PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Palabras peculiares

Hoy he visto una palabra escrita que nunca había tenido la oportunidad de oír, ni de ver. Primeramente debo decir que yo estoy suscrito a una página web que, al menos dos o tres veces por semana, me envía palabras curiosas del idioma castellano con la explicación pertinente completa sobre su etimología, escritura, significado, etc. Se llama: “La palabra del día”, por Ricardo Soca

La palabra de hoy en cuestión es: bustrófedon y la cosa viene porque alguien se ha parado a pensar que el método que utilizamos de lectura no es del todo inteligente y por lo tanto puede ser mejorable,  ya que podríamos leer mucho más de prisa de lo que lo hacemos normalmente, si no tuviéramos que dar el salto tan brusco de retroceso cuando llegamos al final del renglón. Me explico: nosotros leemos de izquierda a derecha y cuando llegamos al final del renglón, parte derecha de la página, tenemos que dar un gran salto con la vista hasta la parte izquierda de la cuartilla y descender un renglón para poder continuar con la lectura del renglón siguiente. Pues bien, si cuando llegamos al final de una línea, bajáramos hacia el extremo derecho de la próxima y siguiéramos leyendo, ahora de derecha a izquierda, y continuáramos de esa forma, nos ahorraríamos los saltos bruscos de línea que llevan tiempo y, según algunos, dañan la vista. Como hay gente “pa to”, hubo incluso quien calculó que una persona que dedica tres horas diarias a la lectura ahorraría de esta forma un total de ciento treinta y seis días en toda su vida. Esto ya no resulta tan creíble y puede ser discutible, pero bueno, dejémoslo así.

Como símil lógico utiliza la forma que tiene el labrador de arar la tierra, mucho más sabia y lógica que nuestra forma  de lectura, pues él cuando está arando una finca de labor al llegar al final de un surco, no vuelve al lado del punto de partida, como hacemos nosotros para leer, sino que hace girar el arado y empieza un nuevo surco junto al que acaba de terminar. 

"De ahí el origen de la palabra griega bustrófedon, que denominaba este tipo de escritura y también el acto de arar en zigzag. El vocablo se formó con bou 'buey' y strepho 'dar vuelta'. 


Curiosamente, strepho se encuentra, además, en la etimología de estrofa. En efecto, de ese verbo se derivó el sustantivo strophé, que inicialmente significó ´evolución del coro en la escena´ y, más tarde, ´el verso que el coro canta´. Veamos cómo quedaría la primera estrofa de la primera rima de Bécquer si el autor la hubiera escrito como un bustrófedon:


Yo sé un himno gigante y extraño
arorua anu amla led ehcon al ne aicnuna euq
y estas páginas son de ese himno
arbmos al ne atalid eria le euq saicnedac"


Así pues, manos a la obra y a practicar se ha dicho. Espero que os haya gustado la palabreja de marras.

Nota. Los párrafos finales de esta entrada han sido transcritos literalmente, de forma parcial o total,  del propio texto original del autor.

B. G. G.  bloguero “Prior”


12 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Benjamín, no me extraña que, como decimos por aquí “sepas latín”, aunque, según me dice Manolo, en Corias no lo estudiárais. Estando suscrito a sitios de esos…
Yo, a pesar de que sabía la rima en cuestión, la primera vez que intenté leerla se me hacía muy difícil, la segunda, ya menos. Si esto nos lo hubiesen enseñado en la escuela de pequeños, probablemente lo haríamos sin problema. Sería como el bilingüismo. Pero yo creo que aunque pierda tiempo, voy a seguir leyendo como antes. Así que de practicar nada.
Como te decía sabía la rima porque Becquer es mi poeta favorito. En mis años jóvenes no sé cuántas veces debí de leer las Rimas y Leyendas. Bueno, yo de poesía lo único que leía era Becquer y García Lorca (me los sabía de memoria). Después, pasados bastantes años, oí un día a Paco Valladares recitar un poema de Alberti y me gustó, no sé si más la voz de Valladares o el poema en sí. El caso es que leí bastante de Alberti también, pero como ya no era joven, era menos “romántica” que cuando leía a Becquer y García Lorca.
Por cierto, que Ulpiano nos sorprendió hoy también con un verso, bueno eso de sorprender no es exacto, pues yo siempre le vi, en sus escritos, vena poética. No sé lo que tiene, que aunque sea en verso nos hace ver y vivir las cosas que escribe.
Y ya para terminar, ¿Qué te parece el detalle de Víctor, de que una uva irá por los blogueros? A mí me parece un gran detalle. Gracias Víctor.

Benjamín Galán dijo...

Desde luego que la idea de Víctor es muy de agradecer y, yo para no ser menos, también prometo que, de los doce traguitos que tome de “vino espumoso”, algunos, los dedicaré también a todos los blogueros, para que el año entrante siga teniendo mucha chispa y alegría para todos. Lo de los tragos se debe a que yo soy más partidario del jugo de la uva, que de las propias uvas. Pero, tranquilos, que el efecto es el mismo.
Maribel: tú y Manolo, aparte de la uva, también podéis dedicar un mordisquito de turrón cada uno.

Olga dijo...

En mi caso fueron uvas y por supuesto que os recordé en general a todos los del blog deseándoos lo mejor para este 2013, que si bien por ese número resulta ser un poco gafe para los supersticiosos, esperemos que no sea así y venga con ganas de salir de esta marabunta en la que estamos metidos.

Ayer para mi fue un día muy triste. Nos dejó un buen amigo de Cangas para reunirse supongo yo, con mi querido Ángel y se habrán dado como dice Morán, un gran abrazo celestial. Este amigo, era, es, Julio, el marido de Maxi.

Cuidaros mucho todos.

Alfredo Fernández dijo...

Como el año que se cerró ayer fue personalmente malo para mi familia con la muerte de la mujer de mi hermano,esperaba que el año 2013comenzara mejor, pero veo que Olga nos proporciona otra mala noticia. Esperemos que sea la última. Aunque no conocía personalmente a Julio si tengo una muy buena amistad con Maxi de mis tiempos de Cangas y principalmente de cuando trabajé en la Droguería Dupont.

En cuanto a la entrada del Prior la posibilidad de leer tantgoo de izquierda a derecha cono a la inversa, creo que al menos aquellos a los que nos dio clase de Lengua y Literatura el P. Jesús Martín, recordarán aquello de
"Dábale arroz a la zorra el abad".

Benjamín Galán dijo...

Así es, Alfredo. La palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda se llama palíndromo. Como le pasa a esta otra frase: "Adán no calla con nada". O a la palabra anilina. Hay un montón.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,tamos guapos a estas alturas pa leer así,por lo menos yo...neno,lo que de pequeño no aprendieras...malo va a ser aprender de mayor,nun te parez...pero bueno como veo que te gusta estar al día del diccionario...si encuentras algo curioso pónnoslo en el blog y acabose la cuestión,yo por el entorno que me muevo de momento voy arreglándome bastante bién e incluso a veces nos entendemos,que no es tarea fácil...en los tiempos que corren,un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,estos días de Navidad,tuve la oportunidad de asistir a conciertos de Gospel,música Sacra y ayer especial de Año Nuevo concierto desde Viena con la orquesta sinfónica que nos brindó TVE,supongo que más de uno la veríais en vuestras casas,yo desde luego me pasé el concierto encantado,una joya de orquesta y excelentemente dirigida por un director impecable,nos ofrecieron unas imágenes de Austria y cercanías de Viena para finalizar en los últimos compases del Danubio Azul...para mí el mejor VALS de todos los tiempos,que con aquella música te transportaba a otros planetas,una verdadera delicia.un abrazo y a seguir disfrutando de lo que más nos gusta,!!!Qué placer¡¡¡

Felipe dijo...

Yo propongo otro sistema de lectuira rápida que consiste en leer una linea con un ojo y, al mismo tiempo, la siguiente con el otro.
Se gana mucho tiempo.

Perdón por la broma.
ç

feliz 2013 a todos.-

Felipe dijo...

Yo propongo otro sistema de lectuira rápida que consiste en leer una linea con un ojo y, al mismo tiempo, la siguiente con el otro.
Se gana mucho tiempo.

Perdón por la broma.
ç

feliz 2013 a todos.-

Roberto dijo...

Felipe, pa eso tendríamos que tener los ojos en alineación vertical en vez de horizontal, ¿no te parece?

Alfredo Fernández dijo...

Muy agudo Roberto, porque sino se juntarían los dos ojos en la mitad del renglón leyendo. Siempre al quite como los buenos toreros.

Samuel dijo...

Aunque os parezca mentira, existe un método de lectura rápida. Yo hice un cursillo sobre el tema y el resultado es muy positivo. Se tarda bastante en coger el tranquillo y después a practicar.
Habéis contado las paradas que hace la vista para leer un renglón?.
El método consiste, principalmente, en reducir, al máximo, ese número de paradas, con lo que los saltos se reducen, la lectura es mucho más rápida y la vista se cansa mucho menos. Tampoco se trata de leer de derecha a izquierda sino de empezar a leer el renglón en la tercera o cuarta palabra, no en la primera. Todo es cuestión de práctica.