lunes, 28 de enero de 2013
REUNIÓN GASTRONÓMICO - CULTURAL EN CANGAS
Este fin de semana pasado, estuve
por Cangas ya que por estas fechas que coinciden con Santiso, acostumbramos celebrar en la Peña que los
“gurininos” ya están aptos para su degustación. Para ello nos reunimos en el
Caniecho unos cuantos amigos para dar alegría al cuerpo, según se puede ver en
las fotografías, que no son de muy buena calidad ya que están echas con la cámara
parlante. Como aqui no tenían ese Curriellos que está reservado para Mamen, tuvimos que conformarnos con un Rioja, eso sí de buena boca.
Como llegué pronto a Cangas tuve
tiempo para “visitar” la fana de la calle Clarín, que tendrá ocupados durante
bastante tiempo a los vecinos de los bloques afectados. No conocía el lugar exacto
pero no me extraña el desaguisado que se produjo dado el desnivel y la
inclinación del terreno. Nuestro topógrafo de cámara Benjamin habría descrito
mucho mejor el relato, facilitanto datos técnicos de cotas y demás medidas topográficas..
Aproveché para ver a algunos
amigos. Visitar el Santuario de Antón "Chicote", donde unos cuantos participantes del Concurso de Canción Asturiana que se celebra entre este fin de semana y el próximo, competían amigablemente en el chigre acompañados por un gaiteru. Tuve tiempo a tomar un café con Maribel y Manolo y esperaba haber tomado el vermú con
Mamen el domingo, pues la intención era comer en Cangas, pero al comenzar a llover decidimos ir a comer a El Entrego con
mi hermano.
A la vuelta pude comprobar la
cantidad de basura acumulada por los efectos de las riada en la presa de Calabazos, ya casi llena. De ello
queda constancia en documento gráfico, aunque la calidad también brilla por su ausencia. ¡Qué se le va a hacer! La próxima vez procuraré llevar la cámara de verdad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Alfredo, los miembros de la peña “Barriga Hubiera” se os nota que sois todos muy devotos de San Tiso. Vaya cómo os cuidáis. Eso está muy bien, sí señor.
Del desprendimiento ocurrido en la calle Clarín de Cangas solo sé lo que he visto en el periódico, e ignoro la magnitud y características reales de la zona afectada, pero a la vista de la primer foto que publicó junto a la noticia, La Nueva España, ya se advierte perfectamente el riesgo que pueden correr las edificaciones que están construidas en la parte superior de la ladera.
En principio, la ladera tiene a su favor que la roca es aflorante en toda su extensión y solo tiene un mínimo espesor de recubrimiento de suelos y eso ya es en sí una gran ventaja, pues de estar constituida por suelo, entonces sería todavía mucho más débil frente a la rotura y al deslizamiento. No obstante, a pesar de que la ladera está constituida por roca, gran parte del macizo rocoso da la impresión al ver la foto, que está muy fracturado y meteorizado (alterado). Si a estos inconvenientes geotécnicos, le añadimos que esta roca está expuesta a un clima lluvioso, acabamos de complicarlo pues, estos materiales al saturarse con el agua disminuyen considerablemente su cohesión interna y rompen y se deslizan por gravedad. Si estos deslizamientos, como el que ya se ha producido, siguen progresando ladera arriba, pueden llegar a descalzar la cimentación de los chalés construidos en coronación, lo que pondría en grave peligro su estabilidad. La solución inminente es hacer urgentemente una estabilización de la ladera, mediante la solución que más se ajuste al caso como: construcción de un contrafuerte en el pie de la ladera, muro anclado, inyecciones de cemento, anclajes, bulones, vigas atadas…etc. Un impedimento importante añadido, es que la parte dañada de la ladera, apenas cuenta con espacio para acceder con la maquinaria, principalmente los carros perforadores. Yo pienso que, una vez colocado el andamiaje, tendrán que bajarlos con grúa desde la parte alta. El tema es complicado y difícil. Espero que se solucione de forma eficaz y segura.
Viendo tus fotos, menuda limpieza que necesitaría el embalse para verse libre de toda esa porquería de plásticos. Eso es para reflexionar y darse cuenta del daño que se ocasiona cuando se tiran los desperdicios no degradables en el campo. A la vista de estas fotos es como para ponerse colorados todos. Sí, unos más que otros; pero todos.
Alfredo, eres muy diligente. Nos informas puntual y, como dicen que vale más una imagen que mil palabras, nos muestras las fotografías del menú, que para cenar… es ligero.
Se ve que eres una persona acostumbrada a organizar los viajes, pues te dio tiempo a muchas cosas. A nosotros nos “prestó” mucho tomar el café contigo.
En este momento estoy oyendo los “voladores” de Santiso. Se ve que hay alguno allí cenando algo parecido a lo que degustasteis vosotros el sábado.
Las fotografías del embalse, a nosotros que pasamos por allí después de otras crecidas, no nos extrañan nada. Pero hay que reconocer que es impresionante ver la cantidad de basura que se junta allí. Parece que no hay agua debajo.
En cuanto a lo de la fana, dices que Galán lo describiría mejor, y ya ves, acabo de ver un comentario que puso, basándose sólo en unas fotografías de La Nueva España, donde daban la noticia. No queda más remedio que decir que “el que sabe sabe”.
Chico,ya veo que tas muy comprpmetido Alfredo,y que la cena,con esas fotos ilustrativas que nos pones,como diria Jesusin fartar, fartasteibos bien,porque las fuentes taban bien repletas,El Curriellos ta ahi,probaralo antes el Prior,pa que nos de su opinion,pa eso es el Prior,aqui todavia mantenemos la categoria,en este blog.Y la leccion magistral que nos da sobre el terreno,algo de eso me explico tambien mi hija,algo de idea tambien tiene,en las ingenierias,como sabeis, se dan muchas asignaturas,aunque no sea la misma que la del Prior
Don Benjamín, me ha dejado usted anonadado con su LECCIÓN MAGISTRAL.
Si todo lo que nos cuenta basándose solo en relatos de prensa y alguna foto, ¡qué nos diría si la conferencia fuera después de ver el desastre directamente!
Maribel, como mis viajes a Cangas son siempre rápidos y de poca duración procuro aprovechar al máximo el tiempo y todavía necesitaría más.
Mamen, sabes que esos de las farturas va con la idiosincracia canguesa. Las fuentes las ves llenas porque fueron sacadas antes de empezar. Luego ya se aplicó el dicho de "oveja que bala.."
En cuanto al Curriellos me parece estupendo que sea el Prior quien realice la primera cata y nos de su puntuación porque esti home sabe de tou.
En las fotos de Calabazos no se aprecia bien, pero hay además de plásticos muchos troncos. Puse dos para ver la diferencia entre la zona limpia y la otra.
Hoy a la orilla del mar
con fuerte olor a salitre,
el tiempo vuelve a cambiar
cual el augurio de un buitre.
Nuestro Gijón, paraíso,
para el año cumplir ciclo,
nos satura por momentos
de orbayos y sin “lorenzos”.
Tres días de sol, templados,
de alegres mentes, con bríos,
que florecieron a “playos”
como risas de los niños;
sólo tres días seguidos.
Samuel, ya que en esta entrada puso José Manuel un ripio refiriéndose al tiempo, aprovecho para preguntarte, en tu calidad de meteorólogo del Blog, por los resultados de enero. Me imagino que sería más lluvioso de lo normal. Hoy mismo pone en La Nueva España, en la sección de Occidente, que Luarca está cercada por los argayos.
Hoy, desde mediodía, aquí vuelve a llover en cantidad. Esperemos que no se llene la carretera de fanas.
Esta temporada apareces poco por el Blog, pero como ayer hiciste un comentario, supongo que, si estuviste de viaje, ya estás en casa.
Disiento de don Alfredo,
un poquitín, casi nada,
del parabién que dilecto
hizo al blogger de Posada
por la visión que a voleo,
ejecutó sobre una fana
de una calle de Cangas.
Lo descrito está perfecto;
buen analista y asaz claro,
pues con la foto de ojeo
nos detalla hasta el sustrato
de lo que hay ladera abajo
y lo que forma el argayo.
Soluciones da “a esgaya”
para restaurar la fana,
y si el proyecto es correcto
para mí está incompleto.
En el estudio echo en falta
su presupuesto, con pasta,
p’a que en pública subasta
pueda ver bien el postor,
cuánto es el diez por ciento
que ha de dar de comisión.
Seguro que haya Organismos
que no siguen esta norma,
otros niegan con cinismo
la “vox populi” hasta ahora.
Saludos
Publicar un comentario