PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 24 de junio de 2012

EL FRAILE MISTERIOSO





Ante la baja momentánea de D. Miguel Ángel, trataremos de amenizar este juego que ya tiene su sello particular.

Nuestro fraile misterioso de hoy nació en la segunda mitad del Siglo XIX.
Su instrucción escolar consistió solo en estudios primarios. Desde pequeño mostró inclinación hacia la religión, pues se sabe que a los diez años protagonizó un incidente que tuvo mucha repercusión entre sus convecinos.
De vocación tardía ingresó en la Orden  pasada la treintena. Solo tuvo tres destinos habiendo pasado en el último de ellos  42 años, hasta su muerte que se produjo en 1956.

Las fotos corresponden a  dos de sus destinos.


4 comentarios:

JM Martinez dijo...

Un rayo lo iluminó
y la decisión tomó
de dedicarle su vida
a la orden capuchina.

Benjamín Galán dijo...

Yo, precisamente, tengo una pequeña reliquia de ese beato con una oración al lado, que la he encontrado en la Estación de Autobuses de Madrid hace muchos años. Diré que este buen hombre no es dominico y que su lugar de nacimiento pertenece a una serranía importante. También diré que en esa zona, aunque parezca extraño, hay castañas y muy ricas.

Mamen dijo...

Beato Leopoldo de Alpandeire,su verdadero nombre,Francisco Tomas d San Juan Bautista Marquez Sanchez,Capuchino, fué beatificado en Septiembre de 2010, para ser de origen hunilde tiene apellidos de un gran noble,aunque veo que lo fué en otros ambitos de su vida.Perdon por la hora pero me echaron los nietos para aqui, es cuando me quedo tranquila, y hacia muchos dias que no veia el blog.Saludos

Alfredo Fernández dijo...

Muy atinadas las pistas del Ripiero Mayor y el Prior, para rematar como casi siempre Dª Mamen. Habrá que proponerle que alguna vez sea ella quien nos busque algún “flairón”. Seguro que con la ayuda de Fr. Sixto Castro nos lo pone difícil.

Efectivamente, se trata de Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, que nació en Alpandeire en plena Serranía de Ronda, el 24 de junio de 1864.

Mientras se encontraba en el campo, al cuidado de un rebaño de cabras junto con otros niños, el cielo comenzó a nublarse amenazando tormenta. Surgieron varias ideas sobre la actitud que debían tomar. Tomás propuso refugiarse en una peña y rezar el rosario para solicitar la protección de la Virgen, otro de los pequeños no estaba de acuerdo y consideró preferible dirigirse hacia el pueblo lo antes posible. Finalmente todos se encaminaron hacia Alpandeire sin implorar la protección de la Virgen, pero la marcha se vio interrumpida por un rayo que fulminó al joven que había propuesto el apresurado retorno, resultando muerto. Es posible que este suceso del que se habló largamente, influyera en su futura decisión de hacerse fraile.

Ingresó como postulante en 1899 en el Convento que los Capuchinos tenían en Sevilla. Tomó sus votos en 1900, recibiendo como nombre el de Fray Leopoldo de Alpandeire en honor a su pueblo natal. Tras sucesivos destinos en Antequera, Granada y otra vez Sevilla, fue destinado a Granada donde pasó sus últimos 42 años.

La mayor parte de su vida fue fraile limosnero por las calles de Granada, ciudad en la que era conocido por su generosidad hacia los necesitados. Murió el 9 de febrero de 1956.