PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 18 de diciembre de 2012

PINCELADAS DE ARTE/23


EL IMPRESIONISMO

Nuestra pincelada de hoy va sobre el impresionismo, movimiento que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa y muy especialmente en Francia. Una de sus características principales rasgos era plasmar la luz. Vamos ilustrar el breve comentario con un cuadro, de cuatro pintores exponentes de esta tendencia, dos españoles.

                  Edouard Manet, precursor en esta técnica.

                                              Claude Monet

Los pintores españoles aportaron una fuerte contribución al impresionismo, entre ellos Sorolla y Regoyos.
                                           Sorolla
                                         Regoyos

Miguel Ángel Vázquez

3 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

COMENTARIO ESTILO “JESUSÍN”
Parece que el título del primer cuadro es: “El desayuno sobre la hierba”, y digo yo. Qué habrán comido este par de frescas damas para estar así de acaloradas tan de mañana, que ya les sobra hasta la ropa. Igual esos dos zánganos de acompañantes que tienen al lado, les han obsequiado con guindillas solas para el almuerzo y las pobres no aguantan la desazón del picor. A la merienda no le hacen ni caso; así están las ricas viandas arrinconadas y abandonadas, medio caídas a un lado, sin prestarles ni gota de atención. No me extraña que una de ellas los haya plantado y se ponga a buscar flores o gamusinos, da igual. Y para colmo de males, ese par de pasmaos, en vez de estar un poco más atentos a los requerimientos de las damas, al menos para abanicarlas un poco con unas ramas de árbol para aliviarles el sofocón, están dándole a la “parpayuela” (“Jesusín” deixit) como dos desesperados. La verdad es que, hay días para las rubias y para las morenas; pero a estas dos mozas, más les hubiera valido el quedarse ese día en casa, aunque se pasaran la mañana planchando, antes que embarcarse en un viaje al campo con estos dos julandrones.

Víctor Gión dijo...

Dn Miguel,el arte sabes que siempre gusta y el que es bueno como el que nos presentas mucho más,precisamente acabo de estar con un buen amigo mío, Pintor y Escultor de Navelgas,Manolo Linares y recordamos tiempos muy lejanos ya,que compartimos la misma Pensión en la calle rosal llegamos allá por el año 1969,él a terminar unos cursos de arte y pintura y yo a currar,trascurrido el tiempo se hizo un Pintor de prestigio y un gran Escultor,lo admiro como profesional pero más como buena persona que es, seguimos manteniendo la misma amistad que desde aquella época tan lejana,da gusto encontrar gente así después de tanto tiempo.
Bueno, como no sé si la informática nos jugará una mala pasada,aprovecho para desearos las mejores Navidades y Próspero Año Nuevo 2013,en este blog no somos supersticiosos y aunque ya sabeis que el calendario Maya termina mañana 21 de Diciembre y dicen que finaliza el mundo...,yo pienso que nadie se lo cree,la gente quiere que pase pronto ese día y nos llegue el 22 que es el día de las ilusiones,el día de la Lotería y nos vendría muy bién a todos un pellizquín,ya no digo el Gordo que sería la repera.bueno,pues suerte para todos y salud,hasta otro ratín.PD Benjamín,comparto tu filosofía sobre el cuidado de las plantas,lo mismo que con Samuel y sus restauraciones,los mimos tanto a las plantas como a los muebles,se reflejan como mostrais en vuestras fotografías,plantas alegres y vivas,desprendiendo lozanía y exuberancia y el mueble...de un trato exquisito en su restauración,brillante y lustroso,es un poco vuestro fiel reflejo.un abrazo.

Maribel Pérez dijo...

Miguel Ángel, tu poniéndonos cuadros representativos del impresionismo, y descubrimos al Prior como un gran “crítico de arte”. ¡Mira en lo que se va a fijar! Es una mirada puramente artística. Con el cuento de que es un comentario tipo “Jesusín, se despacha a su gusto.