PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 30 de diciembre de 2012


UN REGALO PARA EL CONSISTORIO

José Rodríguez Francos hace entrega de una curiosa fotografía al Ayuntamiento

Según el autor pocas veces se ha fotografiado la Iglesia Parroquial desde ese ángulo

NOTICIA DE A. MAGRO MORENO26/12/2012

José Rodríguez Francos hace entrega de una curiosa fotografía al Ayuntamiento
José Rodríguez entrega al alcalde la fotografía
Un vecino de Los Santos, José Rodríguez Francos, profesor jubilado y gran apasionado del mundo de la fotografía ha regalado al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona una foto de la iglesia parroquial que ya está colgada en la sala de concejales.
La imagen lleva la siguiente dedicatoria: 'A las Concejalías de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Santos de Maimona (CDS, PSOE y PP) por su sensibilidad hacia mis trabajos. J. R. Francos/2012'. José Rodríguez, ha querido tener este detalle con el Ayuntamiento porque, según sus propias palabras, en sus comienzos hizo trabajos y exposiciones con los tres partidos políticos, contando con su apoyo logístico e incluso con subvención total. Actualmente José va más de por libre o independiente por decisión propia.
"Pocas veces, por no decir ninguna, -asegura José- se había fotografiado la Iglesia Parroquial desde ese encuadre; todos tienden a hacerlo desde el otro ángulo, a la altura de Labradores; y así, al atardecer, cuando la sombra anuncearia el ocaso que se produce del sol por Feria como preludio de la oscuridad que envuelve al templo, las casas y sus moradores en el manto de la noche".
Este encuadre ya lo había realizado, aunque a plena luz del día, en 1997, en su exposición '100 instantáneas para hablar de un pueblo', que estuvo colgada en el patio del Ayuntamiento durante el mes de agosto de aquel año y cuyo catálogo contó con una introducción del fallecido José Larrey, entonces humorista gráfico del diario Hoy.
"Constatar que la pintora local María Victoria Corchado Ángel (mujer de Paco Murillo), tiene un cuadro, de buena factura y que a mí me gusta, desde ese ángulo; es de fecha posterior, pero en cualquier caso es lógico que lo hubiese realizado, se inspirase en mi foto de 1997 o no, ya que así ve la iglesia cuando sale de casa de sus suegros", nos comenta.
José estudió la toma durante una tarde del pasado mes de agosto cuando observaba la evolución de la sombra, "la realicé al día siguiente sobre las ocho de la tarde tras hacer tres únicos clics. No tiene retoque digital de ningún tipo pues es algo que no me gusta hacer" asegura.
La foto fue ampliada a 50x72 centímetros en los laboratorios Senda de Oviedo, sobre capa de un centímetro con tratamiento -no lleva cristal y se puede limpiar con paño humedecido- y ha sido enmarcada, según diseño del autor, por la tallista y artesana local Ara de la Cruz.


   Desde el suroeste, que entréis con buen pie en 2013, lo continuéis y el buen pie os marque el paso dentro de un año, cuando volvamos a celebrar Nochevieja y ataquemos el 2014.-jrFRANCOS


9 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Francos, nos alegramos que sean reconocidos tus méritos. Yo sabía que eras buen fotógrafo y otras muchas buenas cosas, pero veo que el nivel es muy alto.
Como ya te dije, sentí no poder conocerte este verano. El día de la comida de antiguos alumnos esperaba verte. A ver si para el próximo año puede ser.
Nosotros también te deseamos que el año 2013 sea muy bueno para ti y los tuyos, y que dentro de un año, estemos esperando entrar en el 2014, por lo menos igual que ahora.

Mamen dijo...

Francos,como ahora te prodigas poco,en el blog,nada mas que puntualmente,con alguna cosa de tu vida,en la que nos cuentas, algo ,siempre relacionada,con tu fotografia y tus amigos,relacionados siempre en este mundo, de la fotofrafia y del arte de una manera o de otra siempre en la misma linea,muy bonita por cierto la foto,eso quedara ahi para la posteridad y quien sabe si algun dia vamos a los santos de Maimona y vemos el cuadro ahi;el Año que venga bien para todos,si puede ser mejor,o si no mas o menos igual,que fué llevadero, y esperemos que te animes a hacernos una visita.Saludos

Samuel dijo...

En primer lugar dar la bienvenida, nuevamente, a Francos que llevaba la tira sin dar señales de vida. Estuvo estos días por Asturias pero tampoco se dejó ver.
En segundo, decir a Mamen, que el 2012 no fue llevadero, ni mucho menos. Que Dios lo tenga en la gloria: recortes por todos lados, promesas sin cumplir, amagos de independencia, los ahorros de mucha gente esfumados. Una joya de año.
Esperemos que el 13 nos traiga buena suerte y...
HAXA SALÚ.

PD. Iremos a Pola a esperar los reyes, pues creo que allí llegan primero. Parece que este año desembarcan en Vigo.

Víctor Gión dijo...

El tiempo no corre,vuela Samuel y ya verás que pronto estamos hablando del 2014,así que date prisa que nos hacemos viejos antes de que cante el gallo,vale?cuídate mucho y dale alegría al cuerpo que es lo más importante,alegría y algún caprichín aunque sean rebajados,OK?bueno pues seguimos con buen humor y esto no lo quita ni el mal tiempo ni el gobierno,así que ánimo y adelante con los faroles,un abrazo

Maribel Pérez dijo...

Samuel, tienes razón con que el año 2012, sin personalizar, sólo en cosas generales, no merece ser recordado. Yo creo que hace un año teníamos más esperanzas puestas en él. Lo peor es que no parece que el 2013 vaya a ser mucho mejor, pues no se ve resuelto nada, de momento. –La “Prima” cualquier día le da por empezar a escalar, la Independencia…- Hay que seguir los consejos del amigo Gión, a disfrutar mientras se pueda. Como tu bien dices: HAXA SALÚ.
Se ve que en Gijón llovió menos que aquí, porque hubo días que, yo que siempre viví en Cangas, me parecieron de los más lluviosos que vi nunca.
Yo creo que en Pola traerán más cosas los reyes, pues hay menos gente y tocareis a más.

Mamen dijo...

Oyanyilu 2495Samuel,veo que eres mas pesimista que yo,pero bueno hay que poner,como dice el refran,al mal tiempo buena cara,como aunque pesquemos, el cabreo padre,no vamos a solucionar nada,no veo atisbos de ninguna clase de que esto mejore,porque tienes razon,el poder adquisitivo,cada vez va a menos,y que no tengamos que pagar la sanidad,que a estas alturas de la vida,siempre te parece mas probable, que la vayamos a utilizar(esperemos que esto no suceda)no es lo mismo estar en la decada de los sesenta que de los veinte,asi que como te digo,habra que tranquilizarse,que es lo que nos queda,pero te comprendo,hay cosas que te dejan muy cabreado cuando las ves,pero luego lees a Víctor que es de un optimismo que nos planta en el 14,para que pasemos por encima,todo este año que llega,que yo creo que va a ser morrocotudo,como diria Jesusin,ye lo que hay,y no hay que darle mas vueltas.

Mamen dijo...

Esto de demostrar,que no eres un robot, a veces nos hace estas tonterias, como la que sale ahi en el comentario

Víctor Gión dijo...

Mamen,los cangueses siempre fuimos muy optimistas,o no???como bien dices a mal tiempo buena cara y a otra cosa mariposa, no está en nuestras manos ahora el resolver los problemas que siempre hubo y habrá,o es que antes no existían???la labor es de todos,claro que sí,hay que tratar de ayudar dentro de nuestras posibilidades y luego los responsables tiene que serlo y demostrarlo.Me remito al buen comentario que nos hace Morán,(Cristinas hay muchas y ahí en ese espejo es donde tenemos que mirarnos)como siempre y yo sé muy bién que el dominico que fué,aunque sin hábito...lo sigue siendo,gracias por todos tus excelentes comentarios,estimado profesor,un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Amigo JrFrancos,ya vemos que eres agradecido y tienes buenas relaciones con el consistorio de los Santos de Maimona,vas a tener suerte y disfrutar mucho esa fotografía porque si te la colocan entre las dos que se pueden ver, estarás entre Reyes y Santas,por cierto la fotografía muy buena y con todas esas técnicas que los buenos fotógrafos sabeis dar en cuanto a luz,ángulos y distancias,muy bién,tú a la fotografía,Samuel a la restauración de muebles antiguos,Galán investigando a través de una suscripción,las nuevas palabras y sus significados,aquí como puedes ver...cada loco con su tema,otros hacen Ripios y otros como yo...silbando melodías escuchando violines y saxos...que pa eso fuí músico???aficionado más bién.Ulpiano antes de que se me olvide,el otro día pasé por un pueblo de Infiesto y había un acordeonista que me recordó al Frailín de Limés,el bueno de Herminio y su acordeón,todo se acaba,qué lástima,pero la vida es así,hasta lueguín.