PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 14 de diciembre de 2012

RECETA 14-XII-2012


JAMÒN FRESCO A MI GUSTO.
Compramos un trozo de jamón fresco (no curado) que el carnicero nos lo haga filetes de un espesor de un centímetro.
PREPARACIÓN.- Tomamos unas patatas las laminamos de un centímetro de espesor y  las  salamos. En la bandeja del horno untamos con aceite toda la base y colocamos una base de patatas, picamos un diente de ajo y un poquitín de pimienta negra y lo echamos por encima. Tomamos el jamón y colocamos encima de las patatas; también le echamos un poquitín de ajo picadito y pimienta negra. Encima colocamos otra base de patatas, como las anteriores, preparamos una salsa de tomate y cubrimos la bandeja y metemos al horno, previamente tenemos el horno caliente ya a 180 grados. Ah,  se me olvidaba, el jamón antes de ponerlo encima de las patatas, pasarlo por la sartén  y sellarlo ligeramente.

                                            ¡BUEN PROVECHO!

Miguel ángel Vázquez

15 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Como nos faltaba el aperitivo, aquí nos indica Miguel Angel una sencilla forma de quedar como un señor.
¡Vamos completando el menú!

Benjamín Galán dijo...

Al ver la foto que ilustra esta receta y contemplar el plato tan bien presentado con esas lonchitas de jamón tan recortadas, que más parece que lo hubiera hecho con rayo láser un cirujano que un paisano con un cuchillo, me viene a la memoria lo que han dicho estos días en la TV, que al hablar de la tradición española de adquirir un jamón para las fiestas navideñas, han advertido también de la cantidad tan tremenda que hay de accidentes por cortes en las manos al intentar hacer de cortadores de jamón, las personas no diestras en estos oficios y manejos. Para los que tengáis que hacer de cortadores de jamón, no hagáis mucho caso de lo que dicen los “entendidos” y rebelaros en contra de su opinión. Para ello no tenéis que hacer otra cosa más que, cortar las lonchas bien gordas, cuanto más gruesas mejor. Aparte de tener menos probabilidades de accidentaros por cortes en las manos, las lonchas gordas si el jamón es bueno, están estupendas. Lo único que se requiere para degustarlas así, es tener buenos “piños” y poco más; tan solo una navaya de Taramundi bien afilada para poder cortar buenos taquinos sobre una buen mendrugo de pan y listos. Y si se carece de buena “dentame”, no pasa nada. También se puede chupar. Los niños cuando son muy pequeños que aún no tienen dientes, lo chupan y les encanta. Así pues no hagáis mucho caso de lo que recomiendan toda esta sarta de cantamañanas que salen en la tele haciendo exhibiciones de cómo se ha de cortar un pernil de chancho.
Además, lo de cortar el jamón en lonchas finas es fruto de la globalización pues, hasta hace unos años, eso era costumbre casi exclusiva de las zonas donde se consumían los jamones muy secos y muy curados, como Andalucía, Extremadura y pocos lugares más.

En mi pueblo el cortar el jamón en lonchas finas así como dicen estos ”entendidos” era síntoma de que la persona que lo hacía era una miserable y una “famiona”. Simplemente lo hacía de esta manera, en lonchas casi transparentes, para economizar. Porque en el norte, concretamente en la zona de Cangas, toda la vida se comió el jamón del año en lonchas gruesas y bastante tierno. Y para mi gusto está buenísimo. Vosotros podéis hacer lo que os parezca. Ahora bien, si luego os cortáis, a mí no me vengáis con reclamaciones ¡Avisaos estáis!

Maribel Pérez dijo...

Miguel Ángel, hoy es un día muy propio, para pensar en comer. Así que tomo buena nota de tu receta que parece apetecible. Digo lo del día porque con lluvia y viento no apetece salir y se piensa más en comer. Yo al menos.
Samuel, parece que eres buen meteorólogo, debe de ser la experiencia. Porque el otro día decías que en noviembre lloviera bastante y que diciembre parecía que iba a ser igual, y, en Cangas al menos, hoy llovió muchísimo. Es una pena que no tengamos, como tú, un pluviómetro. Hoy creo que batiría récords. Por ahí creo que llovió bastante menos.
Víctor, se echan de menos tus comentarios. Me imagino que tendrás otras ocupaciones.
Benjamín, ayer estuve pensando después en tu “des-pista”. Ya sabemos que eres ocurrente, pero ahí te superaste a ti mismo.
Francos, aunque esto es un comentario sin título, es una copia de tus “barrienditos”.
“Olguina”, ¿Dónde andará Jesusín?, con este tiempo tan malo que tenemos por aquí, bien podía contarnos alguna cosa.

Olga dijo...

Miguel Angel, alguien que sabe tantas recetas es porque le gusta comer bien y creo que ademas sabe cocinarlas. Por otros comentarios que has hecho ya sabemos que te gusta la buena cocina, pero y tu ¿eres de los que cocinan?
Este comentario lo tenía escrito hasta la interrogación y me fui a hacer unas cosas. Cuando volví traté de enviarlo y no me dejó, pero en ese momento ya ví los de Galán y Maribel.

Es cierto lo que dice Galán con respecto al jamón. En Cangas siempre se partió mas grueso y tierno y era una delicia, pero ya se sabe que los del norte siempre fuimos un poco exagerados comiendo.
A mi ahora me gusta mas fino.

Maribel, vamos a preguntarle a Jesusín como le gusta a él el jamón. Seguro que le gusta como a Galán: una buena loncha encima de una rebanada de pan y con la navaja de Taramundi a cortar y a comer. Se me hace la boca agua. Yo que me acabo de comer un "triste your", no se si seré capaz de resistir la tentación.

Mamen dijo...

Totalmente de acuerdo con Benjamin,en mi casa,cuando lo corta Castro,como dices tu,una gordura, pero hace con todo el embutido igual, a mi no me deja,que dice que vaya miseria que corto, dice que parece que lo royeron los ratones pero a mi tan gordo no me presta,asi aqui cada uno se lo corta para sí.

Miguel Àngel dijo...

PUES si OLGA , suelo cocinar y me gusta crear platos, no tanto como quisiera. En este momento estoy en paro forzoso.

Maribel Pérez dijo...

Como veo que todo el mundo está hoy muy "callado", voy a comentar yo algo. Hoy vi un anuncio en un periódico de tirada nacional de los sobres de “gotas” para el café del estilo de las que le dieron al Prior hace unos días. Hay de siete variedades y vienen en estuches de 32 unidades, salvo un estuche de variedades que trae 28 –cuatro de cada variedad-. El precio es de 7,95 Euros para todos los tipos. Los venden por Internet. Es una empresa “conocida”.
Como en el Blog no procede la publicidad, omito el nombre del periódico y de la marca, también la dirección de Internet (Yo, aunque nosotros no consumimos de eso, entré y me parece que está bien ver la página web, la información nunca sobra). Se la voy a mandar a Galán y si alguno tiene curiosidad que se la pida.
Bueno, yo probablemente esté descubriendo América, a estas alturas, y estaréis hartos de verlas, pero entre que vivo en pueblo, y que además no frecuento la zona de las bebidas alcohólicas de los supermercados, para mí fue una novedad cuando lo dijo Galán, y el ver el anuncio también.

Anónimo dijo...

Llevo pensando desde hace días que con la cantidad de cursos que se dieron al personal de atención al cliente y el dineral que se gastaron las empresas en esos cursos...los resultados no puedieron ser peores,me explico,vas al super...una cajera y una cola tremenda,la cajera malhumorada,no da abasto y claro el cliente paga y tiene derecho a ser atendido bién y rápido,protestas a la cajera,tocan el timbre al rato largo aparece una de refuerzo,pasen por orden de cola...los últimos se ponen los promeros,ahí ya entra la mala educación que de verdad abunda y en qué medida,al final sales del super y controlas la hora para buscar otra más oportunay quizás tengas suerte.Vas al Banco a hacer una operación sencilla,guardas cola por lo mismo que en el super...el empleado del banco uno solamente para una única ventanilla cabreado,el ordenador va lento,la gente se impacienta,sale el director y protestas al canto,libro de reclamaciones...que no sé para que vale...al final te dice que lo que quieres hacer lo puedes tú mismo gestionar a través del cajero que está a la salida...llegas al cajero cola también,una vez que ya puedes utilizarlo...lo saludas...buenos días sr cajero qué tal va el día...el cajero no responde,no te mira con cortesía,no te contesta está dehumanizado...pero qué es lo que pasa en esta vida,tantos cursos,tantos títulos académicos tantos honores y al final hablas con una máquina que ni responde ni te contesta,ni siquiera te da pistas y no te enseña,solamente responde error...me pregunto merece la pena tantos cursos,tantos conocimientos,tanta cortesía,al final la mejor universiad es la misma vida que no da títulos académicos pero sí la sabiduría de la experiencia que todos sabeis lo quayuda y cada vez más.
Tengo que decir que la carta homenaje de Benjamín a su madre a través del recuerdo del baúl,de matrícula y si en Corias no te dieron nota yo hoy después de casi 50 años te asigno matrícula,sinceramente.
A Ulpiano,agradecerle esa fotografía una vez más y decirle que además de escribir como los ángeles,no me podía yo imaginar que de aquel Ulpiano que yo compartí recuerdos en nuestra adolescencis y que lo veía tan tímido,tan callado hasta parecía que no hablaba por no molestar...después tuviese una vida tan agitada y activa,bueno cada uno elije si puede la opción de vida que mejor le va y él hizo lo propio.
Maribel no es que no lea el blog y no escriba,es que a veces no me deja enviar mensajes y me cabreo pero ya sabes lo que es la informática,en cualquier caso recuerdos tengo de ferias y mercados de Cangas,además con doble experiencia porque yo viví mi infancia en el barrio del corral donde nací y luego mi adolescencia en la calle dos amigos en la plaza donde cambié por completo de ambiete,sin olvidar nunca las raíces,pero este tema requiere más tiempo y ahora estoy lejos de mi domicilio habitual y me dejaron de prestado este aparato en este momento de siesta que aporovecho a dedicaros a todos.un abrazo Víctor Gión

Víctor Gión dijo...

Llevo pensando desde hace días que con la cantidad de cursos que se dieron al personal de atención al cliente y el dineral que se gastaron las empresas en esos cursos...los resultados no puedieron ser peores,me explico,vas al super...una cajera y una cola tremenda,la cajera malhumorada,no da abasto y claro el cliente paga y tiene derecho a ser atendido bién y rápido,protestas a la cajera,tocan el timbre al rato largo aparece una de refuerzo,pasen por orden de cola...los últimos se ponen los promeros,ahí ya entra la mala educación que de verdad abunda y en qué medida,al final sales del super y controlas la hora para buscar otra más oportunay quizás tengas suerte.Vas al Banco a hacer una operación sencilla,guardas cola por lo mismo que en el super...el empleado del banco uno solamente para una única ventanilla cabreado,el ordenador va lento,la gente se impacienta,sale el director y protestas al canto,libro de reclamaciones...que no sé para que vale...al final te dice que lo que quieres hacer lo puedes tú mismo gestionar a través del cajero que está a la salida...llegas al cajero cola también,una vez que ya puedes utilizarlo...lo saludas...buenos días sr cajero qué tal va el día...el cajero no responde,no te mira con cortesía,no te contesta está dehumanizado...pero qué es lo que pasa en esta vida,tantos cursos,tantos títulos académicos tantos honores y al final hablas con una máquina que ni responde ni te contesta,ni siquiera te da pistas y no te enseña,solamente responde error...me pregunto merece la pena tantos cursos,tantos conocimientos,tanta cortesía,al final la mejor universiad es la misma vida que no da títulos académicos pero sí la sabiduría de la experiencia que todos sabeis lo quayuda y cada vez más.
Tengo que decir que la carta homenaje de Benjamín a su madre a través del recuerdo del baúl,de matrícula y si en Corias no te dieron nota yo hoy después de casi 50 años te asigno matrícula,sinceramente.
A Ulpiano,agradecerle esa fotografía una vez más y decirle que además de escribir como los ángeles,no me podía yo imaginar que de aquel Ulpiano que yo compartí recuerdos en nuestra adolescencis y que lo veía tan tímido,tan callado hasta parecía que no hablaba por no molestar...después tuviese una vida tan agitada y activa,bueno cada uno elije si puede la opción de vida que mejor le va y él hizo lo propio.
Maribel no es que no lea el blog y no escriba,es que a veces no me deja enviar mensajes y me cabreo pero ya sabes lo que es la informática,en cualquier caso recuerdos tengo de ferias y mercados de Cangas,además con doble experiencia porque yo viví mi infancia en el barrio del corral donde nací y luego mi adolescencia en la calle dos amigos en la plaza donde cambié por completo de ambiete,sin olvidar nunca las raíces,pero este tema requiere más tiempo y ahora estoy lejos de mi domicilio habitual y me dejaron de prestado este aparato en este momento de siesta que aporovecho a dedicaros a todos.un abrazo Víctor Gión

Benjamín Galán dijo...

Víctor, tienes más razón que un santo en todas las quejas que apuntas en el comentario anterior. Yo, de un tiempo a esta parte, vengo pensando que vaya difícil que se está poniendo la vida, principalmente en las ciudades, para las personas mayores sobre todo. Da la impresión que, en vez de facilitarnos los trámites que inevitablemente nos vemos obligados a tener que hacer a diario, hacen todo lo contrario; cada día lo ponen más complicado. Simplemente, en ciertas terminales de autobuses ya hay determinados recorridos que los billetes solamente los expende la máquina. Y pienso yo. Cómo se le puede exigir a una persona mayor de campo, o de ciudad, que jamás tuvo relación con semejantes cachivaches, que sepa accionar ante un teclado para sacar el billete. Y en el mejor de los casos que, coincidiese uno que sepa hacerlo, tampoco tienen en cuenta las mermas propias de la edad. Por lo general, con los años la vista va disminuyendo y la mayoría de estas máquinas expendedoras, aparte de ser complicado su manejo, las instrucciones de uso las tienen en letra muy pequeña y suelen estar expresadas de forma embrollada y poco comprensible. ¡Vamos! Yo pienso que lo hacen a propósito para alejar y aburrir a los viejos para que terminen quedándose todos en casa.

Lo que cuenta Víctor de los bancos que en ventanilla te remiten al cajero externo, eso lo hacen porque los usuarios no nos damos a valer, ni hacemos uso de nuestros derechos como clientes. Cuando una persona mayor llega a la ventanilla y el “manchapapeles” de turno que está detrás del cristal, le dice que para cantidades inferiores a 300 € tiene que salir al cajero, eso lo hace porque el cliente no tiene lo que hay que tener. Yo, en una ocasión no hace mucho, he presenciado ese mismo caso y estando delante bastante público, una persona mayor se aproximó a la ventanilla y dijo que quería hacer un reintegro de su cartilla de X pesetas o euros, da igual. El empleado de la ventanilla le dijo que para esa cantidad tenía que ir al cajero. En ese mismo instante el señor con mucho aplomo y firmeza le dijo: salga usted y me lo hace. Yo, ni veo bien, ni tengo porqué saber manipular el cajero. El otro se quedó un poco parado e insistía en que tenía que ir al cajero. El señor le volvió a decir: si usted no me entrega ahora mismo mi dinero, tenga en cuenta que en este mismo instante dejo de ser cliente de esta entidad. El resto de gente que estábamos en la cola comenzamos a cuchichear en apoyo al cliente. Como éramos bastantes y los banqueros no les gustan nada los espectáculos en los que se les pone a caldo, al segundo salió un “jefillo” de dentro; de los que están en despacho individual interior, y sin alborotar lo más mínimo, se dirigió muy amablemente al señor, le condujo hasta el cajero, le sacó el dinero y se lo entregó metido en un sobre. El cliente solo tuvo que decirle el PIN. El jeta del jefillo le despidió con mucha zalamería y amabilidad fingida y hasta luego Lucas. Todos los que estábamos allí le aplaudimos al señor. Hasta hubo uno que en voz alta exclamó; “¡Sí señor, con dos cojones. Así se hacen las cosas!”.

Y es verdad. Si hiciéramos todos lo mismo que hizo este señor, seguro que los bancos no tendrían tanta soberbia y no harían lo que les da la gana como hacen con los clientes.

Benjamín Galán dijo...

P.D. La palabra "manchapapeles" es de "Jesusín". La puso un día en un escrito y me hizo mucha gracia. Es que está clavada. ¡Qué bien define a algunas de las personas que están tras de una ventanilla pública!

Por cierto, ¿donde andará metido este pájaro? Hace tiempo que no asoma por aquí. "Jesusín": Te estamos esperando pelgarón.

Alfredo Fernández dijo...

Abundando en tema de los bancos, además de lo que comenta Benjamín de las extracciones en los cajeros para una determinada cantidad, a la que yo no hago ni caso y en mi banco nunca me pusieron objeción alguna, desde hace ya un tiempo los bancos se inventaron la norma de "Para recibos no domiciliados solo lunes y martes de 8:30 a 10 horas.
Hace ya un tiempo acudí a una entidad bancaria de la que no soy cliente y le dije al de caja: "quiero hacer un ingreso en tal cuenta"... (era de la misma entidad pero de otra localidad)El muy cretino me dice que esa operación lleva gastos, que es una trasferencia. Muy educadamente le dije yo no. Que yo no quiero hacer una trasferencia, sino un ingreso. Después de discutir con el mencionado cajero, al final accedió aunque de muy malos modos. Todo esto lo hacen con el fin de que domicilies todos los pagos y para ello debes tener una cuenta en esa entidad. Toda sea por el negocio.

Maribel Pérez dijo...

Víctor, menos mal que apareciste, se echan mucho de menos tus comentarios. Hoy, para compensar, tenías “vena filosófica”. Me reí un montón con tu comentario. Pero el que me haya reído no quiere decir que no tengas razón, es que tienes mucha gracia para contar las cosas.
Cada vez se nota más, cuando vas a los sitios, que la gente está “quemada” yo no sé si es porque suprimen puestos de trabajo que tienen que asumir el resto y están sobrecargados, o por qué.
Te recuerdo a ti hace años en el Aeropuerto, con una cola de gente impresionante, y un compañero al lado, atendiendo a los de Business class, que eran muy pocos, y cuando no tenía ninguno, decía que pasaran de uno en uno los de Turista, y por orden de fila, como tu muy bien dices (Ya sé, aunque nunca viajé en Business, que una de ventajas es no tener que esperar para facturar, por eso sólo atendía de uno en uno a los de Turista, para atender rápido a los posibles de Business) . Me imagino que os turnaríais, según los días. A lo que iba es que no ponías mala cara a nadie, y eso que eran las seis y pico de la mañana, con el madrugón que te debía de suponer.
En cuanto a lo que dice Benjamín de las máquinas expendedoras de billetes, de los autobuses y los trenes tiene toda la razón. Desde hace unos tres o cuatro años, en la estación de Renfe de Oviedo, los billetes de cercanías sólo se pueden sacar en máquinas, y estando nosotros recogiendo unos billetes, comprados por teléfono, para Barcelona, vimos un señor de 84 años que pedía por favor que le diesen el billete que no sabía sacarlo. El empleado al que se dirigió le dijo que no se lo podía dar, y al final levantaron la voz ambos, y al pobre hombre, nadie le dio el billete. Se acercó un chico del público y se ofreció a ayudarlo.
Cuando volví a casa del viaje, lo primero que hice fue enviar una queja. Decía que el empleado era maleducado, pero tenían mucha cola para media y larga distancia, así lo indiqué, y dije que la culpa era de la empresa, pues en vez de poner tres personas, una polivalente para esos casos, ponen dos y, claro, en los momentos previos a la salida de los trenes de largo recorrido no dan abasto.

Olga dijo...

El otro día estuve en el Banco Popular y no es la primera vez que después de estar en la cola 15m´, me tengo que ir porque todavía me quedan otros 15 y no puedo esperar. Bueno pues ese día no me quedó mas remedio que esperar y fueron 22m´. Es algo que llevo fatal.

Hace poco en el Carrefour de Majadahonda cambiaron el sistema de cola de espera para pasar por caja.
Ahora es cola única para todas las cajas y es impresionante lo rápido que resulta ese sistema.
Así es que bueno Gión, ya ves alguien aprendió algo. Con lo paciente que tu pareces se me hace raro oirte protestar.

JM Martinez dijo...

A nuestro amigo Víctor Gión,
puerta abierta de optimismo,
le alcanza la sinrazón
de colas y mecanismos.

Como Nagore dijera,
si una no puedo cruzar,
cruzaré otra puerta abierta
u obraré yo una tercera,
y tras oscuro presente
algo llegará excelente.