, en una exhibición donde actuaron varias del entorno).
Su murga en 2012: "Escuela de Para-navales" (14 componentes), con vestimenta de paracaidistas deportivos, por los muchos "porrazos" que se han dado algunos políticos este años, como el alcalde socialista José Santiago Lavado, que perdió las elecciones.
Le pido que me aclare algunos términos, para mejor situarnos y coger vocabulario carnavalesco.
CHIRIGOTA. Hasta 14 componentes. Utiliza mucho el eufemismo, el cachondeo, la ironía y el humor para decir sus cosas y criticar.
COMPARSA. Entre 14 y 16 componentes. Usa menos el humor y sí más la reivindicación.
MURGA. Con mas de 16 componentes. Se caracteriza por utilizar una crítica más picarona, dentro de un cierto aire de humor y cachondeo.
EL CUARTETO. Que pese a su nombre son entre 3 y 5 personas que con sus breves parodias dan un repaso a lo acontecido.
José Antonio tuvo una murga entre 1983 y 1989, siendo su formación una chirigota desde 1990 hasta 2012. Con él, hombre joven aún, hay carnavales para rato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
A propósito de Murgas; si tenéis un rato no dejéis de visitar esta dirección: http://secretolivo.com/2012/02/21/el-urdangarin-y-la-urdangarana/
Estaba leyendo lo de los carnavales, al decir Francos que en epoca franqista se dejaron de celebrar,Cangas siempre difrente, era uno de los sitios de Asturias que nunca se dejaron de celebrar, me acuerdo yo, que todos los viajantes,( hoy llamados comerciales),hacian que coincidieran las visitas a sus clientes,con dicha celebracion,decian que era impresionante como lo pasaban,de eso se acordara Alfredo, que conoceria a unos cuantos.
Leyendo el comentario de Francos, pensaba yo que Cangas en aquella época ya era diferente, pues al menos los guajes saliamos a la calle con caretas de cartón y alguna escoba "brujera", incluso con alguna "vigiriga" como las que usaban los cabezudos por el Carmen. Hasta había baile el dia de Carnaval. Yo era uno de los que solía ir en los ultimos tiempos de mi estancia en Cangas. Era aquella época en que llegó a Cangas una abundante excelente cosecha (dicho con el mejor de los respetos) de maestras gallegas a los pueblos más remotos de Cangas, llegando alguna de ellas a casarse luego con gente de Cangas. Mamen guarda buena memoria. Creo que en esos tiempos también había llegado otra no menos excelente cosecha masculina principalmente de Ponferrada y algún gallego que otro. Tan buena cosecha era que la moyoría siguió "atado" a Cangas y las canguesas. Han pasado más de 40años pero la memoria sigue fresca afortunadamente.
Por cierto ayer he visto en TousP@Tous una serie de Carteles anunciadores de las fiestas del Carmen desde el año 60 hacia estos tiempos y me llamó mucho la atención precisamente el más antiguo donde viene anunciada la Orquesta Nopal.
Veo que tienes buena memoria,pero la palabra correcta, es "visiriga", no se si es con x o con s, eso ya no se decirte, desde luego que me acuerdo de la oleada de maestras gallegas que se quedaron aqui,les llamaban cuando se referian a ellas al ser muy numeroso el grupo, el sindicato de la tiza, unas cuantas como tu dices, se quedaron aqui con cagueses.Los de Ponferrada y gallegos ,que tambien se quedaron aqui con canguesas, sobretodo los de Ponferrada vinieron cuando se construyo,la termica de Soto la Barca.Referente a los programas del Carmen, tengo yo una buena coleccion,aunque no los tengo coorrelativos,me faltan algunos años por el medio tengo desde 1913
Como Mamen estuvo muy bien al quite, pongamos la !Fe de erratas"
Por un error he puesto una "g" cuando debia haber sido una "equis" X. La palabra correcta es vixiriga. Es que además con la "G" suena muy mal. Eso me pasó por no haberlo repasado bien.
Lo del Sindicato de la tiza se me olvidó escribirlo antes. Lo sabía.
Los de Ponferrada claro que se quedaron, pero de los otros no dices nada ¡eh!
Ahora ya sé distinguir lo que es una Murga una Comparsa una chirigota y un Cuarteto,gracias amigo jrFrancos,por lo menos yo desconocía esas sustanciosas apreciaciones que tienen y son bien importantes,me creía que todas eran iguales con Humor e ironía pero siempre al son de una música un tanto pegadiza y alegre,también hay que decir que para esto de la juerga los Andaluces se llevan la palma y especialmente Cádiz,aunque este año vi por la tele los Carnavales de Badajoz y me encantaron,es que la proximidad influye en las costumbres evidentemente y bien que se nota,bueno un saludín a todos/as PD Benjamín las Murgas sobre Urdangarín son excelentes y de partise de risa,como casi todo...,sin tener que ser Murgas,ni Chirigotas ni Comparsas ni cuartetos...un saludo.
Efectivaamente, Gion, en Badajoz hay mucha movida por los carnavales (yo estuve en una ocasión) y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, con aspiraciones a serlo Nacional. Hay incluso un Museo del Carnaval, que merece la pena vitiar. Está en el interior de uno de los fuertes de la muralla Bauvan (o Vauban),para lo cual tuvieron que vaciarlo.
Publicar un comentario