PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 13 de junio de 2012

Eugenio se Jubila

Si es verdad que no hay dinero habrá que apechugar, pero todos, incluidos los políticos»

10.06.12 - 03:39 -
LAURA FONSECA | GIJÓN.

«Cuando llegué hace 26 años, Cabueñes era más familiar. Ahora hay un ambiente mucho más tenso, más impersonal»
Eugenio Avanzas Médico e historia viva del Hospital de Cabueñes, se jubila el jueves
«Los pacientes me han enseñado mucho. De ellos he aprendido lo difícil que es ser paciente»
«Cada día hay más saturación y un médico no puede pasar de su enfermo, tiene que pelear por él»
Avanzas se jubila. El carismático médico que en 1986 llegó a Gijón procedente del Hospital Virgen de la Concha, de Zamora, para incorporarse al servicio de Medicina Interna, deja el Hospital de Cabueñes. El próximo jueves será el último día de trabajo para quien fuera director médico del centro hospitalario durante siete años (desde 1996 a 2002) y que en la actualidad ejerce como coordinador de la Unidad de Corta Estancia y del Hospital de Día. Nacido en Sotrondio el 16 de julio de 1947 en el seno una familia humilde (su padre fue guarda jurado y su madre ama de casa «muy sabia»), Eugenio Avanzas es el segundo de los siete hijos «¡varones!», insiste en precisar. Con el doctor Avanzas, con 'Genín' como suelen llamarlo por los pasillos sus compañeros, se va una parte de la historia viva de Cabueñes. Promete no dejar la medicina y asegura que se va con un nudo en la garganta por todo lo que deja atrás.
-¿Cómo lleva estos últimos días de trabajo en Cabueñes?
-Sinceramente, me da mucha pena, sobre todo por los tantísimos pacientes y por los compañeros, pero es una etapa más de la vida. Estos días me está costando un poquitín pasar consulta porque me estoy despidiendo de pacientes a los que conozco desde hace más de veinte años. La verdad que no es nada fácil (se emociona), pero, bueno, es lo que hay...
-Hay que mirar para adelante, ¿no?
-Sí, sí, claro. Soy de los que piensa que hay fases en la vida y esta es una más. Los ciclistas tienen que ganar etapas, pero nosotros tenemos que vivirlas.
-¿Tiene algo en mente para este nuevo ciclo?
-Voy a tomarme el verano para pensar, a ver qué es lo que siento, y luego veré lo que puedo hacer. Lo que tengo claro es que no me gustaría dejar la medicina; a lo mejor puede que haga algo vinculado con lo social.
-De haber podido, ¿habría continuado hasta los 70 años?
-Tal y como está la medicina ahora, no me hubiese gustado seguir.
-¿Por qué?
-Cada día hay más listas de espera y más atascos en los servicios centrales. Tienes que ir casi a diario a radiología o a cualquier otro servicio para pedir que te aceleren una prueba por una necesidad urgente. También es cierto que los compañeros siempre me han atendido de maravilla y que, ante una petición justificada de urgencia, nunca me han dado la espalda.
-Pero, al final, cansa, ¿no?
-Digamos que me pilla un poco bajo de energía. Cada vez hay más saturación y un médico no puede pasar de sus pacientes, tiene que pelear por cada caso. Si para no estar estresado hay que pasar del enfermo, lo mejor es dejarlo.
-Al menos usted se jubila cuando aún hay hospital y se cobra, porque con la que está cayendo.
-Tengo la impresión de que dentro de tres años el sueldo del compañero que trabaja y el mío de jubilado sólo se va a diferenciar en las guardias y en los trienios. Dios quiera que me equivoque.
-Dicen que no hay dinero para mantener el modelo sanitario.
-Si es verdad que no hay dinero, lo que hay que hacer es apechugar, pero todos, no sólo unos pocos y los de siempre. Tienen que apechugar desde los políticos hasta los pensionistas de rentas altas, los prejubilados. Todos tenemos que apretarnos el cinturón sin excepción.
-¿Alguna vez creyó que vería una situación como ésta?
-Son etapas. De todas formas, ahora es buen momento para introducir cambios que son necesarios en sanidad porque la gente está sensibilizada y sabe que algo hay que hacer.
-Usted, ¿qué haría?
-Primero, buscar un gran pacto político para garantizar el modelo sanitario y luego, asumir -cada uno en su función- que la sanidad es responsabilidad de todos. Desde los médicos cuando prescribimos y recetamos, hasta los pacientes cuando vienen al hospital o acuden al centro de salud.
-¿Cómo era el Hospital de Cabueñes cuando llegó hace 26 años?
-Era mucho menos complejo y más familiar. Había más amistad.
-¿Y ahora?
-Todos son papeles de interconsultas; casi ni nos vemos entre los compañeros. Además, hay un ambiente más tenso. El otro día lo expliqué en una sesión clínica: les hablé de una nueva enfermedad: 'la noesmiología'.
-¿Y eso qué es?
-La costumbre de decir 'esto no es mío, esto no es mío'.
-Usted fue director médico de Cabueñes durante 7 años y, pese a que intentaron ficharlo varias veces tras esa experiencia, no ha querido volver a cargos de responsabilidad. ¿Tan mal le trataron estando en los despachos?
-(Risas). No, no es por eso. Es que a mí me gusta mucho la clínica y la consulta. De hecho, cuando fui director médico, seguí viendo pacientes dos veces a la semana.
-¿Recuerda el caso del 'bebé milagro', el niño que nació de una madre clínicamente muerta?
-¡Cómo no me voy a acordar! ¡Qué tensión trajo ese caso! Fue milagroso hasta el final porque estuvo a punto de nacer en la noche de Año Nuevo. Al final, tuvimos que hacer una cesárea el 31 de diciembre.
-¿Qué le han enseñado los pacientes en estos años?
-Muchas cosas, incluso, cosas de la huerta. Lo que más he aprendido de ellos es lo difícil que es ser paciente.
-Y de los políticos, ¿ha aprendido algo?
-Poco. Sé que puedo estar equivocado, pero en general sólo he visto que buscan su puesto y que se olvidan de lo que representan. De los que yo he conocido, que tampoco han sido tantos, no he aprendido mucho.
-¿Por qué eligió ser médico?
-Siempre me gustó. De pequeño decía que iba a ser juez o médico.
-¿Volvería a repetir?
-Si volviera a nacer, sería médico.
-¿Y cambiaría algo?
-Nada. Hombre, si le hice daño a alguien, eso sí lo cambiaría. El resto lo dejaría igual. Tendría la misma maravillosa mujer ('Nani'), los mismos hijos, amigos, compañeros... Soy feliz, qué más se puede pedir.

6 comentarios:

cubanín dijo...

Benjamín, ese artículo incluye una estupenda foto del Doctor Avanzas, a ver si eres capaz de incluirla. THX

cubanín dijo...

No se si lo hizo el BM o Ramos desde Fuengirola, pero gracias por introducir la foto. Me pasa lo mismo que a Francos de vez en cuando los chips se transgiversan y no hay manera.

Benjamín Galán dijo...

A mandar. Para eso estamos

José Antonio dijo...

Amigo Vigil, he llegado tarde, pues la foto de nuestro compañero Avanzas ya la puso Benjamín.
Tuve ocasión de hablar con Eugenio y está ilusionado con sumarse a la ya larga lista de jubilados que hay entre los alumnos de nuestra promoción.
El mes de agosto ya se está acercando y también este año trataremos de organizar una de nuestras reuniones en Cabueñes.
Un abrazo para todos.

José Antonio Ramos

Samuel dijo...

Avanzas, como dice Ramos, está encantado de jubilarse pero no por cansancio en la profesión, mas bien por todo el entorno que rodea, en la actualidad, a la sanidad y que él comenta en la entrevista.
Es triste ver la cantidad de buenos profesionales que se jubilan o se ven obligados a pasar a la privada por los recortes, o el mal ambiente que se está creando, en la sanidad.
Ayer recibía un correo con los ingresos de la presidenta de Castilla le Mancha. del Sr. Arenas o la Sra. Pajín. ¿Os imagináis la cantidad de profesionales, de la sanidad o de la educación, que se podrían pagar con lo que ganan estos buenos señores?.

cubanín dijo...

¡¡¡Gracias BGG!!!Un día de estos trataré de empaparme de como se "pegan" los diferentes anexos. El artículo ya parece otra cosa, siempre es bueno colocar una cara con una voz, o como en este caso una entrevista. Eugenio siempre fue persona de mi agrado y me alegro "inmensionantemente" por sus logros, su vocación, su familia y su humildad. Recuerdo, ya hace muchísimos años, el haber compartido unos días en su casa de Sotrondio y la verdad es que eramos bastantes. Haciendo mucha memoria traté de imaginarme en aquel entonces como podía un guarda jurado mantener a tanta gente. Misterios de la "life". En fin, FELICIDADES EUGENIO, espero que como muchos ya hayas decidido a que dedicar tanto tiempo libre, siempre se pueden contar guijarros.
Un abrazo.