PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 28 de diciembre de 2012

LOS SANTOS INOCENTES

      Hace ya bastante tiempo que cayó en mis manos un panfleto que considero muy indicado para estas fechas.
         Los protagonistas, de hace 21 siglos, eran inocentes niños, el autor  un gobernante con miedo a perder su reino y que para evitarlo no dudó en aniquilar a todo aquel que le podía hacer la competencia.
         Creo que, en aquella ocasión, nadie le pidió explicaciones y por tanto no pagó por la masacre.
      Dos mil años después, los gobernantes, siguen cometiendo errores, unas veces voluntarios y otras involuntarios pero la mayoría de las veces, por no decir siempre, con el fin de obtener beneficio personal o partidista.
      Tampoco, en esta ocasión, los causantes de todo lo que estamos pasando, serán considerados culpables ni pagarán por su pésima actuación.
         Creo que ningún color político se atreva a lanzar la primera piedra.
         Es muy curioso observar cómo se ponen de acuerdo para no sacarse los trapos sucios a relucir y son totalmente incapaces de olvidar sus diferencias políticas para conseguir sacarnos  del infierno en el que nos han metido.
         No dejan de echarse la culpa unos a otros, y otros a unos, pero ninguno se apea de la burra y sigue peleando con el fin de no perder el puesto.
          En otra ocasión había apuntado la posibilidad de suspenderlos, a todos sin excepción, de sueldo, hasta que se pusieran de acuerdo.  Algo parecido a lo adoptado, hace tiempo, en los cónclaves, para la elección de Sumo Pontífice, y que consistió  en pan y agua y no salir del recinto hasta que hubiera sucesor.       Parece que la buena comida y el buen alojamiento, en estas reuniones,  no invitaba a darse prisa en la elección de papa.
         Algo así habría que hacer.
        Pero vamos al grano y con permiso de mi vecino, autor del artículo, paso a copiar sus acertadas dudas:

       Nuestro hombre es el español ejemplar, el que se ha pasado la mayor parte de su vida trabajando, tratando de conseguir los recursos básicos necesarios para sacar la familia adelante y, de paso, dar la mejor educación posible a sus hijos.  No ha sabido hacer otra cosa que eso: trabajar.
       O quizás estamos ante el español que con cuarenta o cincuenta años ha pasado, de  forma imprevista, a engrosar la lista del paro.  Él, tan responsable, que nunca quedaba de baja, que, incluso algún día, acudió a trabajar enfermo con tal de no retrasar el trabajo.   Ahora ¿qué?, ¿dónde va a trabajar?, ¿qué perspectivas tiene de futuro él y sus hijos?.
       O también  es aquel que, después  de cotizar a la Seguridad Social cerca de cuarenta años, durante toda una vida de sacrificio se encuentra al  final del camino con una pensión especialmente modesta que apenas satisface sus necesidades más primarias.
       Y no digamos ya del joven, hijo de la verdadera cultura del  esfuerzo, que se ha preocupado en adquirir una buena formación, sacrificio de sus padres incluido, para afrontar el futuro con mayores garantías y comprueba, con sorpresa, que sus perspectivas laborales, en sus país son prácticamente nulas.
       Nuestro español ejemplar, por supuesto, no ha siso el que tiene alergia al trabajo y aspira a vivir toda su vida “subvencionado” , sea a costa de sus “viejos”, o de las pagas sociales de “papá estado”.  Tampoco ha sido ese “listo”  que pretende hacerse rico en poco tiempo, a toda costa, sin tener ningún escrúpulo, ni reconocer ninguna clase de pecado.  Ese, que ha tenido la “fortuna” de conocer “amigos influyentes” que le han introducido en determinados círculos muy ligados  a la “casta política” del país y al sistema financiero y de los “negocios” y que se mantiene próximo a las esferas del poder además de tener ya una cuenta en un banco suizo ¡qué ejemplo de “solidaridad nacional”!.
       Y nuestro hombre, nuestro español ejemplar, el de a pie,  cada vez se hace más preguntas:
       ¿Qué delito habré cometido para merecer esto?. ¿Por qué aún trabajando sin apenas descanso me resulta cada vez más difícil llegar a fin de mes?.
       ¿Por qué sube la vida tanto, los impuestos, la electricidad, el gas, los combustibles?. ¿Acaso tanto habré despilfarrado?. ¿Quiénes lo han hecho por mi?. ¿Quién lo ha hecho tan mal para que suba todo tanto?.
       ¿Dónde están los emprendedores o las iniciativas empresariales que deben crear empleo?.
       ¿Dónde está ese que llaman “estado del bienestar” y que yo nunca he conocido?.
       Muchas son las preguntas… pero los que tienen que responder no responden.
       Ya hasta se han cargado a su “milana bonita”. Esa semanita de descanso en un lugar perdido de nuestra geografía, donde casi resultaba imposible localizarle. Todo el año trabajando para que, al menos unos días, pudiera hacer lo que le apeteciese sin rendir cuentas a nadie. Ni eso podrá hacer. Se lo han puesto imposible, Es él el  designado para “salvar el país”, es el  primero que está a tiro, no importa que sea inocente.
       Muchos son los inocentes… otros son los culpables. Y son a los  inocentes a los que se les pide los mayores esfuerzos para salvar el problema creado por los culpables. El mundo al revés.
Sin duda, las asociaciones benéficas y de caridad tienen mucho trabajo por delante.  Esas sí que comprenden que todos esos inocentes son los primeros que merecen la salvación.

16 comentarios:

Víctor Gión dijo...

Samuel,brillante y lustroso tu excelente escrito,nada que añadir,solamente que sigas así de lúcido el próximo año y todos los blogueros podamos disfrutar de semejantes comentarios,un abrazo.No olvideis el día 28dec...Inocentes????donde???en este blog ya pasamos de ser niños,adolescentes y jóvenes.ahora ya cuesta más creer esas chuminadas,aunque alguno se empeñe en darla con queso, trabajo le costará...slu2

Miguel Àngel dijo...

Estimado GIÒN es malo perder el sentido del humor, espero y deseo que no lo pierdas nunca. Un abrazo.

ulpiano dijo...

En el día de los inocentes Samuel es un inocente indignado, y tiene mucha razón.
Sin embargo, sin justificarles para nada, soy de los que piensan que no es bueno enfocar toda la responsabilidad sobre los políticos, dejando fuera del foco a banqueros, multinacionales, fondos financieros…, vamos, los que de verdad mandan. Tampoco puedo afirmar que todos los políticos sean exactamente iguales.
A estos-cada uno sabrá a quién y para qué les ha, o no, votado- cuando son simples administradores de los intereses de aquellos, resultaría fácil botarles negándoles el voto.
Lo peliagudo resulta arrebatar el poder a los que de verdad mandan, los de la pasta. Hace más de ciento cincuenta años, un señor llamado Marx vaticinaba que el capitalismo llegaría a concentrarse en tan pocas manos, en eso acertó, que resultaría relativamente fácil el cambio social impulsado por la mayoría, en esto se equivocó. No preveía, o no podía prever, el blindaje de mezquinos intereses, alentados por poderosos medios de comunicación, con el que iban a proteger su status quo.
Pero que puede extrañarnos ya, cuando el Presidente del Gobierno elige este día para darnos una charla justificando su gestión.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, últimamente te veo muy contundente y certero. Tu entrada, no tiene desperdicio.
Yo que siempre intenté adaptarme a las circunstancias y llevar las contrariedades con filosofía, me estoy empezando a cabrear y mucho. Me siento perjudicada por todos los lados. No es cuestión de detallar aquí mis asuntos particulares, pero veo que mis ingresos menguaron, mis días de descanso también, la “posible” pensión, va a ser menor de lo previsto y tendré que trabajar más años -según noticias de hoy mismo-. Por otra parte hay que sufrir las huelgas, probablemente razonables, de los distintos colectivos. Esto así por encima y que le pasa a mucha gente en mi misma situación. Hay otros asuntos más personales que no procede poner aquí.

Samuel dijo...

Ulpiano, estoy completamente de cuerdo contigo en que, los políticos, no tienen toda la culpa de lo que estamos pasando pero, coincidirás conmigo, en que en sus manos está la solución para evitar que, los otros culpables, saquen ventaja en cualquier situación, sea de crisis o sea de bonanza.


No tienes nada mas que analizar el despilfarro en obra pública durante los últimos años. Cierto es que se creó mucho empleo, pero nos hemos endeudado hasta las cejas. Detrás de todo esto están también los políticos.


Si analizamos, con detalle, todos los casos de corrupción, en la mayoría, está implicados los políticos.


Hoy, día de los inocentes, se aprobó una subida del 0´6 % el SMI con lo que queda en 645 Euros. Entiendo que esto repercute en muchos factores, pero es una vergüenza el incremento. Esto contrasta con un artículo de La Nueva España del domingo 23 (página 81) en el que se comenta que la Junta General del Principado aprueba una subida, en los gastos para sus diputados, del 13 %.. Argumentan que no se han subido el sueldo, sino que hay más personal con dedicación exclusiva. En resumen más gastos.


Tanto el SMI como el aumento en los gastos de los diputados autonómicos es una decisión política. ¿O, no?.


Si nos centramos en la banca comprobamos que, son las Cajas de Ahorro, las que más están acusando la depreciación de sus activos inmobiliarios.
¿Quién controla los consejos de administración de estas entidades?. Si mis datos no me fallan: políticos y sindicatos.


Que el estado esté pagando la deuda al 5% y los bancos, su rescate, al 1% también es una decisión política.


Sobre el voto, al que te refieres, también es un tanto discutible, pues tú no puedes elegir al candidato que te represente; siempre saldrá el que el partido ponga en cabeza de lista. Es una democracia un tanto recortada.


Maribel, tienes razón al decir que no lo vas a tener nada fácil. Las normas que aprobaron hoy, pueden ser modificadas en cualquier momento y seguro que no para mejor.; gobierne el partido que gobierne. Tu pensión tendrá que ser pagada con los sueldos de los que hoy están en el paro, por lo tanto, mucho tienen que cambiar las cosas o mal lo vamos a tener todos.



HAXA SALÚ.

Mamen dijo...

Samuel hoy estas certero en todos tus comentarios,si los politicos no son capaces,tu y yo, y el resto de los ciudadanos,imposible,pero estoy de acuerdo que ellos no hay quien los mueva de la poltrona ni se bajan los sueldos,aqui el ciudadano medio,es el que lo paga todo,los que no tienen,no pueden sacarselo bastante desgracia tienen ya,de no tener nada, y los ricos, se" la refanfinfa" como decimos por aqui,Habia uno en la mina compañero de mi marido,que murio por desgracia,no en muy buenas condiciones,le decia Castro ten en cuenta que el rico va a ser mas rico y el pobre mas pobre,siempre se lo decia,yo creo que está acertando,y repito, tienes mas razon que un santo , en todos tus comentarios.Por si no aparezco por aqui, pues en mi casa hay overbooking,y no tengo tiempo ni a respirar,cuando me conecto es a las tantas,cuando van todos para la cama, y me quedo relajada ,os deseo a todos y todas, un FELIZ 2013 y sobre todo salud, que a estas edades creo que es lo mas importante,si es posible que nos toque algo de loteria, para completar, aunque yo soy bastante cenizo, para el juego,pero bueno,como diria Jesusin, ye lo que hay,asi que nos conformaremos con que las neuronas nos sigan funcionando bien.Saludos

Olga dijo...

Samuél no se prodiga mucho en las entradas, pero cuando lo hace es con contundencia y diría yo que por sentirse ya tan harto, que aunque no consigue nada, es una manera de desahogarse y de echar fuera esa indignación.
Estoy totalmente de acuerdo en todas sus reflexiones y aunque no se puede decir que todos los políticos son iguales, creo que en general, miran mucho mas por sus intereses particulares y cuando digo particulares, quiero decir los intereses por el partido, que priman mucho mas que los intereses por el País.
Yo creo que los políticos sí tienen la culpa de lo que pasa. Ellos son los que promulgan las leyes y con ellas, el poder de hacer las cosas de una u otra forma.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, vamos a desactivar un poco esos temas tan espinosos que tratamos ayer y que de tan mal humor nos ponen.
Quería decirte que, como meteorólogo del Blog, nos tienes desinformados. Solo hiciste una predicción, acertada, a principios de mes, cuando dijiste lo que había llovido en noviembre, y no nos dices cómo van las precipitaciones y la temperatura.
Esta mañana fuimos nosotros a Oviedo. Salimos de aquí un poco antes de las diez con un aguacero impresionante y así llegamos a Oviedo. Luego, a partir de las doce y media, salió el sol allí y, llegamos aquí de vuelta a las tres, y todo el camino con sol y viento.
Nuestras visitas a Oviedo son exprés. Hoy íbamos a comprar algunas cosas para Reyes que no encontré aquí. Como iba a tiro fijo, tenía visto por Internet los sitios y productos, terminamos pronto. Incluso nos dio tiempo a tomar y comer algo. Yo me canso mucho, me da pena ver tantas cosas para comprar y no poder pararme. No es que vaya a comprar cosas sin necesidad, pero lo que necesite, escogerlo mejor.

Víctor Gión dijo...

DnMiguel,gracias por el consejo pero sabes bién que yo de humor ando bastante bién,voy de compras...de Reyes,hay que gastarse la paga en hacer felices a los demás a veces con un pequeño obsequio generas una gran alegría y para mí eso es lo importante,yo no sé de primas de riesgo,de ingeniería financiera,de preferentes,de acciones,qué va amigos,yo de eso ni sé,ni quiero saber,me basta y me sobra con llegar a fin de mes con la pensión y si además me da para poder hacer algún regalín,Qué más podemos pedir¡Crisis?pero si el trabajador medio casi siempre estuvo en crisis,o no,para comprar una tele...a plazos,para llegar al piso...a plazos...para llegar al primer coche...pagarlo en tres años y de segunda mano...bueno yo hablo por lo que conozco,como nunca fuí rico no sé como se manejan esos señores,quizás sean de esos que nunca miran el precio para comprar...lo que pasa es que yo creo que eso también debe de ser muy aburrido,o no.hala hasta luego que me cierran el comercio y tengo aún pendiente cosas que comprar con los pocos ahorros que me quedan.Un Abrazo

Maribel Pérez dijo...

Samuel, hoy por la mañana con la mente más despejada, estuve releyendo lo que escribí sobre la meteorología ayer, y creo que “no hay quien lo entienda”.- Cuando digo que “Solo hiciste una predicción, acertada, a principios de mes, cuando dijiste lo que había llovido en noviembre”-
Lo que quiero decir es que cuando dijiste que en noviembre había llovido 128 litros por metro cuadrado y que diciembre no iba por peor camino, me refería a que esa predicción para diciembre era acertada, pues aquí en diciembre hubo días que llovió mucho, yo creo que se debió de superar lo de noviembre. Ya nos contarás.
Por otra parte, según una entrevista que le realizaron en la radio local, el viernes 28, al Alcalde de Cangas, parece que el Parador de Corias se va a abrir en 2013. También lo pone en una especie de “revista” editada por el Ayuntamiento de Cangas que se llama “Voces del Narcea”. Es de esas que dice todo lo bueno que hizo y va a hacer este Equipo de Gobierno… -Digo lo de la revista por lo de la entrevista el día de los inocentes-
Víctor, tienes toda la razón con lo de que el trabajador medio siempre estuvo en crisis. Además lo dices con tu gracia habitual.

Víctor Gión dijo...

Bueno que este año se nos acaba,así que...mis mejores deseos para el próximo,2013 y se colmen todas las ilusiones, SALUD,TRABAJO para los jóvenes y un pelín de suerte,yo creo que este 2013 va a ser un poco mejor,al tiempo,UN Abrazo a todas/os.PD una uva irá por los blogueros.

Samuel dijo...

Hemos terminado el 2012 y que Dios lo tenga en la gloria.
Cuando se muere una persona, aunque fuera toda su vida un desastre, se suelen recordar sus buenas obras; este año que terminó yo creo que no merece tal detalle.
Confiemos en que el nuevo sea mucho mejor.
Maribel hemos terminado diciembre con 62 litros de precipitación; cantidad muy por debajo de la media de los últimos años.
En total 2012 fueron 811, también por debajo de la media, aunque el anterior (2011), sólo fueron 735.
Existe mucha diferencia entre las distintas zonas de Asturias. Aquí llueve bastante menos que en occidente.

Víctor Gión dijo...

Samuel,yo ya estoy ahorrando con esa pequeña subida que anunciaron que subían a los pensionistas para pasar el primer finde en Corias como Parador,será seguro que a finales de este 2013,hasta puede coincidir con nuestra reunión anual de septiembre,te digo esto porque si suben 20e(+)(-) al mes en diez meses son 200e y no creo que nos soplen más por una noche con desayuno incluído ,qué te parece???hay que ser aplicado neno, que por mucho que suban si luego lo despilfarramos nun queda nada para gastos de bolsillo,ni para salir un finde con la parienta.un abrazo

Alfredo Fernández dijo...

Maribel, acabo de dar un repaso a "Voces del Narcea". Por cierto como portada del primer número aparece una fotografía del Cascarín y donde se puede apreciar perfectamente la casa de Seguro y un poco más arriba en la curva, el espacio reservado para nuestra Peña Barriga Hubiera.

Pese al optimismo del Alcalde creo que las previsiones de apertura del Parador para este año no se lograrán y más habiendo anunciado hoy el cierre del de Puerto Lumbreras (Murcia) y un ERE de 350 trabajadores amén del cierre temporal durante unos tres meses de media de 27 Paradores.

Así pues la propuesta de Gión de ir ahorrando el importe de la subida mensual de las pensiones puede seguir en vigor y así podríamos dormir no una sino dos noches al menos.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, conozco perfectamente el sitio donde se pone la Peña Barriga Hubiera. Ese prado, que sigue mucho más allá, era de mi abuela. Esa zona, la dedicaban a pasto para la vaca, a veces tenían dos, pero casi siempre una. A continuación hay castaños, donde yo “pañé” de pequeña bastantes castañas, y más allá seguía más prado, que en tiempos de escasez, por los años 40-50, dedicaban a poner patatas, berzas y cosas así. El terreno era malo, pero como había una fuente encima –siguiendo por el camino donde se pone La Peña- algo de producción daba, y en aquellos tiempos todo era de agradecer. A mí también me tocó “pañar” hierba por aquella zona, un poco más allá tenían un prado grande y a los niños/as nos tocaba esparcir y pañar. Ya le digo a Jesusín, que “yo valía para una casa de labranza”.
Por cierto, que Jesusín está muy callado. Con tanta fiesta, trasnocharía mucho, y no se recuperó de la nochevieja.
En cuanto a lo que dice el Alcalde en Voces del Narcea, yo estuve mirando el BOE del día 28, que es el que publica la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, y vi esa partida de 330 millones de euros, para promoción del turismo, pero no detallaba las actuaciones. Probablemente lo pondría en otro sitio, o es que en el Ayuntamiento tienen más información.
Yo creo que, al final, lo de Paradores no quedó tan mal.

Samuel dijo...

Yo creo que tiene razón Alfredo; con la subida de las pensiones (1%) y lo que van a tardar en abrir el parador vamos a ponernos las botas: cena, alojamiento, desayuno, parking y piscina climatizada; una pasada.
Maribel, dices que en el BOE de fecha 28 salen las partidas para promoción del turismo... Mala fecha la del 28 y malos vientos corren por los paradores.