PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 2 de enero de 2013

Cristina, llegada del Paleolítico

Allá por el sesenta y pocos cuando B. Galán todavía se limpiaba los mocos con el dorso de la mano en los gélidos claustros de Corias, mi tía Carmen, monja dominica ya llevaba once años viviendo en la selva del Amazonas, concretamente en un poblado mísero al lado del río Madre de Dios. Por estos días, hace año y medio murió, con 91 años, en Lima, se hizo monja en el año 41 y tras cuatro años de preparación fue enviada a la selva. Total: cincuenta y cinco años en la selva del Amazonas.
La Iglesia, como todas las instituciones mastodónticas se mueve con una lentitud, a veces, desesperante. Pero tiene la ventaja de ir acumulando la sabiduría que solo tiene la experiencia. Los nativos de aquellos inmensos territorios amazónicos vivían (y en parte aún viven) en lo que nosotros llamamos Paleolítico. O sea, vivían en chozas, en pequeños grupos y su subsistencia se basaba únicamente en la caza y en la pesca. Es sabido que la agricultura apareció en el Neolítico, miles de años después del Paleolítico.
Pues en una explanada cerca del río empezaron a construir un edificio elemental, pero útil, los ladrillos les llegaban en barcazas desde puerto Maldonado a ciento cincuenta kilómetros y que era el más próximo lugar medio civilizado, ellas mismas, las monjas, descargaban y trasladaban el material a doscientos metros del río y levantaban el edificio.
Así empezó la tarea, la idea era muy inteligente. Para redimir a aquellos salvajes, lo mejor y más práctico y seguro era empezar con las niñas. Las buscaban selva adentro, por los infinitos afluentes del Madre de Dios. Les proponían a los padres llevarlas a la misión, alimentarlas, vestirlas, enseñarlas, etc…
Cuando luego regresaban a sus ríos, ya eran personas civilizadas. Las cogían de chiquitinas y estaban en la misión hasta los doce o trece años. De vez en cuando aparecía algún joven salvaje por la misión, sin aparente motivo. Estaba claro, escogía a una niña de las mayores y ella, encantada, se perdía con él en la selva y no la volvían a ver más. Pero ellas, ya educadas, se encargarían de ir civilizando a los hijos y a los hombres. Porque todo hay que decirlo, pero los gobiernos de la zona ignoraban la simple existencia de estas personas.
Una noche, a eso de las dos, llamó en misión a mi tía un individuo y le dijo que en un río cercano una mujer había dado a luz a su quinta hija y que harta de partos, quería tirarla al río. Motora y rumbo al lugar de los hechos. A Carmen no le costó trabajo convencer a la madre que le cambiase la niña por una frazada (manta) y se la llevó a la misión. Mi tía venía cada cinco años y en una ocasión nos mostró la foto de una niña como de siete años que era una preciosidad, se llamaba Cristina, era la de la frazada.
Llegada a la misión con un par de días desde el Paleolítico.
En la misión estuvo hasta los trece años. Aprendió a leer, a escribir a la más elemental higiene, como por ejemplo no dejar que los niños tirados por el suelo comieran tierra, que llenaban sus barriguitas de parásitos y les generaba ese vientre desproporcionado que vemos en las fotos. Aprendían a coser a cocinar etc, etc.
Esta fue labor dura, durante 55 años, o sea una miserable carca, una retrógrada, una anticuada, una estúpida beata, una conservadora, una enemiga del progreso.
A mí cuando alguien me habla mal de la iglesia, siempre pido una aclaración ¿Te refieres al Obispo de Nueva York o a mi tía Carmen? Ambos son iglesia.
No soporto a estos progres de cuatrocientas mil pesetas al mes, que arreglan el mundo en los bares, barbotando tonterías de 1905.
Miles de monjas repartidas por todo el más mísero planeta. Miles de misioneros, Cáritas etc, son una antigualla.
¿Sabéis quién mantiene esas misiones del Amazonas? Yo, mi familia y no toda porque algunos son progres y miles y miles de españoles, Cáritas española y Cáritas Mundial.
Cuando la Madre Teresa de Calcuta, visitó y habló en las Naciones Unidas, un periodista le preguntó si no sería más sensato dedicarse a solventar los grandes problemas políticos y económicos, raíz de la miseria en vez de perder el tiempo con casos aislados. Ella contestó, mire ustedes los periodistas y los políticos ocúpense de eso. Yo estoy demasiado ocupada en qué les daré mañana de comer a mis pobres. Cuando alguien llega al límite de la pobreza no acude a la sede de un sindicato si no que acude a Cáritas y a su parroquia.
Una ex alumna mía de Madrid que tiene ahora 31 años está de misionera en lo más pobre del mundo: Haití. Trescientos sesenta y cuatro días al año comen lo mismo, arroz con frijoles, otra carca, otra anti progreso.
Cuando estaba en Corias a principios de los 60 pasó un año con nosotros el padre Francisco, natural de Bendueños (Lena), este hombre estuvo cuatro años sin ver ni hablar con una persona civilizada, en la selva. Se pasó enfermo de fiebres palúdicas que combatía con quina. Tanto abusó de la quina que hubo que sacarlo de allí medio loco, el año que estuvo en Corias se pasaba la vida por las carreteras y las caleyas buscando puntas, muelles, tuercas, cables, cuerdas… para llevar a la misión, hasta que un día robó las cortinas de la ventana de un Alsa. Tuvimos que poner coto al asunto, pues su celda era un basurero, el pobre no se recuperó y murió poco después en Pamplona. ¿Porqué y por quién dejó la vida? Yo encargué una misa funeral por mi tía, fueron unas quince personas entre familiares y amigos. No salió la noticia en ningún periódico ni revista, no lo comentaron en Telecinco, muy ocupados en las grandes obras sociales de Belén Esteban y demás basura nacional.
El mundo al revés. Y luego nos quejamos de los políticos, de los sindicatos, de los jueces, no tenemos derecho a hacerlo. Un pueblo que vive más pendiente de si se droga o no Kate Moss que de los problemas de nuestro mísero mundo.
Cómo veis aún me queda mucho de haber sido fraile O. P. : Orden de Predicadores.

Pepe Morán (Dominico – ex)

13 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Yo creo que todas estas personas que dedican su vida a los demás, deben de estar hechos de una pasta distinta a la del resto. A mí me admira el grado de satisfacción y de alegría que irradian todas estas personas cuando alguien las entrevista. Parece que tienen una fuerza interior especial que les hace ser diferentes. A cualquiera de los que no tenemos esa virtud, se nos caería el alma a los pies con solo vernos en la situación que se les suele ver a veces, rodeados de tanta adversidad, pobreza y miseria. A pesar de todas las calamidades por las que pasan, ellos siempre están alegres. Es más, parece que irradian vitalidad y ánimo con solo oírles hablar. Otra característica de estas personas que siempre me ha llamado mucho la atención es la pulcritud de sus ropas y el esmerado aseo personal, aún no disponiendo de apenas medios y viviendo en los lugares más remotos y míseros. Siempre se les ve relucientes. A todos ellos en general, pero las monjas suelen vestir unos hábitos inmaculados, que no sé cómo pueden hacerlo, disponiendo de tan poco y estando rodeadas de tanta necesidad y pobreza.
Todo el mérito que se les reconozca a estas abnegadas personas, es poco.

Gala dijo...

Como siempre,con la sensibilidad propia del que ha vivido y observado, y no ha dejado,simplemente.pasar la vida.
Gracias por sus mensajes ricos en contenidos.
Feliz 2013 a todos,y que vuestros deseos se cumplan.

Mamen dijo...

Completamente de acuerdo Moran,yo conozco una iglesia,que es asi,y conozco a muchos misioneros dominicos,que hacen una gran labor, y no son reconocidos nunca,y sin ser misioneros,tambien los conozco, que hacen su labor en las carceles,en las parroquias,en casas de acogida y podian enumerar muchas mas,porque yo como madre de dominico,conozco un poco a muchos de los que estan haciendo esas labores,y pasan desapercibidos y nunca seran reconocidos ni reconocidas,es mas sensacionalista, hablar,por ejemplo de alguien que cometio un error,eso vende mas y da mas morbo,errores los hay en todos los ámbitos de la sociedad,y sin embargo, lo de la iglesia suena mas,sera ,no digo que no tenga que ser asi, porque algunos,muy buen ejemplo de caridad y de humildad no dan,pero la parte buena ,nunca es reconocida, siempre son los errores los que mas suenan.Yo conocí a muchas misioneras como tu tia que tenian una casa de acogida en Lima, para niños abandonados y me decia que algunos dias la unica comida que tenian para darle era un platano; opino como tu, la iglesia no va con los tiempos, va con lentitud pero la labor que hacen en estos paises a esta gente,es impagable nunca se ,sabe,,yo conocí al Padre Gregorio, que lo expulsaran de Guatemala, y tenia prohibida su entrada, nada mas que por haber enseñado a la gente humilde a leer y a escribir y defender sus derechos, lo declaro el gobierno persona no grata,y fué expulsado, podia contar, muchos mas casos,pero la humildad pienso que es la mejor virtud de esta gente que hace esta labor,por amor, nunca por sensecionalismo,porque es una labor callada que pocas veces se sabe,y lo que tu dices,cuando oyes hablar algunas veces, en contra de la iglesia,te duele,pero como te digo,yo la iglesia la entiendo,asi,dedicada a los demas , nunca desde un despacho,tiene mucho que cambiar,lo peor es que cada vez hay menos gente,en Valladolid donde esta mi hijo,son 16, 10 mayores de 80.Tambien conozco a gente, que ahora la que la sostiene es Caritas,y aqui en Cangas, que aunque no se crea, si hay necesidades, alguna gente que quedo en el paro,y no tiene otros ingresos

Marta dijo...

Uno de mis cuñados Italiano, tiene un hermano que es cura está de misionero en Brasíl, hace unos años su congregacion lo mando volver a Roma, estubo un tiempo , pero no le gustó la vida que hacian allí y pidió volver a misiones, en Roma se sentia fuera de lugar, eso de solucionar todo con dinero no era su vida, el queria estar con su gente que lo necesitaban, así son estas personas,dedican su vida a los demas.
Lo de Caritas es algo fantástico, yo lo vivi muy de cerca, son gente que trabaja y duro altruistamente, es gente cariñosa, generosa, voluntarios que están siempre dispuestos.
La pobreza y la miseria no hace falta ir muy lejos, está al ladito de casa, yo creo que cualquiera de nosotros puede ser misionero.
Os voy a contar algo como suelo hacerlo yo.

ACOGIDA
Si no puedes tener hijos
Ni tampoco adoptar,
puedes tenerlos en acogida
tu tienes mucho que dar.

Necesitan tu cariño
Tus abrazos
Tu amor
Dáselo sin temor.

¡Es tan gratificante!
No te preocupes
Es fácil.

Cuando te los quiten
¿qué pasará?
Yo siempre digo,
Dios dirá!

Pero lo que si sentirás
Será el orgullo
De haber participado
En su felicidad.

De haberles ayudado
En su caminar.

¡Te darán tanto cariño!
No lo puedes imaginar
Recibes mas,
Mucho más que das!
Serán tus hijos de verdad.

Marta R.G 4/7/2007


Olga dijo...

Valioso testimonio Morán. Es cierto, con todas las personas que hay por el mundo dando su vida por los demás y que poco se comenta.
La labor de Cáritas es inmenso. No se que sería del mundo sin ella. Estoy de acuerdo con Marta, si queremos verlo, los tenemos al lado.

Que 2013 venga con gratitud para los que lo han pasado muy mal y para los demás, que no venga peor.

Víctor Gión dijo...

Para todos,que los Magos de Oriente sean muy generosos y si de paso nos toca el NIÑO...mejor que mejor,un abrazo,estoy nervioso como un niño de 4 años.

Maribel Pérez dijo...

Hola, ya veo que estáis todos acostados, como buenos niños/as para que los Reyes Magos os traigan muchas cosas. – Lo digo porque en este momento estoy yo sola en el contador de visitas-. Lo más probable es que estéis celebrando la noche de Reyes de cena por ahí.
Me acabo de asomar a la ventana, que se ve una parte importante de la calle Mayor, y están cerrando la única tienda que quedaba abierta. Parece que está empezando a salir la juventud.
Tanto si estáis de cena, como a otras cosas, os deseo que los Reyes os traigan todo lo que hayáis pedido; y que como dice Gión, si os toca la lotería del Niño mejor.

Olga dijo...

Hoy estuve en la cabalgata de los Reyes Magos con todos mis nietos, hijos, amigos de mis hijos, sus niños y me lo pasé como los indios, Es alucinante las caras inocentes de los niños, que les quieren pedir todo a los Reyes y luego no articulan palabra. Entonces somos los abuelos los que gritamos pidiéndoles los juguetes que quieren y el rey mago diciendo que sí a todo el mundo....¡que risa!.

La verdad es que a mi estas fiestas no me gustan mucho, pero con los niños disfruto un montón y aunque solo sea por ellos merece la pena hacer el sacrificio.

Ya ves Maribel, ahora también estoy sola en el contador así es que me
voy a la camina, que mañana toca disfrutar otra vez de las caras de los niños. Que el niño que hay en Gión no desaparezca.

Suerte para mañana con el NIÑO de la lotería.




Víctor Gión dijo...

Gracias mis admiradas blogueras,es cierto que me parece muy necesario aunque ya vamos teniendo un montón de años,no perder nunca la ilusión del niño que antes fuímos,recordarlo siempre y procurar ser niños muchas veces en la vida,un abrazo muy cariñoso.
PD Por cierto el NIÑO de la lotería,nada de nada ni el reintegro,parezme que soy un cenizo.,pero volveré a intentarlo.

Víctor Gión dijo...

Se me olvidaba,quiero hacer un homenaje a todos y todas las abuelas/os,los que ya lo somos y los que pueden serlo en breve,disfrutamos más de los nietos que de los hijos y eso en parte se debe a que ahora tenemos mucho tiempo libre para poder compartirlo con ellos,antes con tanto trabajo nos resultaba imposible,además el tiempo pasa tan deprisa que tenemos que disfrutarlos en está edad tan extraordinaria,cuando ya entran en la adolescencia...los abuelos al carajo,perdón quería decir que nos irán dejando un poco de lado,que es lo normal,pero la vida es así y así hay que vivirla,Olga yo igual que tú y seguro que el resto de abuelos de este blog,disfruté como un verderón de la Cabalgata,esa ilusión y alegría sólo se puede reflejar en la mirada de un niño y qué lástima que al llegar a casa me entero que en Málaga un Angelín por ir a buscar unos caramelos...se mete debajo de una carroza y zas,la vida segada,pobres padres y familia,los recuerdo cada momento, culpa???de quién,pues que el destino era ese para ese Niño Angel,creo que en todas las Cabalgatas de españa se hacen así...ponen vallas protectoras pero los niños,los nuestros y muchos más están sentados delante de las vallas para que vean mejor y hay mucha gente de seguridad de protección civil y todos tenemos cuidado pero...los niños te la preparan en un segundo y más en un acontecimiento como este,que para ellos la llegada de los Reyes Magos es lo más fantástico,una verdadera pena ese fatal accidente que tiñó de negro una noche que debería de ser reluciente.
Bueno seguimos con un tiempo frío pero con un sol de verano,ayer las rebajas estaban animadas y la gente acudía a cambiar y comprar algo interesante,seguro que pillasteis algún chollo,yo con tanta aglomeración me mareo,así que solamente di un vistazo desde fuera pero se veía la gente muy animada,me gusta ver a la gente contenta,me da igual que de rebajas que de vacaciones,que en el alto de Santana,la gente contenta siempre.un abrazo y perdonar por ser tan plomazo.

Maribel Pérez dijo...

Víctor, además de tener un gran humor, tienes una gracia especial para contar las cosas. Ya veo que, Olga y tú, lo pasasteis muy bien con los nietos en las cabalgatas. Y me imagino que el día de Reyes, cuando vieron los regalos, lo mismo. Me alegro de que fuera así.
Después hablas de la lotería del NIÑO y hay que ver cómo te conformas aunque no te toque ni el reintegro. Yo también suelo jugar en los dos sorteos –el de Navidad y el del Niño- y ese día lo único que miro es a ver si me tocó el reintegro también. Creo que con poco nos conformamos.
Samuel, en el curso de lectura rápida, además de a leer, habrá que aprender a procesar también rápido. A mí todas esas cosas me gustan, bueno, más bien me gustaban, pues ahora, a mis años, hasta que me llegue la jubilación, ya me basta con las obligaciones. Hasta hace dos años hice muchos cursos, el último creo que fue de protocolo – ¿para qué lo necesitare yo?- , pero siempre me gustó saber. Luego cuando veo la colocación de las personas en los actos públicos y también el orden de la presentación y saludos, hago mis prácticas mentales.
Me imagino que veríais la noticia de la avería del tren Alvia Gijón-Madrid. El tiempo de retraso, trasbordo, falta de comida, etc. fue lo mismo que el que nos tocó a nosotros en el Alicante-Madrid, en noviembre. Pero lo nuestro fue de día y sin ser en túnel, que pensando en los claustrofóbicos… También la llegada a Madrid a esas horas es complicada. En resumen, lo de ayer fue mucho peor.
Yo no estoy tan pesimista como vosotros con lo de Paradores. Bueno debe de ser auto-engaño. Como me gustan mucho, no quiero que desaparezcan.

Víctor Gión dijo...

Bueno,si me pilla a mí,al día siguiente pa Arayón,4 horas dentro de un tunel...a mí los sitios cerrados y las aglemeraciones me dan pánico y cuando paso el negrón,acelero más de la cuenta para pasarlo pronto y ver luz al final del tunel...hace pocos días hubo un atasco dentro de este mismo tunel por un coche que se quemó,pero rápidamente sacaron a la gente por unas salidas de emergencia,menos mal que no estaba yo ese día,pero esta sensación que tengo ahora tan desagradable,de joven no la tenía,seguro que se debe a la pila...de años que ya vamos cumpliendo,es cierto,los años no perdonan,pero mientras se resista,un abrazo

Maribel Pérez dijo...

Víctor, no creas que lo de los túneles y aglomeraciones es cosa de los años. Tengo algunos casos en la familia que ya de niños, de tres o cuatro años, no querían pasar por los túneles de Calabazos y había que ir a Oviedo por la Espina. También tenían fobia a los ascensores y no había manera de que se subieran a uno. Con los años, se les fue pasando, aunque no del todo. Los ascensores todavía no los toleran bien. También creo que si van en coche o tren y se para en un túnel, lo pasarían muy mal.
De todas maneras, no hace falta ser claustrofóbico, los túneles agobian a casi todo el mundo. Hace muchos años, creo que en 1989, fuimos a Austria. Entre Suiza y Austria, camino de Innsbruck, pasamos por el Túnel de Arlberg, que de aquella era, según nos dijeron, el segundo más largo de Europa, medía algo menos de catorce kilómetros, y, a pesar de estar iluminado, cuando salimos de allí, todo el mundo respiró profundamente. Como cosa curiosa, nos dieron una pegatina, a cada pasajero, de recuerdo del paso por aquel túnel.
A mí eso no me afecta, pero las aglomeraciones sí. En 2004, que era Año Santo Compostelano, estuvimos un domingo en una misa solemne con botafumeiro. Estaba la Catedral llena, y al salir, nos encontramos con otra multitud que entraba, y llegó un momento que tuvimos que dar la vuelta y volver como si estuviéramos entrando, porque nos arrollaban. Menos mal que somos altos y teníamos más fácil el respirar, pero lo pasamos muy mal. A partir de ese momento evito las aglomeraciones.