PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 24 de diciembre de 2012

PASAU SAN MARTÍN, DEIXA‘L GOCHU DE GRUÑIR


Fai apenas un ratucu de nada, vienu la Rulindes aiquí a la nuesa casa a traé-nus un cachu tarta de queixu que failas muitu bien esta rapazaca,  ya siempre que amasuca algu p’ahí  trainus la prueba pa que nun nus entre la gulisma. You taba abaixu nu cucinu viechu atizandu bien el fou cun xiñestas pa curar las murcietchas ya las tsinguanizas que tan ricién feitas, ya paeciu-me agüechar  a esta cundenada debaxu de l’horriu quieta cumu si fora un espantapáxarus; nesi mumentu pinsei que quería puné-se a partir tseña, peru non, paeciume que traía algu tapau cunu mandil. Escapau dixu-me etsa: Jasusín, esta nueite cuna escudietsa del tseite que tsapas espueis de cenare, anantias de ir pal cubil, vas cumer un tsambeu bien ricu. Aiquí vus traigu un pouquinín de tarta de quiexu que ta recien feita nu fornu la cucina ya ta muitu bona.

 Mientras partsábamus un poucu de lu murgazón que t’al  tiempu ya de que nun hay cuartus pa cumprar muitus chambeus de Navidá dixu-me etsa que,  na más acabar de xantar, mientras tse s'espantaba  un poucu la murnia,   tuviera agüechandu  el blog de lus rapaces de Corias ya  que andaban muitus intrugandu  pul Pelgar, que quieren sabere ou anda que nun das señales de vida. Nesi mumentu falei you pa mín: andu you buenu comu pa espaparutá-me amerandu pal Blog,   esu;  nun faltaba más. Ya nun ía que nun me guste, non, ía que nun tengu ni un ratau tsibre. Digu-vus la pura virdá rapaces, andu esqueiciau del tou  purque agora fai-se escapau de nueite ya nun me da’l tiempu pa nada. Tous estus días d’atrás anduvimus enredaus ya mediu tsoucus cuna matanza ya cunu mundongu,  ya nun tengu tiempu ni de tsavá-me.  Menus mal que na más tsevantá-me pu la mañena, chenu la palancana na fregadera de la cucina, ya echu-me unas buenas muzadas de augua fría pul caretsón, piscuezu ya urechas, pa espertare. Peru asina ya tou andu tou esnizau tsarizudu, cunus gadechus muitu tsargus ya enredaus embaxu la gorra, que paezcu un antroiru. Estu a mín nun me gusta purque la Rulindes dime que sin nun me tsavu más a minudu, aparte de guler mal, paezcu más viechu de lu que soi. Ya tien toda la razón.

Este anu lus subrinacus mious nun vienen pa Nochebuena, dixu’l piquenu que lus outrus galifates fuenun cunas nuviacas que echá-nun fai poucu, pa Cancún a faer la frasca, que ía lu unicu que saben faer. Atsá etsus. Nos aiquí vamus a fartá-nus bien de pitu de curral  cun pataquinas redondas feitu nu  fornu, cun buenus pucheiraus de vinín de Cangas. Tuvía el outru día acarrexei nu tractor you una barricucha del pa casa. Ía del nuevu deste anu. Ta que fierve tuvía, peru sabe muitu bien. Espueis del gatsón cunas patacas cumemus fichuelas que fiximus un muntón detsas cuna sangre que subrou de las murcietsas,  ya pa postre arroz cun tseite que mia mai fai-la muitu bien. Ya pa rimate el  turrón de Xixona ya de Alicante cun sidra del Gaiteru que sabe cumu dios. Una ve bien fartus tous pal camastru a durmire, pal día de Navidá  tar alietsus que bien ceu you debu tsevantá-me p’ayudar na casa la Rulindes a matar. Tengu que faer un buen fou y’atizar p’alante pa calentar l’augua del caldeiru hasta que fierva pa que al miter lus gochus nu maseiru pa pelatses las serdas, monden cumu si foran güevus cucius.

La xente que garabatea aiquí nu blog nun entiende destas cousas, cumu andan de subraus pu las ciudades toul día de siñuritus nun dan golpe. Pero nos, lus d’aldea, nun  pudemus faer esas xirigonzas. Tiné-mus que trabachar tous lus días; sea  tsunes u vienres.

Asina rapaces, que tingais tous unas Filices Pascuas, y’al Nenu que naz mañena,  tsástima que nun chegara cun bonas ganas de griesca p’asfarrapar a la muntunera de fulgazanes  que hai ya de currutus nesti país;  ya de pasu, a ver si nus axeitara un poucu estu de lu esgubernau ya trespeitau  cumu ta tou. Ya cun esu alon muninus.

“Jesusín”, el pelgar

5 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Hombre, Pelgar, menos mal que has dado la cara. Entendemos que andes muy ocupado con tus tareas de la matanza, pero al menos cinco minutos tendrás libres para poder felicitar las navidades a los antiguos compañeros de colegio. Digo yo. No obstante, esta vez he observado en tu entrada un aspecto mucho más reivindicativo; cosa que hasta ahora no había apreciado en ti. Te noto más irónico y con ganas de dar caña. Me parece bien, pues de no ser así, serías el único español que se sintiera conforme con el panorama actual que tenemos, y que no estuvieras: IN-DIG-NA-DO.

Nuestra felicitación para ti y para la Rolindes en nombre del Blog.

P. D. No te fartuques demasiado de polvorones que luego los kilos se agarran a la cintura que dios nos libre y no hay forma de poder perderlos de vista. Tú, haz como las blogueras que se cuidan de lo lindo y así están de guapas.

Olga dijo...

Ya era hora que aparecieras, Jesusín. Después de la petición de Maribel y también del "prior", hiciste acto de presencia. Menos mal.
Con toda la matanza que preparaste, bien podías invitanos un día, aunque solo sea a tomar un aperitivo. Seguro que acudíamos todos encantaos. Por el aperitivo y por conocete También. Yo creo que íbamos a disfrutar mas de lo segundo que del aperitivo.

Portate bien estas fiestas y no hagas excesos, que ya sabes, luego pagas las consecuencias. Haz caso al "prior" y se moderado.

Benjamín Galán dijo...

“Jasusín”, ahora que has recordado las fiyuelas, o fichuelas como tú dices, casi se me habían borrado de la memoria estos frixuelos oscuros hechos con la sangre del cerdo. Hace que no los como desde que era chaval. Yo recuerdo que no se diferenciaban mucho en el sabor de los normales. Si acaso, la diferencia principal sería el color, digo yo. Aunque la sangre sí les aportará cierto sabor característico. En cuanto tenga oportunidad, haré lo posible por volver a degustar este típico y antiguo alimento cangués. ¡Hombre! Salvo que tú nos invitases a todos los amigos del Blog, junto con Rolindes y Gúmer a un “frixuelada” buena en los bajos del hórreo. Como mesa podríamos utilizar el carro del país, que supongo aún conservarás. Sería una idea estupenda. Suponte que hasta podrías “rebincar” un poco con la Gúmer y todo. Pero, previamente, debes estar bien duchado y hasta un poco perfumado diría yo; aunque me da la impresión que, esto de los perfumes no sea santo de tu devoción. Pero ten en cuenta “Jasusín”, que a las mozas les gusta mucho (como a todo el mundo) que los pretendientes huelan bien.

ulpiano dijo...

Deben de ser las fechas, porque, salvo Morán que continúa con sus fantasmas, solo hablamos de comer.
El anónimo Jesusín se estará preparando para la fartura, si ayer estuvo de matanza, hoy le tocará partir y si el día que se mata se come bien el día que se parte ya es el acabose. Aunque hace años que no me toca la matanza en Limés recuerdo las fragantes fuentes de doradas chuletas de los gochos sacrificados después de llevar dos meses alimentándose, casi solo, de castañas.
También el picadillo, picante, está muy bueno y debo confesar mi debilidad por el hígado y la sangre encebollada. Todo regado con chispeante vino del año de Cangas, recién sacado de la barrica, es incomparable manjar, al menos para los nacidos ahí.

Maribel Pérez dijo...

Jesusín, ya vi que por fin nos felicitaste la Navidad, no esperaba menos de ti.
Yo estos días no tuve tiempo para “garabatear” en el Blog, aunque sí lo leía todos los días.
Tienes que decirles a los vecinos que la matanza la hagan por la Constitución, porque así no tienes que madrugar el día de Navidad. En tu casa fuisteis más listos y la hicisteis antes.
Estás como quieres con la Rulindes, te lleva las “chambionadas”, te espabila un poco mandándote ponerte curioso y te cuenta todas las cosas del Blog. Así que aunque los ayudes un poco con la matanza no haces nada de más. Además, como dice Ulpiano, hoy seguro que partisteis y menuda cena que te prepararía con las chuletas y demás. Y luego para “cocerlo”, como dicen por aquí, bebes de ese vino nuevo de la barrica que compraste el otro día.
Yo te recomiendo que bajes a cortar el pelo. Tú no eres un “moderno” para andar con los “gadeos” largos. Así, como dijiste un día que bajabas a la “barbería de Oscar”, igual te veo, porque si me asomo a la ventana, veo a la gente entrar y salir de allí. Estaré al tanto, pero no me hagas la faena de esconderte para que no te vea.
Al contarnos que el día de Nochebuena, ibas a cenar pito de corral me acordé de cuando yo era pequeña que siempre había pito de corral. El menú, en mi casa, era: caldo, -consomé que se dice ahora-, ensaladilla rusa, pero con aceite y vinagre, -vinagreta se diría ahora-, y el pito de corral. De postre: compota de pera y turrón. Y lo que no faltaba era la sidra “achampanada” El Gaitero o Zarracina, que también bebíamos los pequeños. Estábamos esperando para comer el turrón desde unos cuantos días antes. Era lo que más identificaba la Nochebuena.
Posteriormente se puso de moda el besugo, los langostinos, el salpicón de marisco, el cordero… Creo que en los cambios influyó mucho la llegada de las “neveras”, tanto para la oferta, como para la demanda.