PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 17 de noviembre de 2012

PINCELADAS DE ARTE 21 (EL PINTOR MALDITO)


Hoy recogemos parte de la obra del pintor Bruno Amadio nacido en Venecia en 1911 y fallecido en Padua en 1981, admirador de Mussolini y fascista de corazón, la segunda guerra mundial le dejó huella sobre los niños desamparados y huérfanos, y aunque ya había pintado muchas obras, nació la colección de los niños llorones, que consta de 27 cuadros. Residió en España, concretamente en Sevilla y Madrid donde se le pierde la pista, estando en Madrid cambió de nombre pasando a llamarse Giovanni Bragolin, sus cuadros tuvieron mucho éxito de ventas en Chile, la leyenda comenta que al sentirse un pintor mediocre y con poco reconocimiento hizo un pacto con el diablo y se dice que en aquellos inmuebles donde se halla alguno de estos cuadros (los niños llorones) acabarán ardiendo dejando intactas las llamas las obras de Bragolin, y que los habitantes de las casa donde están, sufrirán mala suerte y un sin fin de desgracias, además de embrujarse la casa y de comenzar a manifestarse fenómenos paranormales de toda índole. El símbolo del pez es el símbolo del cristianismo ¿quizá Bragolin quería decirnos algo expresando artísticamente esto? ¿es qué al pactar supuestamente con el diablo tuvo que dejar reflejado el cristianismo como algo maligno? Supuestamente según los datos de la güija  los niños llorones que pintó vivían en Alemania. Hasta aquí este pequeño relato dentro de nuestras pinceladas de arte sobre unos cuadros enigmáticos.

Miguel Ángel Vázquez




7 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Miguel Ángel, no entiendo de pintura, sólo sé cuando un cuadro me gusta o no.
Del pintor Bruno Amadio, protagonista de esta entrada, tengo que reconocer que no sabía nada de él, por lo que me resulta interesante su “historia”.
A pesar de mi ascendencia gallega, por mi padre, no creo en las “maldiciones” ni nada de eso. Mi padre tampoco creía.
A mi estos cuadros me parece que están muy bien pintados y que reflejan muy bien la expresión de un niño llorando. Otra cosa es que ver a un niño llorar nunca es agradable. Ni a un niño ni a nadie. Así que yo no compraría un cuadro de esos para colgar en mi casa, pero no por miedo a ninguna cosa rara, simplemente porque a mi los cuadros me gusta mirarlos y creo que mirar uno de esos me daría tristeza.

Miguel Ángel dijo...

Maribel, estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, aunque ya sabes lo que dice el refrán sobre las meigas: "Haberlas haylas".

Olga dijo...

Es un gusto volver a leer y disfrutar de tus pinceladas de arte, sobre todo por lo que ello significa.

En este caso, estas obras tan hermosas que reflejan esa tristeza en unos niños de una manera tan real.


Benjamín Galán dijo...

¡Olguita!, Como diría el Pelgar ¿Ou te metiste rapaza? que hace mucho tiempo que no te asomabas por el Blog. Menos mal que ya te tenemos aquí de nuevo.

Miguel-Àngel dijo...

Olga se nota el interes por la pintura y tu sensibilidad por el arte.Te recuerdo vagamente de tus paseos ,con el recordado Àngel, por la calle mayor, con el que compartì en más de una ocasiòn cena en el bar "Castil", creo recordar que quedaba en una calle muy estrecha y pendiente, donde degustabamos los mejores callos de Cangas.

Maribel Pérez dijo...

Olga, permíteme, antes de decirte nada a ti, que le diga al Prior que Jesusín le va a llamar la atención, porque él te llama “Olguina” y no “Olguita”.
Ahora te digo a ti que hoy apareciste “con todos los honores”, pues además del comentario, están las fotografías del campeonato de Golf donde estáis todos muy favorecidos.
Sentí no poder verte más cuando estuviste aquí en Cangas, pero coincidió con el viaje que preparé casi sobre la marcha.
Hablando de los blogueros que estos días no aparecen, no se puede dejar pasar a Menéndez Pérez. Hace mucho que no se asoma por aquí. Hay más, pero hoy le tocó a él.
No sé si de ésta me echarán del Blog. ¡A quién se le ocurre “meterse” con el Director y Subdirector! Además en el mismo comentario…

Olga dijo...

Tenía un comentario contestándole a Galán y no se que hice que se fue "pa" la m...
Te decía que andaba algo perezosa y que había empezado algún comentario en alguna entrada pero al final se quedaron sin enviar. Eso sí, os leo todos los días.
Ya veo que tus paseos matinales son productivos, entre el gatin, lo que te vas encontrando y la alegría que le pones a todo, me hace recordar cuando esta primavera estuve con Raúl(vuestro profesor) y su mujer(la hermana de Alfredo) me decía que recordaba que siempre ibas con la cara sonriente.

Tiene razón Maribel, Jesusín me llamaría Olguina, pero bueno, te perdonamos ese lapsus.¨Os daréis cuenta de que esta bloguera (Maribel) no se pierde detalle.
No te preocupes, que pronto volveré por ahí y charlaremos. A ver si coincide el "prior" y junto con Mamen, damos con el "pelgar"

Samuél Menéndez Pérez creo que todavía anda por Padua, así es que tendrá cosas que contarnos cuando regrese. Espero que me perdone la indiscreción.