PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 1 de diciembre de 2012

VIAJE A LA HISTORIA. EUGENIA ASTUR

Quizá el nombre de Eugenia Astur no nos suene, esta escritora que firmaba con este seudónimo, su nombre real era Enriqueta García Infanzón. Viajamos a la hermosa villa de Tineo donde nos encontramos con ella. Directamente le preguntamos háblenos de sus orígenes.
-   Nací en la villa de Tineo en el año 1.888 y fui educada en Luarca, hija de familia hidalga, mi  padre era alcalde y mi madre hija del afamado médico D. Melitón, médico de Tuña descendiente del General Riego.
-  Como empezó su afición a la literatura.
-  Escribiendo cuentos, crónicas y artículos  para revistas locales y nacionales. En 1.928 colabore en Región y en el Gijonés la Prensa.
-  De ahí el salto a la novela.
-  Si escribí, Memorias de una solterona, La mancha Mora y Rosita y unos libros bibliográficos dedicados Fermín Canella y a Riego. En mi madurez colabore en rotativos madrileños como La Estafeta Literaria y el domingo.
-  Cayo en desgracia durante el franquismo
-  Si pero aún publique alguna cosa, como Memorias Reales, sobre los amoríos de la mujer de Felipe IV.
-  Le comentamos que su obra póstuma Roca Tarpeya se  publico en el año 1.949.
-  Nuestra escritora depuro mucho su estilo semejándose al de Azorín.
-  Nos abandono en Tineo un 10 de Enero de 1.947.

Miguel Ángel Vázquez

3 comentarios:

Maribel Pérez dijo...

Miguel Ángel, eres una máquina, nos das lecciones de historia, pintura, literatura, y hasta recetas de cocina (Aunque tienes que disculparme, que esta última de las fabas yo no la vaya a preparar por lo que ya conté ayer y reconozco que es una “rareza mía” el que no me gusten las fabas. Basta ver el éxito que tuvo entre los blogueros y lo que animó el Blog). La temporada que no participaste estaba el Blog “medio huérfano”. Digo “medio”, porque al Prior hay que darle todos los honores merecidos. ¿Se estropea algo? Lo arregla. Bueno ya sabemos todos su buen hacer.
De Eugenia Astur, tengo que reconocer que lo único que sabía era que tenía una calle en Tineo. Y eso porque al trabajar en sitios oficiales tenía que enviar cartas a Organismos o personas con dirección en esa calle. Tampoco sé ubicar la calle en Tineo, pero me imagino que es de las más importantes.
Ahora, gracias a tus lecciones, sin costarme trabajo, ya sé algo más.

Miguel-Àngel dijo...

No tiene ningùn merito. Maribel,ahora dispongo de todo el tiempo del mundo y para mi representa una distracciòn.no colaboro màs con comentarios ya que pur mì enfermedad no todos los dìas me en cuentro con ànimos.Te agradezco de corazòn tùs elogios-
con mis mejores deseos gracias-

Marta dijo...

Miguel Angel, digo lo mismo que Maribel, gracias por tus lecciones, por contarnos cosas tan interesantes.
Sabes que yo vivo en Tineo y precisamente en la calle Eugenia Astur?
Maribel, la calle es la que sale de Tineo directamente hacia Cangas, antes se llamaba carretera de Cangas.
Un abrazo.