PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mary Cronin y la luna.


Dedicado a Marta Rodríguez, amante de la poesía.

En uno de los cinco veranos que pasé en Cork, de los cuales cuatro di clase de literatura hispánica en la Universidad, aquel año 1967 tenían un programa realmente duro: leer, comprender y explicar hasta el mínimo detalle de tres obras de la literatura española: Fuenteovejuna, Zalacaín el Aventurero y Bodas de Sangre, el problema se planteaba con la obra de Lorca. Meter  la poesía de Lorca o de  un andaluz en la mente de aquellos alumnos nórdicos era tarea imposible. Que  la luna rompa a hablar y se implique emocionalmente con un suceso amoroso humano,  les parecía tan exagerado como decir que el canalón de mi casa lleva una temporada malhumorado.
Para un irlandés es apenas comprensible que la misma noche de la boda se largue la novia. Pero todos saben que los problemas humanos son muy variados y, a veces, incompresibles y hasta estrafalarios.
El problema es cuando el autor hace intervenir a la luna y hace que ésta tome parte apasionada en el suceso, un irlandés sabe por los libros escolares que existe la luna, que gira en torno a la tierra, que ilumina a ésta con una suave luz pálida. Lo saben por los libros y se lo creen, no la ven porque la luna es una rareza en aquel clima, tan raro como sería ver las orillas del Narcea llenas de cocodrilos. Yo conocí a un ancianito que creía recordar haberla visto en su infancia. Pero estaba el pobre un poco pasadín.
Pero allí donde a días de calor ardiente suceden noches ligeramente frescas, las gentes comienzan su vida social a partir de las diez de la noche y en los pueblos se llenan las calles de grupitos, de tertulias, sentados en sillitas y en corro. Es la hora de las guitarras, del abuelo que inicia el baile y la nieta de diez años que le sigue, todo es alegría pero también es la hora de los amores oscuros, de los celos encendidos, de los odios, de las venganzas que buscan la navaja. Y se van ya tarde para sus casas tan pobres como siempre y más felices que nunca. Y esa noche anterior a la boda, la novia se dio a la fuga con un amante, en un caballo blanco, al galope por olivares y barrancos. Y detrás, el novio y sus amigos galopando enloquecidamente para darles muerte y la luna no puede más, tiene celos de los amantes no quiere que salgan con vida y empieza  a hablar. Ella lejana, fría y sola durante milenios no puede soportar más su gélida soledad y empieza a decir:

Cine redondo en el río
Ojo de las catedrales
Alma fingida en las hojas
Soy ¡No podrán escaparse!

La luna deja un cuchillo
Abandonado en el aire
Que siendo acecho de plomo
Quiere ser dolor de sangre
¡Dejadme entrar!
Vengo helada

Por paredes y cristales
¡Abrid tejados y techos
Donde pueda cobijarme!
¡Tengo frío!  Mis cenizas
De somnolientos metales Y luego…
No hay sombras de la emboscada
Que no puedan escaparse
Que quiero entrar en un pecho
Para poder calentarme
¡Un corazón para mí!
¡Caliente que se derrame por los montes de mi pecho
¡Dejadme entrar, Ay dejadme!
Yo haré lucir al caballo
Una fiebre de diamantes.
Pero me lleva la nieve
Sobre su espalda de jaspe
Y me anega, dura y fría,
El agua de los estanques.
Pues esta noche tendrán
Mis mejillas roja sangre,
Y los juncos agrupados
En los anchos pies del aire.
¡No haya sombra ni emboscada,
Que no puedan escaparse!
¡Que quiero entrar en un pecho
Para poder calentarme!
¡Un corazón para mí!
¡Caliente! Que se derrame
Por los montes de mi pecho;
Dejadme entrar, ¡ay, Dejadme!

Querida Mary, tú para entender esto tendrías que pasar un año en una aldea de Jaén o de Córdoba y sentir la vida latir cuando aparece la luna; si acaso te enamoras de un morenito de ojos de azabache que te ahoga entre sus brazos diciendo: “Quilla, ere lo mejó der mundo, ere para mí arma mía”.
Y en ese momento miras al cielo, verás a la luna palidecer de celos. Ella, tan lejana y sola.
O déjate de llevar a la feria de Abril de Jerez, que veas, que huelas, que te dejes empapar del ambiente.

Negocio y poesía. ¡Feria de Jerez!
Rumbo y elegancia, de esta raza vieja
 que gasta diez duros en vino y almejas
 vendiendo una cosa que no vale tres.

Pero el examen era en septiembre. Yo la quise tranquilizar y le dije que iba a confeccionar en un papelito del tamaño de un naipe con la letra chiquitita, la media docena de cosas que fuesen lo esencial de lo que significó Lorca. Me miró sin entender de qué iba la cosa.
Y “¿Qué hago con eso?” (Yo pensé que era tonta o se hacía). 
Pues lo metes debajo del folio del examen y de vez en cuando echas una miradita cuando no te vigile nadie. Se quedó mirándome incrédula, casi horrorizada y me dijo “But I musn´t do it. I can´t it” Pero no se debe hacer eso, no puedo hacerlo.
De súbito me di cuenta que el mundo entero no es España, de que el mundo es muy amplio y variado, de que no se admite que engañar, mentir sea algo de listos y hasta plausible. Sentí vergüenza. Con razón  aquí  se inventó la novela picaresca y el que es listo recibe la complacencia de los demás. Luego tenemos unos políticos y unos sindicalistas que nos mienten. Normal. Han sido elegidos por unos votantes a los que mentir y engañar les parece normal.
No salió Lorca en el examen y salimos de la situación. Quedamos en celebrarlo ella, su novio y yo. Su novio era un capitán de los Boinas Verdes del ejército irlandés.
Brindamos por España, por Irlanda, por Lorca, por Lope de Vega, por nuestra amistad y por los Domincan Fathers.  En fin, cosas bellas de una vida.

Pepe Morán, Dominico – ex.

3 comentarios:

Marta dijo...

Hacer un amigo es una gracia.
Tener un amigo es un Don.
Conservar un amigo es una virtud.
Ser tu amiga es UN HONOR.
Paulo Coelho.

Entre hojas caidas,
mis pies cansados caminan,
despliego mis alas,
que a los amigos cobijan.
Lloro de alegria,
cuando son estos amigos,
los que conmigo caminan.
Marta.

Gracias Pepe.
¡¡FELICES FIESTAS!!

JulioAC dijo...

Gracias, Morán. Creo que nunca me cansaré de leer tus relatos. Sigue escribiendo y deleintándonos con tus narraciones.
¡FELIZ NAVIDAD! para tod@s. Lo de Próspero Año, habrá que dejarlo para más adelante...

ulpiano dijo...

No tenemos perdón, liados con las empanadas se nos escapa sin comentar, salvo Marta y ahora Julio, la brillante entrada de Morán. Igual que puedo discrepar de algunas de sus opiniones- ideológicamente, tengo la impresión, estamos bastante lejanos- debo reconocer que sus escritos, y este en concreto, están a la altura de un buen profesor.
Es de agradecer que traiga a Lorca al blog de la mano de un pequeño fragmento de Bodas de Sangre.
Hace poco visité, por los cerros del Cabo de Gata, el Cortijo del Fraile donde se desarrollaron los sangrientos hechos, en los que Lorca, según parece, se inspiró.
Aunque el cortijo, al que se accede por una pista de tierra, en la actualidad amenaza ruina esperando que las instituciones resuelvan problemas de propiedad y de restauración, el paraje semilunar es profundamente lorquiano, incluso los jornaleros que se afanan cultivando los vastos campos de brécol que se extienden por los alrededores.

No estoy tan seguro, como parece apuntar el escrito de Morán, que la sangre caliente sea patrimonio exclusivo del sur. Él, al vivir más tiempo en las tierras del norte les conocerá mejor; y es cierto que la apariencia confirma su versión. Sin embargo, hechos conocidos y algunas lecturas no parecen dejarles exentos de las pasiones ¿tal vez son la excepción? Pero tratándose de personas tan ilustres y vecinas como el mismísimo Shakespeare, por mucho que sitúe a su Otelo en el Mediterráneo, es más que una excepción.