PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 17 de diciembre de 2012

VIAJE A LA HISTORIA (Constantino Turòn)


El personaje de hoy es un famoso bandolero en Asturias y fuera de nuestras fronteras, la foto que ilustra la entrada corresponde a un cómic dedicado a su figura. Como todos los bandoleros están rodeados de misterio y leyenda. De nuestro personaje no se sabe mucho de su biografía. Pero vamos a intentar saber algo de su vida y como nos queda cerca pues es natural del valle de Turòn, viajamos en el tiempo y le vamos a ver.

¿CONSTANTINO CUÉNTANOS TUS ORIGENES?
Nací en el año 1.871, en una familia humilde, mi padre era agricultor y poseía ganado vacuno y lanar…pero sin ser de calidad destacable. Fuimos cinco hijos tres varones y dos hembras, nací en un barrio de la Parroquia de la Gueria de Urbiès en el Valle de Turòn, por eso lo de Constantino Turòn.el barrio se llama Suquitu.

¿ES CIERTO QUE SE DEDICABA A ROBAR A LOS RICOS Y DAR A LOS POBRES?
Si , rotundamente si, nunca robe a  un pobre, solo a los ricos y ayudaba en la medida en que me era posible a los más necesitados. Tengo que dejar bien claro que no tengo delito de sangre ninguno.

¿RECORRIÓ MUCHOS PENALES?
Si muchos, pero también me escape de mucho, en la cárcel de Pola de Laviana, muchas veces, en el penal de Santoña, en Zamora…

¿CUENTAN UNA ANÉCDOTA SUYA, INTERESANTE, DEL PENAL DE ZAMORA SOBRE UN CUADRO, COMO FUE?  
A mi me gustaba la pintura, le pedí a los carceleros materiales para pintar y un lienzo que colgué en la pared y sobre el cual comencé a pintar una marina con un barco, la pare no era muy ancha y aproveche para hacer un hueco y poder escapar, lo simpático es que os carceleros me preguntaban cuando terminaba la obra yo les contestaba falta poco, la noche de la huida les deje escrito mañana sale.

¿CONOCIÓ  OTROS BANDOLEROS DE SU ÉPOCA?
Si en la sierra de Ronda, en mi época en Andalucía eran famosos entre otros, José María el Tempranillo y los Siete niños de Écija


¿UD. SE HIZO MUY FAMOSO)
Contribuyeron mucho las canciones que me hicieron, coplas, una película y últimamente un cómic.

¿INTENTÓ CAMBIAR DE VIDA?
SI, los últimos años lleve una vida mucho más tranquila.

NOS DESPEDIMOS DEL PERSONAJE DESEÁNDOLE LO MEJOR.
Nuestro personaje falleció en el año 1.933. Su muerte nunca se aclaró
o apareció muerto de un paliza en San Martín del Rey Aurelio no se inculpó a nadie.

DESCANSE EN PAZ.-

Miguel Ángel Vázquez

1 comentario:

Maribel Pérez dijo...

Miguel Ángel, esta vez nos das “clase” de historia a través de tus peculiares entrevistas. Es una buena manera de hacerla más atractiva.
De este personaje yo no sabía nada, aunque es probable que, en algún momento, lo supiera. Yo tenía una tía (Casada con un hermano de mi madre), que era de Turón. Vino con sus padres y hermanos, para esta zona de Cangas, en la época de la guerra civil. Después, ella se casó aquí y se quedó. Su familia, pasados los peores momentos, retornó para la zona de origen.
Esta mujer, siempre nos estaba contando historias, yo creo que algunas verdaderas y otras inventadas, pero lo hacía con tanto “teatro” que en las tardes-noches de verano, que se solía salir a tomar el fresco, nos reuníamos a su alrededor todos los niños de barrio para escucharla y luego pasar algo de “miedo” por la noche.
A la guionista del cómic que figura en la entrada, casualmente, la conocí, y hablé varias veces por teléfono con ella por motivos de trabajo. Fue hace unos ocho años. Estaba de profesora en San Antolín de Ibias.