PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 21 de diciembre de 2012

YA ES TIEMPO DE TURRÓN


EL BLOG DE LOS ANTIGUOS
ALUMNOS DE CORIAS  

LES DESEA A TODOS SUS
PARTICIPANTES Y LECTORES,  UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2013

27 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

A pesar de que el señor Ratzinger este año ha expulsado al buey y a la mula del portal de belén, argumentando que son unos intrusos y que nunca estuvieron allí en su momento, yo debo decir que en la felicitación de este blog, sí estarán y con mucho gusto. Resulta que de todo el grupo presente, son los dos únicos seres creíbles y naturales sin truco ni sofisticación alguna, y ahora son los que sobran. Vamos, lo que nos faltaba por oír. Aún recuerdo de niño cuando tengo entrado montones de veces a las cuadras con otros amigos del pueblo que tenían ganado, mientras sus padres estaban ordeñando a las vacas y daba gusto estar allí, simplemente, por el ambiente tan bueno de tranquilidad que se respiraba y por lo calentito del recinto. También tengo el recuerdo de estar muchas veces al lado del ganado mientras rumiaba tranquilamente, y el aliento que despide tiene un olor característico, dulce pero muy agradable, y es por el atrayente aroma que despide el heno al ser masticado. Así pues, en este nacimiento virtual, tanto el buey como la mula, pueden estar bien tranquilos que nadie los va a molestar ni a expulsar de su sitio. Lo diga quien lo diga. Aunque sea el Papa.

Roberto dijo...

Estos con la crisis, son capaces de haberlos matado pa tener chuletones y carne en el congelador pal resto del año. Si en vez de ser mula y buey fueran cordero y gocho, ni me imagino cuantos años ha que habrían desaparecido.

Marta dijo...

NOCHE DE AMOR
Noche de paz


En mi casa,
tengo un portón.
Está siempre abierto,
para la gente de buen corazón.

Seguiré soñando,
que hay amor.
No solo dolor,
y confusión.

Al niño Dios pido,
por todos mis familiares
y amigos,
para que también sueñen,
que hay amor.
No solo llanto retenido.

Os deseo a todos:

PAZ Y FELICIDAD
Marta R.G.

cubanín dijo...

Bueno queridos, parece que hoy, según los mayas, es el ultimo día de calendario. Mañana ya me contaran Uds. si es Sábado, Miércoles o que día de la semana puesto que carezco de conocidos en China o Australia. Felicidades

Mamen dijo...

Segun la NASA despues del 21 es el 22.creo que es una razon que convence.Os deseo a todos y todas unas Felices Fiestas y por supuesto que el Año entrante con todos los augurios que nos pronostican tan malos por lo menos ,como dice Samuel hacha salud. no se si esta bien puesto,pero esa es mi intencion.FELICES FIESTAS y que no haya novedad, si bien que no venga por el ganao,esta para Jesusin.

Víctor Gión dijo...

Benjamín,me gustó la felicitación mucho,no falta ni Feliz Navidad,que últimamente suelen poner Felices Fiestas y esto no es lo mismo y además el portal con todos su ingredientes de siempre,por supuesto con la Mula y el Buey,ya hemos pasado la hora fatídica de las 12.12 y todo sigue igual,mañana será otro día y seguro que para muchos un día muy especial si la suerte les sonríe,ójala sea para aquellas familias más necesitadas y en situaciones tan dramáticas,nosotros de momento mientras cobremos la pensión...vamos tirando voladores y hasta podemos decir !!!Barriga Hubiera¡¡¡al salir de la Allandesa.de la Charola en Villafranca o de Prada a Tope en Cacabelos,que también se come bastante bién.un abrazo para todos/as y Salud y Paz,lo demás llegará poco a poco.

Carlos Lobato dijo...

Como no hay ni mula, ni buey, ni Limbo de los Justos, ni purgatorio, ¿que nos queda de nuestras creencias?.
Axa salud, como dice Samuel y un pellizquín de Lotería para mañana.
Deica Logo e Bo Nadal.

Samuel dijo...

¿Os habéis fijado que en el portal pusieron una mula y un buey?. Ninguno de los dos puede tener descendencia. ¡Qué curioso!.
No se les ocurrió poner una vaca y un caballo, no. Una mula y un buey.
Ahora parece que no era así, seguramente hubo protestas de alguna asociación y el amigo Benedicto trata de arreglarlo, mandándolos al paro.
Menos mal que el prior es de arraigadas costumbres y no se atemoriza con nuevas modas.
Que no nos toquen la pensión,
como apunta Gión.
FELICES FIESTAS Y RECORTADO AÑO NUEVO.
Haxa salú pa todos y todas.

JM Martinez dijo...

Parece que la Lotería ni nos ha rozado.
Así que mucha salud, Felices Navidades y el año nuevo deseado.
Un abrazo,

PD Buena reflexión Samuel. Nada es casual.

Olga dijo...

Ya pasó la lotería y como siempre, el dicho de Samuél es el mas pronunciado en ese día, "HAXA SALU". Esa es la mejor lotería.

Para todos y todas os deseo una estupenda Navidad y que el Año Nuevo venga un poco mas generoso.

FELICES FIESTAS!!!!

Maribel Pérez dijo...

Como este comentario lo voy a poner en esta entrada de Feliz Navidad, aprovecho para enviar mis mejores deseos, a todos, especialmente a los colaboradores del Blog, y también a los lectores, que, probablemente, algunos acaben colaborando.
También quiero decir que la observación de Samuel de la mula y el buey, me llamó la atención, nunca había pensado en eso. Se ve que Samuel, como habla poco, es muy observador. Esto lo digo porque alguien muy cercano a mí le pasa lo mismo. Manolo habla poco y es muy observador también. Aunque yo hablo mucho, y me fijo en todo…
Carlos tienes razón al decir, que si nos quitan la mula y el buey, el limbo, etc. No sé en qué vamos a creer. Tendremos que reprogramarnos, pero no sé si estaremos mayores para eso. Yo creo que voy a seguir como hasta ahora.
Ayer, viendo la fotografía nº 52, de las que hay puestas actualmente, del álbum nº 1, nos pareció que el que está tercero por la izquierda, de pie, identificado como Albino, podría ser el que falta por identificar, con el nº 24, en la fotografía, puesta en una entrada de agosto de 2010, de la excursión a Pola de Allande. Aquí podrían ayudar también Marta y Carlos, pues, según Manolo, ese chico era de Corias.
También quiero decirle a Jesusín, que estamos esperando que nos felicite la Navidad, al menos.

Carlos Lobato dijo...

Maribel, estuve viendo la foto, en la entrada agosto de 2010. El número 24 que falta por identificar, ¿dices que se llama Albino?.Solo puedo decir que ese nombre me suena. ¿Marta?,tu puedes aportar más datos. La última casa de Grandiella,por el camino real hacia Retuertas, pegada a la huerta Nueva de tu propiedad.Allí vivía una familia,eran muchos hermanos, mayores que nosotros se marcharon a vivir a Oviedo. Creo que alguno estudió en el Seminario.
Este verano me fijé en la casa, está abandonada casi en ruinas. Al irse fuera, nosotros entrábamos a robar la fruta, por la muralla adosada a la entrada de su casa por tener poca altura.
Si no me equivoco,reconozco el número 27 (Michelo); del Palomar de Abajo en Corias

Marta dijo...

La familia de que hablais, era la del Patón, si que está su casa pegada a la Huerta Nueva, ahora viñedo. Eran creo 12 hermanos, mas de la mitad curas y monjas, los mas jóvenes eran amigos mios, de hecho hace muy poco estuvo en Tineo Vicente que está de cura en San Salvador de Celorio, charlamos recordando viejos tiempos. Albino es vecino mio en Pruvia, hizo un chalet muy cerca de donde vivo. Yo en esa foto no le reconozco,pero el dia que lo vea le comentaré lo del blog.
Un abrazo.

Alfredo Fernández dijo...

Para identificar a ese número 24 de la foto de marras, solo nos falta pedir ayuda a la CIA porque ya vemos que en este caso la Guerdia Civil tampoco dió con él.
Albino que fue compañero mío en Corias, junto a su hermano, puedo afirmaros con seguridad que no es el de la foto.
Lo que no sabía es que vivía en Pruvia. Por lo que dice Marta, a quien yo creía que vivia en la mejor Braña de España, me imagino que será cerca de la Nave de Alvemaco y cerca del Restaurante la Torre. Suelo pasar con cuerta frecuencia cerca de alli cuando voy a Oviedo o Llanera. Cuando lo haga trataré de localizaros a ambos.

Carlos Lobato dijo...

Marta, efectivamente era Casa Patón. En la fotografía su cara no me resulta conocida, pero al afirmar Manolo, que era de Corias y se llamaba Albino, pensando en una persona de la edad de Michelo, lo relacioné con esa casa.Esperemos que Marta hable con él y nos saque de dudas. De Corias por ese nombre yo no recuerdo a nadie más.
Alfredo unos llevan la fama y otros cardan la lana. Te puedo asegurar que tanto la Policía como la Guardia Civil, en los "ratios" de eficacia policial, están los primeros del "mundo mundial". Cuando Miguel Angel, en sus entradas " El fraile misterioso", rápidamente se identifica a la persona, por unos datos. En este caso la fotografía es contundente, me extrana que compañeros de clase, no le pongan nombre y apellidos a ese misterioso número 24.
Marta,si bajas a Corias habla con Michelo,creo que es el numero 27

Alfredo Fernández dijo...

Carlos, siento que no hayas interpretado bien mi comentario acerca de la identificación del ya famoso nº 24. Por supuesto que tanto la Guardia Ccivil como la Policia Nacional están consideradas como la mejor Policia del mundo. De ahi que dijera lo de la la CIA en tono jocoso.
Te confirmo que el 27 es Michelo. Hay alguno mas de Corias que me imagino conocerás.

Maribel Pérez dijo...

Me parece que no me expliqué bien. Nosotros al ver la fotografía nº 52 del álbum número 1, que es el que está puesto ahora, “asociamos” al que está de pie, tercero por la izquierda, identificado como Albino, con el nº 24 de la fotografía de la excursión a Pola de Allande. Quiero decir que le encontramos un cierto parecido. Pero Manolo a quien conocía como de Corias, era al de la fotografía nº 52. Bueno no sé si lo liaría más.
Si los de Corias no lo reconocéis como la misma persona, y Alfredo tampoco, está claro que no es. Porque Alfredo, además de ser del mismo curso, jugaba al futbol y lo conocería mejor.
Carlos, a pesar de que mi padre era gallego, algunas veces se me “escapa” alguna palabra gallega de las que pones. Por ejemplo el ”Deica logo” me lo tuvieron que traducir. Más o menos lo sacaba por el contexto. Es “hasta luego”, pero el “deica” no me sonaba de nada. El “logo” sí.
Alfredo, me alegra que vayas “apareciendo”.

Carlos Lobato dijo...

Alfredo,!me río solo!. Tu comentario desde el principio se nota que es de coña;por eso te contesté de igual manera. Me alegro que confirmes mis sospechas sobre Michelo. De Corias no me suena nadie más; si me das números, intentaré extrujarme " Os miolos".
Maribel,"deica logo", significa lo que tu dices. Es una frase, muy coloquial.

Alfredo Fernández dijo...

Carlos, en esa foto en que aparece el famoso nº 24 hay uno de Corias de mi época, que está en la parte de atrás.
En el album 1 foto 57 aparece otro al que conoce muy bien Marta.

Carlos Lobato dijo...

Alfredo,estoy cotejando las dos fotos la número 57, del álbum 1 y la escursión a Pola. La primera es un equipo de fútbol; de imagino del Instituto Laboral de Corias. Figuran todos los nombres. De pie el tercero por la izquierda aparece el nombre de Albino.
Para mi este Albino, se parece mucho al misterioso número 24 de la escursión a Pola. Me baso en los siguientes rasgos comunes: labio superior hacia afuera,mentón hacia dentro, nariz y oreja derecha coincidentes, pero sobre todo el contorno del pelo.
Nadie mejor que tu para su identificación,yo de Corias no me suena para nada su cara. Un saludo.

Maribel Pérez dijo...

Carlos, nosotros, sin ser expertos como tú, basamos el parecido en los mismos rasgos que tú y el pelo fue el más determinante también. Como está Manolo en la fotografía de la excursión a Pola de Allande, la tenemos impresa, y poniéndola junto a la del fútbol en pantalla, llegamos a la conclusión de que podía ser el mismo.
Manolo sí reconoce a Albino en la fotografía del fútbol, donde ya está identificado, y dice que la casa de Corias es la que vosotros decís. Habrá que esperar a que Marta averigüe algo.
Por otra parte si Alfredo no lo reconoce… Ya me parece difícil, porque tiene muy buena memoria y “muchas tablas”, es un relaciones públicas nato.

Marta dijo...

Mirai fius, tais liándome!! que ya toy muy mayor.
Que la foto 52 del albun nº1, Alfredo que conozco muy bien uno que está en la foto 57, ya nun atoupu nada!! En cuanto pasen las Fiestas me voy pa Pruvia y localizo a Albino, si es que no voy mañana en una carrera, porque ya toy intrigadísima, estu a mi nun se me hace.
Y... si Alfredo vivo al lado del restaurante La Torre y pegadita a Alvemaco.
Un abrazo.

Alfredo Fernández dijo...

Marta tienes razon. Vamos liate con los numeros. No es la foto 57. Es la 54 del album UNO.

Marta dijo...

En la 54, el 3º por la derecha mas que seguro que es de esa familia, sea Albino, o Domingo,y el 4º creo que primo mio, así como el 2º por la izda, y creo que conozco alguno mas.
Gracias Alfredo.

Marta dijo...

Buenos dias!
Solo desearos buen fin de año.
Una recomendación.
NO BEBER MUCHO...

FELIZ 2013

Hoy ultimo día del año
Quiero enviaros un regalo
O sino varios
Regalos de amistad
Regalos de cariño
Regalos de sentimientos
Regalos de risas
Regalos de llantos
Regalos de amor
¡Es lo que siento yo!
Por todos los amigos
Que me quieren de corazón.

PAZ….AMOR…PAZ

Para todos
31/12/012

Benjamín Galán dijo...

Los blogueros que solo “garabateamos” en prosa, no nos queda otro remedio que reconocer el gran mérito de nuestros dos “ripieros” mayores: Marta y José Manuel, los cuales frecuentemente, nos dedican sus ingeniosas composiciones rimadas, siempre elogiosas y simpáticas para todos nosotros. En este caso Marta, aparte de darnos sabios consejos para que despidamos el año de forma tranquila, placentera y alegre; también nos expresa de manera poética sus buenos sentimientos hacia todos los blogueros corienses para el nuevo año 2013. Aprovechando este momento, el Blog también da las gracias a sus colaboradores por las aportaciones recibidas a lo largo de este año que finalizamos y les desea a todos lo mejor para el nuevo año y que sigan colaborando como lo han hecho hasta ahora. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2013!!!

ulpiano dijo...

Escribe hoy, Almudena Grandes, en la última página de El País:

"Sean fuertes, por favor, y sean felices. Porque la felicidad es la mejor manera de resistir."

Estoy plenamente de acuerdo con ella, sin embargo hay días en los cuales resulta difícil zafarse de un momento de melancolía, también de esperanza. Con permiso de Marta y José Manuel, admirados creadores más que ripieros oficiales del blog, intentaré traer aquí uno de esos momentos.


Hojas,
Hojas multicolores tendidas sobre la verde hierba,
El sol, el viento, la lluvia,
Pronto unificará los colores.



Se pudrirán,
Y con ellas,
El verde lecho que las acoge.

La nieve,
Esa mortaja blanca,
Las cubrirá esperando nueva lluvia.
Ella las arrastrará.

Una semilla,
En esa misma tierra,
Ahora virgen descarnada,
Otra vida alumbrará.
---------------------

Feliz año nuevo