PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 23 de diciembre de 2012

RECETA 23-XII-2012


                           EMPANADA DE TORTILLA ESPAÑOLA

Preparamos la masa para la empanada, para  ello utilizaremos harina, sal, agua, aceite, un buen vaso de leche y levadura. Hacer la masa cubrirla con un paño y dejarla que fermente.  Picamos las patatas como para tortilla española, salamos, añadimos cebolla(al gusto) un diente de ajo y freímos la patata echamos el huevo y cuando cuaje el huevo sacamos. En la  bandeja que preparamos la empanada, cubrimos la base con la masa y cubrimos con la patata, cubrimos con otra capa de la masa y al horno.
Esta sería la receta, pero según gusto a la tortilla se le podrían añadir otros ingredientes, como taquitos de jamón, chorizo….

                                        BUEN PROVECHO

Miguel Ángel Vázquez

19 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

En el Bierzo en León, principalmente por la zona de Vega de Valcarce, es típico el ponerle a la empanada patata junto con el relleno propio, según gustos. Está muy rica y le llaman empanada de batalla. Sin probarla, nada más verla, se nota si es de batalla porque es bastante más gruesa que la empanada normal.

Víctor Gión dijo...

La verdad que tener tiene una pinta muy apetitosa,pero yo sinceramente nunca la comí así,habrá que probarla y seguro que estará riquísima,yo de empanada ando bastante bién...empezando por la que llevo conmigo que no soy capaz de quitarla...pero la verdad, empanadas comí unas cuantas y de muchas formas,mi madre las hacía buenísimas,las hacía de carne ,de sardinas,de chorizo y tocino,de picadillo,de anguilas que estaba bárbara,bueno ya sabeis vosotros más que yo de estas variedades tan distintas de empanadas pero intentaré probarla como la que muestras Dn.Miguel,mi mujer también las hace ricas y le diré que intente hacer una de patata siguiendo tus indicaciones,un abrazo y a disfrutar del día,está PRIMAVERAL y eso que ya estamos en invierno,de lotería casi nada,dos reintegros,40 euros pa un par de pizzas,4 quesos y de chorizo y toucín,hasta luego.PD no sé por el Bierzo pero por Laciana meten huesos y la madre que los parió pero están buenísimas,levantan la tapa superior y venga a picar con navaja aquellos pedazos de carnes y embutidos que están de chuparse los dedos,luego con el pan de da tapa que cortan a su gusto refuerzan y ayudan,un estupendo menú para adelgazar,no tener colesterol y ni pizca de ácido úrico...total un día es un día,oye !!!Mira que nos gusta hablar de la comida,con lo bién que nos daban en aquel comedor tan agradable del convento escuchando aquella voz tan estupenda que tenía Bauzán leyéndonos desde aquel púlpito las lecturas que siempre se hacían mientras comíamos¡¡¡nos quedó un regusto de aquellos tiempos pasados y ahora no hacemos más que recordarlos,me parece genial.

Benjamín Galán dijo...

La verdad es que las empanadas, gustando, están buenas todas. Da igual lo que se les meta dentro. Ahora, para mi gusto, las mejorcitas de todas las que he comido fueron en Galicia. Es que está rico el pan, el relleno, el olor ¡hummmm…! ; todo; hasta el papel de envolverlas apetece. Y dentro del amplio abanico que ofrecen los panaderos de “o carallo” las que más me sorprendieron fueron unas que probé de berberechos en Bayona y las de xoubas en Vigo. Verdaderos bocados “delicatessen“.

ulpiano dijo...

Ten cuidado Miguel Ángel, en estas fechas se suele andar un tanto ahíto y con tu receta has despertado el mono de empanada en Gión, también en Galán, incluso yo, recién comido, noto su lejano despertar. En gustos de empanada, versión gallega, coincido bastante con Galán, sin olvidar las de vieiras y lamprea. Pero también mi madre hacía empanadas fantásticas, ahora las hacen mis hermanas. Hace muchos años, siguiendo sus instrucciones, intenté hacer una, algo hice mal, y el resultado fue una raspa dura. Frustrado, nunca más lo intenté. Esperando mejores resultados, algún día, intentaré de nuevo hacer una empanada.

Aunque todos somos conscientes que demasiadas personas tienen poco que celebrar,
felicitamos fiestas o navidades porque nos deseamos lo mejor. Felices Fiestas.

Mjguel Àngel dijo...

La verdad Ulpiano que si te gustan las empanadas, las hay deliciosas, la ùltima que comi yo en Galicia fue empanada rellena de calamares en tinta- Aprovecho para desearos a todos unas felices navidades y sobre todo mucha SALUD.

Marta dijo...

No quiero poner en duda lo buenas que estarán vuestras empanadas, pero teniais que probar las que hace Trini la hermana de Carlos Lobato, bueno las empanadas y todo lo que guisa, verdad Carlos?
Un abrazo

Olga dijo...

Es la primera vez que veo la empanada de tortilla de parata. No me lo hubiera imaginado nunca.
La empanada es algo que me gusta muchísimo, pero en pocos sitios las hacen bien, sin contar Galicia y Asturias.
En Galicia la supieron vender muy bien, y eso demuestra lo buenos comerciantes que son, mientras que en Asturias que tambien se hace una empanada extraordinaria no supimos "exportarla" como los gallegos.
Yo la hago de carne, de bonito de picadillo... Cuando Jorge viene a pasar unos días procuro tener una y me dice: madre, !que buena te sale la empanada!. La última vez quiso aprender y la hicimos juntos; era en verano y se iba de vacaciones a Calpe con unos amigos. allí les hizo una y me dijo: madre, no salió tan buena como la tuya, pero a ellos les encantó.

Carlos Lobato dijo...

Miguel Angel, con tus recetas vamos "morrer" empachaos. Lo que dice Marta ye verdá, en en Suroccidente hay buena materia prima, !así cualquiera!. En Carracedo del Monasterio, en casa de mis abuelos hacían las empanadas de patata y pimientos.Para mí algo furelas, no hay como las clásicas: chorizo, jamón y tocino con frebas.
Aquí en Galicia la empanada es como la pizza, se hace de todo, ( bacalao, bonito, vieiras.......).
A finales de los 70 en Luarca, estabámos repostando en la gasolinera de Almuña y llegó una chica que conocía. Le dije: !donde vas tan temprano!. Me contesta: a Cangas del Narcea a trabajar. Como sabía que era de Cangas. Su contestación me quedó grabada para siempre. "Los de Cangas solo pensais en comer y tirar voladores".

Maribel Pérez dijo...

Se ve que los asuntos de comida nos interesan a todos. Las recetas tienen un gran éxito.
Aquí en Cangas, abrieron una panadería hace unos tres años, que entre otras, hacen empanada de tortilla. Yo nunca la probé. Pero ahora, me quedo con la curiosidad, y, en cuanto pasen las fiestas, voy a encargar una.
La panadería está situada en la calle Uría, a la altura del centro de Cangas. Hacen pan de tipo “pueblo” y empanadas de tocino y chorizo, también de atún, y, por encargo, de tortilla. En el momento de abrir, a todo el mundo le llamaba la atención lo de la empanada de tortilla. Yo fui a comprarla un día, pero me dijeron que esas tenían que ser por encargo. Después, aunque compré allí alguna vez otras cosas, no me volví a acordar.
Miguel Ángel, yo en vez de seguir tu receta, voy a comprarla, porque no tengo tiempo. Además del trabajo, durante mes y medio al menos, tengo otras obligaciones para todas las tardes de lunes a viernes. Esta semana a partir del miércoles ya empecé a escribir menos en el Blog por ese motivo.

Miguel 'Angel dijo...

Estimado Carlos, no tengo el gusto de conocerte, al menos eso creo, pero tienes toda la razòn, en Galicia hacen empanadas con todo. Yo por motivos profesionales conozco bien la zona, pues residì en La Coruña dos años.
Maribel aunque estea muy ocupada saca media hora de tù tiempo y continua con tùs aportaciones.

Miguel Àngel dijo...

PD. DONDE DICE ESTEA , ES ESTES.

Mamen dijo...

Menuda sesion de empanadas,yo es una cosa que la hago en un momento, de todo lo que querais,tuve buena maestra en Cangas y buena en Galicia,pero si os digo la verdad, para mi gusto,la de tortilla,no me gusto nada,una vez que compre un trozo donde dice Maribel,esta muy seca,yo os quiero decir que la base de una buena empanada,que cada uno tiene su manera de hacer la masa,es la cebolla,hay que pocharla mucho tiempo,yo la tengo como hora y media como minimo al minimo y de vez en cuando moverla,eso es la base de toda una empanada, luego pones los ingredientes que quieras,Estoy en Bilbao,hoy estuve pateando,toda la mañana toda la parte vieja ,el guggenheim,la ria,que no tiene nada que ver como estaba antes y como esta ahora,mi hermana estuvo 10 años viviendo yo venia mucho cuando los crios eran pequeño y no se parecen nada,al de antes,esta super limpio y la zona de la ria,muy arreglado todo,Por la tarde aqui hay una gran fiesta pues llega el olentzero, que en castellano diriamos el lechero que es una especie de PAPA NOEL,es recibido por los niños,grupos folcloricos,que la verdad los vascos ,danzarines y cantores,me encanta ir por la calle y oir en cuaquier bar cantar,se reunen un grupo de amigos y enseguida los oyes cantar,eso ocurria en Cangas hace muchos años, cosa que se fué perdiendo,es mas que igual te pones a cantar,y te dicen que molestas.Espero que todos lo paseis bien esta Noche,y todas las proximas.Como colofon os voy a dar la receta de Bacalao a la Portuguesa,la base de un buen plato,siempre es la materia prima, el bacalao yo lo compro de al punto de sal,bacalao de Islandia,es un poco caro,pero de sabor inmejorable,primero se pocha como dos cebollas en aros,bien pochada que quede transparente,al minimo bastante tienpo,de base unas patatas panaderas fritas luego le pones encima una base de cebolla encima el bacalao,dandole vuelta y vuelta en un poco de aceite, como dicen los cocineros sellarlo,lo pones encima de la cebolla y luego otra capa de cebolla encima,le pones unas rodajas de tomate fresco y aceitunas negra o de las otras ,al gusto,al final un chorro de aceite de oliva virgen extra, y al horno, a 200 grados sobre 20 mts,regando de vez en cuando con una cuchara el bacalao por encima,con el aceite que tiene,para que se vaya haciendo y no se seque,luego buen provecho a todos.Felicidades.olehut

Olga dijo...

!Que bueno Mamen! y nada menos que cinco veces. Eso es para que se nos quede bien gravada.
Un fuerte abrazo y felicidades para ti tambien por esas tierras vascas.

Olga dijo...

Me faltó decirte Mamen, que lo de la cinco veces de tu comentario, debe ser por que estás en Bilbao.

Miguel Àngel dijo...

Mamen, si estaba seca se debe a falta de cebolla en l a tortilla.

"Jesusín", el pelgar dijo...

Na mia casa cuandu amasá-mus, que faemus-lu cada quince días aproximadamente, fae-mus una furnada de diez fugazas pu lu menus, pa que nus dure el pan la quincena entera. Una ve cucidas las fugazas, cuandu ta el fornu bien arrouxau metemos-tse un buen botso preñau amañau cun toucín de buenas frebas del cerrau del gochu, tsinguaniza ya cebotsa abondu. Sabe cumu dios. Na más que sal del fornu calentín nos tapámus-lu un poucu cun una manta viecha pa que repose ya nun entotse, yal ratucu ya escumencipiamus a esbichar nel comu lus tsobus. Cuandu tamus tous duna sintada va palante. Nun quedan más que cuatru faraguchas pa las pitas.

Mamen dijo...

Es que al pan de formiento,como se hace en los pueblos le va mas ,el "gocho" le da otro sabor,la tortilla, no le da el mismo sabor .no es lo mismo,un bocata que una empanada,ya nos lo dice Jesusin,yo la comí muchas veces,recien echa, cuando la hacen en un pueblo en casa de unos amigos,que ahi siguen amasando y como dice Jesusin que es un entendido en estos menesteres de los pueblos, hay que arrouxar,el horno pero tambien hay que saber darle el punto,porque si no, quemas el pan y por dentro queda poco cocido,yo tengo estado en el pueblo cuando amasaban,y la abuela,que ya se murio,era la que controlaba, la temperatura,para que saiera perfecto y claro que salia,y sale,pues los que quedan tuvieron buena maestra.Olga como estoy en ordenador nuevo,me decia que los carácteres no eran correctos, y yo dale,resulta que salio todas la veces,pero como tu dices es que estoy en Bilbao, y eso se nota hasta en el ordenador,aqui todo es a lo grande.Saludos

ulpiano dijo...

Mamen, aunque ande por Bilbao, Maribel, y el anónimo Jesusín, que no se sabe, para eso es anónimo, por donde andará, son como anclas que permiten continuar amarrados a Cangas a los que vivimos lejos.
Mamen habla del formiento y trae a la memoria el penetrante olor agrio de esa masa. En Limés, en la mayoría de casas, se hacía el pan; la última casa que amasaba guardaba el formiento para la siguiente que fuera amasar. Muchas veces me tocó ir a buscar el tazón que lo contenía, dejándome grabado su olor.
Generalmente se amasaba por la noche y se dejaba fermentar, creo que decían “childar” hasta la mañana siguiente, cuando, muy temprano, con la leña partida la tarde anterior- no podían faltar sarmientos y ganzo- se “arrouxaba” el forno. Al salir, una vez cocidos, aquellos enormes soles dorados que eran las hogazas desprendían un irresistible olor y yo me peleaba con mi madre, ella insistía que era necesario dejarlas enfriar un poco, para que me diese la crujiente “capiecha” de la primera hogaza. Sentía tener el derecho ya que casi siempre me tocaba llevar, en la burra, la molienda a Fariñas y las pasaba canutas- perdón, me parece haberlo contado ya aquí- pues la burra, muy cuca, cuando mi madre encinchaba la albarda para poner los sacos encima, llenaba la barriga de aire, a pesar de los rodillazos que le propinaba, y a mitad de camino la aflojaba comenzando el baile de la albarda con los sacos. A pesar de los esfuerzos para sujetarlos alguno terminó en el suelo, y yo medio traumatizado, viendo el grano derramado en medio de la carretera.
Como dice el anónimo Jesusín el pan se hacía cada diez o doce días, pasado ese tiempo podía coger “cardenillo”, casi siempre con una mezcla de trigo y centeno. El trigo se cultivaba en las tierras del valle y el centeno en las altas, donde se trabajaban los “borrones”, de esto él sabrá un rato. Los años de mala cosecha, cuando el grano se iba acabando, para mantener la fornada solían añadir patatas cocidas a la masa.
Para conservar mejor el pan se acostumbraba a enterrar las hogazas entre el grano dentro del arcón. Entonces no había neveras para congelarlo, como se suele hacer en estos tiempos.
A la hora de amasar se hacían también los bollos, uno de carne con tocino y chorizo, y otro de sardinas con pimientos verdes. La masa era la misma que la de hacer el pan y estaban buenísimos. Las empanadas se hacían solo para las celebraciones, con masa más refinada y relleno más elaborado.





















Maribel Pérez dijo...

Ulpiano, cómo no te vamos a recordar a Cangas, si vivíamos en la misma época y las mismas cosas.
Yo también fui al molino de Fariñas bastantes veces. Las primeras veces iba con mi abuela, que para la cantidad que llevaba, de cada vez, no necesitaba burra; tampoco la tenía. Llevaba ella el grano en una saca en la cabeza. Me imagino que serían diez kilos, como mucho. Lo que si recuerdo era la negociación de si pagaba en dinero o con maquila. Como dinero no había mucho, en principio prefería la maquila, pero luego le parecía que era demasiada cantidad, y, a veces, acababa pagando.
Años después, cuando ya tenía yo diez u once años, iba yo a comprar harina, de la de las maquilas, pero cuatro o cinco kilos, a veces de trigo, para las empanadas, frixuelos etc.; y otras de maíz para las “papas”. No sé por qué, pero era un sitio al que me gustaba ir. Tenía para mí un encanto especial. Enrique el “molinero” con su gorra y cubierto de harina, era típico de los “cuentos infantiles” además siempre estaba de buen humor. Toda la familia era muy agradable. Cuando pasabas por delante de la casa, ya te saludaban.
En cuanto al olor del pan, a mí siempre me gustó mucho. Recuerdo un año que fuimos a San Roque a Tineo, Manolo y yo, y un amigo –El Majo-, que estaba su novia allí cenando en el Campo de la fiesta con la familia. Nosotros tres ya habíamos cenado, y llegamos allí cuando estaban terminando. A pesar de que nos mantuvimos a una distancia prudente, nos llamaron y como dijimos que ya cenáramos, cuando sacaron el postre, entre otras cosas, había una bandeja de pasteles y nos dijeron que aunque ya hubiéramos cenado, un pastel lo teníamos que comer. Él y Manolo cogieron uno, y yo, a pesar de que me gustan mucho, dije que prefería un trozo de aquel pan, porque estaba un poco mareada del viaje y olía tan bien que me quitó el mareo. En esa casa hacían un pan buenísimo. Bueno, Nori igual hace el pan, que tartas o bollas de pascua, se le da muy bien todo.