PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Carta a Ulpiano


Es imposible que tú y yo estemos en las antípodas. Yo solo estoy en las antípodas de mi mismo. O sea casi nunca sé donde estoy. Hace tiempo que dejé de creer en casi todo lo humano, salvo la amistad. Solo admito una autoridad sobre mí: El Evangelio y la Guardia Civil de tráfico.
Y, ahora cómo en esas entrevistas cutres que aparecen en las revistas del corazón, te respondo a unas hipotéticas preguntas que tú podrías hacerme:
Un político: Pericles S G V A C.
Un partido político: Ninguno, hace 24 años que no voto a nadie.
Un escritor: Cervantes, Ortega y García Márquez.
Un músico: Mozart, Beethoven y Mahler.
Un dramaturgo: Shakespeare, Prestley y Lorca.
Un pintor: Goya, Rembrandt y Müch.
Un país: Suiza.
Un personaje que admiro: Teresa de Calcuta y Plácido González (Minero socialista y buenísima persona de aquí de Pola).
Una autoridad: el evangelio solo.
Una película: Casablanca, El tercer hombre y El Vampiro de Düsseldorf.
Un hobbie: Las tertulias con mis amigos y con ex alumnos.
Un monumento: La iglesia románica de San Salvador de Cantamuda (Palencia).
Una bebida: el blanco de Alsacia.
Una comida: el pote asturiano y la paella.
Un humorista: W. Fernández Flórez.
Una fruta: la ciruela Claudia.
Un recuerdo entrañable: Corias y Cork.
Un libro: La Sociedad abierta y sus Enemigos. Karl Popper.
Una ciudad: Praga.
Una serie de televisión: Los Simpson.
Un animal: el perro.
Lo que más odio: La avaricia.
Una novela moderna: El amor en los tiempos del cólera.
La mejor novela para mí: Don Quijote de La Mancha.
Un deportista: Nadal.
Lo que más quiero en este mundo: Samuel y Emma, mis nietos de tres y un año.
El cielo: Lo espero.
El infierno: no existe.
El momento más feliz de mi vida: estaba en cama recién salido del hospital y con los ojos vendados oí una vocecita. Era mi hija Rosa de cuatro años. Papi ¿me dejas acostarme un poquito contigo?  - Sí, hija acuéstate. (Papá ¿Quieres que te cante algo o que te cuente un cuento?). – Bueno hijina. – Papi, que guapo eres.
Lo peor: no haber sido cariñoso con gente que estaba necesitada de MÍ.
El paisaje más bonito del mundo: Appenzeller, Suiza.
Lo que más me gusta de Asturias: el pote, el arroz con leche y el paisaje.
Lo que menos me gusta de Asturias: los gritos y las blasfemias.

Si necesitas más pistas, estoy dispuesto a darte las que necesitas. Espero que algún día, tomando un vinín de Cangas, podamos departir amigablemente sobre lo divino y lo humano.  De momento, te deseo un feliz año y un próspero año nuevo.
Tu amigo.

Pepe Morán. Dominico – ex.

4 comentarios:

Samuel dijo...

Morán, sólo felicitas a Ulpiano y ¿el resto qué?.
Me llama la atención lo que dices del cielo y el infierno. Si resulta que, ahora, no existe el infierno; vaya la cantidad de trolas que nos metisteis para el cuerpo.
Si, como dices, no existe, el cielo lo tienes chupao, por eliminación.

Benjamín Galán dijo...

El único infierno que existe es el que tenemos cada uno de nosotros en nuestro entorno. Aquello que decía el Hugo Chávez de Bush hijo sería verdad. La ventaja de estos seres malignos es que los perros no se les acercarán nunca para mearles debido al miedo que les tienen a los vapores azufrados que despiden. Desgraciadamente, hay muchos de estos sulfurosos a nuestro alrededor. Algunos ya están reaccionados y todo. Más que olor a azufre, lo que despiden es olor a sulfhídrico; es decir: a huevos podres.

ulpiano dijo...

Jamás he afirmado, ni se me ocurriría, Morán, decir que estoy en las antípodas de tí.

Puedo discrepar, y discrepo, de algunas de tus opiniones sin que esto signifique mella en la imagen de antiguo profesor, y buen escritor- para confirmarlo basta con leer tus entradas en el blog- que tengo sobre tu persona.

A lo largo de la vida he disfrutado de amigos entrañables con supuestos teóricos sobre la vida similares a los tuyos. Si algo he aprendido es que no existen verdades absolutas, y son muy pocas las cosas capaces de romper puentes y entendimientos entre las personas.

La hipotética encuesta a la que das respuesta lo confirma plenamente. Estoy de acuerdo contigo en la inmensa mayoría, igual que radicalmente en desacuerdo en una minoría. Algo normal teniendo en cuenta lo simples y complejos que somos los humanos.

Solo decirte que si coincidimos por Cangas estaré encantado de compartir contigo unos vinos, o lo que se tercie, y hablar de lo divino y lo humano. Eso sí, te advierto, hablar hablarás más tú yo, en distancias cortas, soy más bien callado.

Felices fiestas y buen próximo año.

Carlos Lobato dijo...

Entro con un poco de recelo, los escritos de Morán me dejan apabullado, por la sapiencia del Magister. A la vez alegre, pues entre el Papa y Morán han dinamitado el templo de mis creencias y reducido a cenizas,lo poco que quedaba. Pienso como Benjamín, el cielo y el infierno, lo pasamos en esta vida, lo demás: " polvo eres y en polvo te convertirás".
Me llama la atención, que solo admitas dos Autoridades sobre tí.El Evangelio, lo comprendo por tu formación. Pero la !Guardia Civil de Tráfico!.Durante los muchos años en la carretera vi de todo.En controles de velocidad y alcoholemía, los agentes solo siguen las instrucciones, que le dan unos aparatos, previamente calibrados, revisados y homologados anualmente, por el Intituto Nacional de Metrología. Pues, no veas los follones que se montan. La gente no están de acuerdo con nada, son momentos desagradables y se pasa mal. Sueltan por la boca "sapos y culebras".
Debes ser de los pocos Españoles, que reconocen esta ingrata labor, en aras de una disciplina y orden en las carreteras, donde nos jugamos todos mucho.
Un saludo.